Por el valle del Aspe. Francia.

Pico Urbin

• Visitante
Re:Por el valle del Aspe. Francia.
« Respuesta #12 en: Domingo 23 Enero 2005 20:46:52 pm »

Bonitas y curiosas fotos.

Esos fuegos me recuerdan cuando los ganaderos riojanos les daba por prender fuego en los pastizales de alta montaa de la vertiente norte de Urbin.

Es evidente que no es una prctica de zona forestal, si no de ganadera. Y bastantes veces, los intereses ganaderos y selvcolas son antagnicos. Que est al norte es lo de menos. Es una prctica como se ha dicho del neoltico.

Un saludo

Desconectado Airaz

• Cumulus Congestus
  • 574
  • Estacin AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociacin Aragonesa de Meteorologa
Re:Por el valle del Aspe. Francia.
« Respuesta #13 en: Domingo 23 Enero 2005 20:49:56 pm »
Y erre que erre...

All el clima les permite limpiar el monte con fuego, por eso lo hacen. Aqu eso no es posible, y de hecho no se hace, salvo en Galicia y puede que alguna otra zona del norte.

Si aqu el panorama est as no es por limpiar el monte con fuego, ni quemar rastrojos, sino principalmente por una nefasta poltica forestal que ha llevado al monte espaol a echarse a perder (ensuciarse), cosa que le viene de perlas a las tormentas secas, y, sobre todo, a las empresas, no solo inmobiliarias, sino a cualquier empresa que pueda tener inters en echar a perder el valor ecolgico de un paraje para echar ah su zarpa y desarrollar su actividad (por ejemplo, instalar aerogeneradores, construir una autova, o tren de alta velocidad, pantanos, etc...), ya que tal y como est el monte, en cuanto aparece el fuego este se propaga con suma facilidad.

Y entre lo poco que llueve y la frecuencia en la que una misma zona sufre un incendio, llegamos a esa situacin.

Vamos a ver, Reuwen, no consigo entender tu planteamiento por ms que lo intente.
Como bien han dicho Jose V. y suomi, una cosa es "limpiar " el monte de maleza o ribazos (en agricultura) quemando, que es una prctica que si est bien hecha y controlada me parece bien, y otra cosa nuy distinta es quemar bosque atlntico, as, porque s, y ojo, no se si habras visto bien las fotos, pero estoy hablando (y lo he visto con mis ojos) de hayas, robles, abedules....por otra parte...sembrar...de qu?...unas laderas de ms de 60 en muchos casos..... >:(
Lo de "algunos no han trabajado nunca en el monte"...mira, como que no he oido nada sabes ?...,como dice tambin suomi, desde que tena pelos en los huevos...... >:(
ARAMET Asociacin Aragonesa de Meteorologa
Zaragoza: clima horribilis
43,1 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutipln