PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
    El sábado pasado (18 abril 09) y a pesar del día frío, gris y lluvioso, decidimos hacer una visita a Plágaro (Valle de Tobalina), al sur de la sierra de Arcena-San Zadornil. El pueblo es "inexistente" pero el cartel luce nuevo y lustroso. Solo quedan dos paredes y una iglesia, pues ha quedado totalmente engullido por una feraz vegetación. En el fondo tiene su encanto, pero como tantos otros pequeños pueblos de Burgos, han quedado en el recuerdo. Solo alguna cabra roquera, al abrigo de un farallón rocoso nos salen al paso...qué osadas y simpáticas...   

   Desde el "difunto" Plágaro se puede apreciar la belleza del VALLE DE TOBALINA  que por desgracia va a ser objeto del HACHAZO medioambiental que implica la construcción de una autopista que llaman "DOS MARES" (comunicar el Mediterráneo desde el nudo de Miranda, hasta Cantabría): una autentica aberración natural, que, como tantos, rechazamos, y aprovecho para dar a conocer tan abrupto desaguisado.  Ya no es suficiente que tengamos siempre encima revoloteando la espada de Damocles de Garoña  (a punto de concluir su "vida útil": ja y ja), cuando nos amenazan con la construcción de una autopista.  Aunque no sea el lugar apropiado de hacerlo, me permito el lujo de darlo a conocer aquí, si me lo permitís. Si queréis más información, visitar los siguientes enlaces a una entrada de blog de un amigo,  aunque desgraciadamente creo que se ha cumplido el plazo de alegaciones.
    Tengo un "cabreo" (y no por las cabras)... Ah! Espero que os gusten las fotos. Y un saludo a todos.

1ª Entrada

2ºEntrada

   Para más información os pongo el enlace al blog de la Plataforma AP69NO GRACIAS

  (nota: Imágenes actualizadas de la zona, pero esta vez en un día soleado (16-05-2009) y que se insertan al final).





















En Dirección a San Martín de Don:


Monasterio de las Clarisas (San Martín de Don):


    Cabras haciendo la cabra:




     Imágenes del día 16-05-2009:



























« Última modificación: Lunes 18 Mayo 2009 17:20:54 pm por Obarenes »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re: PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).
« Respuesta #1 en: Martes 28 Abril 2009 17:42:33 pm »
Muy buena aportación, no sabía que pretenden hacer una autopista, ya bastante jodido esta la comarca con la mierda radiactiva de Garoña que quieren prorrogarla, además de la implantación de generadores en los bordes de los riscos y farallones que bordean el cañón del ebro, como para que ahora metan una autopista y se revienten los majestuosos paisajes y desfiladeros de la zona por culpa del asfalto.
No se pero me temo que hay que hacer reportajes urgentemente de la zona antes de que se echen a perder.
Desde Burgos ciudad.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).
« Respuesta #2 en: Martes 28 Abril 2009 18:25:14 pm »
No tenía ni idea de que quisieran meter una autopista por ahí.  :crazy: No le veo ningún sentido, desde Miranda se puede viajar hasta Cantabria cómodamente por Bilbao. Es un poco más largo, pero algún peaje tendremos que pagar si queremos mantener lugares sin destrozar por estas obras faraónicas.  :'(

Bonito repor de una zona que me gusta mucho.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).
« Respuesta #3 en: Martes 28 Abril 2009 20:38:30 pm »
Joder, con perdón, otra autopistita de mis c.... ¡¡¡ vamos a tener más que en Holanda !!!  Espero que no se haga y que la gente se deje de prisas y aprendan y enseñen a sus hijos a mirar por las ventanillas del coche, como hacían nuestros padres con nosotros...Ahora los niños tienen maquinitas en casa y DVDs en el coche, ¡¡¡ no sea que se aburran !!!!

 Por cierto, magníficas fotos. el nombre supongo que derivará del arce, que en Asturias se llama Plágano y por mi zona y Galicia Pradairo, la misma raíz (yo no he oído nunca el nombre de arce en ningún sitio, por cierto...)

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13220
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).
« Respuesta #4 en: Jueves 30 Abril 2009 01:17:52 am »
Hermoso paisaje que, si siguen con lo que pretenden hacer, va a ser cercenado por la mano del hombre (la espada de Damocles como bien indicas), la verdad que es una pena que se vaya a perder buena parte de estas fabulosas vistas.
Me uno a tu desazón por este desaguisado.

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Abril 2009 18:00:52 pm »
   De Garoña es que casi no quiero ni hablar, tantos años de lucha por el cierre, con ecologistas del País Vasco sobre todo, haciendo obstrucción pasiva y no se ha conseguido NADA. Miento: empujones y rodillazos y alguna pequeña reseña en algún periodico o informativo de TV, (existen demasiados intereses: dependencia energética, subvenciones municipales...); así es que me produce mucha frustración  el tema. A ver si los jóvenes de hoy tienen más suerte y meten más caña al asunto.  Pero lo de la Autopista es la puntilla.
   Cuando me enteré en Febrero pensé que era una inocentada navideña tardía, pero desgraciadamente es cierto. Espero que con la "crisis" se convierta en un imposible y utilicen el dinero para asuntos sociales más urgentes.. Estoy de acuerdo con Perrete: Es de locos porque a pocos kilómetros antes de llegar a Miranda tenemos un macro-nudo de autopistas que ni en Madrid. Pues desde allí hay conexiones a: 1) Logroño-Zaragoza-Barcelona. 2) "A Bilbao y por ende a Santander". 3) A Vitoria en autovía "flamantemente restaurada" y luego hasta Sanse y Pamplona. 4) Hasta Burgos y desde allí en Autovía tanto  a León, Valladolid y a Madrid. Si es que no tiene sentido... Me rallo. 
   Bétula, creo que van por ahí los tiros porque curiosamente la sierra se llama Arcena, aunque no estoy muy ducho en toponimia.
    Muchas gracias a todos por opinar.

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Abril 2009 23:01:42 pm »
Como tantos otros lugares llenos de recuerdos que se irá al cuerno por la " civilización ".
Bonitas fotos.






Saludos  ;) 

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: PLÁGARO (Un recuerdo). Autopista DOS MARES (Una aberración medioambiental).
« Respuesta #7 en: Domingo 03 Mayo 2009 20:26:33 pm »
  Este sábado pasado 2-5-2009 asistí a  una reunión abierta de la plataforma AP69NOGRACIAS recién creada con el fin de informarme. Os pongo el enlace donde podréis conocer todas las inquietudes, los proyectos, ... etc. Se celebró en QuintanaMartínGalindez (Valle de Tobalina) y creo que para los que aún nos quedan inquietudes frente al deterioro de la naturaleza, debemos posicionarnos. Saludos,

    www.ap69nogracias.blogspot.com

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.