El triste destino de los glaciares pirenaicos

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #12 en: Lunes 18 Agosto 2003 23:10:50 pm »
Para Pilgrim (gracias por los comentarios), lo que dices es precísamente lo que pensé al ver ese nevero en esa cota, la zona justo encima es muy abrupta (justo por donde va el sendero hacia el balcón de Pineta) con zonas donde supongo que se habrá acumulado bastante nieve. He visto fotos de ahí de otros años y también se ve el nevero, así que parece que si un alud es la causa, se deben producir con frecuencia. Por cierto, que está cortado a la mitad pues en el deshielo baja un torrente que lo ha derretido por en medio.
Ahora a esperar que lo de este verano no se repita, y sí lo de este invierno. Es curioso, en el mes de Junio la gente comentaba en el otro foro que este año los glaciares iban a crecer con tanta nieve acumulada...lástima que no se haya repetido un verano como el anterior. Y más curioso todavía es que en las fechas que se ha producido esta ola de calor, el año pasado incluso nevó en cotas de 1800 m en Pirineos, y la nevada no estuvo nada mal. Nadie puede negar que estamos en un país de contrastes...
Un saludote a tod@s,
Frente_frío.
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #13 en: Lunes 18 Agosto 2003 23:49:23 pm »
ja ja ...... todos tranquilos.....

Os pongo unas fotillos sacadas de un libro (espero que no se enfaden los de la editorial......) pero creo que tienen un valor informativo bastante alto......

Las fotos son muy cutres porque tampoco he querido ponerlas con más calidad.... pero pueden servir para hacernos una idea de lo que hay........... Todo hay que decir que es un libro recomendable 100% para todo aquél que le interese el glaciarismo pirenáico y su evolución durante los ulitmos 120 años....... con comentarios muy buenos........ y de las fotos mejor ni hablo....... a cuál mejor. Más de 500 fotos......... (salvo las explicaciones "en texto" preliminares -que también son buenísimas-, el resto del libro son sólo fotos de tíos montañeros ante los cuales.... me quito el sombrero........... CHAPEAU!!!!!).  :D :D

Libro: Los Glaciares Pirenáicos Aragoneses. Evolución. Fotografías 1880 - 1999.
Boletín Glaciológico Aragonés.
Editado en colaboración de la Diputación de Huexca, Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.


Norte del Perdido. Año 1895. Foto de Lucient Brient. Museo Pirenáico Chateau-Fort. Se puede observar la masa de hielo unida en sus tres escalones: superior, intermedio e inferior.




Norte del Perdido. Año 1898. Foto de Lucient Brient. Museo Pirenáico Chateau-Fort. Se siguen viendo los tres "escalones" unidos.




Más de lo mismo......






Desde el Mirador de Pineta esto es l oque se veía en 1905....... mismo fotágrafo de antes y mismo museo......




Se ve claramente cómo se ha degradado la cascada de seracs..... Foto de Ricardo Compairé, 18 de agosto de 1933. Diputación de Huesca.




El piso "superior" ya se ha separado....... Créditos de la foto, igual que la anterior.




Aunque esta era la cascada de hielo y seracs que unía el escalón intermedio y el inferior en 1933. Foto de Ricardo Compairé, 18 de agosto. Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.





Y termino con tres fotos mías del verano de 1999 (julio), donde se obsevan varias cosas:

1.- Que el nivel "inferior" se separó hace mucho tiempo del "intermedio".

2.- Que entre el nivel "intermedio" y "superior" apenas queda una pequeña lengua de nieve.

3.- Que el grosor de los escalones intermedio y superior ha descendido drásticamente.

4.- Que el glaciar es una "sombra" de lo que era hace no mucho tiempo. Esperemos que en poco tiempo se vuelva a recuperar.......









Bueno, espero que no os haya resultado demasiado pesado.....


Saludetes.

;-P

« Última modificación: Martes 19 Agosto 2003 00:57:38 am por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Blet

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #14 en: Martes 19 Agosto 2003 09:56:15 am »
Muy buenas fotos Pilgrim, esto me recuerda que en agosto de 1972, tenía 16 años, subí la cara N. del Perdido y tuve que poner varios clavos de hielo para asegurar la via. No era complicada pero había suficiente hielo para disfrutar de una ascención casi de hielo en su totalidad.

Saludos cordiales.
Desde Vitoria-Gasteiz. Greenest city in the world and the foreigner.
Asociación Cultural Vasca de Metereología
Visita nuestra Web www.amillena.com

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #15 en: Jueves 28 Agosto 2003 18:26:57 pm »
Vaya pedazo de topic que se me había escapado y no he visto hasta ahora.




Indudablemente esa nieve es resto de caída de aludes. Caen muchas en Pineta dado el tremendo desnivel y pendiente de las laderas.

pero hay indicios de que el Pirineo tambien se calienta, como el hecho de la subida de la procesionaria en los pinares pirenaicos. Como curiosidad aquí en Cercedilla no se esta produciendo ese hecho y siguen en las mismas cotas de hace años.


Hará unos 10 años que en el bosque de Canfranc-Estación había algo de procesionaria que nadie recordaba haber visto antes. Sin embargo, al año siguiente desapareció toda y así sigue. También comenzaron a verse urracas que también han desaparecido de nuevo.


Se habla de descenso de las precipitaciones en la década de los 90 supongo ... ??? ... yo esto no lo veo así ... creo que con mayor o menos regularidad ... la media de precipitación en esas zonas se ha mantenido.


Rigurosamente cierto al menos en mi pueblo, es más, llevan tendencia al aumento. Todo lo contrario que la temperatura.

Pilgrim el escaneo de fotos del libro ha sido una excelente idea como comparación con el presente.
En mi experiencia montañera os puedo decir que hasta hace unos pocos años siempre conocí un nevero-helero permanente a los pies de la cara noroeste del Aspe. Actualmente se derrite completamente todos los años, haya nevado mucho o poco.
« Última modificación: Jueves 28 Agosto 2003 18:31:56 pm por Samán »
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:El triste destino de los glaciares pirenaicos
« Respuesta #16 en: Jueves 28 Agosto 2003 23:26:47 pm »
Gracias por las fotos. Tengo que hacerme con el libro cuanto antes.
Yo subí al Balcon de Pineta en el 74. Tengo que revisar las fotos de casa de mis Padres para comparar.
Madrid, Herrera Oria.