(Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #24 en: Viernes 17 Septiembre 2010 13:53:01 pm »
La primera foto es un montaje:
es una foto de Mike Hollingshead de extremeinstability.com
http://www.extremeinstability.com/2004.htm
http://www.extremeinstability.com/04-5-28.htm

Saludos

Cualquiera que haya visto ese reportaje antes sabría perfectamente que es un montaje. Es una de las mejores imágenes que se han tomado nunca de una supercélula. La tuve colgada como salvapantallas durante años.

De todas maneras, espectacular tormenta. Vivirla en la quinta avenida habrá sido una pasada.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #25 en: Viernes 17 Septiembre 2010 14:03:04 pm »
Con el material que han dado, me parece muy atrevido decidir qué fenómeno ha sido el causante de esas ráfagas de viento.

En el último video (el del comentarista  ;D ). Se puede ver claramente que el viento cambia bruscamente de dirección  (el arbol de la izquierda se inclinaba hacia la derecha, para repentinamente torcerse hacia la izquierda. Por otra parte, el autor del video comenta que nota un cambio brusco de presión en los oídos.

Yo me inclinaría totalmente por un downburst, si no fuera por la escasa duración del fenómeno y las observaciones que acabo de comentar, por lo que para mí, es un caso dudoso... Además, falta mucha información, ¿fue eso una supercélula? ¿o un frente de racha?. Si realmente hubo rotación (embudo) no hubiera sido más un gustnado que un tornado?, porque me parece que esa es una zona de descendencias.


Muy dificil es que eso que se ve en los videos haya sido un tornado supercelular... está claro que es una zona de descendencias en la nube. Es más probable que fuese un gustnado asociado al downburst. Ya digo, de momento, caso dudoso...




PD: otra cosa que no entiendo es el por qué de ese montaje con las fotos de la supercélula de Mike Hollingshead...  :confused:



Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #26 en: Viernes 17 Septiembre 2010 15:23:09 pm »
Hola.

Bueno, antes de nada decir que las 3 primeras fotos no son de la tormenta de ayer. Parece ser que entre la confusión reinante, post-tormenta claro está, varios graciosillos se dedicaron a inundar el twiter con fotos falsas. Pido disculpas por esto.

Segundo, en estos momentos el National Weather Service está investigando si los daños fueron causados por un microburst/derecho o un tornado.

Aquí tenéis un puñado de vídeos de la CBS

NBC

ABC

Y que conste, mal que le pese a alguno/a, no era mi intención engañar a nadie, sólo pasaros la información que tenía en esos momentos.
« Última modificación: Viernes 17 Septiembre 2010 15:54:14 pm por Fende_Testas »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #27 en: Viernes 17 Septiembre 2010 15:37:17 pm »
Video de funnel cloud en NJ/NY (Perth Amboy/condado de Staten Island):

Funnel cloud
« Última modificación: Viernes 17 Septiembre 2010 16:19:10 pm por Fende_Testas »

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #28 en: Viernes 17 Septiembre 2010 15:47:56 pm »
Vaya te me has adelantado, pues eso .... tenemos tornado  ;D
Ourense - Vigo

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #29 en: Viernes 17 Septiembre 2010 16:09:41 pm »
« Última modificación: Viernes 17 Septiembre 2010 16:13:32 pm por Fende_Testas »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #30 en: Viernes 17 Septiembre 2010 16:13:08 pm »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #32 en: Viernes 17 Septiembre 2010 16:25:01 pm »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #33 en: Viernes 17 Septiembre 2010 17:11:46 pm »
[...]¿fue eso una supercélula? ¿o un frente de racha?. Si realmente hubo rotación (embudo) no hubiera sido más un gustnado que un tornado?, porque me parece que esa es una zona de descendencias.

Ha sido un frente multicelular. Y si, varias de las supercélulas tenían rotación, por eso se dieron avisos de tornado.

Aunque no puedo asegurar que fué un tornado el que causó todos los daños, si existen imágenes de una funnel cloud observada desde Perth Amboy en dirección NNE, a unas 5-10 millas. Si unimos los puntos de las zonas más afectadas (Forest Hills (condado de Queens), Park Slope (Brooklyn) y la puntita norte de Staten Island; con la zona donde fué avistada la funnel cloud del video de Perth Amboy... voilá:



Y se da la casualidad que la linea de tormenta pasó en esa dirección:

Imágenes del radar Dopler de la zona metropolitana de NY.
« Última modificación: Viernes 17 Septiembre 2010 20:31:16 pm por Fende_Testas »

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6576
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #34 en: Viernes 17 Septiembre 2010 23:26:22 pm »
Video de funnel cloud en NJ/NY (Perth Amboy/condado de Staten Island):

Funnel cloud

Quizás no sea un tornado (no se ve si realmente hay contacto del remolino con el suelo), pero ese funnel es tornadico, y la tormenta supercelular, eso es de libro, curioso que inicialmente solo se ve el shelf cloud, aparece despues el wall cloud y acto seguido dentro de este el funnel y apenas minuto y medio después todo esto va desapareciendo mientras la lluvia se enseñorea de la base de la nube.

Es muy probable que los daños se debieran a un downburst pero que fue una supercelula lo fue.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: (Posible) tornado en Nueva York - 16/09/10
« Respuesta #35 en: Viernes 17 Septiembre 2010 23:55:17 pm »
Yo tambien pensaba que fue debido a un downburst pero despues de ver estos ultimos videos me entran mas dudas...En los videos primeros que pone Eguzkia esa manera de caer agua a mansalva me recuerda (guardando las distancias, claro esta :P) a la tormenta que paso por Bilbao el 4 de julio del 2006. Duro poco pero jamas vi caer agua con semejante fuerza. No se veia el edificio de enfrente mio, y eso que esta a tan solo 50 metros...En el segundo video de Eguzkia se oye perfectamente como rebotan en los cristales algunas piedras de granizo, y por el ruido que hace no parecen pequeñas no... :colk

Muchas gracias Fende por el aporte. Mola tener un corresponsal informando desde New York New York ;)
Antes dudaba. Ahora no se