POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #24 en: Jueves 24 Mayo 2007 16:46:27 pm »
Angel Rivera, habla de 240 mm. en una hora, aunque está por verificar:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=15676


rayo.

Pues si ese dato se confirma, esa cantidad horaria probablemente sea la mayor registrada nunca en España, y quizá incluso una de las mayores a nivel mundial, ¿no?
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #25 en: Jueves 24 Mayo 2007 17:34:51 pm »
Joder, ese dato es espectacular, a ver si alguien lo confirma. Se caeria el cielo, para recoger tal cantidad.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2827
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #27 en: Jueves 24 Mayo 2007 18:33:53 pm »
Efectivamente, según la Nota Informativa del INM hay una errata en el dato de la agencia Efe o en el diario digital de Castilla la Mancha. La precipitación fue de 240 mm, pero en 24 horas, no en 1 hora.

rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #28 en: Jueves 24 Mayo 2007 18:47:23 pm »
http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p59tesp1.pdf

Increíble el dato de precipitación... Increíble... Todo este episodio en sí mismo está siendo increíble...

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32361
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #29 en: Jueves 24 Mayo 2007 19:10:12 pm »
Desde luego lo ocurrido ayer es para enmarcar desde el punto de vista meteorologico, pero como era de esperar, ese dato de 240 mm en una hora es absolutamente falso, ademas de que esta muy alejado de la realidad...

Digo como era de esperar por que aunque se veia claramente la intensidad de la SP, las imagenes de radar no indicaban esa cantidad de precipitacion...

El informe dice lo siguiente:

Los datos provisionales de precipitación de que se disponen hasta este momento indican que en Alameda de Cervera (Ciudad Real) se recogieron 240 mm entre las 08 del 23 a las 08 del día 24 de mayo de 2007 lo cual significa más del doble del valor estimado de la precipitación para un periodo de retorno de 500 años.

Es decir, 240 mm en 24 horas... por otro lado, ¿de que sirve este registro si lo que interesa es saber lo que arrojo la SP?... :confused:


Por otro lado, y hablando en concreto de la SP, el informe dice acompañando a la ultima imagen del mismo:

Imagen de acumulación de precipitación obtenida a partir de los datos del radar de Madrid para el periodo 12UTC-18UTC (14-20 horas) del día 23 de mayo.

Es decir, la SP arrojo, como maximo, unos 200 mm en 6 horas, ya que si ampliais la imagen de precipitacion acumulada del informe, se ve como el pixel mas oscuro que se ve en la imagen corresponde al intervalo 128/192 mm, concretamente al tramo menos oscuro (cada intervalo de precipitacion tiene dos colores)...


Por ultimo, y esto es pregunta rayo o Nimbus, el informe dice:

acumulación de precipitación obtenida a partir de los datos del radar de Madrid

¿Esto quiere decir que el dato de la SP es una estimacion?... es decir, una estimacion basada en el radar, que no es un dato medido en un pluvio, vamos... ¿hasta que punto son fiables estas estimaciones?...

Mas que nada lo digo por que el intervalo 128/192 mm es amplisimo, y cambia la vida un mundo si caen 130 mm, o si caen 200...

Gracias por responder... ;)

pd: yo es que de lo que aparece en los medios de comunicacion me fio menos que de mi sombra... ::)
« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 19:14:06 pm por Vigorro... »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #30 en: Jueves 24 Mayo 2007 19:14:48 pm »
El caso es que las estaciones SIAR de la zona recogen cantidades de unos 50mm en 24 horas. A mi lo de los 240 mm me sigue extrañando. STOP sensacionalismo!
« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 19:16:51 pm por Alba »

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5206
    • RAM
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #31 en: Jueves 24 Mayo 2007 19:24:34 pm »
Las estimaciones de pcp acumulada por radar son eso: ESTIMACIONES

El radar mide reflectividades Z.

Esta reflectividad se transforma (¿?) por una relación Z --> R (intensidad de pcp en mm/h).

El sistema radar acumula las precipitaciones por periodos temporales y despues las suma

Hay tantas relaciones Z/R como queramos.

Normalmente se usa la llamada relación Z/R de Marshall-Palmer que es para lluvia "estratiforme".

Hay otras relaciones Z/R para lluvia convectiva

Los errores de estimación de la pcp convectiva por radar pueden ser muy elevados superando el +- 50 % de lo real

Los datos de estimación son orientativos. Lo que vale es lo medido en SFC.

A medida que nos alejamos del radar,  la señal detectada se corresponde con alturas superiores alejadas de la SFC dejando de ser representativas en zonas alejadas.

He aclarado algo???

Bye
 
« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 19:35:03 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #32 en: Jueves 24 Mayo 2007 19:52:46 pm »
Estos son mis datos y no cuadran esos 240mm, perdón, quizás en el casco urbano, si:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,69628.msg1413847.html#msg1413847ç


« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 20:04:35 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32361
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #33 en: Jueves 24 Mayo 2007 19:53:11 pm »

He aclarado algo???
 

No... ;D

En serio, por lo menos queda claro que la precipitacion asociada a la SP que ofrece el INM (128/192 mm) es eso, una estimacion... lo digo por que en la nota especial no se habla de estimacion en ningun momento... textualmete dice: acumulación de precipitación obtenida a partir de los datos del radar de Madrid y deberia decir acumulación  ESTIMADA de precipitación obtenida a partir de los datos del radar de Madrid...


Una ultima pregunta: el intervalo 128/192 mm que baraja el INM incluye el +-50% de error del que hablas para estimaciones mediante radar de precipitaciones convectivas?...

Lo digo por que si al intervalo que se maneja de 128/192 mm, que ya de por si es amplio, tenemos que aplicarle el posible error del +-50%, hablariamos en realidad de 65/270 mm...

Supongo que el intervalo 128/192 esta estimado teniendo en cuenta ese error...

Gracias por la explicacion, Nimbus... ;)
« Última modificación: Jueves 24 Mayo 2007 21:51:33 pm por Vigorro... »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #34 en: Jueves 24 Mayo 2007 21:22:37 pm »
Vamos lo de siempre, los 240 litros son la prensa que malutiliza las informaciones (que raro) y que lo dicen para hacer mas impresionantes de las casa inundadas, las bocas de tren como piscinas etc...

Es muy dificil con una tormenta asi en una zona tan amplia tener un control de la precipitacion...aun asi, poco a poco van saliendo.. ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32361
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POSIBLE SUPERCÉLULA SOBRE ZONA ALCAZAR DE SAN JUAN (23-mayo-07) 16-17 h
« Respuesta #35 en: Jueves 24 Mayo 2007 21:56:24 pm »
 :cold: