Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación

Desconectado Eldelnorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
  • Sexo: Masculino
  • León.
Hola, buenas:

Hace tiempo que llevo observando que las temperaturas mínimas son más frías en el observatorio de Gijón (situado a 24 m. de altitud) frente al de Oviedo (336 m.). Por ejemplo, en la siguiente URL siguiente referida al día de hoy, podemos apreciar las diferencias.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=ast&w=1&datos=img&f=tmax

¿Es posible que efecto "isla urbana" esté perjudicando a los registros mínimos en especial? Me temo que sí.

En la siguiente imagen se puede observar que la distancia entre el observatorio de Oviedo y en el entorno urbano no dista ni 100 metros.

Según los datos geográficos se encontraría próximo al círculo rojo. Como podéis ver el asunto es serio y para mí esos datos ya no lo suficientemente precisos como para tenerlos en cuenta.

« Última modificación: Viernes 01 Abril 2016 18:44:10 pm por Eldelnorte »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13071
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Abril 2016 17:25:24 pm »
Desconozco la casuística. En cualquier caso, no sería ningún error de medida, sino que la medida está influenciada por la "isla de calor" urbana.
Por eso el título del topic me parece que está fuera de lugar.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Eldelnorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
  • Sexo: Masculino
  • León.
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Abril 2016 17:42:25 pm »
Desconozco la casuística. En cualquier caso, no sería ningún error de medida, sino que la medida está influenciada por la "isla de calor" urbana.
Por eso el título del topic me parece que está fuera de lugar.
Saludos.

Pues para eso lo pongo, para que la conozcas.

¿ Y cuál es la diferencia? Los datos no son representativos.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13071
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Abril 2016 18:23:33 pm »
¿ Y cuál es la diferencia? Los datos no son representativos.

La diferencia es bastante evidente: una cosa es que los datos sean erróneos y otra, bien distinta, que no sean representativos.  Pero bueno, que si tú crees que es lo mismo, pues vale, es lo mismo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1295
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #4 en: Viernes 01 Abril 2016 18:26:23 pm »
No son erróneos. Y créeme, la isla de calor en esa zona es mínima. El problema es que el observatorio de Oviedo esta en el Alto del Cristo. La zona más alta de la ciudad, rayando ya por el W con zona totalmente rural, mientras que los datos del observatorio de la Laboral en Gijón, aparte de ser una zona prácticamente rural, es propensa a las inversiones térmicas, cosa que ocurrió por ejemplo durante el día de hoy...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Eldelnorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
  • Sexo: Masculino
  • León.
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #5 en: Viernes 01 Abril 2016 18:32:11 pm »
¿ Y cuál es la diferencia? Los datos no son representativos.

La diferencia es bastante evidente: una cosa es que los datos sean erróneos y otra, bien distinta, que no sean representativos.  Pero bueno, que si tú crees que es lo mismo, pues vale, es lo mismo.
Saludos.

Yo no digo que sean erróneos, yo lo que digo es que hay factores locales que pasan facturas a las mediciones.

Un saludo.

Desconectado Eldelnorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
  • Sexo: Masculino
  • León.
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #6 en: Viernes 01 Abril 2016 18:39:00 pm »
No son erróneos. Y créeme, la isla de calor en esa zona es mínima. El problema es que el observatorio de Oviedo esta en el Alto del Cristo. La zona más alta de la ciudad, rayando ya por el W con zona totalmente rural, mientras que los datos del observatorio de la Laboral en Gijón, aparte de ser una zona prácticamente rural, es propensa a las inversiones térmicas, cosa que ocurrió por ejemplo durante el día de hoy...

Eso es otro tema,  el de la altitud, y si es representativo o no (que yo creo que sí pero ese no es el tema).  Lo de las inversiones térmicas del observatorio de Gijón es un aspecto a tener en cuenta pero no sé hasta qué punto, porque mi estación registró hoy 2,8ºC y está donde la antigua discoteca Oasis (en un entorno periurbano y 5 m. de altitud), por lo que el aire frío del cordal de Deva no le afecta.

Hay que recordar que el observatorio de Gijón tuvo que ser cambiado del Musel al campus de Viesques porque tampoco era representativo.
« Última modificación: Viernes 01 Abril 2016 18:40:23 pm por Eldelnorte »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13071
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #7 en: Viernes 01 Abril 2016 18:39:35 pm »
¿ Y cuál es la diferencia? Los datos no son representativos.

La diferencia es bastante evidente: una cosa es que los datos sean erróneos y otra, bien distinta, que no sean representativos.  Pero bueno, que si tú crees que es lo mismo, pues vale, es lo mismo.
Saludos.

Yo no digo que sean erróneos, yo lo que digo es que hay factores locales que pasan facturas a las mediciones.

Un saludo.

Claro, y por eso das título al topic " Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo".
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Eldelnorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
  • Sexo: Masculino
  • León.
Re:Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo
« Respuesta #8 en: Viernes 01 Abril 2016 18:42:06 pm »
¿ Y cuál es la diferencia? Los datos no son representativos.

La diferencia es bastante evidente: una cosa es que los datos sean erróneos y otra, bien distinta, que no sean representativos.  Pero bueno, que si tú crees que es lo mismo, pues vale, es lo mismo.
Saludos.

Yo no digo que sean erróneos, yo lo que digo es que hay factores locales que pasan facturas a las mediciones.

Un saludo.

Claro, y por eso das título al topic " Sospechas sobre posibles errores en el observatorio AEmet de Oviedo".

Son errores en el sentido de la localización geográfica y ,por lo tanto, a que los datos oficiales hay que cogerlos con cierta precaución. ¿Cómo voy a decir errores en cuanto a los instrumentos de medición?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #9 en: Viernes 01 Abril 2016 18:56:32 pm »
Pues si dices "errores en el observatorio" yo también pensaba que te referías a que los instrumentos estaban mal.
Si no es asi lo lógico para mi seria poner "datos poco representativos" o quizá "mala ubicación".
Edit
O sea que lo he interpretado como Febrero y Michu
« Última modificación: Viernes 01 Abril 2016 19:07:26 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4391
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #10 en: Viernes 01 Abril 2016 19:32:22 pm »
La isla de calor urbana puede influir claramente en las mínimas, haciendo que los sitios de costa parezcan más fríos que los del prelitoral o interior, esto también pasa en Girona  con mínimas 5ºC más altas que en las Deveses de Salt, si se cogen las Deveses de Salt ya casi siempre son más bajas que en otros sitios fríos de la costa Brava como Blanes o els Aiguamolls de l'Empordà, sino sucede a la inversa.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 107
Re:Posibles errores de Tª en el observatorio AEmet de Oviedo debido a la ubicación
« Respuesta #11 en: Domingo 10 Abril 2016 21:45:05 pm »
La isla de calor urbana puede influir claramente en las mínimas, haciendo que los sitios de costa parezcan más fríos que los del prelitoral o interior, esto también pasa en Girona  con mínimas 5ºC más altas que en las Deveses de Salt, si se cogen las Deveses de Salt ya casi siempre son más bajas que en otros sitios fríos de la costa Brava como Blanes o els Aiguamolls de l'Empordà, sino sucede a la inversa.

La isla de calor que pueda haber en El Cristo ha de ser mínima; como comentaban, se da a que es la zona menos propicia a las inversiones térmicas  de Oviedo. Si te vas a la zona de las Campas o mismamente La Tenderina las mínimas son inferiores (por lo menos en noches despejadas). Pero yo creo que sí son representativos de la zona; otra cosa es que hay que tener en cuenta que en zonas de valles hay variables unos metros más allá o más acá. Pero nada de islas de calor.
« Última modificación: Domingo 10 Abril 2016 22:03:06 pm por andytrasc »
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu