PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.

Desconectado Dracaena Draco

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« en: Miércoles 14 Octubre 2009 16:01:16 pm »
El viernes 21 de Agosto, a las 4 y media de la tarde, cogí el coche y me dirigí al Parque Nacional del Teide. Había quedado a las 6 con dos amigos, Rogelio y Sebastián, para ascender al cráter de Pico Viejo, la segunda cumbre de la isla y del archipiélago, y hacer noche en su interior. ¡Toda una experiencia¡ Esta es la ruta que nos propusimos seguir (VIVA WIKILOC xD):



Como ven, no muy dura (sólo 1.000 metros de subida y otros 1.100 de bajada, eso sí, sin contar el descenso y ascenso al cráter, que lo hicimos fuera de ruta), aunque parte de la subida se las trae por transitar sobre escorias de lava, que si te tropiezas te puedes hacer un cristo xD.


Aquí estamos el grupito antes de comenzar la ascensión (soy el tapón, de rojo xD), en los aparcamientos del Mirador de La Ruleta, junto a los Roques de García. Al fondo, Guajara (2.717 m.), una ascensión que he hecho varias veces, pero que tengo pendiente realizar con nieve.


Bueno, manos a la obra, que va siendo tarde y nos va a dar la noche camino a la cima. Primero, llano, para entrar en calor. Al pie de Guajara se ve el Parador Nacional.


Peeero lo llano dura poco tiempo....Hay que salvar 1.000 metros de desnivel, así que en algún momento iba a tocar subir.


Atravesamos un desierto inhóspito de roca que nos recuerda a las fotos que hemos podido ver de Marte...


...y vamos dejando atrás el Pico Teide, la cima más alta del estratovolcán. Nuestro objetivo es más modesto en altitud, pero su cráter tiene un diámetro 10 veces mayor (800 m. contra los 80 del  Pico Teide).


Posamos para otra foto en mitad del malpaís....


Y como vemos que será imposible llegar antes de anochecer de todos modos, nos olvidamos de las prisas y nos ponemos a hacer el payaso con una bola de acreción (aquí llamadas Huevos) que nos encontramos por el camino xD


Estas rocas redondas se forman igual que las bolas de nieve, cuando desde el frente de una colada de lava, se desprende un trozo que rueda ladera abajo fundiendo todo lo que toca y añadiéndolo a su cuerpo.


Ésta, en concreto, debe andar por aquí desde hace unos 800 años, sobre el 1.200 después de Cristo, que es de cuando data la erupción que les dio origen. Y aquí, haciendo el payaso, se nos hace de noche...


...y ahora toca encender los frontales...


...y tener muucho cuidado de donde metemos los pies.


Sobre todo, al bajar al fondo del cráter, que hay más de 100 metros desde el  borde hasta el llano donde vamos a dormir, y hay que descender a oscuras la pared. Una vez llegamos, a cenar...


...y a dormir.


Que en esta superficie, y con el frío que hace aquí por la noche, cuesta lo suyo xD. Cuando nos despertamos, teníamos 3 ºC. En Canarias y en pleno mes de agosto  :cold:


Ahí tenemos la pared que descendimos a oscuras.


Exploramos un poco el cráter, para buscar el mejor sitio para salir de él en la dirección correcta...



Y salimos de él enseguida, que dentro hay sombra aún y hace un frío de cojones.


Y desde el borde, una panorámica que ayer no pudimos tener por  razones obvias xD. El noroeste de la isla se extiende bajo nosotros.


Y no nos resistimos a hacernos una foto cada uno en este lugar.


Y en volver la vista hacia nuestro hotel de anoche,  el cráter de Pico Viejo.


El cual vamos bordeando para localizar el punto más alto, los 3.135 m.


Que no tardamos en encontrar, y desde donde el Pico Teide...


 ...no parece más que una colinita algo más arriba (en realidad, 600 m. más arriba xD)


El GPS marca 3.135 m. Y, en este punto, hacemos un curioso hallazgo; junto al pequeño mojón de piedras que indica el punto más alto, hay una pequeña caja metálica; y dentro de la caja...


Un librito y unos bolís que alguien dejó...


...para que todo el que sube hasta aquí, anote sus impresiones de la ascensión. El Rogelio y el Sebas aprovechan para dejar su msn con la esperanza de que alguna pibita sin pareja pase por aquí xD


Seguimos bordeando el cráter...


Hasta llegar a su extremo meridional.


Desde donde vemos la bajada que nos espera, pasando por las bocas de la erupción de 1798: Las Narices del Teide.


A donde bajamos no sin antes sacar la foto de rigor.


Y ya estamos aquí, en Las Narices. Y desde aquí, descendemos a velocidad de vértigo...


...por desolados parajes...


...hacia la carretera, el final de nuestro recorrido...


Desde donde Pico Viejo, el hermano pobre del Teide (que es el pico de la derecha), ofrece éste aspecto.

UN SALUDO, Y A DISFRUTAR DE LA MONTAÑA.
« Última modificación: Miércoles 14 Octubre 2009 16:06:08 pm por Dracaena Draco »
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

pannus

  • Visitante
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #1 en: Jueves 15 Octubre 2009 00:13:35 am »
Cuando las pasadas Navidades bajé del Teide, pasamos por el Pico Viejo y me llamó mucho la atención su caldera.
No nos metimos porque dicen que está prohibido y te pueden meter un buen multazo, pero me llamó mucho la atención, sobre todo por las temperaturas que se deben alcanzar en noches nevadas en el fondo.
¡Tres grados en agosto! Seguro que todos los veranos hiela más de un día.
Enhorabuena.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #2 en: Jueves 15 Octubre 2009 00:32:52 am »
Maravillosas las fotos y la ruta,me encanta!!!! El paisaje es lunar o marciano,segun se mire jeje.Las vistas desde esa zona tenian que ser espectaculares,tanto de las zonas bajas,como del rey de las alturas españolas,el Teide.

gracias por el repor ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Dracaena Draco

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #3 en: Jueves 15 Octubre 2009 10:58:18 am »
Cuando las pasadas Navidades bajé del Teide, pasamos por el Pico Viejo y me llamó mucho la atención su caldera.
No nos metimos porque dicen que está prohibido y te pueden meter un buen multazo, pero me llamó mucho la atención, sobre todo por las temperaturas que se deben alcanzar en noches nevadas en el fondo.
¡Tres grados en agosto! Seguro que todos los veranos hiela más de un día.
Enhorabuena.

Efectivamente, nos podían haber sacudido un buen multazo, en teoría, pero entramos de noche y salimos nada más amanecer, y no vimos a ningún guarda. Por otra parte, entiendo esa norma en el Pico del Teide que tiene un cráter muy pequeño y al que acceden cientos de turistas al día por el teleférico, pero el de Pico Viejo, al cual sólo vamos algunos senderistas y montañeros sin ánimo de "joder"....Nosotros bajamos porque conocemos muchos montañeros, profesores de la Universidad....que han dormido en el cráter y no han tenido problemas con los guardas.

¡Un saludo¡
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Octubre 2009 16:51:33 pm »
Cuando las pasadas Navidades bajé del Teide, pasamos por el Pico Viejo y me llamó mucho la atención su caldera.
No nos metimos porque dicen que está prohibido y te pueden meter un buen multazo, pero me llamó mucho la atención, sobre todo por las temperaturas que se deben alcanzar en noches nevadas en el fondo.
¡Tres grados en agosto! Seguro que todos los veranos hiela más de un día.
Enhorabuena.

Efectivamente, nos podían haber sacudido un buen multazo, en teoría, pero entramos de noche y salimos nada más amanecer, y no vimos a ningún guarda. Por otra parte, entiendo esa norma en el Pico del Teide que tiene un cráter muy pequeño y al que acceden cientos de turistas al día por el teleférico, pero el de Pico Viejo, al cual sólo vamos algunos senderistas y montañeros sin ánimo de "joder"

Desde luego todo un ejemplo a seguir ::) con ese pensamiento ,asi no va. Tu realmente piensas que todo el que accede al Pico Viejo ,va sin ánimos de joder ???
Las prohibiciones siempre se hacen sobretodo para conservar y si no se pone límites ,por mucha gente de buena fé que acceda a esa zona ,terminaría afectada por la presencia del hombre (que por otro lado no hay que olvidar que estamos hablando de un parque nacional). Yo la primera vez que estuve en Las Cañadas y alrededores ,me sorprendió muchísimo como la gente campaba a sus anchas por cualquier lado y ver a muchas  persona con una piedra de "recuerdo". Las restricciones són mínimas y desde luego el parque nacional más visitado de España y a buen seguro de Europa ,como no se ponga límites ,mal nos va. Como contrapunto está Timanfaya ,otro parque nacional "geológico" que tiene unas normas y restricciones bastante notables ,pero desde luego esa es la única forma de conservar .
En fin que no quiero cargarme el tópic ni mucho menos ,pero si que quería dejar claro que no estoy de acuerdo con ese pensamiento tuyo ;)

Desconectado Dracaena Draco

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Octubre 2009 17:17:00 pm »
Cuando las pasadas Navidades bajé del Teide, pasamos por el Pico Viejo y me llamó mucho la atención su caldera.
No nos metimos porque dicen que está prohibido y te pueden meter un buen multazo, pero me llamó mucho la atención, sobre todo por las temperaturas que se deben alcanzar en noches nevadas en el fondo.
¡Tres grados en agosto! Seguro que todos los veranos hiela más de un día.
Enhorabuena.

Efectivamente, nos podían haber sacudido un buen multazo, en teoría, pero entramos de noche y salimos nada más amanecer, y no vimos a ningún guarda. Por otra parte, entiendo esa norma en el Pico del Teide que tiene un cráter muy pequeño y al que acceden cientos de turistas al día por el teleférico, pero el de Pico Viejo, al cual sólo vamos algunos senderistas y montañeros sin ánimo de "joder"

Desde luego todo un ejemplo a seguir ::) con ese pensamiento ,asi no va. Tu realmente piensas que todo el que accede al Pico Viejo ,va sin ánimos de joder ???
Las prohibiciones siempre se hacen sobretodo para conservar y si no se pone límites ,por mucha gente de buena fé que acceda a esa zona ,terminaría afectada por la presencia del hombre (que por otro lado no hay que olvidar que estamos hablando de un parque nacional). Yo la primera vez que estuve en Las Cañadas y alrededores ,me sorprendió muchísimo como la gente campaba a sus anchas por cualquier lado y ver a muchas  persona con una piedra de "recuerdo". Las restricciones són mínimas y desde luego el parque nacional más visitado de España y a buen seguro de Europa ,como no se ponga límites ,mal nos va. Como contrapunto está Timanfaya ,otro parque nacional "geológico" que tiene unas normas y restricciones bastante notables ,pero desde luego esa es la única forma de conservar .
En fin que no quiero cargarme el tópic ni mucho menos ,pero si que quería dejar claro que no estoy de acuerdo con ese pensamiento tuyo ;)

Te aseguro que en Pico Viejo la gente no "campa a sus anchas" porque para llegar a él debes caminar más de dos horas salvando un desnivel de 1.000 metros,  sea cual sea el sendero que utilices, cosa que no están dispuestos a hacer la inmensa mayoría de la gente. Por otra parte, acceder a Pico Viejo está permitido, y también vivaquear en su cumbre, pues está permitido dormir con el saco por encima de los 2.500 metros de altitud. La única norma que infringimos fue la de descender al interior del cráter.
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Octubre 2009 16:46:34 pm »
Precioso report y unas fotografías muy guapas. Siempre es un lujo llegar al hermano pobre del gigante canario. Para mi su cráter es precioso.  ;)





Saludos  :)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

pannus

  • Visitante
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #7 en: Domingo 18 Octubre 2009 00:10:41 am »
Cuando las pasadas Navidades bajé del Teide, pasamos por el Pico Viejo y me llamó mucho la atención su caldera.
No nos metimos porque dicen que está prohibido y te pueden meter un buen multazo, pero me llamó mucho la atención, sobre todo por las temperaturas que se deben alcanzar en noches nevadas en el fondo.
¡Tres grados en agosto! Seguro que todos los veranos hiela más de un día.
Enhorabuena.

Efectivamente, nos podían haber sacudido un buen multazo, en teoría, pero entramos de noche y salimos nada más amanecer, y no vimos a ningún guarda. Por otra parte, entiendo esa norma en el Pico del Teide que tiene un cráter muy pequeño y al que acceden cientos de turistas al día por el teleférico, pero el de Pico Viejo, al cual sólo vamos algunos senderistas y montañeros sin ánimo de "joder"

Desde luego todo un ejemplo a seguir ::) con ese pensamiento ,asi no va. Tu realmente piensas que todo el que accede al Pico Viejo ,va sin ánimos de joder ???
Las prohibiciones siempre se hacen sobretodo para conservar y si no se pone límites ,por mucha gente de buena fé que acceda a esa zona ,terminaría afectada por la presencia del hombre (que por otro lado no hay que olvidar que estamos hablando de un parque nacional). Yo la primera vez que estuve en Las Cañadas y alrededores ,me sorprendió muchísimo como la gente campaba a sus anchas por cualquier lado y ver a muchas  persona con una piedra de "recuerdo". Las restricciones són mínimas y desde luego el parque nacional más visitado de España y a buen seguro de Europa ,como no se ponga límites ,mal nos va. Como contrapunto está Timanfaya ,otro parque nacional "geológico" que tiene unas normas y restricciones bastante notables ,pero desde luego esa es la única forma de conservar .
En fin que no quiero cargarme el tópic ni mucho menos ,pero si que quería dejar claro que no estoy de acuerdo con ese pensamiento tuyo ;)

Mientras exista esa aberración de teleférico no creo que sea mucho delito moral (que sí legal) bajar al cráter.
Siempre jodiendo y dando por culo al montañero de verdad, y poniendo todo tipo de comodidades al turismo de masas... nuestros vivacs y escaladas hacen muchísimo daño, pero no así las carreteras, los teleféricos, las estaciones de esquí...

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #8 en: Domingo 18 Octubre 2009 19:54:36 pm »
Gran reportaje!

Una chulada la verdad las Islas Canarias, este verano estuve en Lanzarote viendo el parque de Timanfaya y tuve la mala suerte de que hubiese niebla y no pudimos ver ni el cráter ni nada >:( >:( , pero la zona era espectacular para cualquier "peninsular"  :P

Un saludo!
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #9 en: Domingo 18 Octubre 2009 20:12:05 pm »
Gran reportage ;)
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #10 en: Sábado 24 Octubre 2009 18:13:25 pm »
Espectacular  :o
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: PICO VIEJO (3.135 m.): El nunca recordado "otro tresmil" de Canarias.
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 09:44:10 am »
Me ha gustado mucho vuestro reportaje  ;)