POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Septiembre 2009 12:28:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Domingo 24 Enero 2010 11:53:01 AM
A más representativo ¿a qué te refieres? ¿a más informativo? pues probablemente, sería interesante, ver si las mínimas suben igual que las máximas en estos 75 años...

En principio la idea era hacer una pequeña reseña del clima de Ransol,más que profundizar en la serie.Fundamentalmente por no desviar en exceso la temática del hilo.
Como veo que hay cierto interés aquí os dejo la evolución de las máximas y de las mínimas.El aumento en la tª media se produce a costa de las máximas exclusivamente.Las mínimas en cambio no muestran una variación significativa.

Un saludo  ;)

rs

Supercélula
Muchas gracias. Creo que ese resultado es de sumo interés. No encuentro una explicación intuitiva de por qué se produce en este caso... ni si se produce en otros similares. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Curioso que según el IPCC el aumento sería más significativo en mínimas que en máximas....... aquí podemos ver un caso, y no es el único, en que las máximas son las que marcan las diferencias........... normalmente este resultado suele suceder en estaciones fuera de los núcleos urbanos y zonas no urbanizadas.

;D

Parece que esperan una nevada decente por el ibérico sur a la vista de la webcam y de las mesas de la cafetería.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: rs en Domingo 24 Enero 2010 11:53:01 AM
A más representativo ¿a qué te refieres? ¿a más informativo? pues probablemente, sería interesante, ver si las mínimas suben igual que las máximas en estos 75 años...

Un saludo

lo siento, se me había pasado el hilo,

si, me refería a las gráficas que ha puesto Pablito, dan una idea de la amplitud climática, distribución radiativa,.... (se pueden sacar más datos que de la simple media)

Cita de: tascazo en Domingo 24 Enero 2010 15:09:16 PM
...
Otra alternativa sencilla que he visto es hacerlos con bandejas de poliestiereno (o polietileno) expandido, esas de los supermercados, que son muy buenos aislantes. ¿qué os parece?

...

Yo creo que el problema del "poliexpan" es su fragilidad,
con unas buenas rachas de viento yo no apuesto nada por las bandejitas.

Ukerdi

Supercélula
Mínima esta noche de -8,4ºC en Remendia y la noticia es que ha sido por irradiación debido al cielo despejado y sin viento, cosa cara de ver este invierno.
Mañana durante unas horas tendremos la iso-10 a 850 hpa (incluso -11 en Pirineos).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

jose agustin

Cumulus Congestus
Datos de hoy del extremo norte montañoso valenciano:
Morella 1,0 / -2,0
Vilafranca: 1,0/ -2,5
Vistabella: 1,7/ -3,2

Mínimas que bajarán hoy considerablemente. Por encima de los 800 msm está todo cubierto de nieve con poco grosor (2-15 cms, según altitud).
Saludos.
PD: Los datos son de estaciones de Aemet(Morella), Ceamet(Vistabella) y privada(Vilafranca)
Morella, Castellón.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
buena nevada en el interior norte de granada, sierras de almería y serranía de cazorla y segura; se habla de hasta 60 cm en maría pueblo...

por la mora ha cuajado bien, unos 15 cm, quizás 20, mañana subiré a ver qué tal

aquí ha nevado intesamente a ratos, llovindo y aguanevando en otros, total 10 litros, con lo que superamoslos 200 mm en el mes, 570 litros desde el 14 de diciembre

eta noche la mora no creo que baje demasiado, tal vez los dos dígitos lleguen a caer...

:D ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Como siempre, tremendo Calar Alto de madrugada cuando nieva...

rs

Supercélula
Europa se congela, ahora mismo Funtensee 1601m. como Estany Gento en su época, -32ºC, y bajando...

Pic du Midi registra una mínima de -16,7ºC a las 2:30.

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
En Navarra parece que finalmente ha entrado la iso-10 de nuevo. Algunas mínimas adventivas;
Arangoiti 1353 m   -9,4ºC
Aralar 1344 m         -9,3ºC
Gorramendi 1071 m  -8,3ºC
Abaurrea Alta 1049 m  -8ºC
Remendia 1047 m    -7,8ºC
Espinal 871 m  -7ºC
Camalonga habrá rondado los -11ºC.
La masa fría es bastante efímera y ya se va retirando hacia el SW.
Esta noche también se han producido algunas nevadas pero débiles.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Bueno, ya enseguida debería recibir los datos termométricos de 2008 de Reinosa, Polientes, Otero del Monte y Cubillo de Ebro.

Los dos  últimos pueblos también están en Valderredible. Otero en la parte alta del Valle y cubillo unos metros más arriba de lo que es el valle en sí.

No me digáis donde tienen la estación de Cubillo, porque jamás he logrado verla  :rcain:
Avilés

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Muy interesantes los -15.1º del Plá de Beret (1873m) y los -14.9º de Seturia (1910m).Esta última mejora el registro de la entrada fría de hace 2 semanas.

Por esta zona ha llegado a entrar la iso -8º a 850hp más o menos:

Mont Caro (1447m)              -8.1º
Michavilla (1345m)               -7.0º
Morella-Herbés (1172m)        -6.3º

Es el tercer episodio en el que entra una iso -8º o inferior en el último mes y medio.Algo poco usual por estos pagos.

Un saludo  :)