POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #768 en: Domingo 13 Diciembre 2009 14:52:06 pm »
Hola a todos, vuelvo al tema ahora que se anima tanto la cosa, en primer lugar dar las gracias a todos los que invertís tiempo y dinero en buscar el polo del frío, y en especial a Drakis, que se lo está currando mucho (ya te pillaré yo por banda)jeje.
Tascazo, esos lugares que comentas son muy interesantes, esa zona de valles (Valtablao, Tajo, Valdecabriel...) es de las más interesantes, yo llevaba idea de poner un PCE en Valdecabriel y otro en Valmediano,  con el de Drakis en el Tajo y si lo pones tu en Valtablao (que por cierto es territorio turolense, no de Cuenca)tendríamos bastante bien cubierta la zona.

Pd: Nieva desde hace un par de horas por Bezas con unos 2-3 cm de nieve cuajada, esperemos que vaya amás.

Saludos

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #769 en: Domingo 13 Diciembre 2009 15:12:25 pm »
avila aemet -1.6ºC
avila NE -2,9ºC

meteoclimatic

 Barruera (Lleida) -5,9
 Port del Comte - Ceradent (Lleida) -5,3
 Cidones (Soria) -5,2
 Bagà (Barcelona) -5,2
 La Pobla de Lillet (Barcelona) -5,1
 Queralbs - La Manet (Girona) -4,8
 Port del Comte (Lleida) -3,9
 Orihuela del Tremedal (Teruel) -3,9
 Sta Magdalena de Serinyà (Lleida) -3,8
 Navarredonda de Gredos (Avila) -3,4


esto no ha hecho mas que empezar... :sonrisa:

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #770 en: Domingo 13 Diciembre 2009 15:26:34 pm »
-1º en molina de aragon.mucho frio, y lo que queda :cold: :cold:. esperemos poder decir mañana que hay una buena nevada.que interesante va a estar el foro dentro de o muchas horas, y incluso veremos sitios con nieve queno son nada habituales.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #771 en: Domingo 13 Diciembre 2009 16:17:49 pm »
     Ya que hablais de la Serranía de Cuenca, yo cada vez que subo a la sierra por Salvacañete (por motivos de trabajo he subido bastante a Terriente -Teruel- por temporadas), en la carretera que lleva de Salvacañete a Terriente he notado unos descensos de temperatura muy notables por la zona de Arroyofrío y el Cañigral en toda la zona que va encajada con el río Cabriel (toda esta zona está en los límites de Teruel y Cuenca), teniendo en cuenta que Salvacañete ya es considerablemente frío y más en situaciones de estabilidad. En general es un valle bastante estrecho por lo que puede que no registre temperaturas excesivamente bajas, pero desde luego la inversión puede aguantar muchos días enteros, con muchísimas horas bajo cero y las acumulaciones de hielo en esa carretera son pero que muy considerables.

     Desde luego la Serranía de Cuenca es la gran desconocida (antes también lo era la de Albarracín, pero gracias a vuestra labor ya no lo va siendo tanto) y estoy convencido que desde Zafrilla (y más al norte, pero por ahí ya no me muevo) a Salvacañete hay zonas punteras en frío de toda la Península.

     Por lo demás aquí lleva ya como un par de horas nevando debilmente y copos pequeños que poco a poco ganan en consistencia, comienza a blanquear con 0'6ºC y en claro descenso (Vallanca-CEAM a las 16:10h -1'9ºC).
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 16:23:03 pm por Cerro Calderón »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #772 en: Domingo 13 Diciembre 2009 16:43:05 pm »
Buenas,

Soy lector habitual de este topic, que considero el mejor del foro. Es impresionante el trabajo que estáis haciendo, tanto los que invertís dinero y esfuerzo en ubicar dataloggers en los rincones más inhospitos de nuestra geografía, como los que recopiláis y organizáis la información y rebuscáis en las bases de datos oficiales y oficiosas. Enhorabuena.

Después de un tiempo dándole vueltas, me he liado la manta a la cabeza y he decidido meterme también a esta locura apasionante. En unos días recibiré varios PCE HT-71, que pienso sembrar en una zona aún no estudiada en este foro.

Voy a necesitar vuestra ayuda:

En primer lugar necesito que alguien me explique como leches hay que hacer para insertar una imagen en los mensajes y que se vea. Perdonad mi torpeza y este off-topic de principiante, pero es que me estoy volviendo loco y no consigo que aparezca nada más que un icono con un aspa roja al previsualizar el mensaje.  :confused:

También agradecería instrucciones para montar un abrigo sencillo, bueno, bonito y barato. Sé que hay por ahí unas detalladas instrucciones de montaje de una garita de platos a mi modo de ver demasiado grande y sofisticada para un humilde PCE. No sé si hay algún consenso o norma en cuanto al espacio interior, separación entre platos, material de los mismos etc. Me gustaría conocer vuestra experiencia y consejo. Mi intención es montar los dataloggers estas Navidades, y el principal escollo para ello puede ser montar los abrigos (y es que no soy precisamente un manitas  :P )

La zona en la que pretendo instalar los PCE es la Serranía Alta de Cuenca. Del macropolo de frío que constituyen las serranías de Albarracín, Molina y Cuenca, las dos primeras están cada vez mejor cubiertas por algunos de los "monstruos" de este foro (Drakis, Javalambre...), mientras que la última no tiene ni una triste medida. Por no haber no hay ni una pinche estación Meteoclimatic en toda la provincia... Parece que no es tierra de meteolocos... :(

Llevo muchos años recorriendo la Serranía de Cuenca y creo que hay bastantes lugares que por altitud y/o topografía pueden estar al nivel de los polos más fieros. En cuanto consiga subir imágenes os daré más detalles de los lugares en los que he pensado instalar PCEs. De momento os hago una pequeña introducción a mi preselección:

-Valtablado: Es un amplio valle ovalado con su fondo a unos 1550 m, del que desagua el arroyo almagrero, afluente del Jucar. Aunque está incrustado la sierra de Cuenca pertenece administrativamente a Teruel. Es un lugar conocido en la zona porque en sus pastos pace en verano una ganadería de reses bravas relativamente famosa (y transhumante!). Su fondo de arcillas y yesos del Keuper propició una antigua salina, hoy abandonada. En la casa principal, habitada esporádicamente, había a principios de los noventa un termómetro de mercurio, de máxima y mínima. Si los dueños llevan un registro de las mínimas anuales puede ser una interesante serie de datos... Intentaré averiguarlo

- La Nava (Rincón de Palacios): Un valle cerrado y alargado, en el término municipal de Zafrilla (que es pródigo en rincones propicios para el frío), a unos 1620 m

Tanto Valtablado como La Nava son lugares de difícil acceso y poco transitados. Los loggers deberían estar relativamente a salvo de amantes de lo ajeno, aunque tendré que avisar a los dueños de las fincas, o al menos a los pastores que las recorren...

-La Veredilla: Es una aldea del término de Zafrilla a unos 1560 m. Estuvo habitada hasta el año 1973. Unos cuantos hijos del lugar la han ido rescatando del abandono, reconstruyendo sus casas, por lo que hoy vuelve a tener algo de vida los veranos y fines de semana. Alguno lleva más de 15 años subiendo desde Cuenca todos los fines de semana, si la nieve lo permite. Los accesos son complicados, solo aptos para todoterrenos de verdad. En una meritoria web que han hecho sus habitantes, se relata el abandono del pueblo, en medio de un temporal que había aislado días y días al pueblo bajo metro y medio de nieve. Escalofriante.

- La Serna: Un pequeño caserío a unos 1220 m, en la unión del río de Valdemeca y el Jucar. A menor altitud, sí, pero en un lugar muy propicio para las inversiones, en el que el termómetro del coche se desploma siempre que paso por allí.

También pretendo poner PCEs en dos pueblos muy prometedores: De La Vega del Codorno se ha hablado bastante por aquí, y es que su serie de datos, aunque limitada en el tiempo, es sencillamente impresionante. Y Uña, otro pueblo que puede dar bastantes sorpresas pese a su moderada altitud (unos 1100 m)

No me enrrollo más...

Es una excelente noticia, pues es una zona aun por descubrir y que puede dar mucho juego. Te comento un par de cosillas sobre los sitios.
Valtablao o Valdetablao, es sin duda una apuesta segura, pedazo de valle, ya pondré algunas fotos que tengo que son una delicia. Como te comenta Jose, perteneciente a Teruel.
Rincón de Palacios es una zona que viene un compañero de meteo estudiando desde hace ya tiempo, los datos que arroja son muy muy buenos.
Respecto a la finca La Serna, conozco al guarda, es amigo mío y no creo que hubiese inconveniente en poner un logger donde queramos, uno o los que hagan falta, incluso en su casa.
Pero lo primero es ponerte manos a la obra con los abrigos de platos  ;D así que paciencia y al toro, estas navidades.


Hola a todos, vuelvo al tema ahora que se anima tanto la cosa, en primer lugar dar las gracias a todos los que invertís tiempo y dinero en buscar el polo del frío, y en especial a Drakis, que se lo está currando mucho (ya te pillaré yo por banda)jeje.
Tascazo, esos lugares que comentas son muy interesantes, esa zona de valles (Valtablao, Tajo, Valdecabriel...) es de las más interesantes, yo llevaba idea de poner un PCE en Valdecabriel y otro en Valmediano,  con el de Drakis en el Tajo y si lo pones tu en Valtablao (que por cierto es territorio turolense, no de Cuenca)tendríamos bastante bien cubierta la zona.

Pd: Nieva desde hace un par de horas por Bezas con unos 2-3 cm de nieve cuajada, esperemos que vaya amás.

Saludos

Menos fotos y más PCEs coño!!  ;D ;) Esta semana te llamo   :risa:


Bueno, pues por aquí, más de lo mismo, frío todo el día, con una máxima que se queda en -2,0ºC y actualmente -2,7ºC y nevusqueando con nieve muy fina.
Por Teruel también nevaba y en Javalambre la webcam del refugio Rabada y Navarro ya muestra el blanco elemento  ;D


Veremos que tal se comporta la tarde y sobretodo la noche.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #773 en: Domingo 13 Diciembre 2009 16:55:31 pm »
Cerro Calderón: Si al final no puedo poner los PCEs de Uña y Vega del Codorno, echaré un vistazo por la zona que dices. Desde luego la Serranía de Cuenca está por descubrir.

Joseco y Drakis: Valtablao es 100% de Teruel. Disculpad si ha parecido que os lo quería "arrebatar" al mezclarlo con los otros lugares de Cuenca. No es mi intención cambiar a estas alturas las viejas fronteras de los reinos de Aragón y Castilla. ;)

Por lo demás, Valmediano y Valdecabriel me parece que tienen un potencial enorme, en especial este último, porque aunque está más bajo es un valle muy grande y tengo la intuición de que en esto de los polos de frío el tamaño importa, claro que hay que acertar con el "sumidero", como bien mostró La Cañada en el valle del Alberche.

Drakis, me pongo en tus manos con lo de La Serna ¿qué te parece como candidato a polo? En cuanto al Rincón de Palacios, ya me dirás, para que haya sinergias y no duplicidades

P.D: ¿algún briconsejo de los expertos en garitas?
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #774 en: Domingo 13 Diciembre 2009 17:29:29 pm »
Bueno, a ver si soy capaz de poner unas imágenes de los polos que propongo, para los que no conocen la zona

Valtablao:

 

Desde luego es un lugar muy bonito:




Esperemos que pronto tenga este aspecto, para empezar a “funcionar”

 


El rincón de Palacios:




En verano


 

Y una invernal



Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #775 en: Domingo 13 Diciembre 2009 17:36:44 pm »
Así está la cosa por aquí, fotos de hace un rato... en mi calle es donde más le ha costado empezar a cuajar, pero en los campos se pueden ver perfectamente los 5 cm que han caido ya (estas fotos van para Drakis, porque por una vez vemos más nieve los de la parte baja de la sierra,jeje)





Saludos

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #776 en: Domingo 13 Diciembre 2009 17:36:53 pm »
Disculpad el desorden con las imágenes (soy nuevo en esto)

Os pongo unas de La Veredilla, la ubicación de La Serna y una del nacimiento del Rio Cuervo en diciembre de 2001. Esperemos que este año se repita...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #777 en: Domingo 13 Diciembre 2009 18:13:32 pm »
Así está la cosa por aquí, fotos de hace un rato... en mi calle es donde más le ha costado empezar a cuajar, pero en los campos se pueden ver perfectamente los 5 cm que han caido ya (estas fotos van para Drakis, porque por una vez vemos más nieve los de la parte baja de la sierra,jeje)
Saludos

Ya lo veremos chavalito,  ;) jejeje,  buenas esas fotos, ya va cogiendo volumen, enhorabuena, además mañana me parece que vas a pillar aun más.

Por aquí parece que gana en intensidad y ya blanquea la cosa. He puesto el calefactor del pluviometro a funcionar  ;D

Cerro Calderón: Si al final no puedo poner los PCEs de Uña y Vega del Codorno, echaré un vistazo por la zona que dices. Desde luego la Serranía de Cuenca está por descubrir.

Joseco y Drakis: Valtablao es 100% de Teruel. Disculpad si ha parecido que os lo quería "arrebatar" al mezclarlo con los otros lugares de Cuenca. No es mi intención cambiar a estas alturas las viejas fronteras de los reinos de Aragón y Castilla. ;)

Por lo demás, Valmediano y Valdecabriel me parece que tienen un potencial enorme, en especial este último, porque aunque está más bajo es un valle muy grande y tengo la intuición de que en esto de los polos de frío el tamaño importa, claro que hay que acertar con el "sumidero", como bien mostró La Cañada en el valle del Alberche.

Drakis, me pongo en tus manos con lo de La Serna ¿qué te parece como candidato a polo? En cuanto al Rincón de Palacios, ya me dirás, para que haya sinergias y no duplicidades

P.D: ¿algún briconsejo de los expertos en garitas?

Lo mejor es que cuando subas por aquí me des un toque y quedamos, le damos una vuelta a la serranía y vamos valorando sitio por sitio.  ;)

La mejor garita que te puedes hacer es esta

Te olvidas del ventilador y si no quieres que sea muy grande, buscas platos más pequeños, siempre pasará más despercibido.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #778 en: Domingo 13 Diciembre 2009 19:04:53 pm »
Una novedad para un buen día:






Tres Mares, Alto Campóo 2115m, -10,2ºC

Otras:

Checa 1433m. -4,2ºC 19:30
Villarroya 1358m. -3,8ºC 19:00
Navarredonda Aemet 1550m -3,8ºC 18:00



 ;)
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 19:34:53 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #779 en: Domingo 13 Diciembre 2009 19:26:42 pm »

Gracias Drakis por la información de la garita. Es un topic que seguí en su día, aunque por alguna razón, el autor del "tutorial" lo ha borrado ???

Cuando tenga las cosas listas y vaya a ir para la sierra, me pongo en contacto contigo
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot