POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Junio 2008 17:26:09 pm »
Bonito lugar Poza de la Sal, del que era mi abuelo, todavia me acuerdo cuando iba de visita de pequeño... :sonrisa:
Bilbao 90 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #13 en: Lunes 16 Junio 2008 13:35:51 pm »
Excelente reportaje del pueblo del maestro de la fauna ibérica. Sabía que era originario de allí, de hecho en los roquedos que se situan sobre el mismo pueblo fué dónde comenzó su fascinación por el mundo animal, observando y escuchando el canto de los pájaros que en el habitan.

Tengo todos los cuadernos de campo de el, escritos por su propia letra, con anotaciones, dibujos, esquemas propios y cartas. Cito a continuación una de sus notas:



"Muchos etólogos se preguntan si el cerebro humano que ha evolucionado a expensas de los suaves estímulos generados en la naturaleza y en sus sencillas comunidades durante millones de años no se estará saturando como consecuencia del monstruoso incremento de las imagenes, de los sonidos, de los olores y de las emociones que le bombardean en la cultura tecnológica de nuestros días.

Quizá, quienes mejor podemos apreciar estos matices somos quienes hemos tenido la oportunidad de pasar de una infancia agreste y aldeana a una madurez en el seno de cualquier megápolis; al profundizar en los matices que fueron construyendo nuestra fantasía en los días infantiles de la naturaleza, en mi caso se destacan algunos hitos que no podré olvidar mientras viva.

Para el niño de pueblo libre de la infinidad de estímulos (auténtico lavado de cerebro) que llegan hoy a los muchachos a través de la televisión, de los anuncios, de las revistas y de la turbamulta urbana, la naturaleza es la fuente inagotable que va nutriendo su curiosidad. Y en ella las formas más atractivas, tanto por su belleza como por su movimiento y su sonido, son, presisamente, las aves. Quizá, por ello, nos dijeran a los niños de pueblo, distraídos, que teníamos la cabeza llena de pájaros.

Pues bien, entre los pájaros que fueron llenando mi cabeza durante los primeros años de mi vida, hay uno que permanece vivo, definido, rutilante, en el ya desbordado archivo de mi memoria: me refiero al Roquero Rojo.

La soleada ladera que trepa hacia los altos farallones rocosos que separan el Páramo de Poza de las feraces tierras de la Bureba; la suave brisa del mes de mayo; el pardo universo de los tomillanes y aliagares; los ásperos bloques de berroqueña desprendidos del farallón; y de pronto, como una aparición, un ave compacta roja, azul y blanca; un ave que se destaca sobre la arista de una caliza, que alza la cabeza y emite un trino singular.

Y el niño montaraz y solitario se queda quieto, como transfigurado. Algo así debió sentir el hombre de Altamira antes de reproducir las inmortales imágenes de sus bisontes en el techo cósmico de la caverna."


Texto: Dr. Félix Rodriguez de la Fuente.  :master:

¿Y qué diría Félix de lo que ocurre hoy en día, en plena era de Internet?.

Mucho del encanto de nuestra niñez ha muerto para siempre. Descubrir las cosas por uno mismo, sin que otros nos las expliquen con paneles, vídeos o clarlas... es una experiencia única.

¡Qué recuerdos!... y cuántas veces me he preguntado qué hubiera ocurrido con la naturaleza española si Félix no muere en aquel lamentable accidente.
Seguramente, no estaría sufriendo el severo deterioro que vemos cada día.

Una aunténtica pena...  :'(
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #14 en: Lunes 16 Junio 2008 13:55:35 pm »
Un gran reportaje, OBARENES,
Por cierto mi padre es de Miraveche (El balcón de la Bureba), no sé si lo conoces, pues bien siempre que subiamos al monte  mi padre nos comentaba que unas rocas negras que se veían eran de hierro. Ahora que has mencionado lo del diapiro me viene a la cabeza que pueden ser rocas basálticas. Te estoy hablando de la zona de Galdampio.¿Crees que es posible que el diapiro llegara hasta allí? Más o menos habrá una distancia de unos veinte kilómetros.

Desconectado Tavi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Femenino
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #15 en: Lunes 16 Junio 2008 14:31:42 pm »
Me ha encantado el reportaje. Precioso pueblo.
Desde Vigo...

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #16 en: Lunes 16 Junio 2008 15:02:28 pm »
Un gran reportaje, OBARENES,
Por cierto mi padre es de Miraveche (El balcón de la Bureba), no sé si lo conoces, pues bien siempre que subiamos al monte  mi padre nos comentaba que unas rocas negras que se veían eran de hierro. Ahora que has mencionado lo del diapiro me viene a la cabeza que pueden ser rocas basálticas. Te estoy hablando de la zona de Galdampio.¿Crees que es posible que el diapiro llegara hasta allí? Más o menos habrá una distancia de unos veinte kilómetros.
  Miraveche: "Mucha teta y poca leche". Ja ja, no me lo tomes a mal, eso es lo que se dice por la Bureba en plan cachondeo pero sin maldad, bueno que eso ya lo sabrías.
  Miraveche lo conozco estupendamente, lógicamente "los Obarenes" les tiene a sus espaldas y los he "pateado" en todas sus cresterías. Lo que sí es cierto es que existe uno de los yacimientos más importantes de la edad del hierro pues se han descubierto muchos restos y utensilios de aquella época en la ladera solana de Miraveche, pero la roca, como aspecto común, es caliza y lógicamente en muchas zonas es ferruginosa, y contiene mucho mineral de hierro, si tienes suerte puedes encontrar pirita,es dificil,    pero no creo que el diapiro alcanzase distancia tan grande. Gracias, y saludos,
« Última modificación: Lunes 16 Junio 2008 17:28:40 pm por OBARENES »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #17 en: Lunes 16 Junio 2008 23:15:13 pm »
Que zona mas bonita


Muy chulas las fotos  ;) ;D
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #18 en: Martes 17 Junio 2008 12:32:53 pm »
Un gran reportaje, OBARENES,
Por cierto mi padre es de Miraveche (El balcón de la Bureba), no sé si lo conoces, pues bien siempre que subiamos al monte  mi padre nos comentaba que unas rocas negras que se veían eran de hierro. Ahora que has mencionado lo del diapiro me viene a la cabeza que pueden ser rocas basálticas. Te estoy hablando de la zona de Galdampio.¿Crees que es posible que el diapiro llegara hasta allí? Más o menos habrá una distancia de unos veinte kilómetros.
  Miraveche: "Mucha teta y poca leche". Ja ja, no me lo tomes a mal, eso es lo que se dice por la Bureba en plan cachondeo pero sin maldad, bueno que eso ya lo sabrías.
  Miraveche lo conozco estupendamente, lógicamente "los Obarenes" les tiene a sus espaldas y los he "pateado" en todas sus cresterías. Lo que sí es cierto es que existe uno de los yacimientos más importantes de la edad del hierro pues se han descubierto muchos restos y utensilios de aquella época en la ladera solana de Miraveche, pero la roca, como aspecto común, es caliza y lógicamente en muchas zonas es ferruginosa, y contiene mucho mineral de hierro, si tienes suerte puedes encontrar pirita,es dificil,    pero no creo que el diapiro alcanzase distancia tan grande. Gracias, y saludos,

Son unas rocas negras de aspecto basáltico, y si me imagino que eran las que los celtas utilizaban para extraer el hierro. Lo que me llama la atención es que en Navarra en las sierras calcáreas nunca he reparado en ese tipo de rocas.

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #19 en: Martes 17 Junio 2008 17:30:38 pm »
Un gran reportaje, OBARENES,
Por cierto mi padre es de Miraveche (El balcón de la Bureba), no sé si lo conoces, pues bien siempre que subiamos al monte  mi padre nos comentaba que unas rocas negras que se veían eran de hierro. Ahora que has mencionado lo del diapiro me viene a la cabeza que pueden ser rocas basálticas. Te estoy hablando de la zona de Galdampio.¿Crees que es posible que el diapiro llegara hasta allí? Más o menos habrá una distancia de unos veinte kilómetros.
  Miraveche: "Mucha teta y poca leche". Ja ja, no me lo tomes a mal, eso es lo que se dice por la Bureba en plan cachondeo pero sin maldad, bueno que eso ya lo sabrías.
  Miraveche lo conozco estupendamente, lógicamente "los Obarenes" les tiene a sus espaldas y los he "pateado" en todas sus cresterías. Lo que sí es cierto es que existe uno de los yacimientos más importantes de la edad del hierro pues se han descubierto muchos restos y utensilios de aquella época en la ladera solana de Miraveche, pero la roca, como aspecto común, es caliza y lógicamente en muchas zonas es ferruginosa, y contiene mucho mineral de hierro, si tienes suerte puedes encontrar pirita,es dificil,    pero no creo que el diapiro alcanzase distancia tan grande. Gracias, y saludos,

Son unas rocas negras de aspecto basáltico, y si me imagino que eran las que los celtas utilizaban para extraer el hierro. Lo que me llama la atención es que en Navarra en las sierras calcáreas nunca he reparado en ese tipo de rocas.
   Puede sean de tipo basáltico, pero lo dudo, observa si tienen tonalides verdosas oscuras cuando se quiebra pues es un síntoma de roca ígnea, como lo pueden ser las ofitas, que tambien abundan por la zona de Salinillas de Bureba (Santa Casilda) de gran dureza, pero están asociadas, como en Poza de la Sal, a Salinas, que creo no existe en Miraveche. Las rocas que me comentas  tienen que ser de mineral de hierro de alta concentración , su color suele ir de un intenso granate uscuro a negro, casi color escoria y muy densas y pesadas,  buena cuenta hicieron los antepasados. Precisamente en Galdampio es donde creo que está el yacimiento de la edad del hierro,  muy importante. Para mas abundamiento , te dejo un enlace. http://conoceatapuerca.blogspot.com/2007/12/necrpolis-de-miraveche-y-villanueva-de.html
  Por lo demás en Obarenes la caliza está muy asociada al mineral de hierro, relativamente abundante, en betas que siguen la linea de los pliegues´rocosos.
  Saludos,
   
Aclaracion posterior: He indagado y curiosamente el nombre de GALDAMES (Vizcaya) y que conozco, quiere decir "caldo de hierro fundido" y es allí donde existieron explotaciones de hierro  y ferrerías muy antiguas. El nombre "GALDAMPIO" parece tener la misma raíz, y curiosamente "galena"es un mineral de hierro....considero que es muy aclaratorio el nombre del monte de Miraveche...
  Como suelo ir muy a menudo a Frias por el Portillo de Busto, esta tarde , aprovechando por fin la mejoria del tiempo, he sacado un par de fotos del lugar, cara sur y zona norte.



  
« Última modificación: Martes 17 Junio 2008 21:29:42 pm por OBARENES »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #20 en: Miércoles 18 Junio 2008 07:44:34 am »
El lugar del yacimiento arqueológico se encuentra exactamente en la base de una pequeña montaña que está entre Galdampio y el Pico de la Maya que se llama Castracuño. Mi abuelo en los años 50 mientral labraba en una finca cercana encontró todo un aparejo de hierro para un caballo. Su origen es celta y como lo tuvo entregar en Guardia Civil no sé en que museo se encuentra o si está en manos de coleccionistas.
Hace pocos años todavía se podían observar sepulcros de piedra en dicho lugar. Una pena que esta necrópolis de la edad del hierro sea olvidada y descuidada. Si esto estuviera en Francia o Estados Unidos seguro que era patrimonio de la Humanidad.
Que sepáis que es uno de los pocos yacimientos (sin estudiar ) de la cultura del Hallstat.

Cambiando un poco de tema ¿Sabes que significa Miraveche?¿Puede sifnificar casa del siervo en euskera?

Un saludo a todos, en especial a los burebanos

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #21 en: Miércoles 18 Junio 2008 10:24:20 am »
    Al hilo de lo anterior, sinceramente no sé que significa Miraveche (probablemente tengas razón), pero hay una cosa muy clara: La Bureba   según tengo entendido porque no soy experto en la materia, su mismo nombre lo es: (Burueva), deriva Burevesca, Virovesca....y Briviesca que es la capital de los Autrigones (autrigoiak) una de las varias y más extensas tribus vascas, ya que su zona de influencia llegaba hasta la margen izquierda del Nervión (mitad de Vizcaya), al igual que otras zonas del Norte de Burgos y Este de Cantabria.  Pero ahí no queda la cosa, pues en cuestion de  localidades de la zona abundan las palabras aparentemente euskéricas:  Zuñeda, Solduengo, Zangandez, Penches, Vallarta, Bentretea....incluso también puede ser Oña,  y no digamos en la zona de Belorado, donde abundan  otras muchas más que no comento... y que es de dominio público, pero es cierto que con respecto a la toponimia de  lugares o pagos, también existen, pero muchos nombres han desaparecido debido a influencias posteriores. La historia no es como se desea que fuera, y a veces las evidencias gritan por si mismas. Y que conste que no quiero herir sensibilidades porque me considero bastante ignorante en la materia y a veces hablo demasiado sin tener una base "científica" (pero es que ni los "expertos" a veces se ponen de acuerdo). Pido disculpas de antemano. Es mi humilde opinión. Saludos,
« Última modificación: Miércoles 18 Junio 2008 11:19:50 am por OBARENES »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: POZA DE LA SAL (Burgos) "El diapiro más grande de Europa"
« Respuesta #22 en: Jueves 19 Junio 2008 00:09:54 am »
Juer.....un report que casi se me pasa por alto.

Mala suerte que haya estado sólo de paso por cerca de Poza de la Sal, aunque con tus fotos ya me hago una muy buena idea de lo bonito de este pueblo, cuna del entrañable y siempre recordado Felix.

En Santander, en la Península de la Magdalena, tambien tiene Félix su estatua, dedicada por todos los niños de Cantabria. La foto esta sacada de internet, no es mía:


Habrá que organizar una excursión para poder visitar de una vez ese bonito pueblo.

Enhorabuena por el reportaje.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo