"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1248 en: Martes 18 Enero 2005 19:21:01 pm »
Completamente de acuerdo con lo dicho por el forero Harmatan anteriormente,creo que este seguimiento vale mucho y no creo que nadie modifique los datos o los de erroneamente para "llegar mas arriba" ya que no dan ningun premio, y sirven al menos para mi para comparar mi pueblo con diversas zonas de españa y saber algo mas de las condiciones climaticas de otros sitios
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1249 en: Martes 18 Enero 2005 19:36:41 pm »
Yo estoy absolutamente convencido de que en este topic, todos actuamos de buena fe.
Eso si las insinuaciones de reuwne lo único que hacen es crear mal ambiente.

Es que no tiene ningún sentido poner datos falsos. ??? Ojalá nadie los falsee, ya que entonces estaríamos haciendo el tonto; más claro que el agua >:(

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1250 en: Martes 18 Enero 2005 20:40:28 pm »
Me acaba de decir el forero Sierra Urbasa que a las 20:00 llevaban 10 cm. en Roncesvalles y continua nevando. La noche promete en los polos navarros.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1251 en: Martes 18 Enero 2005 22:10:40 pm »
Precisamente por el hecho de no tomarme esto como una competición, en contra de lo que sí hacen muchos otros, con eternas discusiones sobre si son ridículos los datos de Remendía o Molló, o imposibles los datos de Mansilla, que si tengo el termómetro así o asó, que si lo tuviera como dios manda aun marcaría menos, que si los datos del SIAR están inflados, etc, etc, etc... puedo permitirme el lujo de DUDAR, con mayúsculas, que no es lo mismo que sembrar la duda, de lo cual se me acusa. Se trata de algo personal, cada cual es libre de dudar en lo que le dé la gana.

Ni mis ridículos datos OFICIALES de Requena me hacen perder la cabeza, ni me siento menos afortunado por tener el clima "más benigno" del seguimiento, por el cual el único cultivo que tira adelante en estas tierras es la vid (y con notables riesgos)... cultivo mediterráneo por excelencia, propio de un mediterráneo casi ecuatorial como algunos llegaron en su día a insinuar  ;D. Precisamente debido a su gran aguante a las severas heladas invernales, que le vienen de cine, y eso queda demostrado todos los inviernos en toda La Mancha, donde la vid está presente en grandes extensiones donde se baja todos los inviernos de -10 ºC y donde se ha demostrado que se ha bajado con holgura de los -20 ºC; precisamente debido a su adaptación a suelos pobres (propios de climas óptimos, claro está  ;D); precisamente por su adaptación a la sequía y a su buena recuperación tras los daños de un pedrisco relación a otras especies de cultivo... Precisamente por todo ello y posiblemente algún factor más (¡que nos gusta el cultivo, coño!), la vid es lo que se cultiva en este clima tan benigno.

Evidentemente no pretendo defender, ni lo hago, que este clima sea más frío que el de un sector metido de lleno en el Ibérico, el Cantábrico, Sierra Nevada o los Pirineos. Pero me reservo el derecho a dudar (no sembrar duda) de datos no oficiales, máxime cuando estos se han cambiado y en su día se han puesto en duda datos oficiales de estaciones de Requena, y atribuidos todos ellos a coincidencias con olas de frío (se ve que todos los años en que hubo registros hubo una ola de frío cada mes... y también una ola de calor  ???).

Si se ha dudado de datos OFICIALES de mi pueblo, yo también dudaré, con más razón si cabe, de datos de otros pueblos.

Para finalizar, a aquellos que piensan que todos actúan de buena fe, y tal y cual, que a dónde nos puede llevar -0'5 ºC (si se hace con cierta frecuencia os aseguro que nos lleva a mucho), que si esto o lo otro... les emplazo a leer mi primer párrafo de esta intervención, que no es más que un resumen de lo que ha pasado a lo largo de este tópic, y si no, leedlo desde el principio y demostradme que estoy equivocado. Si yo me estoy tomando esto como una competición... entonces otros se lo toman ya como la Biblia, jajaja. Joder, por dos décimas uno puede pasar de estar el 10º a estar el 20º, por ejemplo, y... ¿cuántas veces se ha hecho mención al ránking de Remendía, o Molló...? O de que si Calamocha estaba defraudando, o Molina de Aragón... ¿Tengo que decir nombres? Vamos, vamos... que soy yo el que se lo ha tomado como una competición...

A ver si es que al final lo que verdad pasa es que las siberianas temperaturas de algunos polos les congelan las ideas a algunos...  8) 8), aunque los árboles frutales sean los cultivos más... cultivados, valga la redundancia  ;D.

Salud para todos, y seguid con vuestra competición de acusaciones  ;D ;D ;D


« Última modificación: Martes 18 Enero 2005 22:20:09 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1252 en: Martes 18 Enero 2005 23:10:35 pm »
Hola a todos,

En primer lugar un llamamiento a la calma, no creo que nadie obre de mala fe, y lo que ocurre normalmente es que se cometen errores al introducir los datos. Particularmente, quiero que el forero Cerro Calderón, continúe con los seguimientos, a mí me siguen pareciendo sus datos muy interesantes. Más o menos ya sabemos todos por donde van los tiros, y por comparación con otros datos intuimos de qué nos podemos fiar y de qué no. No lo digo como reproche a nadie, yo  tambén dudo de algunos de mis mis datos.

Respecto a las nevadas de hoy, los que van a disfrutar de lo lindo son los del Pirineo Occidental, gran parte de la Cordillera Cantábrica apenas recibe mucho con estos norestes... mucho viento y pocas nueces. Es probable que en cuanto cesen los vientos haya algunas heladas importantes, sobretodo en el ibérico (de Das no digo nada, es una helada permanente).

Cambiando de tercio, hace tiempo que tengo ganas de debatir de un polo del frío, concretamente de Calamocha. No voy a descubrir Calamocha, todos hemos oído hablar de ella, ha sido durante años el mito del polo del frío, y ojo, no sin razón.

Antecedentes:

* Serie 1944-1970, 27 años, media de mínimas en enero: -4.0ºC, mínima absoluta anual -14.9ºC

* Serie 1961-1981, 20 años (y solapada con la anterior), media de mínimas en enero: -2.8ºC, mínima absoluta anual -13.4ºC

* Apreciación actual: Dispongo de pocos datos e incompletos, pero me da la sensación que se queda incluso por debajo de la media de Teruel: -2.1ºC.

Fiabilidad de los datos.

Podríamos pensar que los datos son erróneos, o bien que la estación ha cambiado de localización (a ver si alguien arroja luz sobre el asunto)

Discutamos la primera serie. Calamocha arroja una media espectacular de -4.0ºC en enero, un registro a tener muy en cuenta. Podemos compararla con otras estaciones de su entorno, más o menos amplio, para comprobar la bonanza de los datos. En una serie similar a la de Calamocha, Monreal del Campo tiene unos datos casi calcados a los de Calamocha (-3.7ºC y -14.1ºC). Santa Eulalia del Campo también da datos similares, -3.2ºC y -12.4ºC. No hay indicios para pensar que los datos de Calamocha sean erróneos.

En la segunda serie, los datos de Calamocha son mucho más discretos, -2.8ºC. Curiosamente, Santa Eulalia también da unos datos bastante discretos, con una media de -2.2ºC (y a pesar de que la serie se solapa con la anterior en unos años)

El tercer dato es totalmente arbitrario, su fiabilidad es nula, pero me da la sensación, de que no me equivoco por mucho, es decir, localidades relativamente modestas en cuanto a frío, se codean e incluso superan a Calamocha.

Dicho todo ésto, ¿Cúal es la causa del calentamiento brutal de  Calamocha?. Yo apunto cuatro hipótesis.

1.- Las series antiguas son defectuaosas.
2.- La actual estación del inm marca lo que le da la gana (pena de no disponer de datos de Meteosat  :-\  )
3.- Ha cambiado la localización de las estaciones.
4.- Cambio climático.

Es probable que la cuarta sea la que, para mí, menos credibilidad tiene, ya que estaciones ya no tan vecinas, pero sí cercanas, como Molina de Aragón o incluso Teruel no muestran síntomas de tan acusado calentamiento. En series muy antiguas, Calamocha era ligeramente más fría que Molina, tendencia que cambia en series de los setenta y ochenta y que se acrecienta actualmente.

Estoy abierto a otras explicaciones.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1253 en: Martes 18 Enero 2005 23:31:00 pm »
Sin ánimo de aportar leña verde para alimentar la discordia, Reuwen, sólo matizar, y dándome por aludido, que si se duda de algún dato de una determinada estacion y se somete a debate público y si se aportan argumento, comparativas y empirismos, es en aras a enriquecer la cultura meteorológica con el intercambio de opiniones. El matiz de la duda es distinto, en mi opinión, al que tu expones en tu intervención. Yo cuetioné la fiabilidad de un determinado registro, no con miras a que Mansilla no avanzase puestos en la general, sino que la lógica climatológica propia me llevaba a esas consideraciones. La polémica era pues ( o trataba de serlo), constructiva. Gracias a ella he podido saber de la geografía de la zona y sus características meteoclimáticas.
Aún sigo dudando del dato del 28 de diciembre, pero eso es harina de otro costal.
Apuesto por la continuidad de la página tal y como está y sólo apelo al esfuerzo de todos los foreros que participan para que traten de ser lo más responsables posibles con sus polos y que actualicen en la medida de lo posible sus registros. También estimo que no debería desvirtuarse el espíritu del topic con la inclusión de observatorios que poco aportan, por sabidos y por su "normalidad". En cualquier caso se me podrá rebatir con que todo enriquece. Y será cierto.
En lo tocante a Calamocha, debería ser, al menos, completada la serie actual para aportar alguna impresión, tan sólo comparativa, porque del mismo modo que una flor no hace verano, una serie no hace un clima.
More saludos y que continue la polvoronada en el Piri.

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1254 en: Miércoles 19 Enero 2005 00:12:06 am »
Lo de Calamocha está claro. No hay entradas de NE como se daban antaño.

Aquí solo nieva con entrada de NE, o bien con entrada de SO tras una buena entrada fría de norte y establecimiento de un embolsamiento de aire frío. Así mismo con las heladas fuertes, que salvo en la Vega del Magro y los llanos basta con anticiclón y cielo raso, en toda la zona al norte del río es necesaria una entrada de NE para que se note más el frío.

Hay zonas que se comportan de manera similar independientemente de donde venga el frío, si del NO, N o NE, pero otras zonas se destapan ante una determinada situación sinóptica.

Esto que digo queda claramente demostrado en lo que pasó en diciembre del 2001 en Calamocha (aunque Molina fue más fría en esa ocasión también). También hay que tener en cuenta que Calamocha ha crecido más que otras localidades de su entorno.

Requena (San Blas) arroja, en su corta serie de registros, una media de enero de -2'6 ºC. Esta es una zona muy favorable para todo tipo de heladas, por situación del valle, orografía del entorno, etc...  pero es en situaciones de calma, con embolsamiento de aire frío y cielo raso cuando se destapa. Este año se están dando al menos la 1ª y la 3ª (calma y cielo raso muchos días seguidos) y la media de enero estará en valores todavía más bajos que la media, pues ha helado fuerte algunos días. Sin embargo el año pasado, al no darse tanto este tipo de situación las heladas fueron menos numerosas, y la media de enero no llegó a la media de -2'6 ºC, sino que fue de décimas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1255 en: Miércoles 19 Enero 2005 01:33:42 am »
Esta siendo tremenda la nevada en el pirineo Navarro, más de 50 cm en Belagua de nieve nueva a estas horas, en fin y todavia lo que queda por caer. :P
Salud

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1256 en: Miércoles 19 Enero 2005 01:48:49 am »
JOder los suizos lo han clavado,..y ojo que meten topes de 120mm para la zona del Pallars y el Arán para mañana!!  :o :o :o

Por cierto señores y aunque la automática no lo marque ahora mismo NIEVA EN TODA LA CERDAÑA incluído Das,..la nevada incluso ha saltado al prepirineo, al sur del cadí, y hacia el ripollés,...
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1257 en: Miércoles 19 Enero 2005 09:25:38 am »

Citar
Precisamente por el hecho de no tomarme esto como una competición, en contra de lo que sí hacen muchos otros, con eternas discusiones sobre si son ridículos los datos de Remendía o Molló, o imposibles los datos de Mansilla, que si tengo el termómetro así o asó, que si lo tuviera como dios manda aun marcaría menos, que si los datos del SIAR están inflados, etc, etc, etc... puedo permitirme el lujo de DUDAR, con mayúsculas, que no es lo mismo que sembrar la duda, de lo cual se me acusa. Se trata de algo personal, cada cual es libre de dudar en lo que le dé la gana.

Creo que mezclas churras y merinas. Es completamente distinto discutir sobre la idoneidad de la ubicación de un termómetro, ya que condiciona la medición, que sembrar dudas sobre que alguién baja unos ridículos 0.5 º C a alguna medición (incertidumbre que puede existir simplemente al tomar un termómetro de máxima y mínima de mercurio por la vista del observador). A mi particularmente no me parece mal que hablen sobre la ubicación de mi termómetro, a 5 m de altura en un balcón (que por cierto, está descrito en la estación desde el principio). En este caso puede dar lugar a una entretenida e incluso científica toma de posiciones, pues se puede interpretar de formas diferentes según sean máximas o mínimas.

Y tampoco es igual tus insinuaciones con el desvarío que por ejemplo he tenido con Ukerdi sobre nuestros respectivos polos del frío. Creo que quedaba claro que casi todo era ironía, algo de mala leche, y pasar el rato, pero, que en el fondo, ni yo creía al 100 % en las maldades que le escribía, y, muy seguramente lo recíproco sea cierto.

En fín. Por cierto, más de 50 cm en Larra me parecen excesivos. Aparte que enseguida creo que va a subir la cota por encima de 1000 m (ya estará), e incluso 1500 m.

Un saludo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1258 en: Miércoles 19 Enero 2005 09:56:54 am »
No no Pico de eso Nada,..hay más de 20 cm en Andorra la Vella,...más de 50 en el Pas de la Casa,...10 cm en SORT!!, en zonas del Ripollés,..etc etc,....están las carreteras colapsadas,....tb Puigcerdà cubierta d enieve,..los accesos a Francia por el Pirineo están cerrados,....bufff está cayendo mucho mucho PAQUETE.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1259 en: Miércoles 19 Enero 2005 10:15:38 am »

En la parte oriental del Pirineo no te lo discuto (de hecho he oído en RNE que había serios problemas en Bellver de Cerdaña). Pero en la parte occidental, se está retirando rápidamente el aire frío. Las precipitaciones más cuantiosas han sido más de 50 l en el Valle del Baztán, unos 45 l en Roncesvalles y 16 en Isaba.
De todas formas, que algún forero con datos concretos nos pueda informar sobre el espesor de la nevada en Larra, y las cotas de nieve actuales, que van claramente para arriba.

Un saludo