"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #120 en: Jueves 27 Septiembre 2007 01:54:03 am »
Utiel (INM) no debe ir muy bien.

Está marcando en estos momentos más temperatura que Requena centro urbano, cuando la diferencia en una noche así a estas horas sería ya de 4  ó 5 grados, y además ha llegado a marcar 0'1 mm de precipitación  :confused:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #121 en: Jueves 27 Septiembre 2007 06:44:51 am »
A las 6:00 horas según el INM:

1.0 ºC Navarredonda de Gredos.

1.9 ºC Sigüenza

2.6 ºC Arties

2.8 ºC Molina de aragón

3.5 ºC Roncesvalles


Buenos días  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #122 en: Jueves 27 Septiembre 2007 08:54:12 am »
Exacto rs,ese es el tema...no hay más que recordar el caso de Griegos-INM que el propio Drakis nos ayudó a desenmascarar u otras como Puertomingalvo-INM que son un auténtico fraude...y aquí viene la segunda parte...¿quien y de que manera se encarga en cada centro meteorológico territorial de depurar estos valores antes de incorporalos a las bases de datos....?...porque no hace falta ser un lince para darse cuenta de que en Griegos,Puertomingalvo, o Noguera de Albarracín,entre otras,algo no cuadra...estamos hablando de estaciones INM y por tanto de datos oficiales que en realidad son un verdadero fraude...esto es lo que me parece verdaderamente sangrante...ya que te hacen pagar,y no son precisamente precios populares,por lo menos esos datos deberían de pasar un control de calidad riguroso...y no solamente dentro de un despacho sino también a pie de campo,visitando las estaciones de forma periódica y controlando el estado de las mismas...por cierto la garita de Villaroya sigue sin pintar  8)...saludos

A ver.... ( sin ánimo de ser portavoz de nadie, es simplemente mi opinión)

El que las estaciones sean un fraude, no es culpa del INM , sino del colaborador que la lleva, que sólo se preocupa de cobrar la colaboración, inventándose los datos. De eso, desgraciadamente hay bastante..... pero bueno, se supone que bastante hacen con llevar la estación.
Así que en primera instancia, culpa a los colaboradores, no al INM
2ª En la base de datos climatológica, se presupone la buena fe de los que toman los datos, por tanto normalmente no se modifica a no ser de que se compruebe a ciencia cierta que es un error garrafal....
Como ejemplo: el dato pluviométrico de Arruazu, todos sabemos que es falso ( hasta el Jefe de Servicio de Aplicaciones Climatológicas lo sabía),
De hecho, supongo que cuando se haga un estudio climatológico medianamente serio, se cogerán las estaciones más representativas, homogéneas y con menos lagunas. Existen test para su comprobación
3ª El cobro de determinados servicios, está regido por ley, luego se tendría que  modicar esa ley por el gobierno de turno. Es el Ministerio y/o el Gobierno de turno el que ha fijado las tasas.

Sí que estoy de acuerdo contigo en que se debería hacer un seguimiento más exhaustivo ::)
Un saludo
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2007 09:07:26 am por febrero 1956 »

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #123 en: Jueves 27 Septiembre 2007 09:00:18 am »
Buenos días...en Gavarnie primera nevadeta de la temporada...saludos

               






Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #124 en: Jueves 27 Septiembre 2007 09:16:50 am »
Pic du Midi -9,5ºC, coincidiendo con esa isoterma de 0ºC a 850Hpa.

Con la actualización de datos de ayer y hoy ha bajado 1ºC la media del mes, aún así estamos en +0,5ºC de anomalía positiva. Mañana se corregirá jejeje, con esos -9,5ºC...
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2007 09:21:35 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #125 en: Jueves 27 Septiembre 2007 09:41:09 am »
Bueno, aquí esta nevando, aun que no esta cuajando, la temperatura sigue bajando ahora 0.4. Supongo como no es muy intensa la nevada no hace que se desplome un poco mas la temperatura. A momentos la nevada aun no ser moderada, no deja ver las montañas que me rodean. Bueno, este año parece que la cosa pinte que muy diferente al anterior. Como mínimo entramos por la puerta grande.
Saludos a todos. Ah!! y casi he actualizado todo los datos que me faltavan, me falta completar junio y julio.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #126 en: Jueves 27 Septiembre 2007 09:48:30 am »
Al final, como era de preveer, la cota ha bajado bastante esta madrugada. Remendia ha bajado a 1,8ºC y con 1,9-2,0ºC ha caido algo de precipitación, supongo que se habrá visto algo de nieve al igual que en la cercana Abaurrea Alta. Cuajar supongo que por encima de 1200-1300 m.
Destacables los 37 l/m2 de Roncesvalles en las ultimas 24 horas. En cotas altas del pirineo occidental habrá un grosor decente.
Por cierto, el pluviómetro de la estación de Arties INM lleva desde mediados de julio sin funcionar, a ver si se van dando cuenta.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #127 en: Jueves 27 Septiembre 2007 10:19:59 am »


A ver.... ( sin ánimo de ser portavoz de nadie, es simplemente mi opinión)

El que las estaciones sean un fraude, no es culpa del INM , sino del colaborador que la lleva, que sólo se preocupa de cobrar la colaboración, inventándose los datos. De eso, desgraciadamente hay bastante..... pero bueno, se supone que bastante hacen con llevar la estación.
Así que en primera instancia, culpa a los colaboradores, no al INM
2ª En la base de datos climatológica, se presupone la buena fe de los que toman los datos, por tanto normalmente no se modifica a no ser de que se compruebe a ciencia cierta que es un error garrafal....
Como ejemplo: el dato pluviométrico de Arruazu, todos sabemos que es falso ( hasta el Jefe de Servicio de Aplicaciones Climatológicas lo sabía),
De hecho, supongo que cuando se haga un estudio climatológico medianamente serio, se cogeran las estaciones más representativas, homogéneas y con menos lagunas. Existen test para su comprobación
3ª El cobro de determinados servicios, está regido por ley, luego se tendría que  modicar esa ley por el gobierno de turno. Es el Ministerio el que ha fijado las tasas.

Sí que estoy de acuerdo contigo en que se debería hacer un seguimiento más exhaustivo ::)
Un saludo

Hola...que tal?...ya se que que no es el INM el que rige los precios  públicos y está claro que el INM no tiene la culpa de que el colaborador de turno se tire la manta a la cabeza como ocurre en más de una ocasión pero sí es el responsable,que es a lo que me refería en mi anterior mensaje,de que ese servicio que se está cobrando llegue al usuario final con las debidas garantias...imaginemos por ejemplo que los precios de alquiler de una vivienda estuvieran regulados por una ley ministerial,eso no eximiría al propietario de la misma de mantener las debidas condiciones de habitabilidad y de solventar cualquier problema que pudiera surgirle al inquilino...el INM si que es el responsable de que la estación (garita,instrumental,etc...) este en las condiciones adecuadas para recoger datos fiables,y como hemos visto esto no siempre se cumple,y de depurar los posibles errores,omisiones o invenciones de los colaboradores...está claro que si un día un colaborador se ha ido de viaje y no ha podido anotar la tª y al día siguiente llega y las anota a ojo va a ser imposible de detectar (a no ser que poga una burrada) pero es que hay errores sistemáticos de días,meses e incluso años que se deberían depurar ...y no hace falta que sean garrafales aunque a mi si que me parece un error garrafal que en 2006 Noguera de Albarracín 1449m de una media de máximas anual de 19.5º y Albarracín 1120m de 16.5º...está claro que ahí algo pasa,pues que vaya alguien del INM a investigarlo...además hay un punto de ruptura muy claro en estas series,Abril de 2005 cuando las temperaturas máximas de Noguera dan un salto de 4ºC (porque en 2003 media de máximas anual Noguera 14.8º vs Albarracín 16.9º,en 2004 15º vs 16.5º...)...esto no lo va a solucinar el observador ni tampoco el gobierno...pero es que si un día un agricultor pide al INM unos datos certificados de Noguera porque tiene un contencioso con una compañía de seguros agrarios porque no le quieren pagar daños por bajas temperaturas,se los van certificar sin nigún problema y cuando lleguen a sus manos se le van a caer los pantalones al suelo y los de la compañía dirán que hasta se podía ir en manga corta...el problema es que el de Noguera no es un caso aislado,tampoco estoy diciendo que sea generalizado ni mucho menos,pero si que hay más errores de la cuenta...los derivados de la falta de mantenimiento de las estaciones,ubicación inadecuada,etc...se deberían subsanar en su totalidad y los derivados del trabajo del colaborador en su mayor parte...venga un saludo
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2007 10:21:10 am por Pablito »

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #128 en: Jueves 27 Septiembre 2007 10:29:51 am »
Nueva pequeña helada por Abioncillo, con -0.5º aunque esta mañana ha amanecido completamente cubierto y chispeando de manera inapreciable. Día fresco ahora con 9º, casi cubierto y ligero viento.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #129 en: Jueves 27 Septiembre 2007 11:29:06 am »
Exacto rs,ese es el tema...no hay más que recordar el caso de Griegos-INM que el propio Drakis nos ayudó a desenmascarar u otras como Puertomingalvo-INM que son un auténtico fraude...y aquí viene la segunda parte...¿quien y de que manera se encarga en cada centro meteorológico territorial de depurar estos valores antes de incorporalos a las bases de datos....?...porque no hace falta ser un lince para darse cuenta de que en Griegos,Puertomingalvo, o Noguera de Albarracín,entre otras,algo no cuadra...estamos hablando de estaciones INM y por tanto de datos oficiales que en realidad son un verdadero fraude...esto es lo que me parece verdaderamente sangrante...ya que te hacen pagar,y no son precisamente precios populares,por lo menos esos datos deberían de pasar un control de calidad riguroso...y no solamente dentro de un despacho sino también a pie de campo,visitando las estaciones de forma periódica y controlando el estado de las mismas...por cierto la garita de Villaroya sigue sin pintar  8)...saludos

A ver.... ( sin ánimo de ser portavoz de nadie, es simplemente mi opinión)

El que las estaciones sean un fraude, no es culpa del INM , sino del colaborador que la lleva, que sólo se preocupa de cobrar la colaboración, inventándose los datos. De eso, desgraciadamente hay bastante..... pero bueno, se supone que bastante hacen con llevar la estación.
Así que en primera instancia, culpa a los colaboradores, no al INM
2ª En la base de datos climatológica, se presupone la buena fe de los que toman los datos, por tanto normalmente no se modifica a no ser de que se compruebe a ciencia cierta que es un error garrafal....
Como ejemplo: el dato pluviométrico de Arruazu, todos sabemos que es falso ( hasta el Jefe de Servicio de Aplicaciones Climatológicas lo sabía),
De hecho, supongo que cuando se haga un estudio climatológico medianamente serio, se cogerán las estaciones más representativas, homogéneas y con menos lagunas. Existen test para su comprobación
3ª El cobro de determinados servicios, está regido por ley, luego se tendría que  modicar esa ley por el gobierno de turno. Es el Ministerio y/o el Gobierno de turno el que ha fijado las tasas.

Sí que estoy de acuerdo contigo en que se debería hacer un seguimiento más exhaustivo ::)
Un saludo


No estoy de acuerdo y pondré un ejemplo:

Si un trabajador, por ejemplo del sector del automóvil, instala defectuosamente una pieza toda la responsabilidad recae en la empresa que nos vende el vehículo incluso en el caso que se dirimiesen responsabilidades civiles a causa de defectos graves que afectasen a la seguridad de los ocupantes.
Con esto no estoy atacando al INM, simplemente estimo oportuno que los datos por los que cobra no supongan un fraude en algunos casos (más de los que parecen y que serían deseables) ............... y es fácil evitarlos instalando filtros sistemáticos e incluso dotando a las estaciones manuales de equipos con datalogger.

En lo referente a cobrar alguien comentó no hace mucho que quizás en un futuro cercano pase el INM a ser una agencia y los datos los distribuya en abierto.Ojalá.

PD:Pic de l´orry en estos momentos -7.0 ºC
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #130 en: Jueves 27 Septiembre 2007 11:42:15 am »
Bueno, aquí sigue nevando, la temperatura aun que a ratos sale el sol, no pasa de 1º.
Bueno, aquí se ve lo justo que ha quedado la nieve cuajada en unha, como se ve en los arboles mas altos algo de nieve se quedo, y a unos 15m de altura mas la nieve ya cuajaba en el suelo.
La siguiente foto es en los baños de Tredros a unos 1700msnm.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #131 en: Jueves 27 Septiembre 2007 11:49:00 am »
Bueno unas fotitos mas. La primera es be begergue a 1400msnm. La segunda en baqueira 1700 msnm y la tercera es del pla de beret a 1800msnm con una temperatura a las 11 de la mañana de -4,5 con una carretera muy impracticable, ya que aun que se vea asfalto, la nieve que se deshacía ayer a dejado una capa de hielo que no se ve.
Bueno, así están las cosas.
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2007 11:49:59 am por AlexJB »