Os lo creéis?

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Os lo creéis?
« Respuesta #24 en: Viernes 03 Marzo 2017 20:14:22 pm »
Porsupuesto que es real, el pico de suicidios en el hemisferio norte se da en Junio y el mas bajo en Diciembre, y el país de donde mas se suicidan es en Junio en Groenlandía, curiosamente cuando apenas tienen noche.

Aunque muchos asocian el sol con la felicidad, esto no es real... una persona con desordenes emocionales tiene mas posibilidades de suicidio en verano que en invierno, pues en invierno gracias a la poca radiación hay menor ansiedad y por tanto menor impulso suicida.

Lo cierto es que los países europeos con la tasa de suicidios más baja son los mediterráneos, países con amplias extensiones del territorio que tienen muchísimas horas de sol al año. Donde menos suicidios se registran es Grecia con una tasa de 3,6 suicidios por 100.000 habitantes, seguida de Italia y Chipre, ambos con un 4,7; en cuarto lugar aparece España con un índice de 5,1 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Por contra, los países Bálticos se llevan la palma, estando a la cabeza Lituana con casi 30 suicidios por cada 100.000 habitantes... :cold:

Horas de sol al año en Vilnus, capital de Lituana: 1.588

Horas de sol de una ciudad de la España Oceánica como A Coruña: 1.939

si pero estamos hablandode que el mayor indice de suicidios es en Verano... en todos los países del norte de Europa en verano hay muchisimas mas horas de luz y apenas anochece... hay que mirar los detalles

No sé, no termino de ver esa relación, al fin y al cabo por muchas horas de sol que haya en verano siguen siendo menos (en el cómputo anual) de las que hay en una ciudad de la España húmeda como A Coruña, no digamos ya ciudades como Sevilla o Almería.

Lo mismo hay muchas horas teóricas de luz, pero no excesivas horas de sol debido a la nubosidad. Quizás he sido más de la opinión contraria, que los días cortos y fríos durante los largos inviernos en esos países contribuyen a un cierto aislamiento, así como a incentivar o potenciar las depresiones y otros trastornos psicológicos.

Esque no se trata de suponer, o de creer... que la gente se suicida mas en Verano es un HECHO no hay suposiciones al respecto, es un hecho y muy destacable... no estamos hablando de el total de suicidios estamos hablando de que la mayoria de la gente se suicida en meses con mucha luz, quizás por eso tb hay mas suicidios en los países del norte.

Me estas diciendo que no hay diferencia casi entre horas de luz en verano aqui en españa a el norte de europa? gran parte del norte de europa en Junio tiene 4 horas de noche o menos y es justo en esos meses cuando la gente se suicida MUCHISIMO mas, si no buscad las estadisticas en google.

Tambien podeís preguntar a cualquier psiquiatra, las enfermedades mentales afloran en primavera, precisamente porque hay mas luz.

Si una persona esta bien y sin enfermedades, el verano es una estación de alegría, para una persona que esta mal, el verano es terrible porque no te deja aislarte del problema, porque sencillamente ves a toda la gente mas feliz que a ti y es por eso que hay muchos mas suicidios en veranos. No es tan dificil de entender, digo yo

No, desde luego. Y por supuesto no digo que haya más horas de luz en España que en los países bálticos en verano, si no en el cómputo global del año.

La verdad es que no estoy nada puesto en este tema y simplemente he puesto unos mensajes con las ligeras apreciaciones personales al respecto, ya que me ha parecido un tema interesante. Si las estadísticas señalan que la gente se suicida más en verano no voy a venir aquí a negar la evidencia. Eso sí, decir que se suicidan más en verano porque ven a la peña "normal" disfrutar mientras ellos están hecho trizas no sé hasta que punto puede ser cierto...otra cuestión a tratar podría ser el que durante el invierno, con muy pocas horas de luz y mucho frío, pudiera ser la época en que, por decirlo de alguna manera, se "engendra" esa patología piscológica y durante el verano, con mayor impulsibidad y/o irritabilidad algunos llegan al suicidio.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/