Paramera de Ávila y La Serrota (Nevadas)

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #12 en: Sábado 14 Enero 2006 15:56:27 pm »
Muy bonitas fotografias :o :o :o
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #13 en: Lunes 16 Enero 2006 07:50:19 am »
Gracias chicos por vuestros comentarios ;)
Ceuta a 26msnm

Desconectado Málaga Meteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
  • Sexo: Masculino
  • Málaga
    • http://mlgmeteo.blogspot.com/
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #14 en: Lunes 16 Enero 2006 10:24:56 am »
que bonitas son las fotos  :cold: :cold:
Málaga - Recinto Ferial
Videos Youtube: http://www.youtube.com/user/victor5782

Abulense

  • Visitante
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #15 en: Lunes 16 Enero 2006 15:28:04 pm »
Buenos paquetones en la sierra de La Paramera , visibles desde la capital  ;)

Buenas fotos , no son los Pirineos ni los Alpes ; pero tampoco podemos quejarnos de falta de Montaña en Avila .

Como bien dices , no confundir esta sierra con Gredos , aunque en término amplio sí podría considerarse Gredos .

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #16 en: Lunes 16 Enero 2006 20:49:19 pm »
Buenos paquetones en la sierra de La Paramera , visibles desde la capital  ;)

Buenas fotos , no son los Pirineos ni los Alpes ; pero tampoco podemos quejarnos de falta de Montaña en Avila .

Como bien dices , no confundir esta sierra con Gredos , aunque en término amplio sí podría considerarse Gredos .

Yo no soy partidario de englobar estas sierras en Gredos. Las Parameras, La Serrota, la Sierra de Ávila, la del Mirón etc tienen entidad propia. Si el Sistema Central en Ávila tiene tres alineaciones separadas por fosas tectónicas que individualizan las sierras, habrá que tenerlo en cuenta. Esta anchura que tiene el Sistema Central en Ávila caracteriza a la provincia. ¿Por que sino, para pasar de la submeseta norte a la sur en línea recta desde el norte de la Sierra de Ávila hay que pasar tres puertos, (Las Fuentes, Menga y Pico) ?
Sin embargo desde Segovia pasas un puerto y ya estas en la submeseta sur. Ya se que desde Ávila ciudad pasando solo el Puerto de a Paramera entráis en la subemeseta sur, eso sí, gracias a que el Alberche ha abierto el camino.
Ceuta a 26msnm

Abulense

  • Visitante
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #17 en: Lunes 16 Enero 2006 21:08:03 pm »
Me autocito un mensaje bastante antiguo sobre el tema


Como bien dices son varias alineaciones:

1-en primer lugar la sierra de Avila , orientada de SO a NE con suaves lomas a unos 1700 msnm de máximo y que el puerto que la cruza es el de Las Fuentes a 1500 msnm
2-Luego está la fosa del Amblés que se va ensanchando en dirección a Avila y estrechando en dirección SO , de hecho la sierra de Avila y las sierras de la Paramera , casi se abrazan y forman el puerto de Villatoro a 1350 msnm
3-luego viene La Paramera de Avila , de mayor extensión que la anterior orientada de SO a NE y que serían varias sierras por denominaciones :

  a)La sierra de Piedrahita , la más SO y que es la que cruza el puerto de la Peña Negra a 1900 msnm , con los picos máximos que rozan los 2000 metros como uno que se llama Moros a 2065 msnm .En esta zona está el segundo pueblo más alto de la proovincia que  es La Herguijuela  a 1600 msnm
  b)La sierra de Villafranca que es donde nace El Corneja y que el puerto que la cruza es uno que se llama De Chía a 1700 msnm que une  la carretera de Avila -Plasencia con El alto Alberche , en concreto San Martin de La Vega ;y al extremo oriental de esta sub-sierra está el pico de La Serrota a 2294 msnm  c)La continuación es otro tramo de sierra que no creo que tenga nombre específico , sino el genérico de Las Parameras con zonas de 2160 msnm también visibles desde Avila, son conocidos como picos Zapateros  .Entre la de Villafranca y este tramo está el puerto de Menga a 1565 msnm
4-Pasadas estas parameras , sobre todo la sierra de Villafranca está la fosa del alto Alberche , que es la que se intuye en la última foto después de unas lomas , una altiplanicie a unos 1500 msnm con pueblos como San Martin de La Vega de Alberche , Garganta del Vilalr , Cepeda la Mora , Navadijos , Navalsauz y Hoyos de miguel Muñoz
5-Luego hay unas lomas de unos 1700 msnm que separan la alta meseta del Alberche y el Alto Tormes y que se aprecian en la foto tomada desde la zona del circo del Almanzor ; pasadas estas lomas , ya están los pueblos del Alto Tormes como los conocidos Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino rntre 1480-1550 msnm
6-Y luego ya , el camino a la plataforma , a la laguna grande a las cinco lagunas y al Almanzor a 2592 , máxima cumbre del sistema central
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2006 21:10:36 pm por Alpha Centauri »

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #18 en: Lunes 16 Enero 2006 21:24:01 pm »
Buen resumen Alpha. Una precisión la Sierra de Villafranca es la de Piedrahita donde está el Puerto de Peñanegra que atraviesa el cordal casi por su parte más alta, cuyo pico más alto creo que se llama Cerro Moros.
El macizo de La Serrota para mi queda claramente individualizado por lo puertos de Menga, Chia y Villatoro.
Para mi la Paramera de Ávila empieza al E o NE del Puerto de Menga. A La Serrota la considero un macizo aislado, aunque genéricamente cuando se dice en plural Parameras de Ávila, podría incluirse.
En cualquier caso el forero Valens, también podría dar su opinion, respecto a los nombres que en Navalacruz dan a estas sierras, seguramente tendríamos otro punto de vista.
Ceuta a 26msnm

Abulense

  • Visitante
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #19 en: Lunes 16 Enero 2006 21:34:57 pm »
Buen resumen Alpha. Una precisión la Sierra de Villafranca es la de Piedrahita donde está el Puerto de Peñanegra que atraviesa el cordal casi por su parte más alta, cuyo pico más alto creo que se llama Cerro Moros.
El macizo de La Serrota para mi queda claramente individualizado por lo puertos de Menga, Chia y Villatoro.
Para mi la Paramera de Ávila empieza al E o NE del Puerto de Menga. A La Serrota la considero un macizo aislado, aunque genéricamente cuando se dice en plural Parameras de Ávila, podría incluirse.
En cualquier caso el forero Valens, también podría dar su opinion, respecto a los nombres que en Navalacruz dan a estas sierras, seguramente tendríamos otro punto de vista.

Sí , la denominación no es del todo clara de cada sierra ,pero  simplificando serían tres :Gredos , La Paramera o las Parameras y La Sierra de Avila .De todos modos , el puerto de Villatoro , a la derecha hay algún pueblo que está incluso más alto que el puerto que está inequivocamente en la sierra de Avila , de ahí el comentario de que en ese puerto , la sierra de Avila , y la de la Paramera se "abrazaban " , como una especie de embudo

pd: Muy buen conocedor de Avila eres , aunque por  tu ficha estás instalado en la zona del estrecho .Aquí a la mayoría , le explicas esto y se quedan medio in albis .Saben que está Gredos , Los Zapateros y poco más  ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #20 en: Lunes 16 Enero 2006 22:49:46 pm »
Me entra frío.... pero me gusta... ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #21 en: Martes 17 Enero 2006 00:03:01 am »
Buen resumen Alpha. Una precisión la Sierra de Villafranca es la de Piedrahita donde está el Puerto de Peñanegra que atraviesa el cordal casi por su parte más alta, cuyo pico más alto creo que se llama Cerro Moros.
El macizo de La Serrota para mi queda claramente individualizado por lo puertos de Menga, Chia y Villatoro.
Para mi la Paramera de Ávila empieza al E o NE del Puerto de Menga. A La Serrota la considero un macizo aislado, aunque genéricamente cuando se dice en plural Parameras de Ávila, podría incluirse.
En cualquier caso el forero Valens, también podría dar su opinion, respecto a los nombres que en Navalacruz dan a estas sierras, seguramente tendríamos otro punto de vista.
Excelente explicación,chicos,veo que sois conocedores de la zona.
Mi pueblo se encuentra al sur de la sierra de la Paramera,cuya máxima altitud es el pico del Zapatero(2160 msnm).En concreto,el pico más alto de Navalacruz es La Joya(2134msnm).Yo siempre lo he conocido por Paramera y no Parameras ;).
Otro apunte,la Serrota "se separa" de la Paramera por el puerto de Menga,yo no la incluiría dentro de esta.
Por cierto,veo bastante nieve en las fotos,ya tengo mono de ir por alli,a ver si este finde me acerco y os cuento,aunque por lo que he oido no ha nevado mucho en este episodio.
Un saludo
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #22 en: Martes 17 Enero 2006 20:17:31 pm »
 :cold: :cold: :cold:, que frío tiene que hacer allí.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Paramera de Ávila y La Serrota
« Respuesta #23 en: Martes 17 Enero 2006 20:39:13 pm »
Magnificas fotografias
Un saludo