Humedad: pregunta

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Humedad: pregunta
« en: Domingo 26 Agosto 2007 21:20:00 pm »
Buenas  8)

Tengo una duda hace tiempo que vengo observando los dias de lluvias y en especial hoy, que hemos tenido lluvia desde la madrugada.

¿Porque los valores del observatorio oficial no han pasado praacticamente los 94% de humedad relativa aun luego de horas y horas de lluvia?.

No deberia saturarse el aire completamente luego de recivir agua y agua y agu durante tantas horas?


Lo mismo ha sucedido en mi estacion, que no ha pasado de los 90 % (cuadno su maximo en casos de niebla por ejemplo es de 94 % )


Bueno, ahi la dejo..  ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Humedad: pregunta
« Respuesta #1 en: Domingo 26 Agosto 2007 22:00:45 pm »
Ese es un problema de las estaciones automáticas. A mi también me ocurre. Yo lo comprobé en días de niebla con las superficies completamente mojadas sin haber llovido, el ambiente estaba saturado y mi Davis marcaba 96-97%.

Lo comenté a amigos meteorólogos del Meteocat y del INM y me dijeron que normalmente la situación de algunas estaciones automáticas, alejadas a más de 150 cm del suelo evitaba que marcasen la saturación del aire.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Humedad: pregunta
« Respuesta #2 en: Domingo 26 Agosto 2007 23:10:27 pm »
Quimet: pero yo decia justamente que los valores de 94% sostenidos se dieron en todo el dia en un observatorio manejado por personal, es decir, medida la HR con psicrometro y/o hidrografo  :confused:

Por eso es qeu me llama la atencion que dichos instrumentos no alcancen el 100 % luego de tantas horas de lluvia constante.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Humedad: pregunta
« Respuesta #3 en: Domingo 26 Agosto 2007 23:53:32 pm »
Perdona, no me di cuenta que hablabas de una garita meteorológica. En ese caso, también me deja perplejo. :confused: :confused: :confused:

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: Humedad: pregunta
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Agosto 2007 13:06:11 pm »
No sé, yo siempre lo he comprobado y en día de lluvia he llegado a marcar 99% lo máximo de mí medidor, pero eran días en los que llovía mucho y la humedad era saturada y máxima, que aunque estaras debajo de un paraguas te acababas mojando un poco, pero hay otros días en los que llueve y se nota que la humedad no es saturada y te marca humedades de 90% y así, y es por eso porque el aire ha ido absorviendo pero no le ha dado tiempo a saturarse y se nota que el aire no moja, al no ser que te pongas debajo de la lluvia, quizá sea por esto, y lo de que dure mucho rato, debe ser por que el agua que ha precipitado se evapora poco a poco y sigue la humedad, y otra de las causas que como al llover baja la temperatura, la humedad sigue subiendo
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado TR_chelo

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • Sexo: Masculino
    • BLOG INFORMATIVO METEOROLOGICO
Re: Humedad: pregunta
« Respuesta #5 en: Lunes 27 Agosto 2007 19:54:28 pm »
Es muy raro que no suba del 94% en dia de lluvia. Si hay muchas mañanas ( en donde no hay niebla necesariamente ) , en la que esta despejado y tienen valores cercanos a 95% y eso que no llueve. Y mas % las mañanas con nieblas que van a 97%... y que con lluvia no marque el 100% para lo que es Buenos Aires es realmente extraño... quizá sea error de medición , no me resulta raro en ese sentido ya que un amigo que anda por ahi me cuenta cada cosa de como miden que fsss...