"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Supongo que los datos de El Pobo deben de ser de una estación automática de CH del Júcar. Tienen pluviómetros repartidos pot toda la cuenca. No creo que tenga nada que ver con el INM. Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Los polos navarros están echando humo. 22.2 de mínima en Remendía. Será record, o casi Ukerdi?
  Rs quedaba algo de nieve en Gredos?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Si he de decir la verdad, no había nieve. Quitando unas manchitas a la umbria cerca de la Portilla Bermeja. Por lo demás, ni en la Portilla del Crampón a más de 2500m. (hace no mucho eran neveros permanentes los que había allí). Y no hace mucho más, era habitual tocar la nieve (y no poca) en Agosto en la misma Laguna Grande a unos 1900m. Que le vamos a hacer...

De todas formas me sorprendió el día tan fresco. Hace dos años al llegar a El Raso en esa misma fecha pasábamos de 42ºC. Saludos.

P.D. Hay que decir por otra parte, que la sequía ha afectado de forma considerable a esta zona. En los pueblos de la Vera, en la vertiente sur, con pluviometría anual en torno a 1500mm. anuales no ha caído ni un 10% esta temporada.

Ukerdi

Supercélula
CitarLos polos navarros están echando humo. 22.2 de mínima en Remendía. Será record, o casi Ukerdi?

La mínima de esta noche se dio ayer a las 22:10 con 19,0ºC, luego entro el viento del SE y subio la temperatura. No es un fenomeno muy normal que en verano se forme una borrasca como la actual al oeste de Portugal pero cuando se da y el viento viene del SE entonces le cuesta mucho calmar a Remendia, calma en los valles de alrededor (incluso en Roncesvalles calma) pero no lo hace en la altiplanicie de Remendia. Todo lo contrario que con norte que es donde antes calma y con diferencia, lo cual es importantisimo para dar mínimas bajisimas.
No obstante, de haberse producido esa mínima de 22.2ºC es posible que si hubiera sido record o casi.
Hasta el momento el actual junio se esta comportando mas calido de lo normal pero en general las temperaturas son bastante frescas comparadas con la mayoria del resto de polos (cosa lógica y normal en verano). Esperemos que julio y agosto tengan desviaciones negativas generales en vez de las positivas actuales.
Me alegra sobremanera tioedu que sigas tan de cerca Remendia, lo cual quiere decir que ha calado ondo en los foreros ibericos  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Probablemente sea el circo de gredos una de las zonas montañosas donde mejor suele aguantar la nieve a esta altitud en la geografía nacional. Las elevadas precipitaciones invernales y las bastante exiguas precipitaciones estivales tienen la culpa. Es una verdadera pena lo de este año, pero ya vendrán tiempos mejores.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Pues como muchos ya intuíamos, los vientos con componente sur hacen subir muchísimo las temperaturas en las estaciones navarras (incluso más que las cantábricas): 32ºC es la media de los últimos diez días en Isaba  :-X :-X

Ahora bien, no creo que se puedan extrapolar estos datos ni a todas las estaciones navarras ni al invierno.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
Mucho cuidado con las automaticas antiguas (instaladas hace 10-15 años) del INM, la carcasa en donde esta instalado el sensor se recalienta cuando le impacta el sol. En Navarra son de este tipo la de Lekaroz, Roncesvalles e Isaba.
Junto a la automatica del INM esta la manual (en el mismo recinto pero con garita de madera) y en este tipo de dias soleados anticiclonicos suele haber una diferencia en las máximas de 2 a 3ºC.
En Isaba estos dias es muy probable que haya ocurrido este fenomeno.
CitarAhora bien, no creo que se puedan extrapolar estos datos ni a todas las estaciones navarras ni al invierno.
Exacto, el valle de Roncal (Isaba) no se puede comparar a la Aezkoa o Erro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Sí, las estaciones el inm con sol suelen dar agún gradito de más, pero Isaba la comparaba con datos de otras estaciones del inm, y durante estos días el calor allí ha sido tórrido. No perdamos de vista que incluso Aralar ha tenido valores bastante altos estos días, no hay duda que la lengua de calor ha pasado por navarra con toda su virulencia.

rs

Supercélula
Novedades:

Resumen de marzo 2005 (prov.)
Estaciones con -20ºC este invierno
Resumen de dic 2001

Etc. en:

http://www.sao-albacete.org/indexclima.html

Falta completar los mapas, no me olvido, lento pero seguro...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Atención que esta noche Navarredonda de Gredos se va a quedar cerquita de la helada.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
Al final no helo ¿no? Yo vi el dato a las 8:00H de 9,1ºC que me pareció alto para helar.

Me dan los datos diarios de las estaciones de la CH Júcar de precipitación de las estaciones indicadas. Ya sé que no es el foro adecuado pero para los curiosos la doy. Desde el 1 enero 2005 al 26 junio de 2005:

LA TOBA      214
GUDAR      190,8
L, MARQUESADO      177,8
PAJARONCILLO      168,6
VALDECUENCA      165,4
ALBARRACIN      163,2
ZARZUELA      157
CUERDA      153,8
TRAMACASTILLA      146,6
C, ENCANTADA      144,2
VILLALBA ALTA      134,4
LA CIERVA      131,8
CUENCA      127,4
SALVACAÑETE      118,4
ARGENTE      114,4
CASTELFRIO      106,2
ARQUILLO      104

Dentro de poco os doy los de temperaturas de las tres estaciones que tienen. Los voy a colocar el el foro de precipitación 2005 también. Y los de Junio, en el foro particular de Junio 2005. Saludos.

tioedu

Cb Calvus
En Navarredonda al las 7 de la mañana tenían 4.1.
Si es que no madrugáis  8)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG