Desde luego lo ocurrido ayer es para enmarcar desde el punto de vista meteorologico, pero como era de esperar, ese dato de 240 mm en una hora es absolutamente falso, ademas de que esta muy alejado de la realidad...
Digo como era de esperar por que aunque se veia claramente la intensidad de la SP, las imagenes de radar no indicaban esa cantidad de precipitacion...
El informe dice lo siguiente:
Los datos provisionales de precipitación de que se disponen hasta este momento indican que en Alameda de Cervera (Ciudad Real) se recogieron 240 mm entre las 08 del 23 a las 08 del día 24 de mayo de 2007 lo cual significa más del doble del valor estimado de la precipitación para un periodo de retorno de 500 años.Es decir, 240 mm en 24 horas... por otro lado, ¿de que sirve este registro si lo que interesa es saber lo que arrojo la SP?...
Por otro lado, y hablando en concreto de la SP, el informe dice acompañando a la ultima imagen del mismo:
Imagen de acumulación de precipitación obtenida a partir de los datos del radar de Madrid para el periodo 12UTC-18UTC (14-20 horas) del día 23 de mayo.Es decir, la SP arrojo, como maximo, unos 200 mm en 6 horas, ya que si ampliais la imagen de precipitacion acumulada del informe, se ve como el pixel mas oscuro que se ve en la imagen corresponde al intervalo 128/192 mm, concretamente al tramo menos oscuro (cada intervalo de precipitacion tiene dos colores)...
Por ultimo, y esto es pregunta rayo o Nimbus, el informe dice:
acumulación de precipitación obtenida a partir de los datos del radar de Madrid ¿Esto quiere decir que el dato de la SP es una estimacion?... es decir, una estimacion basada en el radar, que no es un dato medido en un pluvio, vamos... ¿hasta que punto son fiables estas estimaciones?...
Mas que nada lo digo por que el intervalo 128/192 mm es amplisimo, y cambia la vida un mundo si caen 130 mm, o si caen 200...
Gracias por responder...
pd: yo es que de lo que aparece en los medios de comunicacion me fio menos que de mi sombra...