dew point?

Desconectado pablomelcon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
  • Tres Cantos, Madrid
dew point?
« en: Viernes 30 Mayo 2003 23:14:18 pm »
Hola foreros!

Tengo un cacharro meteorologico que me ofrece datos acutalizados, pero en inglés. El caso es que me da el "dew point" que no sabría como traducir. ¿Punto de rocio?
¿que es eso exactamente? ¿Que lo hace variar?
¿Porque ahora, con una humedad del 95% y una temperatura de 17º en un dia totalmente nebuloso, ronda los 16º y a veces es incluso negativo?
Alguien me puede decir que es eso exactamente...que mide?
SALUDOS ETA ESKERRIK ASKO :) (muchas gracias)

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:dew point?
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Mayo 2003 23:34:45 pm »
     Pablomelcon, así, escuetamente, sería la temperatura a la que debe enfriarse el aire a una presión constante para que se sature de vapor de agua y éste se condense.

mandorlini

  • Visitante
Re:dew point?
« Respuesta #2 en: Sábado 31 Mayo 2003 02:13:17 am »
La mía ha llegado a marcar -27 pero la humedad y la temperatura eran muy bajas.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:dew point?
« Respuesta #3 en: Sábado 31 Mayo 2003 04:39:50 am »
Yo pensaba que el dew point era la sensación térmica, vamos, la conjunción de temperatura, humedad y viento.

 ???  ???

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:dew point?
« Respuesta #4 en: Sábado 31 Mayo 2003 04:55:19 am »
Una cosa es el punto de rocio (explicado por Virenque_vireD) y otra la sensación térmica en la cual es el viento el mayor condicionante.

mandorlini

  • Visitante
Re:dew point?
« Respuesta #5 en: Sábado 31 Mayo 2003 05:55:47 am »
La sensación es lo que se llama wind chill y heat index (así lo ponen las estaciones) que se puede traducir por sensacion de frío e indice de calor.
No se como funciona el heat index pero debe ser seguramente a partir de cierta temperatura, no se podría decir índice de calor si estamos a -2ºC???????????? ??? ???

isotacas

  • Visitante
Re:dew point?
« Respuesta #6 en: Sábado 31 Mayo 2003 15:56:41 pm »
Vamos a ver si puedo aclararte un poco lo del "dew point" o punto de rocío.

Punto de rocío: temperatura a la cual una masa de aire debe enfriarse para provocar la condensación.
Para una masa de aire dada, la diferencia entre la temperatura actual y la temperatura del punto de rocío indica lo próximo que está la masa de aire de alcanzar la saturación.
Dicho de otro modo, cuanto más cerca de la temperatura actual se encuentre la temperatura del punto de rocío, el aire estará más próximo a la saturación.

En tu caso la diferencia entre ambas temperaturas es de 1ºC por lo que el aire estará a punto de condensar como lo demuestra el hecho de que hablas de ambiente nebuloso.
  Cuando la temperatura del aire es igual a la del punto de rocío el aire se satura y empieza la condensación( en la práctica esto sucede antes de que se igualen las dos temperaturas).

El punto de rocío está determinado por el contenido actual de humedad. Así, un elevado contenido de humedad implica temperaturas del punto de rocío más altas.
A diferencia  de la humedad relativa, el punto de rocío de una masa de aire permanecerá sin cambios aunque existan importantes variaciones de la temperatura, mientras que no cambie el contenido de humedad. Si desciende el contenido de humedad en el aire, el punto de rocío disminuirá.
  Cuando se produce la condensaciòn, la temperatura del punto de rocío disminuye porque como resultado de la condensación baja el contenido de humedad.

En resumen:
-si la temperatura aumenta y el contenido de humedad es el mismo, la humedad relativa disminuye y el punto de rocío permanece igual.
-si la temperatura disminuye y el contenido de humedad permanece igual, la humedad relativa aumenta y el punto de rocío permanece igual.
-si la temperatura permanece constante y el contenido de humedad aumenta, la humedad relativa aumenta y el punto de rocío aumenta también.

Saludos



meteo.hendaye

  • Visitante
Re:dew point?
« Respuesta #7 en: Domingo 01 Junio 2003 11:20:38 am »
Creo que te han explicado ya lo del punto de rocío, la sensación térmica corresponde a valores sacados de fórmulas, windchill y heat index.

Para el windchill, la nueva fórmula (porque ha cambiado) es:

        WindChill = 35.74 + 0.6215 * T - 35.75 * V ^ (0.16) + 0.4275 * T * V ^ (0.16)


Donde T es Temperatura en ºF y V velocidad del viento en m/h

Para el Heat Index:

        HeatIndex = -42.379 + 2.04901523 * tF + 10.14333127 * u - 0.22475541 * tF * u - 0.00683783 * t2 - 0.05481717 * u2 + 0.00122874 * t2 * u + 0.00085282 * tF * u2 - 0.00000199 * t2 * u2

Donde tF es tª en ºF y u Humedad relativa (donde hay 2 es al cuadrado)

Saludos
, ah, tu cacharro debe estar mal, no puede haber esos valores que dices.
« Última modificación: Domingo 01 Junio 2003 11:23:03 am por meteo.hendaye »