Orquideas navarras

Iniciado por hueso1976, Domingo 01 Abril 2007 06:34:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vernalis

Soy dueño de mi silencio
**
Cumulus Húmilis
.....y esclavo de mis palabras
Excelente y laborioso  reportaje fotográfico.
Lo único,  en vez de Ophrys spengodes, debes poner Ophrys sphegodes
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Gracias Coriolis por corregirme. Que sepais que me podeis corregir en lo que querais, ya que a veces me confundo.

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Bueno compañeros ayer estuve de enhorabuena, ya que en mi querido monte San Cristobal encontre algunas orquideas que todavia no habia visto por aqui.
Bueno, el dia 11 de junio de 2007 en San Cristobal vi otra nueva especie.

Es la Ophrys apifera y se caracteriza por tener un labelo redondeado y un dibujo muy característico como veis en su centro inconfundible.

Ophrys apifera

Además pudimos ver la Ophrys scolopax, Anacamptis piramidalis, Gymnadea conopsea, Orchis coriophora, Epipactis helleborine ( a punto de florecer). Esta la semana que viene os la pondre en flor. Merece la pena.

antiguo

*
Nubecilla
Tengo demasiados problemas para aprarecer con frecuencia por aquí. Pero cada vez que lo hago me maravilla la colección de ORQUIDÁCEAS que estás consiguiendo mostrar.

Espero que no te importe que las use en otras Web, citando tu nombre hueso 1976 (¿año de nacimiento?)

Te incluyo otra para animar el hilo.
La bella Serapias cordigera L.

Saludos.

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Hola Antiguo, gracias de antemano por tus aportaciones, y no me importa en absoluto que lo incluyas donde quieras. Mi proposito, es ante todo la difusión de la naturaleza y en concreto de la flora que es lo que a mi más me apasiona. Porque si no sabeis en cuanto más se conoce algo, más se respeta.

Bueno, por lo demás, os dire que os tenia pendiente una orquidea que se saco mi colega del grupo de Flora de Gorosti,  Mari Carmen Primo en Zunzarren en pueblito navarro, el 25 de mayo, y que yo el otro dia tuve la gran suerte de ver en Tres fuentes (Alava), al lado del Jardin Botanico de Santa Catalina. el dia 16 de junio.

Me refiero a Ophrys insectifera L., que es una bastante rara de ver. Como vereis tiene de particular que imita a un insecto y tiene el labelo de color negruzco o pardo oscuro. Una preciosidad.

Ophrys insectifera L.

La segunda que tengo pendiente y que vimos el dia 16 de junio en Tres fuentes y que la vi hace un mes a mediados de mayo en un pueblo llamado Uterga pero solo con las hojas, es la
Epipactis parviflora Klein, que se caracteriza por tener ovarios tomentosos(con pelos)(esto es importante para difereciar a las epipactis), con flores no enteramente de color púrpura, y
epiquilo del labelo parcial o totalmente rojizo(esto es importante para difernciar)

Epipactis parviflora Klein,

Aqui se ve su ovario tomentoso y su labelo de color rojizo.

Este dia también,vimos la Ophrys apifera, O. scolopax.

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Por si no sabias, estamos en la epoca de las epipactis, ya que sale más bien  desde mediados de junio hasta principios de julio, y estos dias he estado en busca de ellas.
Os presento una epipactis que no se como se llama aunque creo que es la
Epipactis Helleborine L????., sacada el dia 14 de junio en ArguiñarizSus caracteristicas: ovario no tomentoso, y las flores de color que las veis, haber si alguno me puede ayudar.

Epipactis Helleborine L. ????

Este dia también vimos la Platanthera bifolia, Aceras antroposporum, Orchis coriophora.

antiguo

*
Nubecilla
Creo que efectvamente la epipactis que has fotogafiado es la helleborine, o sea Epipactis helleborine (L.) Crantz.

Te pongo dos fotografías para que compares.

Y otra más pero de otra Epipactis aún más bella.
La Epipactis atrorubens (Berbh.) Besser.

Saludos.

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Ahi va, el otro dia mi colega Alfredo me mando estas 2 orquideas que yo personalmente todavia no habia visto.
Las vio en un pueblito llamado Lete, cerca de Ororbia el dia 17 de junio.

La  primera se llama  Cephalanthera rubra L. , y se diferencia de las otras dos Cephalantheras que esta tiene las flores de color rosa.

Cephalanthera rubra L.

La segunda que vio fue la Serapis cordigera L.que se caracteriza por tener un labelo muy ancho, con bastante pilosidad y color rojo muy fuerte.

Serapis cordigera L.

Aqui se aprecia su pilosidad y su anchura

antiguo

*
Nubecilla
Tenía en reserva cephlantheras rubras.

Ahí van.

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Hola de nuevo a todos, despues de unos dias de vacaciones de un lado para otro, os voy a enseñar otras 4 orquideas diferentes, y comentaros que flipe, porque no las habia visto en directo, y algunas de ellas son dificiels de ver. Las pude ver el dia 1 de julio en el valle de Belagoa, más concretamente en un recorrido que sale de Juan Pito y correponde a un antiguo camino por donde el bando republicano escapaba a Francia.

Las dos primeras tipicas de humedales(turberas), y son dos Dactylorhizas que se parecen bastante.

La primera es la Dactylorhiza maculata (L.) Soó., esta se caracteriza por un lóbulo central del labelo poco conspicuo, y más pequeño que los laterales, ornametación más o menos repartida por todo el .

Dactylorhiza maculata (L.) Soó.,

Shot with DSC-W70 at 2007-07-21

La segunda es la Dactylorhiza fuchsii(Druce), confundida con la anterior, pero tiene el lobulo central más largo que los laterales, bien separados de estos, muy conspicuo; ornamentación del labelo concentrada en su parte central.

Dactylorhiza fuchsii(Druce),

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Las dos siguientes, tambien el dia 1 de julio en el recorrido desde Juan pito a Francia, pero en este caso son unas preciosidades. Son tipicas de zonas de alta montaña.

La primera es la Coeloglossum viride (L.) Hartman y es muy pequeña de unos 30 cm. y es muy parecia a la Aceras antroposporum, pero la (C. viride) solo tiene piernas de color anaranjado-rojo  y la (A. antroposporum) tiene piernas y brazos, y además, salen en ambientes diferentes y en epocas diferentes.

Coeloglossum viride (L.) Hartman

La segunda es otra auntentica preciosidad, es la Nigritella gabasiana Teppner & Klein y es inconfundible es de color purpura negruzco y un ligero aroma, viendola en la foto es facil reconorcer.

Nigritella gabasiana Teppner & Klein

Shot at 2007-07-21

Por último, os pongo las dos juntas en una misma foto.

Shot at 2007-07-21

Os comentare, que en este recorrido tambien pude ver la Plantanthera bifolia, la Dactylorhiza sambucina, la Gymnadea conopsea y la Orchis ustulata. Todo una gozada.

hueso1976

**
Cumulus Húmilis
Bueno, hoy eseño otra de las preciosidades que se pueden ver en Navarra, en este caso hablamos de la Orchis papilonacea L. y es bastante escasa. Se conocen en pocas localidades y esta en cuestión fue vista en Orobia el 2 de abril del año 2006 por una colega llamada Teresa   Gil    Se caracteriza por tener un labelo ancho y entero(no trilobulado), en forma de abanico.

Orchis papilonacea L.

Shot with Canon EOS 350D DIGITAL at 2007-08-02