POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

UnPalentino

Cumulus Congestus
Ayer en mi pueblo tuvimos 2,8ºC de mínima.
El record de junio desde que tengo datos es en el 2001 con 1,9ºC de minima :cold:

Saludos
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Ukerdi en Sábado 20 Junio 2009 19:45:29 PM

De los datos de los últimos 15 días destacan los 26,0ºC de máxima del 13 de junio. Las heladas han estado lejos y no se ha bajado de la barrera de los 4ºC.

Vaya,parece que flojea un poquillo Camalonga de cara al verano.Esta claro que la nieve juega un papel fundamental en las dolinas en situaciones anticiclónicas,situaciones sin intercambio ni movimiento de masas de aire que hacen de la dolina un sistema cerrado y que debido a sus escasas dimensiones se enfría muy rápidamente al caer la noche por la irradiación del suelo nevado.
Además en invierno,debido a la escasa insolación,estos lugares a duras penas conseguirán calentarse con lo que no se llegará a evacuar el aire frío en toda la jornada,situación que se prolongará mientras dure el anticiclón y la ausencia de viento,formando auténticas piscinas de aire frío durante varias jornadas.
De todas formas yo sigo pensando de Camalonga lo mismo que comenté la primera vez que tuvimos sus datos (aquellos -26º de Noviembre)...no me ha dado nunca la sensación de que se comporte como una dolina pura y dura,excepto un par de situaciones anticiclónicas que tuvo en Diciembre y Enero.
No se que pensarás,Ukerdi...quizás tenga que ver en ello el hecho de que el registrador no se encuentre en el punto más bajo de la dolina,lo que podría suponer algun que otro grado menos en noches anticiclónicas teniendo en cuenta los gradientes de temperatura tan importantes que se dan en esas situaciones.
Me parece,por tanto,que las medias tan bajas que está sacando Camalonga no se deben en un porcentaje importante al hecho de ser una dolina,más aún viendo la comparación con Remendía (26 Octubre-19 Junio)

Max.          Min.         Med.

Camalonga,1570m                  5,7          -3,6            1,0
Remendía,1047m                    9,4          -0,6            4,4

A razón de 0.65º/100m la diferencia entre ambas deberia de ser de 3.4º...que es exactamente la que hay.No parece pues que tenga un plus Camalonga frente a un lugar como Remendía respecto a las mínimas.Más al contrario,le saca más diferencia en las máximas.

Cambiando de tercio,decir que en Las Dehesas hasta el día 15 de este mes,llevaban 5 días de helada y sospecho que ayer y hoy también han debido de "tocar pelo"  ::)
Destacables también las 18 heladas del pasado mes de Mayo con una media de mínimas aún negativa (-0.4ºC).
Por último unas comparativas de mis dos estaciones en Gúdar con la nueva estación de la CHE de Villaroya en el periodo compredido entre el 22 de Mayo y el 13 de Junio.En principio parece que los registros de la estación de la CHE son bastante correctos,a falta de compararlos con los de la estación de Aemet en la propia población.La media de las máximas sale igual que la de las Dehesas (23,1º) y 2.9º más alta que en Sollavientos (20.2º),algo lógico teniendo en cuenta los casi 200m de diferencia y que este último valle está mucho más expuesto al norte y por lo tanto más ventilado.
En cambio en mínimas,como era de esperar (zona urbana frente a campo abierto y ladera frente a fondos de valle),está a años luz...8.0º frente a 3.0º en Sollavientos y 1.3º en Las Dehesas.Aún así creo que vendrá bien como referencia en tiempo real para pulsar la situación de los polos más fríos de la zona.

Saludos  ;)

Ukerdi

Supercélula
Bastante de acuerdo contigo Pablito. Como ya comente, Camalonga en verano flojea y es que la ausencia de nieve y la humedad no favorecen las inversiones. En invierno, con nieve y poca insolación, estas dolinas son agujeros negros pero en verano ese efecto se atenúa casi por completo. Acuérdate como la todo poderosa Funtesee tuvo menos heladas el año pasado que Aguas Amargas durante el verano.
También es verdad que podíamos mejorar registros si pusiéramos la estación en la parte baja de la dolina, pero al final ¿qué sería?, ¿1-2ºC menos en noches de inversión?
En media rebaja 3,4ºC a Remendia-Salazar lo cual no me parece nada mal pese a ser una diferencia esperable por la diferencia altitudinal. Remendia ya tiene buenas inversiones y una media muy baja para su altura (estimo 7,5-7,6ºC de media para el periodo 1961-1990) y poder mantener ese ratio temperatura/altura tiene bastante merito. No olvidemos que Camalonga esta 520 m más elevado y ya en vertiente norte. Esto hace que la frecuencia de días con inversión, debido a mayores turbulencias y más nubosidad, sea menor que en Remendia.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Vignemale día 23, 9,0ºC en la cumbre de 18:00 a 18:30. Aún así corría viento de NE muy agradable. Para comparar, en la Renclusa 15,0ºC. Pic du Midi, "petao"

Abajo esa misma mañana, en el Ara a 1800m. en la cabaña del Cerbillonar (o Labaza) una mínima de 3,5ºC (Para comparar 9,7ºC en Góriz y 4,5ºC en Pineta). A esta altura 1800m. se ve el primer nevero.

Al día siguiente, día 24, la mínima en el vivac de Bayssellance 2651m, 4,8ºC, como referencia en La Renclusa 5,0ºC.

Fotos
  con Explorer se lee algún comentario...

Cara norte Vignemale y couloir de Gaube:

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Enhorabuena rs por la ascensión a esta mitica cima pirenaica.
Una de las vistas más bella del Pirineo, sino la más bella, es la de la cara norte del Vignemale con el glaciar de Oulettes. Tremendo el paredón con un desnivel en torno a 1500 m desde la cumbre hasta donde estas tu...

Un saludo

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
os dejo aqui un reportaje de la zona de sejos
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/puertos+de+sejos+y+algunas+de+sus+cuencas-t105323.0.html

despues de 4 meses sin ir volvi a descargar datos del pce, pero para desgracia de mi he podido constatar que la garita casera no ha podido resistir el sol de verano y las maximas se van para arriba , asi que lo que hare es como la de piedrasluengas me dejare de inventos y me hare de un protector davis, eso si en heladas le calculo unas 175 que no esta nada mal para ser vertiente norte, comparando lo poco que he podido con piedrasluengas muy cercanas entre si y a la misma altura es que en minimas le mete un buen memeo y en maximas me imagino que tambien ,saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Esta mañana ha hecho fresco por estos valles, con una temperatura ligeramente inferior a 2 º C de mínima. Ayer el viento del oeste no permitió subir demasiado la temperatura. Hoy sin embargo parece que se está debilitando ese flujo fresco, pues a estas horas ya hace 24 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

tioedu

Cb Calvus
Una foto de ayer de la cara Sur de La Cebollera de unos 2150 m.. Soria.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

Supercélula
Malos tiempos para el frío  :risa:
Hoy 26,9ºC en Remendia y parece que hasta el sábado no bajaran las temperaturas, si acaso seguiran subiendo ligeramente.
Producto del calor se están formando tormentas. De las de ayer destacan los 36,1 l/m2 registrados en el refugio Ángel Orús (valle de Benasque), además con granizo.

Un saludo

rs

Supercélula
Supongo que os acordais algo de los gráficos de Tme anual de nuestros polos, que tenían un descenso y que ahora vuelven a subir. La verdad es que se parece a esta tendencia reciente de la Tme global que pongo abajo.

Sobre la tendencia a un plazo algo mayor, hay un topic sobre si es ruido o es un cambio de tendencia esta evolución reciente. Me refiero si a estos ocho años marcan ya un cambio en la tendencia estadística significativa. El tema es peliagudo pues no conocemos el modelo real que dicta que es cada cosa. Mi modesta tesis es que no hay nada claro, ni una cosa (que haya cambio en la tendencia) ni la contraria (que no haya cambio y todo siga igual), lo cual es interesante pues hasta ahora solo existía una posibilidad jajaja. Pronto saldremos de dudas...

Este es el gráfico en cuestión:
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Buenas tardes,
Hoy he subido al Petrechema, cumbre ansotana de 2359 m situada en la parte sur de Larra. Día con cielos muy nubosos y temperatura agradable, perfecta para hacer montaña. Los primeros neveros en el camino a unos 1750 m.
Os pongo tres fotos.
Hacia el norte la Mesa de los Tres Reyes,

Hacia el sur Atxerito,

Y mirando hacia el circo de Lescun, tremendo el desnivel en poca distancia, de hecho esos neveros de abajo estan a unos 1600 m de altitud. En primer termino vemos la Pequeña aguja de Ansabere. La más alta estaba justo enfrente, es unos metros más alta que Petrechema.

Después me he acercado a Camalonga a descargar datos. Ahí la niebla de norte estaba bien metida y la máxima se ha quedado en 16,7ºC. En estos ultimos 14 días, mínima de 1,6ºC el día 24 de junio y máxima de 22,8ºC el pasado 1 de julio.

Un saludo

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Yo estuve ayer en el entorno de Portalet, a casi 1800 metros, dando una ligera pateada por la zona, significativo contraste entre el valle de Tena y el valle de Ossau, a las 4 de la tarde la niebla y las nubes bajas dominaban el valle francés, en cambio en el valle de Tena había abundante nubosidad de evolución diurna sin demasiadas consecuencias.A esa misma hora la temperatura era de 15ºC a 1600 metros en el valle de Ossau y rozaba los 22ºC a esa misma altitud en el valle de Tena, 26ºC en Biescas y rozando los 30ºC en Jaca sobre las 5 de la tarde, hoy supongo que habra refrescado bastante en toda esa zona.

En cuanto a la innivación, primeros rastros de nieve a partir de unos 2000 metros en el entorno de Portalet.

El Midi escondido entre las nubes

Un vistazo hacia Astún y Candanchú

Niebla entrando desde Francia

Pamplona.Altitud:449 msnm