POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #72 en: Lunes 16 Septiembre 2013 12:46:26 pm »
Temperaturas mínimas más destacadas hoy en tierras palentinas:

Vidrieros SAIH: -1ºC.

El Campo (Venta Urbaneja): -1ºC.

Vidrieros pueblo (sensor auriol): -0,5ºC (7ª helada del mes).

Valcobero (sensor auriol): 0ºC.

Ventanilla: 0,3ºC.

San Salvador de Cantamuda: 0,6ºC.

Valladolid-Velilla

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #73 en: Lunes 16 Septiembre 2013 23:45:36 pm »
Los calores rigurosos del verano de 2013 parece que han acabado, voy a hacer balance.

Una forma de calibrar la suavidad de el verano es comprobar que pueblos no han
superado la barrera psicologica de los 30 grados, de temperatura máxima.

En la cordillera Cantabrica algunos pueblos por encima de 1300m  de altitud no han 
alcanzado los 30 grados:

LLanavés de la Reina (Leon)  1420m 28.6º
Vidireros  (Palencia)     1350m            29.7º

Tambien en los  Pirineos muchos pueblos por encima de 1100m/1200m de altitud no han alcanzado
los 30 grados:

Cerler    (Huesca)    1530m               26.8º
Laspaules   (Huesca)   1422m            27.7º
Sallent de Gallego (Huesca) 1316m   28.9º
Bagergue   (Lerida)     1440m            29.1º
Espierba Casart-Pineta 1250m          29.1º     (Huesca)
Canfranc Estación (Huesca) 1190m   29.4º
Linsoles-Benasque (Huesca) 1110m  29.8º


Pero cuando dejamos el norte peninsular y descendemos al centro y sur peninsular, encontrar pueblos
que no hallan alcanzado los 30 grados, casi es tarea imposible. Yo solo he podido encontrar dos pueblos:

Navarredonda de Gredos  (Avila)  1535m     29.3º
Virgen de la Vega  (Teruel)          1390m       29.8º

Y otros dos que han superado los 30 grados por poco:

Griegos   (Teruel)    1604m                            30.2º
Hoyos el Espino  (Avila)   1485m                   30.3º


Aunque viendo los registros de Virgen de la Vega en la provincia de Teruel, es probable que otros
pueblos altos de la Sierra de Gudar no hallan superado los 30º. Tal vez Valdelinares, Gudar, Mosqueruela,
Alcalá de la Selva, etc

     De las estaciones AEMET estas son las que dieron las máximas absolutas más bajas este verano en Teruel.

Mosqueruela-1505m: 29'9ºC (2 de agosto)
Cedrillas-1308m: 30'5ºC (11 de agosto, falta 1 día)
Jabaloyas-1430m: 30'6ºC (2 de agosto)

     Y datos del interior de Castellón al nivel de los punteros y con menor altitud.

La Pobla de Benifassà-Fredes-1174m: 27'1ºC (10 de agosto, faltan 4 días)
Castellfort-1181m: 28'0ºC (5 de agosto)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #74 en: Martes 17 Septiembre 2013 16:11:31 pm »
Nuevas heladas hoy por pueblos palentinos, destacando:

Vidrieros pueblo (sensor auriol): -2ºC (8ª helada del mes de septiembre).

Valcobero (sensor auriol): 0ºC.

No se lo que habrá habido en los SAIH, pues me da problemas y no me cargan, así que ni idea.
Valladolid-Velilla

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #75 en: Martes 17 Septiembre 2013 19:26:08 pm »
Nuevas heladas hoy por pueblos palentinos, destacando:

Vidrieros pueblo (sensor auriol): -2ºC (8ª helada del mes de septiembre).

Valcobero (sensor auriol): 0ºC.

No se lo que habrá habido en los SAIH, pues me da problemas y no me cargan, así que ni idea.

Vidrieros SAIH  -2.3º

Por cierto estoy pasando los registros diarios de Vidrieros SAIH y de LLanavés de la Reina SAIH
a la página de polosdelfrio.net, así podremos ver los registros antiguos y las medias mensuales.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #76 en: Martes 17 Septiembre 2013 22:41:00 pm »

Por cierto estoy pasando los registros diarios de Vidrieros SAIH y de LLanavés de la Reina SAIH
a la página de polosdelfrio.net, así podremos ver los registros antiguos y las medias mensuales.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Campaneta, eres un monstruo. Gracias por pegarte esa currada

P.D: Por cierto, por si acaso te recuerdo que es posible enviarle los datos a Ismaelico en formato excel o texto y él los incorpora en la base de datos. Si son grandes volúmenes de datos es casi necesario hacerlo así...
« Última modificación: Martes 17 Septiembre 2013 22:46:24 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #77 en: Miércoles 18 Septiembre 2013 00:41:48 am »
Nuevas heladas hoy por pueblos palentinos, destacando:

Vidrieros pueblo (sensor auriol): -2ºC (8ª helada del mes de septiembre).

Valcobero (sensor auriol): 0ºC.

No se lo que habrá habido en los SAIH, pues me da problemas y no me cargan, así que ni idea.

Vidrieros SAIH  -2.3º

Por cierto estoy pasando los registros diarios de Vidrieros SAIH y de LLanavés de la Reina SAIH
a la página de polosdelfrio.net, así podremos ver los registros antiguos y las medias mensuales.

Muchas gracias La Campaneta, gran trabajo.

Hace media hora había 3ºC en el pueblo de Vidrieros, que me han enviado un whatssap informándome, no entiendo por que no me actualiza el SAIH ni puedo ver los datos, pero bueno, a las 12, había 3ºC en el pueblo, por lo que se presenta una noche muy interesante.
Valladolid-Velilla

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #78 en: Miércoles 18 Septiembre 2013 14:06:43 pm »
estoy pasando los registros diarios de Vidrieros SAIH y de LLanavés de la Reina SAIH
a la página de polosdelfrio.net, así podremos ver los registros antiguos y las medias mensuales.

Perfecto. La estación de Llanaves está justo en el pueblo así que esta genial para inferir datos representativos del pueblo.

Por lo pronto estos primeros 17 días de Septiembre tenemos lo siguiente:

1 al 17 sept                     MMáx/Mmín   Media
Llanaves (1390m)           18,8 / 2,6    [10,71]
San Isidro (1510m)         17,2 / 6,0    [11,56]

Por los calculos que he hecho y por los registros que va dando es muy posible que la media anual de Llanaves de la Reina SAIH pueda rondar los 5.5ºC en una hipotética serie 1970-2000.
« Última modificación: Miércoles 18 Septiembre 2013 17:34:09 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #79 en: Miércoles 18 Septiembre 2013 19:24:32 pm »

Por cierto estoy pasando los registros diarios de Vidrieros SAIH y de LLanavés de la Reina SAIH
a la página de polosdelfrio.net, así podremos ver los registros antiguos y las medias mensuales.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Campaneta, eres un monstruo. Gracias por pegarte esa currada

P.D: Por cierto, por si acaso te recuerdo que es posible enviarle los datos a Ismaelico en formato excel o texto y él los incorpora en la base de datos. Si son grandes volúmenes de datos es casi necesario hacerlo así...

Y ahora lo dices cabrón!!!  ;D ;D ;D ;D ;D

Había pensado alguna vez de comentarle a Ismaelico alguna manera de meter datos a gran escala, es decir, meter 30 días por ejemplo de una tacada...en lugar de ir día por día....pero bueno, a veces por no comprometer a la gente....

Yo tengo a la Campaneta que me hace "el trabajo sucio"  ::) ::) lo cual le agradezco enormemente  :master:

Mi blog Clic aquí

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #80 en: Miércoles 18 Septiembre 2013 21:04:28 pm »
¿Cómo están los neveros de la Sierra de Aralar?  ???
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #81 en: Miércoles 18 Septiembre 2013 23:24:33 pm »

Por cierto estoy pasando los registros diarios de Vidrieros SAIH y de LLanavés de la Reina SAIH
a la página de polosdelfrio.net, así podremos ver los registros antiguos y las medias mensuales.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Campaneta, eres un monstruo. Gracias por pegarte esa currada

P.D: Por cierto, por si acaso te recuerdo que es posible enviarle los datos a Ismaelico en formato excel o texto y él los incorpora en la base de datos. Si son grandes volúmenes de datos es casi necesario hacerlo así...

Y ahora lo dices cabrón!!!  ;D ;D ;D ;D ;D


Je, je... Lo tenía calladito para haceros sufrir...  8)

Bromas aparte, fue el propio Ismaelico el que lo planteó como una opción, en un mensaje que publicó el 17 de agosto de 2011 en el seguimiento de Polos de Frío 2010-2011, y que decía:

Para los que tengáis una serie muy larga de datos y la deseáis incluir en la web de seguimiento de los polos del frío, creo que es más rápido y práctico hacer los siguiente:

En lugar de que vosotros introduzcais uno a uno toda la serie (que es algo realmente pesado) me la podéis enviar en formato excel para que yo, como administrador de la base de datos, la suba de una vez. Me cuesta lo mismo subir 100 datos que 1.000, y vosotros os ahorrais un buen trabajo.

El email de contacto lo tenéis en la misma web del seguimiento.

Bueno, yo lo dejo a vuestra elección  ;)

Saludos.



Yo, cuando no son demasiados datos los meto a mano, por no incordiarle y porque "no me aguanto"  ;D (él los sube cuando buenamente puede, como es natural).

Entre todos tenemos que mimarle, porque esa página es esencial...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #82 en: Jueves 19 Septiembre 2013 20:19:39 pm »
Respecto a las estaciones del SAIH, cuando se hacen temperaturas medias en base a sus datos hay que tomarlas como simple referencia orientativa, ya que su exactitud, en la mayoría de los casos es limitada.

Por ejemplo, si bien siempre que habíamos hecho comprobaciones en la estación de Llánaves los resultados habían sido satisfactorios dentro de un margen, la última vez que estuvimos en Llánaves de La Reina (hace mes y medio) hicimos una pequeña comprobación, he de decir que no muy exhaustiva y simplemente con unas sondas, ya que estábamos de paso, y la estación nos dejó algunas dudas. Por lo menos a la hora a la que hicimos la comprobación (por la tarde) y con determinadas condiciones (con niebla poco espesa) la estación marcaba en torno a 1 ºC de menos.

Eso sí, también he de decir que al menos ese día, en el que anteriormente durante las horas centrales del día había hecho sol, la estación marcó una temperatura máxima incluso superior a la que marcaba ese día un termómetro de mínimas y máximas que hay en el pueblo, y ello se puede deber a que las garitas del SAIH a pleno sol no son especialmente protectoras y pueden enmascarar una desviación a la baja e incluso dar en determinadas circunstancias máximas algo superiores a las reales.

Y otro apunte que quiero hacer (evidente, pero no por ello menos importante) es que según la época del año las máximas pueden variar ligaramente dependiendo si la estación está en una zona de umbría permanente o casi o si la estación está en una parte solana del pueblo en cuestión, al igual que, evidentemente, las mínimas por inversión varían entre poner la estación en las zonas más propiciass (bajas) o en las zonas menos propicias (altas).

Saludos.
« Última modificación: Sábado 21 Septiembre 2013 17:01:52 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #83 en: Sábado 21 Septiembre 2013 12:49:42 pm »

He actualizado los datos desde el 1 de septiembre de 2012.

Durante el año anterior meteorológico la media de las máximas fue de 15 º C, frente a los 14.9 º C de la estación de meteoclimatic, y las mínimas de 1.3 frente a los 2 grados de meteoclimatic.
Temperatura media de 8.2 º C, con 173 días de helada (aquí si varía bastante con meteoclimatic, pues en ésta daba 135, aunque podría ser por considera las mínimas de 0 grados como helada o no).
La diferencia fundamental entre las dos estaciones situadas a escasos 500 m de distancia, son las mínimas en noches de inversión, del orden de 1 grado o 1.5 grados inferiores en la estación en campo abierto total.

Destacar la mínima del 12 de septiembre, con -2.93 (frente a los -2 º C de meteoclimatic). Ya en septiembre las heladas son 8, o 7 si no contabilizas una mínima de 0.4 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;