PLAGA en los OLMOS (Madrid)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
PLAGA en los OLMOS (Madrid)
« en: Lunes 08 Septiembre 2014 09:10:24 am »
En Madrid hay muchos árboles con una plaga de gusanos que se estab comiendo literalmente todas las hojas.

.

Todas las hojas del árbol estan con agujeros.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2014 08:05:34 am por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Arboles con plaga de gusanos.
« Respuesta #1 en: Lunes 08 Septiembre 2014 09:17:39 am »
En Vallecas no igual, mucho peor que ese olmo que has mostrado, la mayoría de ellos tienen las hojas prácticamente secas y lucen "amarillos".

La larva es la de la grafiosis, se veía venir porque desde hace dos años el bicho se ha multiplicado exponencialmente.

A ver si puedo hacer alguna foto, porque es impresionante que arboledas de olmos estén ahora casi secas.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Olmos con plaga de gusanos (Madrid)
« Respuesta #2 en: Lunes 08 Septiembre 2014 10:16:01 am »
Al parecer la grafiosis es por un hongo, pero en este caso estan las hojas comidas, con agujeros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiosis#Detecci.C3.B3n_y_s.C3.ADntomas

He buscado información y se trata de la larva Xanthogaleruca luteola

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/Xanthogaleruca_luteola_20060905_530.jpg/640px-Xanthogaleruca_luteola_20060905_530.jpg
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2014 10:21:20 am por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Olmos con plaga de gusanos (Madrid)
« Respuesta #3 en: Lunes 08 Septiembre 2014 10:24:19 am »
Es muy probable que se trate de la Galeruca del Olmo (Galerucella luteola), que es un crisomélido que se alimenta de las hojas del olmo.
El debilitamiento que produce sobre el Olmo suele atraer a los escolítidos, que son unos insectos perforadores del tronco y vectores de la conocida enfermedad de la Grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi)
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2014 10:28:28 am por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Olmos con plaga de gusanos (Madrid)
« Respuesta #4 en: Lunes 08 Septiembre 2014 13:32:02 pm »
Es muy probable que se trate de la Galeruca del Olmo (Galerucella luteola), que es un crisomélido que se alimenta de las hojas del olmo.
El debilitamiento que produce sobre el Olmo suele atraer a los escolítidos, que son unos insectos perforadores del tronco y vectores de la conocida enfermedad de la Grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi)

 Permíteme aprovechar este mensaje para preguntarte una duda que siempre tengo cuando habláis de la debilidad de un árbol (gracias por anticipado).

 ¿Por qué los escolítidos atacan más a un olmo "debilitado" que a uno sano? Es algo que no acabo de entender. Es decir: ¿cuál es la diferencia entre un olmo sano y uno debilitado por la galeruca para que los escolítidos ataquen a éste y no al sano?.

 Tal vez sea que la madera es más blanda, no sé... o tal vez los árboles sanos se defienden con alguna toxina que los árboles débiles no pueden sintetizar...  :confused:

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Olmos con plaga de gusanos (Madrid)
« Respuesta #5 en: Lunes 08 Septiembre 2014 16:28:46 pm »
Es muy probable que se trate de la Galeruca del Olmo (Galerucella luteola), que es un crisomélido que se alimenta de las hojas del olmo.
El debilitamiento que produce sobre el Olmo suele atraer a los escolítidos, que son unos insectos perforadores del tronco y vectores de la conocida enfermedad de la Grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi)

Sí, es precisamente ese. Unas alamedas de olmos que las llevo "observando" desde que tengo uso de conciencia, este año se presentan amarillas, con todas las hojas prácticamente secas y comidas.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Olmos con plaga de gusanos (Madrid)
« Respuesta #6 en: Lunes 08 Septiembre 2014 23:07:34 pm »
Muere un hombre de 72 años por la caída de una rama en Vallecas

2º víctima mortal en 3 meses



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/08/madrid/1410209148_498044.html

Parece un olmo  ::)
Madrid, 650 msnm.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Olmos con plaga de gusanos (Madrid)
« Respuesta #7 en: Martes 09 Septiembre 2014 08:04:03 am »
Si parece un Olmo.

Al parecer debido a la crisis se han descuidado los trabajos de fumigación y saneamiento.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:PLAGA en los OLMOS (Madrid)
« Respuesta #8 en: Martes 09 Septiembre 2014 08:11:41 am »
Tienen que tomar medidas ya.Nose de que manera,pero lo de las ramas en los parques de Madrid no es normal.Dos muertos ya,y otros tantos destrozos en coches y demas.
El tema es serio.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Olmos con plaga de gusanos (Madrid)
« Respuesta #9 en: Martes 09 Septiembre 2014 08:36:21 am »
Si parece un Olmo.

Al parecer debido a la crisis se han descuidado los trabajos de fumigación y saneamiento.

 :confused:

¿¿¿Fumigar árboles urbanos??? Es decir, ¿esparcir aerosoles con diversos tipos de venenos en medio de una cuidad? A mi lado no me gustaría que se hiciese.

Lo único que se puede hacer para evitar poner en peligro la salud de los vecinos es. . MOTOSIERRA. Los árboles más afectados por el pié y los demás, "terciarlos" (es decir, una poda fuerte). Pero eso traería también enfrentamientos y protestas vecinales. Nunca llueve a gusto de todos aquí en "estepaís". .

Particularmente no me gustan los árboles plantados en aceras -sobre todo los caducifolios- por la suciedad y los problemas y averías que provocan, deberían ser sustituidos progresivamente por especies arbustivas de hoja perenne en maceteros.

 :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:PLAGA en los OLMOS (Madrid)
« Respuesta #10 en: Martes 09 Septiembre 2014 09:04:16 am »
Pues a mí los árboles de las aceras me parece lo único decente que tienen las cárceles de ladrillos y pladur en las que vivimos  :P :P

En serio, este año se han descuidado la poda de árboles, básicamente no se han podado (aunque para podarlos en abril como suelen hacer...). Sulfatar yo creo que nunca se han sulfatado.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:PLAGA en los OLMOS (Madrid)
« Respuesta #11 en: Martes 09 Septiembre 2014 09:05:59 am »
Esa plaga ya afecto el año pasado, normalmente las plagas tienen un factor ambiental también.

Esos olmos son ulmus pumila, u olmo siberiano resistente a la grafiosis.

En cuanto al tema de las caidas de ramas, efectivamente es un problema de mantenimiento, pero también precisamente de la politica de jardines, plantando unas especies determinadas y en muchos casos castigadas con podas y desmoches que hacen a la larga debil al arbol y sus ramas, muchos arboles estan medio podridos por ataque de xilofagos provocados por las podas.

Hay que cambiar muchas especies que se utilizan en plantaciones en ciudad por arboles mas modestos y que no necesiten poda, salvo cuando alguna rama amenace la seguridad.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.