POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: calatañazor en Lunes 20 Octubre 2008 13:49:11 PM
. El PCE en esta última localidad a durado aprox. 15 dias, despues ha desaparecido. Algú hijo de tal pues se lo ha llevado.
Tenía pensado instalar otro, incluso alguno mas en algún otro lugar pero por lo visto es inutil porque lo volverán a robar. ¡¡¡¡Un asco!!!! >:( >:( >:( >:(

Puesto que el sofware no esta disponible en la red habra que estar atento por si alguien " a perdido el sofware, no encuentra el CD,etc " ya nos entendemos , que se lo coma con patatas

saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas
el jueves pasado recogí los datos de los PCE que paso a detallar con 4 días de retraso, lo siento:

una vez puestos los PCE en Vega de Tajo y Las dolinas de Villar del Cobo, aquí van las comparaciones en estos primeros días de registros.
En un principio, las dolinas del Villar son un prometedor punto frío de la Sierra, parece ser que se comporta muy, pero que muy bien en situaciones de inversión térmica recogiendo y de que manera el aire frío.
Por otro lado, el extensísismo valle de la Vega de Tajo de momento parece que el emplazamiento, en la parte alta del Valle no está dando los resultados que esperaba, por lo que esperaré hasta finales de mes y si no mejora sus registros lo ubicaré en la parte baja del valle para ver si mejora.
Ya le he encontrado un nuevo emplazmiento que espero sea el definitivo a partir del 1 de Noviembre.

Aquí teneis la gráfica comparativa y podeis ver que las Dolinas del Villar mantienen muy bien el tipo, aunque aguas amargas sigue marcando la distancia. Destacan los -10,1ºC de la madrugada del día 6 de Octubre y -4,8ºC en las Dolinas del Villar.
En los dos últimos días (15 y 16 de octu) con los tres PCE en marcha, se aprecia que al caer la tarde el ritmo es constante en los tres valles, aunque se desmarcan las dolinas y aguas amargas de la Vega de TAjo, que incluso sufre variaciones, tal vez debidos a que al ser un valle mucho más amplio se cuele el aire y rompa un poco la estabilidad.
Aguas amargas y las dolinas se mantienen imperturbables ante el viento y la bajada es constante, y bastante a la par, bajando algo más aguas amargas, aunque no muy alejado las dolinas.

Los datos de mínimas en forma de tabla para los 4 días de inversión son los siguientes:

día 6   día7   día 15   día 16

Griegos             0,5      3,1      4,4      5,6
Vega de Tajo         ----      ---   3,5   3,0
Dolinas del Villar   -4,8      -1,3    -0,6    -0,3
Aguas amargas      -10,1   -7,9   -1,3   -2.0

En resumen, dejaremos hasta final de mes el emplazamiento de la Vega de TAjo aunque mucho me temo que el día 1 de Noviembre lo pondré en la parte baja del valle porque los resultados a tenor del potencial son bastante decepcionantes en este emplazamiento.
Las dolinas del villar me están demostrando lo que ya habíamos comentado, que tienen muy buena inversión y que pueden ser muy buenas candidatas a un futurible polo del frío. Sigo recogiendo datos.
Aguas amargas sigue poniendo el listón muy muy alto.

Saludos a todos, y aunque estas semanas participe  poco espero poder solucionar el problema de internet esta misma semana.
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Interesante drakis esas dolinas. Hay que seguirlas de cerca...

En Valdelinares 1950m. hay un dato tremendo del día 27-1-2005 que "descubre" Pablito, -13ºC/-19ºC ¿Cuanto calculáis en el pueblo? Pista: la máxima en Camarena de la Sierra 1310m. ese día fue de -9ºC...

Por cierto, ayer cayeron 26,3mm en Valdelinares.

Por otra parte, atención a La Renclusa, un polo auténtico. Pronto pondremos algún dato...

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Gracias rs,pero el "descubrimiento" te lo debemos a tí  ;).En Gúdar ese día Villaroya y Cedrillas pillaron -8º de máxima así que en Valdelinares-pueblo (más de 350m por encima) fácilmente tendrían -11º de máxima y -16º/-17º de mínima...buen día para pasear por el monte.
Por otra parte felicitarte Drakis por tu estupendo trabajo  :aplause:.De todas formas viendo el mapa de situación que colgó rs me hubiera extrañado que sus mínimas hubiesen sido más bajas que en Aguas Amargas,que es todo un crack...

...viendo la ubicación de las dolinas alpinas que marcan grandes diferencias en las mínimas se ve que todas están en lugares que de por sí ya serían muy fríos,es decir si rellenásemos la dolina de tierra y pusiéramos allí encima un registrador la mínimas seguirían siendo bastante bajas y es justamente la existencia de una dolina u hondonada en esos lugares lo que hace que las mínimas pasen de ser muy bajas a ser exageradamente bajas.
En el caso de la de Villar del Cobo se ve que está a media ladera,un termómetro situado en el punto rojo no daría unas mínimas excesivamente bajas,si me apuras veo que incluso el cauce del río puede tener unas mínimas similares a las del fondo de la dolina.Creo que lo mismo pasará con la hoya de Pozondón,por su ubicación en un alto,tendrá mínimas más bajas que su entorno pero sin marcar diferencias abultadas.
Lo ideal sería un Aguas Amargas o unas Dehesas con un hoyon de esos en el medio  :cold:...de ahí no se escapaba ni el gato  :risa:...de todas formas,si puedes,sigue estudiando el tema que todavía queda mucha tela que cortar  ;)...gracias por tu dedicación.

Un saludo

rs

Supercélula
Cita de: Pablito en Lunes 20 Octubre 2008 23:05:43 PM
En Gúdar ese día Villaroya y Cedrillas pillaron -8º de máxima así que en Valdelinares-pueblo (más de 350m por encima) fácilmente tendrían -11º de máxima y -16º/-17º de mínima...buen día para pasear por el monte.

Pontones -10ºC, claro que la mínima fue de -21,5ºC... Teruel y.. el sur también existen!!!!

Un saludo

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Una observación, que igual es un poco tonta (aunque creo que no  ;D ).

Me da la sensación de que una dolina no va a ser el lugar ideal para mínimas de campeonato precisamente por el hecho de no tener una salida para el aire.

En teoría, en inversiones, el aire caliente sube hacia arriba desplazado por el aire frío que desciende. Pero creo que en la práctica el mecanismo es más complejo y consiste en es que el aire que baja empuja al aire más cálido, que se desplaza un poco hacia abajo, un poco hacia arriba, un poco hacia todas partes en una especie de lenta turbulencia.

Así que creo que en una dolina podría notarse cierto efecto "colchón" del aire que hubiera dentro, no bajando la temperatura tanto como fuera deseable al encontrar el aire en descenso por sus laderas una cierta resistencia a su descenso (y mayor cuanto más abjo). En cambio, una zona cerrada, algo en cuenco y amplia pero con una salida para el aire (además de la salida "hacia arriba") creo que puede dar mejores resultados.

Bueno, es una hipótesis. No sé qué opinaréis.
En cualquier caso tengo muchas ganas de ver este seguimiento de las dolinas de Villar del Cobo, la verdad.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Zan en Lunes 20 Octubre 2008 15:19:34 PM
Bueno, pues como veo que la opinión es generalizada y paso de que se me censuren datos... lo dejaré hasta el viernes tomando datos y luego volveré a quitarlo para hacerme una nueva garita de platos de plástico.

Qué le vamos a hacer  ::)

Es lo mejor amigo, como ha dicho rs, es una pena que por 2 tonterias facilmente subsanables se pongan en duda unos buenos registros, que ahi es a donde iba yo.

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
En efecto Rub-Logroño, la cosa puede ser muy compleja, podría darse el efecto colchón, es algo que todavía no me atrevo a afirmar. Parece ser que el tema de la inversión térmica algo más complejo de lo que a priori pareciera. Dependiendo de demasiados factores para ser algo sencillo (clima, orografía, situación atmosférica, vegetación, orientación, tamaño del valle, y un largo etc...)
De momento era una comprobación, una duda existencial que tenía y que como tenía un PCE de sobras durante un mes, pues decidí probar para empezar a conocer su comportamiento.

Cita de: Pablito en Lunes 20 Octubre 2008 23:05:43 PM

Lo ideal sería un Aguas Amargas o unas Dehesas con un hoyon de esos en el medio  :cold:...de ahí no se escapaba ni el gato  :risa:...

Buff eso sería trasladarse a Funtensee sin salir de "Espein"  ;D

Por cierto, mañana pronostican nieve por Griegos ¿Se cumplirá?  ::) ::)
seguro que no  :-\, pero ya os contaré
saludos
Mi blog Clic aquí

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Os pongo los primeros datos que he recogido del PCE con la garita metálica. Menos mal que me he dado una vuelta esta tarde:

1º porque no me fío de mañana, si llueve la podíamos liar
2º porque se paró el mismo día que lo puse apenas unas horas más tarde por falta de pilas  avergonzado avergonzado

No obstante ya ha tomado algunos datos. Los voy a comparar con un termómetro del sistema SAIH Ebro que se encuentra en Valdellosa, a apenas 5 Km. Sincronicé el PCE para que tomase los datos justo a la misma hora que lo hiciera Valdellosa, que envía datos cada 15 minutos.

Calamocha - Santa Quiteria está a 900 metros de altitud. Valdellosa está a 1.224 metros.

Durante el breve espacio de tiempo que tomó datos ya se aprecian datos esperanzadores, más aun cuando el domingo no era una situación típicamente de inversiones térmicas ni de heladas. La bajada de temperaturas en Santa Quiteria fue muy buena  ;)

Os pongo los datos y las gráficas. La próxima vez que lo instale ya estará con su garita de platos de plástico  :P

Valdellosa                   Santa Quiteria   
16:00:00   16,6      19/10/2008 16:00   18,6
16:15:00   17,0      19/10/2008 16:15   18,5
16:30:00   17,6      19/10/2008 16:30   18,3
16:45:00   17,2      19/10/2008 16:45   18,4
17:00:00   17,1      19/10/2008 17:00   18,6
17:15:00   17,1      19/10/2008 17:15   18,4
17:30:00   17,0      19/10/2008 17:30   18,4
17:45:00   16,6      19/10/2008 17:45   18,3
18:00:00   16,2      19/10/2008 18:00   18,3
18:15:00   15,9      19/10/2008 18:15   18,0
18:30:00   15,4      19/10/2008 18:30   17,8
18:45:00   14,9      19/10/2008 18:45   17,1
19:00:00   14,7      19/10/2008 19:00   16,5
19:15:00   14,2      19/10/2008 19:15   15,8
19:30:00   13,8      19/10/2008 19:30   15,2
19:45:00   13,6      19/10/2008 19:45   14,6

No dispongo de datos de la estación automática de Calamocha - San Roque de esas horas. ¿Alguien sabe dónde podría conseguirlos? Sería una buena comparación de valle.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Ukerdi

Supercélula
No esta mal el frente que nos esta barriendo entre ayer y hoy que ha dejado precipitaciones y nevadas generales en los sistemas montañosos en cotas medias-altas.
Por ejemplo una imagen de Fuentes de Invierno a unos 1500 m en la cordillera cantábrica (sacada de seguimiento de norte);

Y otra de Arette-La Piedra de San Martin a unos 1600 m en el pirineo occidental;

A estas horas siguen las temperaturas bajas con 0,2ºC en Aralar (mín de 0,1ºC) y 3,4ºC en Remendia (min de 2,7ºC).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Esta noche se barrunta bastante fria, ahora mismo -2º en camero nuevo ,-0.8 en collado brinzola y 2º en villoslada si consigue despejar el desplome en los valles puede ser bastante fuerte , haber que pasa
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Por el seguimiento del interior han puesto la nevadita de Navarredonda...

En Pic du Midi descenso drástico hasta los -11,1ºC de la 19:00 de esta tarde con nevadita.
Su media del mes subió a 0,5ºC de anomalia positiva

La Renclusa se erige en estos siete días como un gran polo, solo 2,4ºC superiores a Pic du Midi y 1,9ºC menos que Respomuso tanto en máximas como en mínimas (a éste le calculo una media normalizada de 3,7ºC). Quizás eso sea transitorio de estos días pasados algo anómalos con muchos sures. Habrá que seguirla de cerca...

Un saludo