Un nuevo informe indica que el cambio climático elevará 61 cm el mar Mediterrá..

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
El estudio está sujeto a numerosas incertidumbres y no contempla el impacto de la subida que provocará el deshielo del casquete polar.

Una investigación realizada por expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) concluye atribuyendo al Cambio Climático una subida de hasta 61 centímetros en el nivel del mar Mediterráneo en los próximos cien años, lo que provocaría importantes daños en infraestructuras, playas y el medio ambiente.
Además, los resultados del informe, que incrementa las cifras relativas a la subida del nivel del mar respecto a trabajos anteriores, no tiene en cuenta el impacto que sobre el Mediterráneo tendría un eventual deshielo de los casquetes polares y prácticamente considera a estos efectos el Mare Nostrum como un mar cerrado, lo que de algún modo mantiene la incógnita sobre el alcance real del aumento de nivel.
Según Marta Marcos, autora principal e investigadora de la Universidad de las Islas Baleares, incluso en el escenario más positivo, en el que las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantendrían estables en los próximos años, la influencia negativa del cambio climático sobre el Mediterráneo seguiría produciéndose durante todo el siglo XXI.

El escenario más negativo se basa en un desarrollo económico homogéneo en todo el mundo , lo que supondría «un aumento continuado de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI», según explicó la investigadora.
El estudio ha sido publicado recientemente en el  Journal of Geophysical Research Oceans y su objetivo era «entender y hacer una correcta previsión de riesgos en las costas mediterráneas», según sus autores. En su elaboración han participado expertos del Imedea (centro mixto de la Universidad de las Islas Baleares y el CSIC) y el citado Centro Oceanográfico de Southampton.
Según las conclusiones del trabajo, a mayor concentración de gases se producirá un aumento de temperatura en el Mediterráneo.
«En el escenario más positivo, los cambios son inferiores y el Mediterráneo registraría a finales del XXI un aumento de la temperatura de menos de 1 grado centígrado», explica la investigadora.

Sin embargo, en el resto de escenarios considerados, se esperan incrementos de la temperatura del mar de hasta 2,5% centígrados en una tendencia alcista que se acentuará en el siglo XXI.

El informe establece que a largo plazo, el nivel del mar puede variar por cambios en la temperatura del agua entre 3 y 61 centímetros de media por efectos del calentamiento,asegura Marcos. En este sentido se recuerda que a más temperatura y salinidad el volumen del agua aumenta .
En cualquier caso los resultados son coincidentes y se acercan en ambos casos a los valores de subida media de entre 3 y 61 centímetros por efectos del calentamiento, aseguró Marcos.

En relación a los incrementos provocados por los aportes de masa derivados del deshielo de los polos y los glaciares continentales, existen «mayores incertidumbres», aunque su impacto en el Mediterráneo no ha sido considerado en el estudio.

Los resultados de este informe, aseguran los autores en declaraciones a la agencia especializada Sinc, no se han basado en observaciones, sino en modelos climáticos globales que contemplan toda una serie de posibles escenarios socioeconómicos futuros para predecir qué sucederá en el Mediterráneo.
Según los científicos, las condiciones climáticas van a cambiar mucho, «por lo que no se puede afirmar con total fiabilidad cual será el escenario futuro real».

J. S. Valencia/levante-emv.com
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es