Os habéis fijado........

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #12 en: Martes 25 Agosto 2009 11:58:55 am »
Es debido al estres hidrico, falta de humedad en el suelo y humedades ambientales saharianas, es un mecanismo de defensa de algunos arboles.

Por aqui algunos robles y fresnos, los que estan en peores suelos estan tirando la hoja y amarilleando, la ultima vez que lo vi fue en el 2005, años asqueroso como este.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #13 en: Martes 25 Agosto 2009 14:15:29 pm »
Eso lo vi a finales de Agosto del 2003 en el macizo del Gorbea, subiendo a Itxina por el ojo de Axular. Impresionante para una zona lluviosa como esta, aquello fue tremendo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Fil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
  • Bragança (740 m), Portugal
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #14 en: Martes 25 Agosto 2009 19:55:54 pm »
Aqui esta pasando lo mismo y no lo habia visto nunca, ni en 2005 que fue mas seco que este año. Y es que no son apenas algunos árboles aislados.

Fotos del dia 20 y de hoy...




 :(
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #15 en: Martes 25 Agosto 2009 23:54:26 pm »
Si Fil, justo es lo que pasa en los robledales y castañares que tenemos por mi zona, pero no en forma tan masiva como en  tus fotos. Aqui son más aislados.

por lo que voy viendo de las respuestas está sucediendo más en las zonas que estamos con influencia atlántica, ya que este año desde mediados de abril no llueve en condiciones, y además nevó a partir de 800m aquí. Siendo mayo, junio, julio y agosto meses en los que no ha llovido, apenas 10mm en los cuatro meses. Es increible.
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #16 en: Miércoles 26 Agosto 2009 10:09:36 am »
Es debido al estres hidrico, falta de humedad en el suelo y humedades ambientales saharianas, es un mecanismo de defensa de algunos arboles.

Por aqui algunos robles y fresnos, los que estan en peores suelos estan tirando la hoja y amarilleando, la ultima vez que lo vi fue en el 2005, años asqueroso como este.

Asi es, las caducifolias pierden las hojas en otoño, entre otras cosas por que en buena parte de las zonas "templadas", y mas alla, en el invierno el agua esta en estado sólido mucho tiempo.
Por cierto que este fenómeno se da bastante mas amenudo que desde hace 25 años, yo creo que esto es como las grandes nevadas, cada vez que hay una, los mayores del lugar te dicen que no hubo otra asi en 50 años, yo esto lo escucho cada 4 o 5 inviernos.

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #17 en: Jueves 27 Agosto 2009 13:15:15 pm »
Y yo vivo en la costa de Castellón y muchos árboles ya les estan cayendo las hojas  :o
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #18 en: Jueves 27 Agosto 2009 14:04:37 pm »
Aqui os dejo una foto de hoy, para que veais como esta la cosa, es una típica foto de otoño.
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #19 en: Jueves 27 Agosto 2009 14:14:05 pm »
Pues sí que está chunga la cosa...esperemos que no sufra demasiado el arbolado. Por mi zona, de momento, no he visto nada de eso, afortunadamente...

Lo que sí tenemos por aquí, igual que en zonas de Galicia y Asturias, es una rara enfermedad fúngica que hace secar a los alisos (Alnus glutinosa), a pesar de que viven al lado del agua... :'(   ¿Alguno más habeis observado algo de esto en vuestra zona?

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #20 en: Jueves 27 Agosto 2009 15:10:37 pm »
Yo también he comprobado este año lo que da de si las sequías y las altas temperaturas.
Tanto en Teruel como en Cataluña muchos árboles están perdiendo la hoja: supongo que se debe a una autodefensa para no perder agua por las hojas y al efecto que con tanta insolación el árbol ya ha acumulado suficientes nutrientes para afrontar el invierno.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #21 en: Lunes 31 Agosto 2009 13:09:38 pm »
Un hecho curioso que quiero también destacar y que he visto en el chalet de mis abuelos.Tengo un ciruelo y un peral,que estan echando flores,si,floreciendo en pleno mes de agosto.¿Alguien sabe porque ocurre esto?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #22 en: Lunes 31 Agosto 2009 13:34:35 pm »
Mmmmmmmmm... ¿No hubo tormentas con mucha agua hace poco, en esa zona de Toledo?

Quizá esas plantas ante tanta bonanza, se permitan un lujo. Y especialmente si son mimadas.



Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #23 en: Lunes 31 Agosto 2009 13:38:28 pm »
Mmmmmmmmm... ¿No hubo tormentas con mucha agua hace poco, en esa zona de Toledo?

Quizá esas plantas ante tanta bonanza, se permitan un lujo. Y especialmente si son mimadas.




Hubo una tormenta que dejo 52mm el dia 9 de Agosto,pero no se si sera por eso.Yo he pensado que como en esta época sube la sabia (se hacen muchos injertos por eso en estas fechas en los frutales),quizas las yemas que en primavera no eclosionaron,lo hacen ahora,no lo se.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.