POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #948 en: Lunes 21 Enero 2013 02:19:15 am »
A mi no me gusta demasiado... no conozco la zona in situ pero sobre el mapa no me parece de los mejores puntos. Esa es una dolina muy muy pequeña y no creo que tenga capacidad para retener grandes frios (ni siquiera cierra del todo alguna curva de nivel), y el hecho de que aguante la nieve no me dice nada (tan sólo que ese pequeño crater es algo más sombrio que la zona circundante..). Además no esta en una zona especialmente deprimida de los Campos...

Tirando de Iberpix yo me quedaría con la zona de Puerto Lezar (aproximadamente donde la pista/carretera pasa por encima del arroyo del mismo nombre), también esa pequeña (pero amplia) depresión que hay un kilometro al sur a cota 1627m y como no...con este otro punto...  :cold: :cold:



PD: Es que hay muchos puntos...  :cold: :cold:...

-El Hueco de los Charcones (1513m)
-Navalasno (aprox 1770m)
-Laguna de la Cañada de la Cruz (1584m)
« Última modificación: Lunes 21 Enero 2013 02:23:24 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #949 en: Lunes 21 Enero 2013 09:24:34 am »
Bueno pues sobre los 20 cms largos en la Muela de San Juan (1.830m.) en los sitios sin ventear, que no eran muchos y la zona del pueblo mucho más castigada.

Bueno pues os dejo alguna fotico de ayer:





Aquí se aprecia bien, la parte del pueblo mucho más castigada por ventolo






Esta noche habrá caído otro par de centímetros, y sigue nevando de buena mañana. Sin ser una gran tasca, se agradece mucho esta nieve. A ver cuando me decido ya de una vez a poner una cam a tiempo real...  ::)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #950 en: Lunes 21 Enero 2013 09:37:47 am »
Gracias por el Repor Leonnieve, morala y Espigüete  :aplause:

En referencia a lo que comentas Vigorro, es dificil hacer una valoración de una foto o de un mapa. Te pueden dar referencia, pero nunca sabrás el potencial real. Personalmente y a simple vista por lo que veo, creo que le falta bastante "cogida" y sobretodo puede estar demasiado expuesto al viento. He visto muchos sitios interesantes, que luego por estar mal cerrados, no acaban de funcionar uniformemente toda la noche.
Puede que el Sr. Sanabrés  ;D en esta ocasión, esté más encaminado con lo que comenta. y sea esa hoya mucho más interesante (siempre a vista de mapa). Pero en esta materia, lo mejor es probar y siempre saldrás de dudas.
Lo que está claro es que teneis un larguíiiiiisimo trabajo por delante para estudiar los rincones de Hernan Perea, así que, como dicen en ambitos taurinos, "suerte y al toro".

saludos
« Última modificación: Lunes 21 Enero 2013 09:40:06 am por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #951 en: Lunes 21 Enero 2013 10:34:21 am »
Buena nevada por la cantabrica occidental , ayer estube por la zona de campoo y la nieve estaba bastante venteada, en los pueblos  mas altos del valle(1000.1100 metros) la nevada rondaba los 25-30 cm, saludos.

Abiada al fondo (1050 m).
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #952 en: Lunes 21 Enero 2013 11:12:56 am »
Preciosas fotos las de León y Albarracín. Gracias por las curradas, muchachos.

En cuanto a la dolina que muestras, Vigorro, comparto la opinión de Vigo y Drakis: la veo poco profunda (cualquier brisa puede romper la inversión) y posiblemente muy venteada. Aunque es verdad lo que dice Drakis (hasta que no mides no sabes), habiendo tantísimo para elegir por la zona de Campos, yo probaría antes en otros lugares.

Allá por el mes de octubre yo me decanté por unas dolinas situadas al sur de Campos, en la sierra de las Cabrillas. En especial por una dolina que mostró Joseph y cuyo potencial yo intenté argumentar aquí, basándome en lo que he ido leyendo y en la experiencia propia y ajena.

Creo que esos argumentos son válidos para unos cuantos lugares que habéis ido descubriéndonos después. Tengo que decir que a mí lo que son los Campos puros y duros me da la sensación que no van a ser lo mejor de la zona. Hay mil pequeñas dolinas y hondonadas para elegir, es cierto, pero yo los veo demasiado abiertos a los vientos, dicho sea esto desde la distancia y el desconocimiento del clima local.

No sé, veo más resguardadas algunas depresiones periféricas, como la de la Laguna de la Cruz, que nos tiene subyugados a todos. O el "poljé" de Hoya Polvo, que atravesasteis, en especial en su parte oeste (el cierre Este es algo débil, pero queda algo compensado con el tamaño de la depresión).

En las Cabrillas me gustan todas sus dolinas, pero a Navalasno, aunque tiene un llano perfecto, me parece que su cierre oeste (en realidad un tobogán hacia el valle) le puede perjudicar mucho.

Y en los Campos, si tuviera que elegir un lugar (y reconozco que es muy difícil), me iría a alguna de las dolinas (cuyo fondo está en torno a 1635 m) que están situadas a unos 1300 m al oeste del refugio forestal Monterilla, en la zona más deprimida del complejo de Campos. En esa posición se pueden favorecer del aire frío que va fluyendo por su entorno y contar con un "colchón de aire" de mayor espesor que el de las dolinas más altas.

Esto también valdría para las dolinas que hay llegando a Puerto Lézar, aunque éstas las veo algo más expuestas al viento, al estar junto al collado por el que desagua Campos.

No sé, es una zona fascinante, desde luego. Hay tanto que ver que desde fuera intentamos aportar más ojos y miradas. Aunque los que os estáis currando y pateando la zona, tenéis la última palabra  ;)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #953 en: Lunes 21 Enero 2013 12:03:24 pm »
En cuanto a la dolina que muestras, Vigorro, comparto la opinión de Vigo y Drakis: la veo poco profunda (cualquier brisa puede romper la inversión) y posiblemente muy venteada. Aunque es verdad lo que dice Drakis (hasta que no mides no sabes), habiendo tantísimo para elegir por la zona de Campos, yo probaría antes en otros lugares.
Una pregunta, ¿de cuantos metros hablamos desde el borde hasta abajo para considerar que es poco o lo suficientemente profunda?... a mi es que en vivo me parecio un hoyo muy profundo... :rcain: pero claro, tampoco he visto muchos como para poder comparar... :-[



Citar
Allá por el mes de octubre yo me decanté por unas dolinas situadas al sur de Campos, en la sierra de las Cabrillas. En especial por una dolina que mostró Joseph y cuyo potencial yo intenté argumentar aquí, basándome en lo que he ido leyendo y en la experiencia propia y ajena.
Si, te lei, tiene una pinta genial, pero alli si que es complicado llegar, tiene un buen trecho a pie, quizas para el año que viene... ::)



Citar
Creo que esos argumentos son válidos para unos cuantos lugares que habéis ido descubriéndonos después. Tengo que decir que a mí lo que son los Campos puros y duros me da la sensación que no van a ser lo mejor de la zona. Hay mil pequeñas dolinas y hondonadas para elegir, es cierto, pero yo los veo demasiado abiertos a los vientos, dicho sea esto desde la distancia y el desconocimiento del clima local.
Estoy de acuerdo contigo... los Campos puros y duros, una vez los vi en directo, si, es una meseta tremenda, pero es que es tan grande, que creo que no importa que este cerrada por el oeste, sur y este por cimas de 2.000 ms o mas, ahi debe colarse el viento si o si..



Citar
No sé, veo más resguardadas algunas depresiones periféricas, como la de la Laguna de la Cruz, que nos tiene subyugados a todos. O el "poljé" de Hoya Polvo, que atravesasteis, en especial en su parte oeste (el cierre Este es algo débil, pero queda algo compensado con el tamaño de la depresión).
Estoy de acuerdo, "alrededor" de los Campos hay mucho sitio mas suceptible de ser la caña que el llano abierto, sobre todo porque las dolinas en plenos Campos no son profundisimas... otro ejemplo de sitio que me gusta, este, por el refugio de Cañada Humosa y el cortijo de la Cañada de Huescar...

http://images.meteociel.fr/im/3228/dgfdfhdgfhgfjhgfjfg_euy3.jpg



Citar
Esto también valdría para las dolinas que hay llegando a Puerto Lézar, aunque éstas las veo algo más expuestas al viento, al estar junto al collado por el que desagua Campos.
Esa zona no nos gusto... fue bajar del coche y oler a tomillo, pero tela... tanto tomillo no puede haber en un sitio donde se supone que tiene que helar a lo bestia... ::)

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #954 en: Lunes 21 Enero 2013 13:56:38 pm »
esa hoya al oeste de la Cañada de Huéscar es espectacular! de todo lo que he podido rastrear en Iberpix, es la que marca la diferencia por dimensiones y profundidad. Son 33 hectáreas por debajo de su desagüe más bajo, y al menos 32 metros de diferencia con el fondo.
Para determinar los jous de Picos que íbamos muestrear, nos fijamos en estos dos parámetros y en el "sky view factor", después de leer en algún "paper" que esa apertura era crítica... para mí fue una sorpresa ver que cuanto más abierto fuera el cuenco, mayor potencial tiene. Las paredes verticales no se cubren de nieve, con lo que se mantienen relativamente calientes. Sin embargo, en las más tendidas la nieve hace de aislante y contribuyen aún más al enfriamiento. Así que necesitamos una cuenca cerrada para que el aire frío generado no se escape, profunda para que esté protegida del viento... y poco escarpada para que las paredes no hagan de radiador. Esa hoya cumple con todos los criterios, mejor que el mejor Jou de Picos ;)
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #955 en: Lunes 21 Enero 2013 14:18:59 pm »
Una pregunta, ¿de cuantos metros hablamos desde el borde hasta abajo para considerar que es poco o lo suficientemente profunda?... a mi es que en vivo me parecio un hoyo muy profundo... :rcain: pero claro, tampoco he visto muchos como para poder comparar... :-[


Me temo que no hay una respuesta definitiva  :) En este artículo, que se citó hace tiempo en el foro, estudiaron cinco dolinas de diferentes formas y tamaños. No me lo he releído con calma, pero una de ellas (la D2 en el artículo) tenía 7 m de profundidad (del orden de la que tu muestras, que a ojímetro y tomando como referencia el coche, la persona y el mapa, no pasa de los 10 m de profundidad seguro).

Aparte de otras consideraciones, en los episodios que describen en el artículo, esa dolina de 7 m (D2) era la que daba las mínimas más altas, con diferencias de 8-10 ºC respecto a una dolina cercana (la D1) de 26 m.

El factor clave, no obstante es el "sky-view factor" (del que ya hemos hablado en otras ocasiones). La dolina D1, con 26 m de profundidad y un sky-view factor de 0.88, le sacaba sus buenos 4 a 6 ºC a la D4, con 22 m de profundidad y un sky-view factor de 0,6 (es decir mucho más cerrada y con laderas más pinas que la D1).

Y como ya hemos comentado en muchas ocasiones, en los resultados se ve como la altitud no es un factor determinante, ya que la dolina a menor altitud (D0) era la que daba las mínimas más bajas. Es verdad que las diferencias de altitud no eran muy grandes en este caso (unos 100 m), y que todas recibían más o menos el mismo paquetón de nieve (hablamos de Austria, claro).

No tengo ahora tiempo para hacer una tablita para que se vea más claro lo que digo. Como resumen, y sin que se tome esto como una regla estricta, yo diría que las condiciones para que la dolinas den inversiones potentes son:

- Sky view factor alto (mayor de 0,85)
- Profundidad (medida desde el collado más bajo) mayor a 20-30 m (en base a lo poco que se sabe y a experiencias propias)
- Vegetación escasa y/o rala (las cuajadas de árboles no funcionan, porque el sky-view real es muy bajo)

Luego hay otras consideraciones muy importantes, como la posición topográfica de la dolina en su entorno (las cimeras regular), la litología etc. Y por supuesto, la intuición y la observación de detalles que se van cogiendo con la experiencia.

Con la vegetación hay que tener cuidado, porque la hay muy resistente y su presencia nos puede inducir a error. Si no recuerdo mal, la zona de Puerto Lézar la prospectasteis al final de un día relativamente cálido y es normal que percibierais más esos compuestos aromáticos volátiles respecto de los sitios que hubierais visto por la mañana. Pero bueno, esto sí es hablar por hablar...

P.D: Facuriellu, estoy de acuerdo con tus argumentos, pero ... ¿a qué hoya te refieres?
« Última modificación: Lunes 21 Enero 2013 17:53:16 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #956 en: Lunes 21 Enero 2013 17:21:15 pm »
Hoy la máxima en Remendia-Salazar de momento se ha quedado en -0,1ºC y la nevada que ya remite.
Tras las abundantes lluvias del sábado luego se han producido de nuevo nevadas generalizadas por Pirineos dejando mas nieve por los pueblos. Una captura de hoy de Canfranc-Estación con la nevada reciente.


Y alguna bonita imagen de ayer sacada de climaynievepirineos como la localidad de Cerler.


O el Camping de Pineta.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #957 en: Lunes 21 Enero 2013 17:26:00 pm »
El telenivómetro de Izas Saih sobrepasó los 300 cm ayer por la tarde:

Supongo que estará cerca de la pértiga de Erhin, con datos desde 1995 por lo menos y tiene este valor máximo (creo):

2002/03:  405 cm Izas, Anayet oeste, ERHIN (10-2-2003 y 10-3-2003)
https://foro.tiempo.com/espesor-maximo-de-nieve-registrado-en-espana-t80260.0.html
« Última modificación: Lunes 21 Enero 2013 19:59:48 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #958 en: Lunes 21 Enero 2013 20:49:18 pm »
Bueno, os diré que mi peña esta ansiosa por colocarlo, se trata de ponerlo cerca de nucleo habitado no en cimas, pero dentro del universo de los campos, habiamos visto por comodidad de emplazamiento una depresion-llanura situada en la cara sur del Calar de las Palomas a 1.745 mts. No se qué os parece, a mi también me gusta otra depresión más al oeste a 1.661 un poco al Sur de la Tinada de Las Palomas (cuando sepa pegar el mapa os lo marco). Sobre la mini dolina, creo que retiene la nieve porque hace algo de nevero, y porque  evita el sol de poniente que a mi juicio hace estragos en esta zona, y más en los días pasado de tremendo sol, además de que en el fondo el suelo estará como un cubo de hielo por ser la zona más humeda de la dolina.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #959 en: Lunes 21 Enero 2013 21:03:20 pm »
Laguna de Cañada de la Cruz, por favor, que esta noche, si no hace viento ya rebajará los -10ºC seguramente, y sólo con una iso -1ºC; si no, cualquier punto del zumeta cerca de Santiago de la Esapada, que las dolinas de los Campos ya están cubiertas

Es mi opinión
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm