Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #36 en: Jueves 04 Marzo 2004 22:56:05 pm »
Citar
Publicado por: charro  Publicado en: Hoy a las 22:45:07  
Kijote sólamente te voy a decir un pequeño consejo, el barro cocido es de los elementos que irradian más frío durante noches rasas si no el que más y las tejas están hechas de este material, intenta separar el sensor del tejado al menos 1.5 metros ya que si lo tienes muy cerca del tejado la temperatura te dará más baja que la real.
 
El tejado no es de teja... es de esos de chapa muy fina... y sobre la chapa coloco un ladrillo sobre el ke koloko el sensor para k se separe un poko del tejado....   De todas formas, aun habiendo distorsión por parte de la superficie (ya sea teja o lo k sea), no kreo ke ésta sea de muchos grados... si akaso algunas décimas, o un grado o poko más.... vamos... k no kreo ke los una temp. real de -5º se convierta en los ya famosos -9,3ºC ke me registró... digo yo.

Ok Kijote, te comentaba eso porque he hecho yo esa prueba con teja y mientras un sensor pegando o muy cerca de la teja por ejemplo me marca -3ºC, el sensor en garita y bien puesto puede dar perfectamente +1ºC, o dar mínimas de -7 y -8ºC cuando realmente ha hecho -3 o -4ºC pero si no es ese material no valdría lógicamente este ejemplo.

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #37 en: Viernes 05 Marzo 2004 00:56:01 am »
kijote, llevas razon, es muy posible, yo antes, en invierno, cuando a veces iba a ver a mis padres, muchos dias al amanecer, mi termometro marcaba -4, y en mi chalet, a 3 ki, me marcaba -8 e incluso -9, y asi constantemente, y os puedo asegurar que villarrobledo solo tiene veinticinco mil habitantes, pero la isla de calor se nota.
No entoendo a la gente que duda de tus datos, pues es algo muy normal, normalisimo, tan normal como que los datos recogidos en villarrobledo(centro del pueblo) durante 18 inviernos, me da una diferencia de unos 4 grados centigrados mas altas que las de mi chalet, a 3 kilometros del pueblo.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #38 en: Viernes 05 Marzo 2004 00:59:49 am »
Se me olvidaba, la altitud entre mi chalet y mi pueblo es la misma, la orientacion de los termometros y todo lo demas igual, por eso tarteso, te aseguro que eso ocurre mucho, y mi pueblo esta en plena mancha, todo llanura.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #39 en: Viernes 05 Marzo 2004 11:21:38 am »
Bueno, komo he dicho en el topic de hoy "viernes 5 marzo", voy a poner este mensaje ke, espero, arroje algo más de luz a esta controversia sobre la diferencia de temp. minimas k estos dias he registrado yo y lo k, por otro lado, se ha registrado en otras zonas de la komarca.

Al despertar (8.25) he comprobado k la min de esta noche ha sido de (-0,5º), y a esa hora ya me marcaba +0,8º... ya ke el sol estaba subiendo.   Bien, para comprobar el dato de la mínima, he salido al patio y he subido al tejado dnde está el sensor, k aun le daba la sombra, para ver si había algo de escarcha (auunke la noche no ha sido muy húmeda, la verdad).  He pasado el dedo por encima de la chapa del tejado y.... sorpresa!   había una finiiiiiisima capa de... escarcha!  Es decir, aun kon poka humedad, se habia kedado una muy leve capilla de escarcha, lo k kiere decir k la temp. minima, aunke fuera por pokas décimas, ha llegado a ser negativa.    Por lo k , efectivamente, el sensor, habiendo marcado una minima de (-0,5º), daba una temp perfectamente creible.    

Está claro k con los +5ºC ke ha registrado el INM en CR capital no se habría formado escarcha ni de chiripa... ni tampoko con 2º, 3º ó 4ºC

Además, y ya para terminar, al irme de casa a eso de las 8.50h, el sensor me marcaba 2,6ºC (ya digo k el sol subia cada vez mas y es la hora en k mas rapido sube la temp.)... y 5 minutos después, cndo salía de mi pueblo con el coche, el termometro de éste marcaba entre 3º y 3,5ºC  (marca de 0'5 en 0'5 grados)...  Es decir, de nuevo coincide mucho la temp del koche con la del sensor....   Y lo de la escarcha sobre el tejado da prueba de ke la temp. ha sido negativa (aunke sea por pokas décimas) y de ke el sensor no está estropeado.
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #40 en: Viernes 05 Marzo 2004 12:10:32 pm »
Kijote, no hace falta que la temperatura sea negativa para que se forme escarcha en hierba..coches.. tejados..... ya que la temperatura a ras de suelo y más en estas superficies con noches estrelladas baja más rápido que el aire por mayor pérdida de calor irradiado. Es normal que con +2 o +3ºC  empiece a aparecer escarcha.
Pon otro sensor que no esté en el tejado y sí a 2 metros del suelo y nos comentas que marcan uno y otro.

Saludos
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2004 12:14:25 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #41 en: Viernes 05 Marzo 2004 13:42:17 pm »
No tengo otro sensor... pero pondré un termómetro de un barómetro k tengo en kasa y ke parece k es muy exacto...
De todas formas, lo del termometro del coche  también da una idea de que el sensor, no va mal...

Quizás, de haber estado a 1.5 mt sobre la superficie del  tejado,  el sensor no hubiese llegado   esta noche a los -0,5º k me ha marcado, pero yo creo ke no habría habido gran diferencia en tanto en cuanto, a la hora de irme de casa, marcaba ya +2,5º y el coche marcaba más o menos lo mismo... y el termometro del koche no esá afectado por lo de la cercania a la superficie (coge la temp. del ambiente... y encima, ya habia salido el sol por lo ke esos 3º no eran precisamente a la sombra).  Por lo k  se puede decir ke el sensor no marcaba a la baja cndo lo he comparado con el del coche a la hora de irme.

Peero bueno.. yo haré más pruebas y seguiré informando
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Mammatus

  • Visitante
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #42 en: Viernes 05 Marzo 2004 18:39:36 pm »
Es decir, aun kon poka humedad, se habia kedado una muy leve capilla de escarcha, lo k kiere decir k la temp. minima, aunke fuera por pokas décimas, ha llegado a ser negativa.    Por lo k , efectivamente, el sensor, habiendo marcado una minima de (-0,5º), daba una temp perfectamente creible.    

Está claro k con los +5ºC ke ha registrado el INM en CR capital no se habría formado escarcha ni de chiripa... ni tampoko con 2º, 3º ó 4ºC

No Kijote, ahí estás equivocado, dependiendo de la humedad y de lasuperficies la escarcha se puede formar hasta con 4ºC positivos. Sin ir más lejos esta mañana en Coslada hemos tenido 3,3ºC y la capa de hielo en los coches era considerable.

Las razones son mas o menos las que te explica Charro. Digo mas o menos porque tampoco es correcto que en el suelo de negativo y a 1,5 metros de positivo. Si poner un termometro encima del techo de un coche con escarcha, este te puede marcar perfectamente 3ºC puesto que mide la temperatura del aire que lo rodea y no de la chapa del coche. Si cojes el mismo sensor y lo tumbas de tal manera que esté en contacto con la superficie del coche, verás como te baja hasta varios grados bajo cero.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2004 18:42:09 pm por Mammatus »

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #43 en: Viernes 05 Marzo 2004 20:45:23 pm »
no entiendo porque tanta polemica por la minima que dio quijote, con una explicacion tan racional como el ha dado....
nadie es profeta en su tierra
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #44 en: Viernes 05 Marzo 2004 21:45:37 pm »
Lo de la escarcha es algo ke llevaba tiempo dudándolo... sospechaba ke en superficies como los coches se formaba antes de llegar a 0º o menos... es decir, kon un par de grados positivos más o menos.... pero no estaba seguro... y aun pensaba ke la escarcha era síntoma de estar a bajo cero, pues el agua no se solidifica hasta k no llega a 0º  ó menos...  Pero sí, llevaba tiempo dudando al respecto de lo de la escarcha.

Pero bueno... eso es otro tema....   Creo ke la explikación k he dado hoy, komparandolo kon el termómetro del koche y demás, es tan coherente como las ke di ayer...  Y, por otro lado, el motivo del topic, los -9,3º del otro día, no tiene mucho ke ver con esto de k si la escarcha se forma a 3º ó 2º ó a lo k sea...

En fin... kreo ke kasi todos los foreros ke están participando en este topic han dado por buenas las explikaciones k he dado, y las mediciones y las grandes diferencias térmikas k se pueden dar en kortas distancias.  

Y muchas gracias, miel282002, por tu apoyo ... ;)
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #45 en: Viernes 05 Marzo 2004 21:57:30 pm »
Citar
Publicado por: Mammatus
Las razones son mas o menos las que te explica Charro. Digo mas o menos porque tampoco es correcto que en el suelo de negativo y a 1,5 metros de positivo. Si poner un termometro encima del techo de un coche con escarcha, este te puede marcar perfectamente 3ºC puesto que mide la temperatura del aire que lo rodea y no de la chapa del coche

Bueno Mammatus... entonces, kon lo k tu dices, más a mi favor... pues mi sensor estaba en pie sobre un ladrillo, el kual a su vez estaba sobre el tejado.... es decir, el sensor no estaba tumbado en kontacto kon la superficie helada del tejado de chapa fina... sino k estaba bien puesto... por tanto, siguiendo tu explikación, mi sensor medía la temperatura del aire ke le rodeaba.... o sea... ke mi medición no está distorsionada.  Deduzco.

(Perdona por las Kas con que he escrito el mensaje... es la kostum... perdón, costumbre) ;)
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #46 en: Sábado 06 Marzo 2004 00:01:15 am »
Kijote, si el sensor lo tienes a 15 cm por ejemplo de la superficie del tejado. No cuenta mucho que el tejado esté a 2 metros del suelo, sino que el sensor está a 15 cm de una superficie, y marcará más frío que si lo separas 1.5 metros.

Por supuesto que si pones el sensor junto a la chapa marcará bastante menos, pero un ladrillo me parece excaso.
« Última modificación: Sábado 06 Marzo 2004 00:02:24 am por meteoburgos »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #47 en: Sábado 06 Marzo 2004 00:42:55 am »
Citar
razones son mas o menos las que te explica Charro. Digo mas o menos porque tampoco es correcto que en el suelo de negativo y a 1,5 metros de positivo. Si poner un termometro encima del techo de un coche con escarcha, éste te puede marcar perfectamente 3ºC puesto que mide la temperatura del aire que lo rodea y no de la chapa del coche

Mammatus, si pones como pongo yo para hacer este tipo de pruebas un sensor con cable-sonda encima de la chapa el coche o encima de una teja, la diferencia es muy grande y puede dar diferencias incluso de más de 3 o 4ºC a la baja. Sin embargo si pones un sensor oregon la diferencia es menor pero también dará una temperatura irealmente baja. Una noche anticiclónica con cielo despejado y sin viento saca el sensor de la garita cuando tengas 3º y lo pones encima de la chapa del coche y ya verás como te baja echando leches y te marca muy cerca de la helada.

saludos
« Última modificación: Sábado 06 Marzo 2004 00:48:02 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca