Pequeño estudio de anomalías oceánicas

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Pequeño estudio de anomalías oceánicas
« en: Sábado 23 Julio 2005 18:25:14 pm »
No sé si ya existen animaciones de las anomalías oceánicas, pero he tomado datos de cada 7 días sobre las anomalías desde marzo hasta hoy.

En Marzo (primeras imágenes), el emisferio sur prácticamente está terminando el verano y nosotros el invierno, y ahora (últimas imágenes) estamos en pleno verano y ellos en pleno invierno.


Si es demasiado rápido me lo decíis y lo relantizo. Por otra partem he tenido que bajar la calidda cromática para que ocupara menos, así como reducí la resolución de 3 días por la de 7 días.

Aquí podemos observar que el verano del emisferio sur en general es anómalamente frío y sin embargo en el emisferio norte tiene una ligera anomalía cálida. Esto se observa en este año. Sin embargo podemos comrpovar que en general se cumple esa tónica en los últimos años.

Es decir, hay una diferencia de anomalías entre los emisferios para una misma época del año correspondiente a cada una.

Por otra parte, lo más lógico es que la anomalía media de la superfície acuática de cada emisferio fuera la misma independiente del mes. Pero no, en el emisferio norte se observa una anomalía un poco mayor en verano que no en iinvierno (y en el emisferio sur prácticamente lo contrario).

De cuando viene esa diferencia entre los hemisferios?

No tenemos datos fiables de las anomalías globales oceánicas antes de 1999, o al menos que haya encontrado. Sin embargo, en 6 años ya se observa una diferencia (entre 1999 y 2005). Observemso por ejemplo el verano del hemisferio norte.

Pa arello consideraremos que la anomalía media de dicho emisferio es paroximadamente constante en todo el verano y que sólo se parecian cambios al cabo de varios meses o años.



Observamos que en 1999-2000 los oceanos del emisferio norte era notablemente más fríos que ahora ( en torno a medio grado o un poco más).

Me gustaría estudiar también las anomalías anteriores a 1999.

Pero pese a tener pocos datos, creo que 1999-2000 no fueron años "globalmente fríos" (con esa diferencia de temperatura) por lo que probablemente la distribución de anomalías a lo largo de un mismo año era distinta

Entonces, parece ser que la mayor anomalía en verano que en invierno (hemisferio norte) aparecería a partir de 2001 o 2002.

Pero insisto que necesitamos estudiar los años anteriores.

Por otra parte, intentaré hacer un análisis de los inviernos del hemisferio norte.

Saluts!  ;)



Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Pequeño estudio de anomalías oceánicas
« Respuesta #1 en: Sábado 23 Julio 2005 18:38:46 pm »
En otras palabras:

Globalmente (la media de todos los oceanos de la Tierra):

- En julio la anomalía es más cálida que en marzo de este mismo año (y parece ser que de los últimos también)

- En julio la anomalía es más cálida en los últimso años en relación a los años 199-2000

¿A qué se debe?

Sería lógico que por resonancia de incidencia radiativa con los posibles excesos de gases de forzamiento radiativo positivo se produjese en la estación de verano de cada hemisferio. Sin embargo esto no es así: aquí la resonancia constructiva se produce en verano y en el sur en invierno, es decir, en los mismos meses, independientemente de la irradiación.

Se intuye pues que pudiera estar relacionado con la posición relativa Tierra-Sol, sin embargo en julio la Tierra está más alejada del sol, por lo que la "efectividad global" debiera ser lijeramente inferior en julio que en marzo. Entonces no parece ser ese el motivo.

¿Qué sucede en julio?

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Pequeño estudio de anomalías oceánicas
« Respuesta #2 en: Sábado 23 Julio 2005 18:47:52 pm »
Mi hipótesis:

En verano del hemisferio norte hay una transmisión de calor efectiva entre el emisferio norte y el sur.

Esto significaría que la resonancia radiativa es mucho mayor en el hemisferio norte que en el sur. De tal modo que en marzo ("verano sur") la resonancia constructiva es casi nula y en julio ("verano norte"), la resonancia constructiva del hemisferio norte es mucho mayor que la posible resonancia destructiva del hemisferio sur.

Nota: Cuando hablo de resonancias constructivas y destructivas me refiero a fenómenos de interferencia entre la efectividad de irradiancia por latitud y la efectividad del forzamiento radiativo

En definitiva, hay una efecetividad de forzamiento radiativo mayor en el hemisferio norte que en el sur.

De hecho ya se calculó que la anomalía en el hemisferio norte es mayor que en el sur.

¿a qué se debe?

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Pequeño estudio de anomalías oceánicas
« Respuesta #3 en: Sábado 23 Julio 2005 19:07:27 pm »
Algunas hipótesis que se barajaban era que la concentración de gases de efecto invernadero es mayor en el hemisferio norte que sur. Sin embargo esto parece ser falso, o al menos la posible pequeña diferencia no podría explicar suficientemente el fenómeno.

Otra hipótesis que se me ocurre es el de la continentalidad.

La capacidad calorífica de la tierra e smucho menor que la del agua, por lo que los continentes se calientan y se enfrían de forma muy rápida. En julio, el efecto de calentamiento continental en el hemisferio norte es mucho mayor que el efecto de calentamiento oceánico en marzo en el hemisferio sur. Por otra parte, la energía de los continentes recalentados en verano se retiene menos que la de los oceanos, por lo que inmediatamente se cede el calor a la atmósfera, que calienta a su vez los oceanos de los dos hemisferios. Esto no sucedería en marzo porque los continentes están más fríos.

Pero estamos hablando de anomalías, no de temperaturas absolutas. ¿Cóme se explica que un fenómeno "normal" afecte en las anomalías actuales en relación a las de antes? La respuesta podría estar también el a "resonancia de efectividad", es decir, este fenómeno que no poducía anomalías ahora es multiplicado y catalizado por el exceso de gases de forzamiento radiativo positivo.


En resumen, se debe a una resonancia radiativa de la continentalidad y la atmósfera.

Todo esto, en el supuesto de que las hipótesis inciales son ciertas y que no he cometido ningún error lógico, cosa que no descarto porque no soy un experto en el clima  :-[ Por eso me gustaría que me corrigierais. Gracias.

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Pequeño estudio de anomalías oceánicas
« Respuesta #4 en: Domingo 24 Julio 2005 00:42:54 am »
jué, leyéndome he visto que me he dejado muchas haches  :-[ :-[ :-[

Y al verdad es que se puede resumir: Es posible que haya algo en junio-agosto que hace que la anomalía global sea mayor ¿qué es? Yo he expuesto la hipótesis de que pude tener relación la continentalidad expuesta a una mayor radiación en esos meses, junto con un efecto multiplicador de los gases invernadero.

Saluts!  ;)