Andiamendi 25/1/2013

Desconectado akerrei

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 800
  • Sexo: Masculino
  • elurrak dilu liliru...
Andiamendi 25/1/2013
« en: Lunes 28 Enero 2013 22:01:25 pm »
 A pesar de que el invierno esta siendo bastante templado pero muy lluvioso en general en Nafarroa, las montañas Vascas llevan ya tres grandes nevadas de metro. Lastima que despues de las nevadas no nos acompañe el tiempo anticiclónico y estable para que esa nieve dure semanas en las montañas y se vaya derritiendo suave suave, para que los de la Erribera no tengan que andar en barcas.. El tiempo no acompaña y despues de las grandes nevadas han sido días contados o horas en las que se ha podido disfrutar de algún descenso con esquíes.. Esto es lo que hizo un amigo que viendo la ventana de buen tiempo que hubo el viernes, subió desde el pueblo a Andiamendi y me paso estas fotos, que ya las colgué en el seguimiento zonal en euskera..

 No son muchas fotos pero se puede apreciar el potencial que tiene esta sierra en esta zona. La cercana estación de Goñi a lo largo de este mes lleva ya 478,9 litros. La zona en cuestión, debido a su mayor altura y que esta a pie de la mole de Beriain que activa los frentes y los retiene recoge gran cantidad de nevadas y suele mantener neveros asta bien entrado mayo y algunos años asta junio.

 Salida desde el pueblo Dorrao, 620 metros. Llevamos unas cuantas nevadadetas pero que no pasan de los 15 zm. Este invierno comenzó pronto y ya en octubre blanqueo la zona del pueblo.
 Desde que he empezado a escribir en este foro no hemos recibido ninguna gran nevada de norte que no pasan desde 2007.

Beriain, la cara sur y la faja de Akerrei


Gazteluko borda. 850metros..pese a su modesta altitud recibe grandes nevadas, esta vez le falto frio, llovió por debajo de los 1000 metros


Olarregoiko a 1000 metros


Subiendo a Atazabal, paso natural que hay para subir de Dorrao a Andia, que significa "paso o collado amplio"


Biormeiza desde Atazabal


Atazabal 1050metro. Detrás Binkulu, la espalda de Beriain, cerca del centro geográfico de Euskal Herria




Llegando a la cumbre de Atazabal 1257m, hermana de Peña Blanca-Aitz Txuri


Desde Atazabal vistas a Ergoiena, Sakana, Detrás Aizkorri y Aratz, Amboto, derecha Beriain y izquierda Andia-Urbasa


Desde Atazabal Biormeiza y Leziza 1357m. La gran nevada iguala todo los enebros que hay en la zona de Biormeiza.


Peña Blanca-Aitz Txuri 1269m, y debajo la sima de Mugaleze 1180m, la mas profunda de Andia-Urbasa. La regata que nace en fuente fría termina en el fondo de la misma.


Leizego, Unanuko bordak 1075m. Bordas de Unanu




Andia, al fondo los Altos de Goñi, Treku 1265m


Atazabal 1257m

 
Saludos, Agurrak
Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Andiamendi 25/1/2013
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Enero 2013 22:07:02 pm »
Ederra!! Menudo día el viernes y menuda nevada. Ergoiena es un lugar privilegiado  :)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Andiamendi 25/1/2013
« Respuesta #2 en: Martes 29 Enero 2013 11:52:44 am »
Pues si que ha cambiado de aspecto desde el pasado 7 de enero que estuve por la zona  :risa:
https://foro.tiempo.com/navarra-la-rioja-aragon-enero-de-2013-t139995.0.html;msg3075978#msg3075978

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Andiamendi 25/1/2013
« Respuesta #3 en: Martes 29 Enero 2013 18:35:26 pm »
Para ser un reportaje hecho con unas pocas fotos que te ha pasado un colega me parece una pasada, un repor es-pec-ta-cu-lar : Preciosas fotos de todo tipo de vistas (montes, valles, bosques y prados nevados). Día fantástico con muchísima nieve. En todas las fotos nos la explicas y das datos con nombres, alturas y referencias. Y el amigo te hizo un montón de mediciones  para saber los diferentes espesores en diferentes zonas y alturas.

Como reportaje me ha encantado. Y la zona me parece una pasada a nivel de nevadas para su altura.  Fíjate que la  estación de Goñi ( 870 mts) que mentas, está a la sombra pluviométrica de toda la zona del reportaje... O sea que tela marinera lo que habrá recibido la cara norte de Andía...

Hablamos mucho del Pirineo oriental navarro, que realmente es una pasada, pero el Pirineo central (Adi y Ortzantzurieta), el Pirineo más occidental navarro(del Saioa al Ernaitzu) y la zona de los Montes vascos (Aralar, Andía, Urbasa) tienen tanta  nivosidad a igualdad de cotas que los valles orientales.

Acojonante las bordas de Unanu con 1'20 cms de nieve a 1075 mts de altura. Y eso después de que una semana antes hubieran tenido un deshielo brutal...
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado akerrei

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 800
  • Sexo: Masculino
  • elurrak dilu liliru...
Re:Andiamendi 25/1/2013
« Respuesta #4 en: Martes 29 Enero 2013 19:15:15 pm »
Para ser un reportaje hecho con unas pocas fotos que te ha pasado un colega me parece una pasada, un repor es-pec-ta-cu-lar : Preciosas fotos de todo tipo de vistas (montes, valles, bosques y prados nevados). Día fantástico con muchísima nieve. En todas las fotos nos la explicas y das datos con nombres, alturas y referencias. Y el amigo te hizo un montón de mediciones  para saber los diferentes espesores en diferentes zonas y alturas.

Como reportaje me ha encantado. Y la zona me parece una pasada a nivel de nevadas para su altura.  Fíjate que la  estación de Goñi ( 870 mts) que mentas, está a la sombra pluviométrica de toda la zona del reportaje... O sea que tela marinera lo que habrá recibido la cara norte de Andía...

Hablamos mucho del Pirineo oriental navarro, que realmente es una pasada, pero el Pirineo central (Adi y Ortzantzurieta), el Pirineo más occidental navarro(del Saioa al Ernaitzu) y la zona de los Montes vascos (Aralar, Andía, Urbasa) tienen tanta  nivosidad a igualdad de cotas que los valles orientales.

Acojonante las bordas de Unanu con 1'20 cms de nieve a 1075 mts de altura. Y eso después de que una semana antes hubieran tenido un deshielo brutal...

la verdad que son pocas las fotos pero bastante hizo.. Yo por tema de trabajo no me pude acercar ni fin de semana ni nada de nada...si no, somos asiduos a catar la nieve de Andia-Aralar..por cercania.
 
Ukerdi, pues yo pase por la misma zona justo el dia de reyes, que es el dia en el que los mendizales de la zona subimos a cantar a Beriain las coplas de Urteberri (añonuevo). Diciembre a sido desastroso, y enero aunque arranco nevando por beriain asta 1300 metros, era penosa la situacion de los neveros.. de nuevo parece que el tiempo se anima y ademas viene de norte, buen componente para nuestra zona..

Oinaztua, egiya esan earra dek etxetik atea eta bertan nahi dian mendi guztik izatea,... zuenen de latz zeok..

Eskerrik asko denoi, gracias
 
Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk