"Pirocumulonimbus"

Desconectado zzAss

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
  • Tengo frio en verano y calor en invierno.
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #24 en: Viernes 21 Agosto 2009 13:58:10 pm »
Jodo, cuando hice las fotos no sabía que estuviera "cazando" algo tan raro.
Como dentro de mi ignorancia obvié algunas fotos os muestro la secuencia completa de la formación de la tormenta desde que llegué.
Las fotos tienen un intervalo de unos tres minutos entre si, y la tormenta se formó rapidísimamente, una pena no haber tenido cámara de video, pues se veía crecer como a cámara rápida.
Desde mi posición se escuchaban lo que podían ser truenos, aunque no vi ningún relámpago, y las explosiones podrían ser detonaciones de armamento abandonado en el campo de tiro.



















El resto están ya publicadas y son desde la ventanana de mi casa unos minutos después.



Un saludo.

Monterrey (México)

No juzgues a los demás por sus errores, ellos podrán juzgarte a ti por los tuyos.

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #25 en: Viernes 21 Agosto 2009 13:59:42 pm »
Impresionante  :o  :o

Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #26 en: Viernes 21 Agosto 2009 14:04:24 pm »
Por cierto, una fotos de estas no se puede incluir en la zona de Tipo de nubes-Pirocúmulo?.
Creo que son unas de las mejores fotos de pirocúmulos que he visto en el foro  :)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #27 en: Viernes 21 Agosto 2009 23:59:54 pm »
Por cierto, una fotos de estas no se puede incluir en la zona de Tipo de nubes-Pirocúmulo?.
Creo que son unas de las mejores fotos de pirocúmulos que he visto en el foro  :)

Tratándose ni más ni menos que de una posible "piro-mini-supercélula" no me extraña que sea de lo mejor que has visto :-X  . Yo todavía sigo alucinando... :o :o :cold:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #28 en: Sábado 22 Agosto 2009 15:27:04 pm »
¿Puede derivar en precipitacion y apagar el fuego?
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #29 en: Sábado 22 Agosto 2009 22:39:59 pm »
¿Puede derivar en precipitacion y apagar el fuego?

En un principio si, al fin y al cabo es un cumulonimbo como otro cualquiera solo que el mecanismo de disparo que lo ha generado ha sido el calor del fuego y la humedad añadida a la atmósfera procedente de la vegetación quemada. De hecho el caso de "pirocumulonimbo" que observé en 2001 en la sierra de Gredos acabó por dejar un intenso chubasco que acabó con el fuego ese mismo día.

Ojo, porque al igual que pueden descargar lluvia, también puede generar rayos que formen otros focos de incendio, además está el añadido de que las tormentas iniciadas por incendios, como la de las imágenes, suelen tener una zona de corrientes ascendentes ( updraft) bastante pequeña y esto hace que la precipitación esté muy localizada y no sea muy abundante, lo que facilita que esa "piro-tormenta" sea propensa a generar nuevos focos de incendio con los rayos.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #30 en: Domingo 23 Agosto 2009 00:39:34 am »
Yo también tengo unas fotos sacadas desde Zaragoza, a ver si saco un poco de tiempo y las cuelgo ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #31 en: Domingo 23 Agosto 2009 03:24:23 am »
Diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiios que fotazas  :o , valla caza. Madre mia la has cogido casi perfecta. Es precioso ese cinturon de nubes que forman el giro del mesociclon, parece una culebra retorciendo la nube.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #32 en: Domingo 23 Agosto 2009 12:20:46 pm »
¿Puede derivar en precipitacion y apagar el fuego?

En un principio si, al fin y al cabo es un cumulonimbo como otro cualquiera solo que el mecanismo de disparo que lo ha generado ha sido el calor del fuego y la humedad añadida a la atmósfera procedente de la vegetación quemada. De hecho el caso de "pirocumulonimbo" que observé en 2001 en la sierra de Gredos acabó por dejar un intenso chubasco que acabó con el fuego ese mismo día.

Ojo, porque al igual que pueden descargar lluvia, también puede generar rayos que formen otros focos de incendio, además está el añadido de que las tormentas iniciadas por incendios, como la de las imágenes, suelen tener una zona de corrientes ascendentes ( updraft) bastante pequeña y esto hace que la precipitación esté muy localizada y no sea muy abundante, lo que facilita que esa "piro-tormenta" sea propensa a generar nuevos focos de incendio con los rayos.

Un saludo ;)

yo tengo mis dudas sobre eso, no creo que pueda generar rayos si no alcanza la altura suficiente para permitir "fugas" ionosféricas,
aunque sea una supercélula, el gradiente térmico está generado por el calor del incendio, no por el frío en altura,
por lo que ni hay corrientes frías de la alta atmósfera, ni cristales de hielo, los mecanismos de generación-almacenamiento eléctrico no funcionarán muy bien.


¿rayos?¿alguien vio alguno? (porque ojos sobre la "nube" ha habido)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #33 en: Domingo 23 Agosto 2009 16:51:09 pm »
¿Puede derivar en precipitacion y apagar el fuego?

En un principio si, al fin y al cabo es un cumulonimbo como otro cualquiera solo que el mecanismo de disparo que lo ha generado ha sido el calor del fuego y la humedad añadida a la atmósfera procedente de la vegetación quemada. De hecho el caso de "pirocumulonimbo" que observé en 2001 en la sierra de Gredos acabó por dejar un intenso chubasco que acabó con el fuego ese mismo día.

Ojo, porque al igual que pueden descargar lluvia, también puede generar rayos que formen otros focos de incendio, además está el añadido de que las tormentas iniciadas por incendios, como la de las imágenes, suelen tener una zona de corrientes ascendentes ( updraft) bastante pequeña y esto hace que la precipitación esté muy localizada y no sea muy abundante, lo que facilita que esa "piro-tormenta" sea propensa a generar nuevos focos de incendio con los rayos.

Un saludo ;)

yo tengo mis dudas sobre eso, no creo que pueda generar rayos si no alcanza la altura suficiente para permitir "fugas" ionosféricas,
aunque sea una supercélula, el gradiente térmico está generado por el calor del incendio, no por el frío en altura,
por lo que ni hay corrientes frías de la alta atmósfera, ni cristales de hielo, los mecanismos de generación-almacenamiento eléctrico no funcionarán muy bien.


¿rayos?¿alguien vio alguno? (porque ojos sobre la "nube" ha habido)


No se si en este caso hubo rayos o no, pero la altura que debe alcanzar el Cb para llegar al límite de la troposfera en este caso si que la alcanzó, y aunque las condiciónes de temperatura durante la tormenta en capas altas no eran las más adecuadas, si que es cierto que ese día el iso 0 se encontraba sobre los 4500m, altura bastante inferior al tope de la tormenta y por lo tanto la formación de cristales de hielo y agua sobreenfriada estaba asegurada.

También quiero señalar que el gradiente térmico en estos casos no está proporcionado entéramente por el fuego, bien es sabido que en la mayoría de los incendios, incluso los más virulentos, estas nubes no se forman, esto es debido a que ese día existía una inestabilidad condicional que permitía la convección una vez que se diera el caso de un mecanismo de disparo ( en este caso el incendio, pero también puede ser una cadena montañosa o un choque de masas de aire) que hiciera elevar una masa de aire hasta el nivel de saturación, nivel a partir del cual el aire es inestable en estos casos.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #34 en: Domingo 23 Agosto 2009 19:44:13 pm »
Espectacular :o
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

pannus

  • Visitante
Re: "Pirocumulonimbus"
« Respuesta #35 en: Domingo 23 Agosto 2009 19:57:11 pm »
¿Puede derivar en precipitacion y apagar el fuego?

En un principio si, al fin y al cabo es un cumulonimbo como otro cualquiera solo que el mecanismo de disparo que lo ha generado ha sido el calor del fuego y la humedad añadida a la atmósfera procedente de la vegetación quemada. De hecho el caso de "pirocumulonimbo" que observé en 2001 en la sierra de Gredos acabó por dejar un intenso chubasco que acabó con el fuego ese mismo día.

Ojo, porque al igual que pueden descargar lluvia, también puede generar rayos que formen otros focos de incendio, además está el añadido de que las tormentas iniciadas por incendios, como la de las imágenes, suelen tener una zona de corrientes ascendentes ( updraft) bastante pequeña y esto hace que la precipitación esté muy localizada y no sea muy abundante, lo que facilita que esa "piro-tormenta" sea propensa a generar nuevos focos de incendio con los rayos.

Un saludo ;)

yo tengo mis dudas sobre eso, no creo que pueda generar rayos si no alcanza la altura suficiente para permitir "fugas" ionosféricas,
aunque sea una supercélula, el gradiente térmico está generado por el calor del incendio, no por el frío en altura,
por lo que ni hay corrientes frías de la alta atmósfera, ni cristales de hielo, los mecanismos de generación-almacenamiento eléctrico no funcionarán muy bien.


¿rayos?¿alguien vio alguno? (porque ojos sobre la "nube" ha habido)


No se si en este caso hubo rayos o no, pero la altura que debe alcanzar el Cb para llegar al límite de la troposfera en este caso si que la alcanzó, y aunque las condiciónes de temperatura durante la tormenta en capas altas no eran las más adecuadas, si que es cierto que ese día el iso 0 se encontraba sobre los 4500m, altura bastante inferior al tope de la tormenta y por lo tanto la formación de cristales de hielo y agua sobreenfriada estaba asegurada.

También quiero señalar que el gradiente térmico en estos casos no está proporcionado entéramente por el fuego, bien es sabido que en la mayoría de los incendios, incluso los más virulentos, estas nubes no se forman, esto es debido a que ese día existía una inestabilidad condicional que permitía la convección una vez que se diera el caso de un mecanismo de disparo ( en este caso el incendio, pero también puede ser una cadena montañosa o un choque de masas de aire) que hiciera elevar una masa de aire hasta el nivel de saturación, nivel a partir del cual el aire es inestable en estos casos.


Saludos ;)

Completamente deacuerdo; además en las fotos se ven perfectamente zonas de cristales de hielo.