Peculiaridades de las situaciones de Norte en La Rioja

Iniciado por febrero 1956, Jueves 27 Enero 2005 12:58:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Buena explicación, febrero1956, es lo que yo observé en mis largos años en La Rioja Baja, ver como las nubes se quedaban más allá de Ausejo y a nosotros no nos afectaban, y te quedabas con el viento... pero siempre recordaré la gran nevada de enero del 87, la mejor de mi vida...

Da Svidania
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

febrero 1956

Visitante
Gracias por vustros comentarios :) :)

Sí que es cierto, como muy bien comentáis, que las condiciones ideales para una buena nevada en el la zona de La Rioja Baja y Ribera del Ebro en general, es una advección de aire frío del NE conducida por un anticiclón continental, convergiendo con aire templado y húmedo de procedencia mediterránea, que ascienda todo el valle del Ebro desde el SE;así sucedió por ejemplo el 20 de Febrero de 2004. Son las nevadas "que vienen del Ebro" como dicen por esta zona ;)
Suelen ser nevadas largas, de muchas horas de duración, pero tranquilas, con viento en calma, y que aportan espesores de entre 10-20cm.

Respecto a la nevada que comentas Tartessos (me alegro enormemente de tu reincorporación al foro ;)). Enero de 1987, fue un mes extraordinario en La Rioja, por varias nevadas.
La primera, cayó la tarde noche del9-10 de Enero, al entrar un frente procedente del atlántico e interaccionar con una masa de aire muy frío procedente de Centroeuropa. Volvió a nevar algo el día 12, aunque poco.
pero la más espectacular fue la de la tarde-noche del 13-14 de Enero, que fue de Norte, al entrar de lleno un frente frío. Yo también recuerdo con gratitud esas nevadas ( además éramos muy jovencitos ;D ;D)

Saludos

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Os pongo los mapas de la ultima "nevada del Ebro" en logroño, fue en febrero del 2004:
Durante los dias 18 y 19 febrero se afianzaron los vientos del noreste en la rioja, frios pero muy secos:

En logroño hizo bastante frio pero no cayo un solo copo, aunque me acuerdo que subi a leon dormido y si habia algo de nieve.
Durante el dia 20 entro viento del este-sureste, mas calido pero mas humedo acompañado de un frente si mal no recuerdo, pero todavia habia mucho aire frio acumulado en superficie y en altura teniamos bastante tambien con lo que en logroño estuvo nevando toda la mañana y parte de la tarde, aunque la nevada no cuajo casi debido a que la temperatura rondaba los 2º:

La cosa fue bastante sorprendente porque a las 19:00, 20:00 seguia nevando con una temperatura en superficie bastante alta, fijaos que cuatro horas mas tarde teniamos esto:

Yo no me acuerdo de otras nevadas con vientos del sureste, pero me parece que son mas intensas esas situaciones en la rioja baja que por logroño, ¿el año pasado llegó a cuajar en calahorra y en arnedo?
Logroño: 390 metros de altitud

febrero 1956

Visitante
Cita de: ebro en Viernes 28 Enero 2005 20:51:51 PM

Yo no me acuerdo de otras nevadas con vientos del sureste, pero me parece que son mas intensas esas situaciones en la rioja baja que por logroño, ¿el año pasado llegó a cuajar en calahorra y en arnedo?

Vaya que si cuajó: 15-20 cm. Lo que pasa es que el ayuntamiento actuó rápidamente echando sal y la temperatura no era excesivamente baja, entre 0ºC y 1ºC. También date cuenta que Arnedo está a 550m y Logroño a menos de 400m ::)
Fue algo sublime : 11 ó 12 horas nevando sin parar, con calma, sin viento... :D :D

Saludos

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Nevada de Enero de 1987

Fuente de la Ampudia o Empiuda entre  El Villar de Arnedo y Pradejón...

:o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
preciosas esas imagenes de las sierras de la rioja nevadas, desde luego una tierra muy bonita y que me encanta visitar  :)

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida