POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
Cita de: rs en Lunes 22 Septiembre 2008 14:39:48 PM
Pues si, lo vi en la tablita resumen del espacio del tiempo de ese día, en primera posición jajaja

Yo también lo vi aunque pusieron Cidones (Segovia) ::)

Gracias a tu estación tenemos datos de la zona soriana. Se agradece.

¿Qué pasa con los EMAS?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Saludos desde la web del seguimiento de los polos del frío www.polosdelfrio.net

Desde hoy, cada vez que entréis en los datos de una de las estaciones del seguimiento, es posible ver una gráfica con la evolución de las temperaturas máximas y mínimas de esa estación.

Por defecto, los datos corresponden al período actual (temporada 2008-2009), pero es posible seleccionar otros períodos con el formulario de la izquierda.

Un saludo.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

rs

Supercélula
Muy logrado ismaelico, siempre superándote...

Vuelvo al Glaciar Tasman en Nueva Zelanda, a una latitud parecida a los Pirineos, su configuración en el hemisfeio sur y la gran precipitación hace que tengan glaciares a una cota muy baja. En este estudio analizan la ablación diaria en un periodo de dos años 1985-87 en dos pértgas a 950m y 1350m. a esa altitud hay glaciares, qué envidia!!!!

Pues aquí la relación entre temperatura media y ablación en las dos pértigas alta a 1350m y baja 950m. Parece que sale muy bien... la temperatura explica un 80% de la ablación!!!

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Volvamos a nuestros Piris y al observatorio de Arcalis, que tuvo un verano más calentito que el año pasado, de ahí esa jorobita, pero parece que empieza a cambiar la tendencia.

tmer=tmedia real anual
tmec=tmedia clásica anual

Si pongo algún dato de otra parte del planeta es porque creo que aporta algo sobre la nuestra. Los datos que puse de ablación (fusión y sublimación) de los glaciares neozelandeses, los puse porque creo que en algo son extrapolables a nuestros glaciares, y así creo que se entiende...

Como curisidad la ablación en Nueva Zelanda 950m es de 15.000mm anuales, en Nueva Zelanda 1350m. es de 10.000mm anuales. La media del Glaciar de la Maladeta, mucho más alto, es de 3.000mm anuales, menos mal, pues de lo contrario necesitaría unas precipitaciones excepcionales, como en NZ, para subsistir... y con ello le cuesta...

Un saludo

jose agustin

Cumulus Congestus
RS agradecería comentaras eso que dices de los 3000mm anuales de las MaladetAS, ¿es qué hay algún medidor de precipitación y se mide de cuando en cuando?.
Yo creía que las zonas de más precipitación estaban en el Pirineo por los 1500-1800 mm,no creía que llegara a 3000mm.anuales.
Gracias .
Morella, Castellón.

rs

Supercélula
Uy Uy entramos en preguntas difíciles, e interesantes.

Yo no he dicho que la preciptación sea de 3.000mm. He hablado de ablación media es decir lo contrario la pérdida del glaciar. He de matizar que la media de 1991-2006 es algo menor de 2.600mm. Rcientemente ronda la media de 3.000mm.

Sobre precipitación, es decir sobre aportes, hay estimaciones. Los del ERHIN hacen estimaciones supongo que sobre pértigas instaladas y en el periodo 1991-2006 estiman una media de 2002mm. Supongo que se refieren a precipitación sólida (la mayor parte es así a esa altura). Yo calculo unos 2200-2400mm de precipitación media normalizada. Pero esto es un poco inferido por otros datos. No estoy del todo suguro. Mostín, Ukerdi y otros saben más que yo de esto, seguro...

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Martes 23 Septiembre 2008 18:58:16 PM

Sobre precipitación, es decir sobre aportes, hay estimaciones. Los del ERHIN hacen estimaciones supongo que sobre pértigas instaladas y en el periodo 1991-2006 estiman una media de 2002mm. Supongo que se refieren a precipitación sólida (la mayor parte es así a esa altura). Yo calculo unos 2200-2400mm de precipitación media normalizada. Pero esto es un poco inferido por otros datos. No estoy del todo suguro. Mostín, Ukerdi y otros saben más que yo de esto, seguro...

Un saludo

Pues sí, complicado en aventurarse sobre la precipitación de las Maladetas. El que más conoce y datos tiene es Mostín y le da unos 2000-2200 l/m2 y como mucho unos 2500 l/m2 en las zonas mejores orientadas. En el entorno del Perdido es bastante probable que estos valores se superen.
Por cierto, -2,3ºC en el Midi a las 21:05. No hay deshielo en estos momentos :P

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

jose agustin

Cumulus Congestus
Gracias a Rs y a Ukerdi por vuestra información. De todas formas en el Refugio de  Goritz,creo que se recogen datos termopluviométricos y también en el Refugio de Pineta,al fondo del valle.
Morella, Castellón.

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Remendía esta noche: -1,4ºC
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

agustín

*
Sol
 !Ánimo Calatañazor! Yo creo que al final todo se va a arreglar y pronto disfrutaremos de las mínimas de Valonsadero.
  Respecto a los datos que envié el otro día los he confirmado : corresponden a los años 1958-1967 y la fuente que cita el libro es el Servicio Meteorológico Nacional.También he visto que S. Leonardo daba una media de 8,42ºC y Soria 10,49ºC ( prácticamente lo que da ahora ).
    Yo, hace años que intento tener datos de la zona del Valle, que es donde me he criado.Hasta el momento no ha habido manera : me robaron 2 veces los termómetros que puse en el Km.17, el año pasado le robaron a un amigo otro que habíamos puesto en el mismo Valdeavellano, en el año 2005 a otro amigo " el cierzo" le derribó una especie de chamizo donde había puesto un termómetro justamente aquellos días en los que se llegó a -24ºC en Duruelo... y lo único que oí es que alguien había dicho que "alguien" había dicho que en su coche en algún momento el termómetro marcaba -22ºC.En fin un cúmulo de adversidades.
   De todas formas este verano comentó el alcalde de Valdeavellano que habían donado un espacio a la  Confederación Hidrográfica del Duero para montar una estación meteorológica. A ver si es verdad. No he vuelto a hablar con el alcalde así que no sé nada.Envié un mensaje a la Confederación para que me informaran del asunto y me han contestado diciendo que sí , pero el plazo de ejecución termina en noviembre del 2009 así que...
                                                Un saludo y repito !ÁNIMO!

Ukerdi

Supercélula
Pues segunda helada del presente seguimiento para Remendia, hoy -1,6ºC. Ayer Erro se quedó cerca con +1ºC.
Comentar que entre ayer y hoy es el equinoccio de otoño, es decir, la duración del día y la noche se ha igualado en todo el planeta. A partir de ahora en el hemisferio norte las noches serán más largas y en el sur más cortas.
Otra cosa que ya se nota nitidamente es que el sol sube mucho menos en el horizonte, su altura máxima ha descendido unos 24,5º respecto a finales de junio. Así por ejemplo en Pamplona ha bajado de 70,7º a los 46,1º actuales.
Sobra decir que no son lo mismo las 12 horas de sol en Pamplona que en el polo norte y así por ejemplo en Eureka-Nunavut, a 80ºN, el sol solo sube hoy a 8,8º, es decir, no calienta nada. Por aquellas latitudes ya se van preparando para la larga noche polar (en verano estuvierón más de 4 meses con sol).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Poco a poco se va finalizando la implantación de la red del SAIH Duero, la cual nos dejara una serie de estaciones con valores en tiempo real, similar al saih tajo, ebro, etc.... He llamado a la confederación hidrografica y parece que tal y como estaba previsto la red SAIH estará en servicio en primavera de 2009, tras más de 4 años de construcción, aunque los valores de consulta vía web estaran disponibles "algo" despues, ese algo no me lo han sabido cuantificar.
Por lo pronto, en Avila capital habrá un punto de recogida de datos a orillas del rio Adaja, al sur de la ciudad, junto a la estación de aforo que ya había años atrás (cuyos datos se pueden consultar en: http://www.chduero.es/Default.aspx?tabid=212&c=Ávila ). Esta estación estoy seguro de que dará valores bastante interesantes en situaciones anticiclonicas, además, sera interesante estudiar la diferencia con respecto al pce que tengo situado en los prados del aeroclub, a tan solo 2kms en línea recta de esta estación del SAIH.
No he indagado en la instrumentación empleada, aunque tampoco parece que se hayan esmerado demasiado, un pluvio convencional, un termohidrografo con un pequeño abrigo de platos situado a más de 3-4 metros del nivel del suelo, los paneles y las antenas para la transmisión, y no parece que haya más.
Os dejo unas fotos de la estación:

Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)