Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Lo que yo estoy viendo es que la entrada cálida que tienen en Europa Central mientras más avanza la primera semana de Julio, va a dejar sudando a los teutones; también se va a producir una situación doble en la Península, más fresca al oeste y más cálida al este a medida que desciende el aire frío y asciende el cálido, respectivamente.

daniel7

Cb Calvus
Tormenta en Murcia 30-5-08
Hablando de la "olla murciana", el 23-7-09 en Murcia se alcanzaron 46º grados a la sombra, el vídeo éste está hecho en frente de mi casa jeje. Ese día al sol el termómetro llego a marcar como la foto de abajo clic aquí
MURCIA CAPITAL

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Atlantis en Viernes 25 Junio 2010 11:47:30 AM

Como comenté ayer, que cambiaría el titulo del tópic, así lo he hecho  :o sigue siendo una situación algo lejana en el tiempo, pero ya tiene fecha de comienzo  ::)

No tengo tiempo para subir los mapas, solamente haré un breve resumen de la situación actual, con respecto a la de ayer y lo que probablemente se dé.

Parece que el origen de la ola de calor, sigue siendo Asia, al menos la masa más caliente, procede de allí, sinópticamente por África, las cosas quizás hayan cambiado un poco, pero yo veo la evolución de la misma y al menos, quedará estacanda al norte de África, que nos afecte, como dije en el primer post, es otro cantar.

Por la Peninsula, la situación sinóptica para que nos afecte todo este calor, con leves refrescamientos que provocarán tormentas muy fuertes, sobretodo por el norte, se tornará favorable para que en determinados días, sople el viento de componente sur a la Peninsula, arrastrando ese aire cálido que está retenido al norte de África, hasta nosotros, con lo que eso conlleva.

Hoy la ubicación de la borrasca que provocará que se nos acerque el grueso de esta masa cálida,(se ubicará al Oeste de Portugal) es favorable para que esto suceda.

De momento la fecha de incio es el 1 de Julio, será cuando se vea la Iso +24,+26 rondar por la zona sur con picos de la Iso +28 , en general por la peninsula la media será de la Iso +20, con días que en el norte se llegará a la +24, esto es lo que hay hasta el 3 de Julio.

Yo ahora mismo no veo ola de calor. Si que hay picos puntaules de calor ecentes, pero una ola de calor como tal no la veo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Va a hacer más calor que ahora eso sin duda, entrarán en juego la baja térmica Ibérica y una advección norteafricana. Ahora bien, ola de calor definida como temperaturas 4º más altas de lo normal durante más de cinco días... Eso está complicado aunque no imposible, en Sevilla deberán superarse máximas de 40º, en Murcia de 37º... y por supuesto tener mínimas interesantes.

Definición made in Vigilant del elusivo concepto de ola de calor que comparto plenamente https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestdonde+esta+la+ola+de+calor-t13130.48.html

TEMPUS23

20-S-10
**
Cumulus Húmilis
Volátil

Una ola de calor, según tengo entendido es la prolongación de días calurosos en el tiempo, con picos de mucho calor. ( esto varía según la zona claro está, por lo que está sujeto a todo tipo de comentarios)

Atendiendo a esto y según los mapas que tenemos, a día de hoy si que se podría denominar así, al menos en algunas zonas.

Ahora mismo no tengo tiempo para subir mapas, cuando tenga tiempo, haré un análisis sobre este asunto.

Una fecha que nunca olvidaré.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Vamos a ver si nos damos cuenta de que estaremos en un mes de JULIO, y una ola de calor, como usted lo denomina, es normal por estas fechas.

Caladian

Cumulus Congestus
Yo lo que veo es una interesante extensión de calor en toda la franja tropical que todavía ira a mas al entrar en julio, pero se ve muy quieta. Seguramente con el acorte de las horas de luz comience a moverse.
Hasta bien entrado julio no veo al imperio rosa (como dijo dani una vez) meter el morro.
Albacete (686 msnm)

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Cita de: daniel7 en Viernes 25 Junio 2010 11:07:16 AM
Hablando de la "olla murciana", el 23-7-09 en Murcia se alcanzaron 46º grados a la sombra, el vídeo éste está hecho en frente de mi casa jeje. Ese día al sol el termómetro llego a marcar como la foto de abajo clic aquí

Pues mira, en Sevilla jejeje

Aquí si que nos morimos... ;)

Y ya no hablemos de Écija, que se le llama la sartén de Andalucía....  ;)
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Por ahora parece bastante complicado hablar de ola de calor o no, lo que en principio la mayoria de mapas marcan que a partir de una potentísima borrasca que se forma en el Adlántico norte, se descolgará una baja en altura con bastante entidad. Por ahora la tendencia es que vaya a parar a la vertical peninsular, trayendo un tiempo bastante mas fresco que lo normal para la epoca, y bastante tormentoso, aunque si la borrasca en altura se desplazara mas al oeste, nos enviaria una marcada entrada del sur con temperaturas tórridas (aunque con el azoriano, en la posición donde está, lo veo complicado).
Pero aún falta mucho y con los bandazos que pega el GFS y los otros modelos, y el comportamiento tan variable de este año es bastante complicada la predicción.
Saludos.
Enlace de lo que comento:
Este enlace se actualiza, así que lo que explico en esta respuesta ha perdido validez, discupad las molestias.
www.oratgenet.com/modelo.php?codModelo=5
www.oratgenet.com/modelo.php?codModelo=6
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cojo la ''hora'' con la ISO más cálida más cerca
De momento en la salida principal del GFS ni la +24ºC toca la peninsula.

el europeo por poco.

Nogaps

JMA

CMC

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Según estos mapas el calor afecaría más al SE,
ya el año pasado se achicharraron el Murcia con 45ºc,
incluso 46ºc en algunos puntos, por ahora no se ve
ese calor tan intenso, ya seria la repera que repitiera
Murcia otra vez, aunque no raro mucha gente se olvida