Por qué radar INM cada 30´

Desconectado Esceptico

  • Nubecilla
  • *
  • 89
  • Barcelona
Por qué radar INM cada 30´
« en: Jueves 03 Abril 2003 15:41:12 pm »
Numerosas veces han aparecido mensajes criticando al INM por facilitar por internet las imagenes radar cada 30´ en cambio de hacerlo cada 10´ (que es cuando se obtiene cada imagen), y comparandolo con las imagenes radar que facilita el SMC.

Dándole vueltas al asunto, he pensado que el intervalo de 30´ es el de imagenes del satélite Meteosat-7 y he ligado una cosa con otra: la imagen que da el INM no es una imagen de radar únicamente, sino que es la imagen del radar combinada con la precipitación que ve el satélite (RAINSAT).

Rapidamente me he ido a la página del INM y le he dado al botón de interpretación que hay en la página del radar y, efectivemente, ha confirmado mi suposición. La imagen es una combinación de la imagen radar corregida con el producto de suposición del satélite.

De esta forma se tiene una mucho mayor calidad del dato de precipitación que si únicamente si facilitara la imgen del radar. Así se eliminan ecos falsos y se puede calcular la lluvia en sitios opacos para el radar, como detras de montañas. Hay que tener en cuenta que la imagen que sale en la web es la precipitación a 2500 msnm.

Como Meteosat-7 da una imagen cada 30´ es imposible elaborar este producto (radar+RAINSAT) con una frecuencia de tiempo menor. A ver si con el MSG se puede elaborar un producto de la misma calidad con una frecuencia mayor (~ 15 min.?).


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Por qué radar INM cada 30´
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Abril 2003 19:11:40 pm »
   ;)Curioso, no lo sabia.....pues haber si lo hacen pero estan un poco mal de presupuestos.... :(
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
HOMBRE
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Abril 2003 19:17:38 pm »
No quiero crear polémica, pero el Radar del INM me parece mucho más serio que el del SMC. El radar del SMC es mucho más jugoso en situaciones muy comprometidas, pero no se si por los ecos o por qué, infla las precipitaciones como si fueran bizcochos  :P. A mi siempre me la pega. Será cuestión de cojerle el tranquillo  ;D, además ahora encima lo van a aumentar a 20 min  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...