"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Visitante

CitarDemuestras gran ignorancia con estas afirmaciones. Te recomiendo un viajecito por la Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín (macizo del Tremedal, pico caimodorro, puerto de Bronchales y muchas más zonas). Observarás multitud de especies eurosiberianas como tejos, acebos, viburnum lantana, avellanos, rhamnus alpina, populus tremula, arraclanes, abedules, tilos, y sotobosques variados observándose incluso en alguna zona gran abundancia de arándano (vaccinium myrtilus). No me vale que me digas que esta vegetación se encuentra sólo en barrancos umbríos, porque sí que la hay ahí, pero también en muchas otras zonas de ladera y zonas llanas.

Respecto a no creerte la precipitación de Guadalaviar es tu problema. Sólo decirte que Tragacete tiene una precipitación anual en torno a 1100 mm (¿tampoco te lo crees?), y los frentes lluviosos ascienden desde esta localidad por el puerto del Cubillo, llegando a la vega del tajo, junto a la cual se encuentra Guadalaviar. Te recomiendo que le eches un vistazo en vivo y en directo y no te defraudará. El que veas sabina rastrera en el suelo te aseguro que no significa que no llueva. Sólo tienes que observar el gran nudo hidrográfico que significa esta zona, con ríos importantes a la vertiente atlántica y mediterránea. ¿Para que surjan tantos ríos tendrá que llover algo más que lo que presupones nohh?.

Finalmente, también te insto a que analices el mapa de balance hídrico del INM a lo largo del año, y te darás cuenta que en febrero la reserva de agua en esta zona es la mayor de toda la península ibérica, junto con alguna otra zona montañosa de España. Si lo miras ahora verás que la reserva es una mierda, pero esque este otoño no ha llovido una mierda. ¿Recuerdas como estaban las cosas a lo largo de los años pasados?.

También te digo que estas sierras son muy muy grandes, y hay zonas más secas, pero de ahí a generalizar me parece un grave error.

Un saludo

Perfecta exposición Caimodorro. Hay un gran desconocimiento sobre el Sistema Ibérico, seguramente fruto de su abandono.
El Sistema Ibérico, llamemoslo central, es decir en las provincias de Guadalajara o Cuenca, fundamentalmente en su fachada occidental, recibe precipitaciones que en algunos puntos se pueden considerar como climas húmedos.

He visto climodiagramas, el típico de Walter-Lieth, de algunos pueblos de Guadalajara y Cuenca, y son prácticamente iguales a los de pueblos del Ibérico Norte, que está a 200 km al norte. Precipitaciones moderadas, en torno a 1000 mm, y fríos intensísimos, sobre todo en las mínimas.

No se, no se, algunos creen que al sur de la Cordillera Cantábrica o de la cuenca de Pamplona, los climas son ya subdesérticos. Y no va dirigido a nadie, eh,  ;D.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
CitarNo se, no se, algunos creen que al sur de la Cordillera Cantábrica o de la cuenca de Pamplona, los climas son ya subdesérticos. Y no va dirigido a nadie, eh,  .

Cierto, no hay que olvidar que en Covaleda (pegadito a Duruelo) caen 799.9 l/m2 de media. Casi como en Pamplona  :o :o

;D ;D ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Visitante

CitarCierto, no hay que olvidar que en Covaleda (pegadito a Duruelo) caen 799.9 l/m2 de media. Casi como en Pamplona  

Si, si te doy la razón de esos datos, casi tan fiables como los de Remendía,  ;).

Un saludo

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
La sabina se mal-identifica con climas secos.

He visto preciosos bosques y ejemplares de sabinas en sitios con precipitaciones medias anuales bastante elevadas. Lo que sí es cierto es que en la zona del Ibérico que estamos tratando la probabilidad de sequía estival es muy elevada, aunque luego queda compensada por generosas precipitaciones tormentosas al final del estío, aunque este año no ha estado la cosa muy bien. También la probabilidad de alcanzar temperaturas altas a altitudes razonables también es muy elevada, dada la continentalidad de la zona y su lejanía con el Mediterráneo, cosa que no ocurre por ejemplo con el Maestrazgo Turolense/Castellonense, también dentro del Ibérico Sur.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

tioedu

Cb Calvus
Nueva situación a partir de mañana con unos días de suroeste-sur y mucha agua, o nieve, es probable que en Guadarrama caiga alrededor de un metro por encima de 1700 m..
Veremos como responden los polos de frío, en mi opinión los más perjudicados van a ser los navarros .
Fuentecantos ha tenido un sprint final de mes gélido en heladas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,
puestos a hablar de la humedad del Sistema Ibérico "central" (más correcto sería llamarlo rama interna o castellana, incluso cordillera celtibérica he visto en algún libro) voy a poner algún dato más, ya que resulta que me he traído unas fotocopias del estudio agroclimático de las provincias de Cuenca y de Guadalajara (las de teruel se me han olvidado).

LocalidadAnualInviernoPrimaveraVeranoOtoño
Alustante(Gu)651,0164,1208,4134,7143,8
Mazarete(Gu)672,0187,9201,5105,7176,9
Orea(Gu)692,8181,3198,5128,6184,4
Villanueva de Alcorón(Gu)933,9316,1252,8111,5253,5
Peralejos de las Truchas (Gu)820,,8247,9256,0111,2205,7
Tragacete (Cu)1137,9419,9302,7139,0276,3
Tejadillos (el Hosquillo, Cu)907,7304,2288,6129,4235,5

Una vez busqué datos de precipitación de los pueblos en revistas antiguas del ministerio del aire o algo así (pasé muchas horas en la hemeroteca de la UAM y alguna en la de la Complu) y con esos datos y los de varias estaciones de las que tengo todos los datos, extendí las series (de forma preliminar desde 1961 a 1990. Estos datos salieron:
Beteta: 1053mm; Santa María del Val: 911mm; La Vega del Codorno: 942mm; Huélamo:912mm; Vadillos (Cañizares): 914mm;Poyatos:1000mm; Peralejos:835mm;Checa:762mm;Maranchón:689mm;Mazarete:648mm;Molina:528mm;Mochales:424mm;Torremocha:631mm;Villanueva:861mm; Alustante:601mm; Peñalén:854mm; Zahorejas:739mm; Calomarde:599mm; Griegos:708mm;Guadalaviar:1006mm;Tramacastilla:536mm; Ródenas:504mm; Setiles:480mm; Bronchales:650mm

No creo que podamos decir que sea un sítio subdesértico ni árido. Aunque si podemos observar que las localidades que se encuentran tras las montes, más al este, reciben bastante menos precipitación. Es el caso de las Parameras de Molina y la fosa de daroca-teruel. Aunque en general no es comparable al verdor del norte de navarra, pirineos etc
así que la sequedad no es el único factor limitante d el avegetación, también tiene que influir alguna cosa más, por ejemplo el frío ( las hogueras de los pastores, las hachas etc).

Saludos

=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ojo, el factor clave también es el tipo de suelo, que al fin y al cabo viene dado por la climatología de la zona, porque según el clima la meteorización de la roca madre es distinta y por lo tanto el suelo resultante también.

Y también no hay que confundir pluviosidad con humedad. De dónde sopla el viento, con qué fuerza, con qué predominancia, y todo eso combinado con la humedad relativa y la temperatura... es decir, tenemos un parámetro que recoge todo eso y se llama evapotranpiración, que en mi zona es muy importante gran parte del año.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Ukerdi

Supercélula
CitarVeremos como responden los polos de frío, en mi opinión los más perjudicados van a ser los navarros

Mmmmmm, no te creas. Los polos navarros son vertiente sur del pirineo, no tienen fohen con esta situación (ni con ninguna).... seguiran frios.
Los que peor pueden tenerlo pueden ser los catalanes.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
CitarPerfecta exposición Caimodorro. Hay un gran desconocimiento sobre el Sistema Ibérico, seguramente fruto de su abandono.
El Sistema Ibérico, llamemoslo central, es decir en las provincias de Guadalajara o Cuenca, fundamentalmente en su fachada occidental, recibe precipitaciones que en algunos puntos se pueden considerar como climas húmedos.

He visto climodiagramas, el típico de Walter-Lieth, de algunos pueblos de Guadalajara y Cuenca, y son prácticamente iguales a los de pueblos del Ibérico Norte, que está a 200 km al norte. Precipitaciones moderadas, en torno a 1000 mm, y fríos intensísimos, sobre todo en las mínimas.

No se, no se, algunos creen que al sur de la Cordillera Cantábrica o de la cuenca de Pamplona, los climas son ya subdesérticos. Y no va dirigido a nadie, eh,  .

Pues sí Pico Urbión, hay un gran desconocimiento de lo que es el sistema ibérico, cordillera extensísima, y que esconde una extraordinaria riqueza natural y cultural. Desde los hayedos puros, mezclas de hayas con silvestre, acebedas, otros bosques mixtos, pinares extraordinarios con pisos bioclimáticos claramente marcados, hasta las parameras continentales de juniperus thurifera, sabina rastrera, etc. Por supuesto la variabilidad climática es grande, pero en ningún punto de la cordillera se puede decir que el clima sea subdesértico, porque hasta en las zonas más secas la presencia de bosque es indiscutiblemente patente.

Respecto a los polos del frío, a nivel de pueblos, los más fríos salvo que me demuestren lo contrario están enclavados en esta cordillera.
Un saludo a todos, y gracias por dar datos de pueblos tan fascinantes.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

por fin he actualizado los datos de Peralejos, pero sólo hasta el lunes pasado. Espero poder poner mañana o pasado los de ls semana que acaba de pasar. Como adelanto decir que este fin de semana han alcanzado los -12.

saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Hindenburg

Cb Incus
Señores caimidorro, cerro calderón, pico urbión y abelix. Les ruego lean mis intervenciones antes de escribir tonterías. ¿He dicho yo que los montes universales sean secos? Cuando he hablado que los problemas de la flora eran debidos a la aridez, ¿me refería a los montes universales?, por supuesto que NO. Contextualicemos: cerro calderón cuelga unas fotos, REUWEN las comenta y yo respondo que en esa zona no pueden ser problemas de frío, más bien de humedad o de terrenos baldíos. En definitiva, que se está hablando de Arroyo Cerezo y me saltan con Peralejos, Tragacetes y Bronchales. Los problemas de la flora en Arroyo Cerezo o zonas próximas (interpretación de REUWEN, no mía) NO se pueden explicar por el frío. Una mínima anual de -10ºC, y una media de minimas de enero de -0.9ºC no explican que la flora sufra. Una paupérrima precipitación de 480 mm a casi 1400 m de altitud y la irregularidad de estas precipitaciones puede ser una causa más lógica. Y ojo, que yo no interpreto la foto, lo hace REWEN, yo sólo doy mi explicación. Lo dicho, que lean antes de escribir, que luego es fácil hacer el ridículo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

Cb Calvus
No se Abelix a mi me parecen excesivamente bajas las mínimas que das de Peralejos.
En mi opinión y viendo la foto que pones en la página de Ismaelico no se si esa estación será realmente representativa de Peralejos. Conste que he estado en tu pueblo en varias ocasiones.
Además si las heladas fueran tan severas parece obvio que el pueblo no podría llamarse Peralejos, a fin de cuentas un árbol frutal.
Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG