POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #708 en: Domingo 17 Enero 2016 10:58:30 am »
Impresionante lo de Villena, -9'1 fuente Meteoclimatic.

Edito: ya lo han dicho, bueno pues por recalcarlo...

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #709 en: Domingo 17 Enero 2016 11:19:55 am »
-10º de mínima en las Deveses de Salt hoy, vaya polo de frío, uno de los sitios más fríos en Catalunya hoy, a 30 km del mar y a 81 m. [emoji1]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #710 en: Domingo 17 Enero 2016 11:50:06 am »
-8,4°C a las afueras de Avilés, -5,7°C en el casco urbano.
-7,5°C en El Sabinar.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
« Última modificación: Domingo 17 Enero 2016 11:58:11 am por Avilesero »
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #711 en: Domingo 17 Enero 2016 12:01:56 pm »
Por la Sierra de Gudar noche en general de viento que según zonas,  si paro.  Caso es de Fortanete que se ha quedado en - 11,4, miéntras que Alcalá de la Selva no paso de - 5,7 por el viento.  Veremos las zonas con registradores hasta donde han llegado.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #712 en: Domingo 17 Enero 2016 12:03:56 pm »
Destacar las minimas en la zona de Levante dando heladas en zonas costeras y aledañas como Vinaroz, Javea y en los aeropuertos de Valencia y Alicante, en Ibiza aeropuerto +1,4º. Tambien llama la atencion los -7,9º de Teruel y los -8,8º de la Seo de Urgel.
« Última modificación: Domingo 17 Enero 2016 12:10:51 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #713 en: Domingo 17 Enero 2016 12:08:31 pm »
Buff...  -8,4º en tierras murcianas, que frío hizo, más de lo esperado. Aquí en El Palmar 0,4º ...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #714 en: Domingo 17 Enero 2016 13:13:58 pm »
Buenos dias,

En la zona interior de Alicante, en Villena, existe una zona endorreica que se comporta como un congelador, hoy se han llegado a las siguientes temperaturas:

Villena Camino de San Juan: -9.1
Villena La Lagunilla: -8,4.

Saludos
Impresionante, con el calor que paso en verano en San Juan, me cuesta imaginar -9,1 cerca de ahí jajajajja

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #715 en: Domingo 17 Enero 2016 13:21:47 pm »
Buenos dias,

En la zona interior de Alicante, en Villena, existe una zona endorreica que se comporta como un congelador, hoy se han llegado a las siguientes temperaturas:

Villena Camino de San Juan: -9.1
Villena La Lagunilla: -8,4.

Saludos

De todos modos esos datos de Camino San Juan hay que seguirlos a ver, porque esto comentaba anoche en el seguimiento de Valencia, el forero Adrià_Ontinyent:

Yo me creía los datos de esa estación (que por cierto, es una PCE FWS-20 con garita artesana) hasta hace 2 meses que se puso una Davis Vantage Pro2 Plus muy muy cerca, en la misma zona de San Juan, en el mismo llano y a 1,5m del suelo: la estación de Finca Hnos. Cristobalicos, a 489msnm (9msnm menos que Camino San Juan). También en el mismo llano y muy cerca está la estación del IVIA (SIAR).

Pese a que la estación de Camino San Juan está en una zona más alta y pegada al casco urbano de Villena, siempre les saca 2-3ºC por debajo a las otras estaciones situadas en mejores zonas para la inversión del mismo llano (dicho esto por los agricultores de la zona y porque de hecho, son zonas más hondas). Un amigo ha hecho transectos nocturnos por la zona de Villena en noches de inversión, y siendo una zona muy fría, la temperatura es prácticamente la misma siempre donde está Camino San Juan y donde está Cristobalicos, y ahora tienes la primera estación con casi -6ºC y las otras de la zona con -2ºC/-3ºC...y así todas las noches. Si solo pasara en noches de inversión, aún podría ser creíble...el problema es que las noches con mucho viento o con lluvia también sucede, así que mucho me temo que esa estación está descalibrada (hacia abajo) y además me imagino que la garita tampoco será muy buena.


La estación de Villena IVIA ha dado -6'6 ºC semihorarios, y Hermanos Cristobalicos -6'8 ºC absolutos. Pero claro, el registro de La Lagunilla podría hacer válidos esos -9'1 ºC de Camino San Juan.
« Última modificación: Domingo 17 Enero 2016 13:24:10 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #716 en: Domingo 17 Enero 2016 16:55:09 pm »
Buenos dias,

En la zona interior de Alicante, en Villena, existe una zona endorreica que se comporta como un congelador, hoy se han llegado a las siguientes temperaturas:

Villena Camino de San Juan: -9.1
Villena La Lagunilla: -8,4.

Saludos

De todos modos esos datos de Camino San Juan hay que seguirlos a ver, porque esto comentaba anoche en el seguimiento de Valencia, el forero Adrià_Ontinyent:

Yo me creía los datos de esa estación (que por cierto, es una PCE FWS-20 con garita artesana) hasta hace 2 meses que se puso una Davis Vantage Pro2 Plus muy muy cerca, en la misma zona de San Juan, en el mismo llano y a 1,5m del suelo: la estación de Finca Hnos. Cristobalicos, a 489msnm (9msnm menos que Camino San Juan). También en el mismo llano y muy cerca está la estación del IVIA (SIAR).

Pese a que la estación de Camino San Juan está en una zona más alta y pegada al casco urbano de Villena, siempre les saca 2-3ºC por debajo a las otras estaciones situadas en mejores zonas para la inversión del mismo llano (dicho esto por los agricultores de la zona y porque de hecho, son zonas más hondas). Un amigo ha hecho transectos nocturnos por la zona de Villena en noches de inversión, y siendo una zona muy fría, la temperatura es prácticamente la misma siempre donde está Camino San Juan y donde está Cristobalicos, y ahora tienes la primera estación con casi -6ºC y las otras de la zona con -2ºC/-3ºC...y así todas las noches. Si solo pasara en noches de inversión, aún podría ser creíble...el problema es que las noches con mucho viento o con lluvia también sucede, así que mucho me temo que esa estación está descalibrada (hacia abajo) y además me imagino que la garita tampoco será muy buena.


La estación de Villena IVIA ha dado -6'6 ºC semihorarios, y Hermanos Cristobalicos -6'8 ºC absolutos. Pero claro, el registro de La Lagunilla podría hacer válidos esos -9'1 ºC de Camino San Juan.

Así es. Villena es una zona muy fría de noche y tiene una mínima absoluta de -24ºC, de eso no hay duda, pero creo que el caso de Camino San Juan es una combinación de PCE descalibrada a la baja junto con una garita artesana que deja pasar más radiación de la que debería.

El hecho de que en máximas no se note demasiada diferencia se debe a que, por ejemplo, una estación está descalibrada 1,5ºC hacia abajo y tiene una mala garita, entonces le entra más radiación y las máximas se "disimulan" (por decirlo de alguna manera), porque los 1,5ºC hacia abajo de la estación descalibrada se compensan con los 1,5ºC que se dispara hacia arriba por culpa de la garita. Y de noche, al tener una garita que no protege bien, las noches con el cielo despejado los 1,5ºC hacia abajo por culpa de estar descalibrada se convierten en 2 o 2,5ºC menos de lo que debería marcar porque no está bien protegido el sensor.

Eso los expertos en el tema lo podrán explicar mejor, pero me temo que eso es lo que pasa en la estación de Villena - Camino San Juan.  :-\

ReuWeN, el dato de -8,4ºC de La Lagunilla sí que es real, desde luego. Es un Davis Vantage Pro2 y está situada en la zona más fría del término de Villena (seguramente en la zona más honda de la misma lagunilla sí que se haya bajado de -9ºC hoy).

Conozco muy bien la zona de Villena y además he sacado muchas termografías de la zona, y la Lagunilla estas noches suele destacar, casi siempre sale como la zona más fría de Villena, bastante más que el llano donde están Camino San Juan, IVIA y Cristobalicos. Pongo una termografía de la zona señalando con puntos las estaciones que hay por allí (CSJ es Camino San Juan):



¿Cómo puede ser que ni en transectos hechos las noches de inversión por ese llano, ni en las termografías, se observen diferencias importantes de temperatura en la zona donde están CSJ, Cristobalicos e Ivia, y encontremos esto hoy en el mismo llano?

-9,1ºC Villena - Camino San Juan (498msnm) (PCE FWS-20 con garita artesanal a 1,5m)
-6,8ºC Villena - Finca Hnos. Cristobalicos (489msnm) (Davis Vantage Pro2 Plus a 1,5m)
-6,6ºC -semihoraria- Villena - IVIA (SIAR) (487msnm) (Instrumental oficial a 1,5m)
Villena AEMET hoy no aparece en la web...pero suele ir muy pareja a Hnos. Cristobalicos e IVIA.

Pues así es casi todos los días...incluso cuando sopla viento.

De día también hay ratos que Camino de San Juan marca 1 o 1,5ºC menos que otras estaciones de la misma zona. Datos de temperatura y humedad hoy a las 15h:
13,1ºC 24%HR Villena – La Lagunilla (499msnm, Davis Vantage Pro2 a 2m)
12,1ºC 22%HR Villena – Camino San Juan (498msnm, PCE FWS-20 con garita artesanal a 1,5m)
13,6ºC 27%HR Villena – Finca Hnos. Cristobalicos (489msnm, Davis Vantage Pro2 Plus a 1,5m)

Antes de dejarnos llevar por los datos espectaculares de algunas estaciones, lo primero que habría que hacer es analizar si funcionan bien o mal, como han hecho muchos foreros por ejemplo con las estaciones del SAIH Duero. En mi caso, conociendo bien la zona y analizando todos los datos, no me parece lógico lo de Camino San Juan, pero bueno, que cada uno piense lo que quiera.  ;)

Saludos.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Nubenegra

  • XxxxxxxXxxxxxxxX
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #717 en: Domingo 17 Enero 2016 19:37:04 pm »
Buenos dias,

En la zona interior de Alicante, en Villena, existe una zona endorreica que se comporta como un congelador, hoy se han llegado a las siguientes temperaturas:

Villena Camino de San Juan: -9.1
Villena La Lagunilla: -8,4.

Saludos

De todos modos esos datos de Camino San Juan hay que seguirlos a ver, porque esto comentaba anoche en el seguimiento de Valencia, el forero Adrià_Ontinyent:

Yo me creía los datos de esa estación (que por cierto, es una PCE FWS-20 con garita artesana) hasta hace 2 meses que se puso una Davis Vantage Pro2 Plus muy muy cerca, en la misma zona de San Juan, en el mismo llano y a 1,5m del suelo: la estación de Finca Hnos. Cristobalicos, a 489msnm (9msnm menos que Camino San Juan). También en el mismo llano y muy cerca está la estación del IVIA (SIAR).

Pese a que la estación de Camino San Juan está en una zona más alta y pegada al casco urbano de Villena, siempre les saca 2-3ºC por debajo a las otras estaciones situadas en mejores zonas para la inversión del mismo llano (dicho esto por los agricultores de la zona y porque de hecho, son zonas más hondas). Un amigo ha hecho transectos nocturnos por la zona de Villena en noches de inversión, y siendo una zona muy fría, la temperatura es prácticamente la misma siempre donde está Camino San Juan y donde está Cristobalicos, y ahora tienes la primera estación con casi -6ºC y las otras de la zona con -2ºC/-3ºC...y así todas las noches. Si solo pasara en noches de inversión, aún podría ser creíble...el problema es que las noches con mucho viento o con lluvia también sucede, así que mucho me temo que esa estación está descalibrada (hacia abajo) y además me imagino que la garita tampoco será muy buena.


La estación de Villena IVIA ha dado -6'6 ºC semihorarios, y Hermanos Cristobalicos -6'8 ºC absolutos. Pero claro, el registro de La Lagunilla podría hacer válidos esos -9'1 ºC de Camino San Juan.

Así es. Villena es una zona muy fría de noche y tiene una mínima absoluta de -24ºC, de eso no hay duda, pero creo que el caso de Camino San Juan es una combinación de PCE descalibrada a la baja junto con una garita artesana que deja pasar más radiación de la que debería.

El hecho de que en máximas no se note demasiada diferencia se debe a que, por ejemplo, una estación está descalibrada 1,5ºC hacia abajo y tiene una mala garita, entonces le entra más radiación y las máximas se "disimulan" (por decirlo de alguna manera), porque los 1,5ºC hacia abajo de la estación descalibrada se compensan con los 1,5ºC que se dispara hacia arriba por culpa de la garita. Y de noche, al tener una garita que no protege bien, las noches con el cielo despejado los 1,5ºC hacia abajo por culpa de estar descalibrada se convierten en 2 o 2,5ºC menos de lo que debería marcar porque no está bien protegido el sensor.

Eso los expertos en el tema lo podrán explicar mejor, pero me temo que eso es lo que pasa en la estación de Villena - Camino San Juan.  :-\

ReuWeN, el dato de -8,4ºC de La Lagunilla sí que es real, desde luego. Es un Davis Vantage Pro2 y está situada en la zona más fría del término de Villena (seguramente en la zona más honda de la misma lagunilla sí que se haya bajado de -9ºC hoy).

Conozco muy bien la zona de Villena y además he sacado muchas termografías de la zona, y la Lagunilla estas noches suele destacar, casi siempre sale como la zona más fría de Villena, bastante más que el llano donde están Camino San Juan, IVIA y Cristobalicos. Pongo una termografía de la zona señalando con puntos las estaciones que hay por allí (CSJ es Camino San Juan):



¿Cómo puede ser que ni en transectos hechos las noches de inversión por ese llano, ni en las termografías, se observen diferencias importantes de temperatura en la zona donde están CSJ, Cristobalicos e Ivia, y encontremos esto hoy en el mismo llano?

-9,1ºC Villena - Camino San Juan (498msnm) (PCE FWS-20 con garita artesanal a 1,5m)
-6,8ºC Villena - Finca Hnos. Cristobalicos (489msnm) (Davis Vantage Pro2 Plus a 1,5m)
-6,6ºC -semihoraria- Villena - IVIA (SIAR) (487msnm) (Instrumental oficial a 1,5m)
Villena AEMET hoy no aparece en la web...pero suele ir muy pareja a Hnos. Cristobalicos e IVIA.

Pues así es casi todos los días...incluso cuando sopla viento.

De día también hay ratos que Camino de San Juan marca 1 o 1,5ºC menos que otras estaciones de la misma zona. Datos de temperatura y humedad hoy a las 15h:
13,1ºC 24%HR Villena – La Lagunilla (499msnm, Davis Vantage Pro2 a 2m)
12,1ºC 22%HR Villena – Camino San Juan (498msnm, PCE FWS-20 con garita artesanal a 1,5m)
13,6ºC 27%HR Villena – Finca Hnos. Cristobalicos (489msnm, Davis Vantage Pro2 Plus a 1,5m)

Antes de dejarnos llevar por los datos espectaculares de algunas estaciones, lo primero que habría que hacer es analizar si funcionan bien o mal, como han hecho muchos foreros por ejemplo con las estaciones del SAIH Duero. En mi caso, conociendo bien la zona y analizando todos los datos, no me parece lógico lo de Camino San Juan, pero bueno, que cada uno piense lo que quiera.  ;)

Saludos.

Hola, buenas noches a todos.
Hace años que no he posteado aqui. Yo soy de ese punto que aparece en el mapa como "Las Virtudes" . Entiendo que el dato que os puedo aportar solo puede servir como referencia, puesto que mi estación ni es homologada ni nada parecido (es una LaCrosse de bajo presupuesto, pero para uso doméstico....). Esta noche en efecto ha registrado también -8,8 ºC. Situada en una terraza a unos 4 metros de la calle. Y en otro termómetro de maximas y minimas, pero situado en la pared de la casa, se ha quedado en -8 ºC. Entiendo que no aporto nada, pero al leer la conversación que estabais teniendo...os aseguro que es una zona especialmente fría en noches de inversión térmica como ya se ha comentado. Yo tambien he hecho paseos nocturnos para registrar temperaturas, y en la llamada "Acequia del Rey", que es la parte más honda de toda la "Laguna de las Virtudes", aún baja un grado o un poco más.
El registro más bajo que yo he podido ver en mi estacion fueron -16,7 ºC en la última nevada considerable del 26 de enero de 2006, en la noche posterior y con unos 15-20 cm de nieve en el suelo.
Saludos.
Entre Villena y Playa de Gandía, o mejor, entre el seco/semiárico continental y el ya casi tropial subhúmedo.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #718 en: Domingo 17 Enero 2016 20:35:01 pm »
Mínimas potentes en muchos pueblos pirenaicos la pasada madrugada. Destacan como casi siempre Comus (-14ºC) y Esposolla (-12,9ºC).

Dejo unas fotos de ayer por la noche en algunos de los cracks nivosos pirenaicos, aún nevaba débilmente en todos ellos:

Porté Puymorens (1610 m, Pyrénées Orientals), 10-20 cm nuevos.




L'Hospitalet pres l'Andorre (1440 m, Ariège), 10-20 cm. (no tenía nieve de anteriores nevadas).


Urbanizaciones de la entrada de la Vall d'Incles al lado del pueblo de Soldeu (1770 m, Andorra), 20-25 cm nuevos.




Saludos.



www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #719 en: Domingo 17 Enero 2016 23:01:23 pm »
-9°C en Vallgorguina la pasada noche....respetable registro de esta fiera tan cercana al mar.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).