Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?

Iniciado por febrero 1956, Viernes 10 Octubre 2008 22:48:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Malas noticias :'(
Ya han empezado una de las mayores barbaridades a cometer en La Rioja Baja y esta vez va en serio.
La sempiterna presa de Enciso, en el valle del Cidacos, infraestructura innecesaria a todas luces parece que empieza a construirse ( llevan casi 100 años con el maquiavélico proyecto en mente). A los hechos me remito, puesto que ya han comenzado a talar los bosques de ribera del Cidacos, desde Enciso hasta Las Ruedas.
Vean, vean.... >:( >:(

¿Por qué destruir tanta belleza, sólo por el capricho de algunos?
Hoy es un día nefasto, al menos para mí; no hablaré más, que las imágenes hablen por sí solas, pues ya no se volverán a ver el otoño que viene, ni nunca más :'( :'(
Sic Transit Gloria Mundi

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Se encoge el corazón al ver esa otoñada que ya no volverá a ser igual  :'(
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Ya se sabe, la cuestión es promover infraestructuras, aún siendo innecesarias, hay que mover la economía, y mas en los tiempos que corren, llevándose por delante lo que sea menester. Esto creo que se llama "desarrollo sostenible", tan de moda...  8) :drink9:  ¿verdad?

Lo cierto es que es un término que encaja perfectamente en los discursitos, conferencias, manifiestos, etc. de políticos y especímenes afines... pero que siendo pragmáticos no tiene valor mas allá de eso... (cara a la galería, como marketing y como objeto instrumentalizable por la mas pura hipocresía, queda que ni pintado).

En fín, que este mundo de ahora, no está hecho para mentes ilusionadas, ni da tregua al mas mínimo romanticismo. Quita, quita... estos son conceptos tabús frente a "lo económico" que todo lo puede (y lo barre).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Lo siento muchísimo, Febrero.

El valle del Cidacos, tan hermoso y tranquilo, dejará de ser lo siempre ha sido.

He vivido esos mismos sentimientos que nos comentas muchas veces en los últimos años y la verdad es que no hay consuelo que pueda reparar que algo tan hermoso, que nos ha acompañado durante toda nuestra vida, desaparezca para siempre y nuestros hijos no lo puedan ver ni disfrutar jamás.

En mi zona lo he padecido en casi todas las formas posibles: pantano de Pajares y destrucción del pueblo homónimo, instalación del macro parque eólico de Montes Claros, desmontes gigantescos del túnel de Piqueras, talas a matarrasa de bosques  únicos, masiva construcción de pistas forestales en zonas vírgenes, extinción generalizada de especies amenazadas, etc., ect...

La verdad es que no veo ese tan carareado "desarrollo sostenible" por ninguna parte... y agarrémonos que viene aún otra oleada de desastres más fuertes...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Una verdadera lastima la verdad!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

betula

Cb Calvus
La voracidad de la especie humana no tiene límites. A veces siento vergüenza de pertenecer a esta especie.
Un saludo y ánimo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Hombre, innecesaria no es. En general (en general) el estado no se gasta el dinero para hacer el bobo.

La presa va a poner muchas hectáreas en regadío, que posiblemente hacen falta en el Valle del Cidacos y va a laminar las avenidas (hace bastante que el Cidacos no da guerra, pero puede darla y fuerte). Además es una garantía de abastecimiento para consumo humano importante (Arnedo toma agua de una galería de captación en el Cidacos y me extraña que todavía no haya llegado un año en el que se queden secos: pero llegaría si se espera mucho).

La verdad es que es una lástima, porque la zona es preciosa. Además le tengo un cariño especial a Las Ruedas de Enciso, la aldea de Enciso que quedará bajo las aguas. Pero estamos en lo de siempre, en lo de la balanza, ¿qué pesa más?

Se está cumpliendo poco a poco un plan antiguo: el de regular todas las cabeceras de La Rioja. No sé si estáis al tanto, pero la presa de Terroba (en el Valle del Leza) está en licitación. Con estas dos tendríamos regulados Najerilla, Yalde, Iregua, Leza y Cidacos... ¿llegará también a Oja y Alhama? Seguramente no... por suerte.

Hace unos meses, en primavera, un día de nevizna, visité el pueblillo de Las Ruedas, antes de que desaparezca. Aquí una foto:

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

Visitante
Gracias por vuestras palabras

Uno empieza a estar ya hastiado del papanatismo de los dirigentes políticos y sus entelequias, como esa del desarrollo sostenible que en la praxis no es más que destrucción sistemática.
En este caso concreto, las dos principales fuerzas del país, a nivel regional (de cuyo nombre, no quiero acordarme) siempre han estado de acuerdo en tamaño dislate. La tercera en discordia, nunca ha sabido/contestado. Total ¿qué porcentaje representamos cuatro inadaptados, iluminados y desharrapados?, bah, ¡que se jodan!, tenemos a la inmensa mayoría en el bolsillo.
¿De qué sirve tener alguien de mi pueblo en el Parlamento, que aun encima jactábase de ecologista y de sus buenas relaciones con la ex-ministra de Medio Ambiente, cuando no ha hecho más que apoyar sistemáticamente este disparate descomunal?. Para aumentar la celeridad de su ejecución,obviamente.
Los otros,parecen haberse inscrito en un maratón de obra pública cafre.
Los de más allá,callan, que en boca cerrada no entran moscas
Yo, como buen demócrata, reclamo mi parte alícuota de desarrollo sostenible/destrucción sistemática exigiendo mi derecho inalienable de adquisición de una "Carterpillar" (o como se llame ese infame monstruo) con fondos públicos, naturalmente ,y me ofrezco gustosamente a utilizarla sine die en la "reforma" de sus casas de recreo, campos de golf y jardines zen.
Como dicen en las elecciones "No te abstengas.Participa". Pues eso, que participo.

Perdón por los exabruptos, pero es que estoy muy encendido >:( >:(

febrero 1956

Visitante
Cita de: Rub-Logroño en Sábado 11 Octubre 2008 12:14:57 PM
En general (en general) el estado no se gasta el dinero para hacer el bobo.

Lo siento, pero discrepo: se despilfarra mucho más de lo que crees; pero no voy a entrar en detalles

La presa va a poner muchas hectáreas en regadío, que posiblemente hacen falta en el Valle del Cidacos y va a laminar las avenidas (hace bastante que el Cidacos no da guerra, pero puede darla y fuerte). Además es una garantía de abastecimiento para consumo humano importante (Arnedo toma agua de una galería de captación en el Cidacos y me extraña que todavía no haya llegado un año en el que se queden secos: pero llegaría si se espera mucho).

El regadío en el valle del Cidacos hace mucho tiempo que está de capa caída; la gente se dedica en general a otras actividades, por ejemplo, el calzado
Respecto al abastecimiento, jamás hemos tenido problemas de agua, puesto que existe un acuífero inmenso en la zona de mi pueblo. Tampoco creo que aumente la población mucho más en el valle los próximos años; la gente con estudios se va a las ciudades y el calzado no tiene mucho futuro que digamos, por la deslocalizacion de la economía

Se está cumpliendo poco a poco un plan antiguo: el de regular todas las cabeceras de La Rioja. No sé si estáis al tanto, pero la presa de Terroba (en el Valle del Leza) está en licitación. Con estas dos tendríamos regulados Najerilla, Yalde, Iregua, Leza y Cidacos...

Desgraciadamente, con el elenco de mentes obtusas que pululan y han pululado por el Gobierno de La Rioja, el futuro en este sentido es bastante negro....

Pero estamos en lo de siempre, en lo de la balanza, ¿qué pesa más?

Para mí, la Naturaleza, para otras personas, la "humanización" (no digo que sea ni mejor ni peor)

Saludos

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Sábado 11 Octubre 2008 12:41:51 PM
Yo, como buen demócrata, reclamo mi parte alícuota de desarrollo sostenible/destrucción sistemática y, exijo mi derecho inalienable de adquisición de una "Carterpillar" (o como se llame ese infame monstruo) con fondos públicos naturalmente y me ofrezco gustosamente a utilizarla sine die en la "reforma" de sus casas de recreo, campos de golf y jardines zen.

:mucharisa: :mucharisa:  :aplause:

Desde que pasé por aquella carretera, tengo en mente capturar el antes y el después, pues estas babaridades son inolvidables, veo que ya has empezado con la recolección, debo darme prisa. Me pasó igual con el embalse de Itoiz.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Sábado 11 Octubre 2008 13:07:04 PM
Desde que pasé por aquella carretera, tengo en mente capturar el antes y el después, pues estas babaridades son inolvidables, veo que ya has empezado con la recolección, debo darme prisa. Me pasó igual con el embalse de Itoiz.

Pues date prisa, Ribera, porque tiene los días contados y este otoño está siendo ( o es mi percepción) de los más mágicos que recuerdo.... :o
Saludos

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
A ver si la crisis esta que se cierne, empieza a cambiar nuestra estupida mentalidad.

Yo ya lo tengo muy claro. Para mi riqueza no es tener un BMW, una lujosa mansion rodeada de una gran finca de la que solo puedo disfrutar yo solo.

Para mi es mas riqueza, poder disfrutar de paisajes como los de las fotos, u otras de por aqui como las de la berrea, y vivir acorde con un entorno natural, que debiera ser respetado por todos.

Eso para mi es la riqueza, y me dan una tremenda envidia las sociedades y paises que entienden este concepto mejor que nosotros.