Pregunta: Récord eólico en España

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #120 en: Sábado 27 Febrero 2010 19:30:28 pm »
Y eso a pesar de la nuclear, que podía haber sido más

"Cientos de megavatios eólicos se desperician por culpa de las centrales nucleares, según Greenpeace

25 de febrero de 2010

La energía eólica ha vuelto a batir su propio récord de generación de electricidad: 12.902 MW a las 11:20 de ayer, 24 de febrero. Greenpeace recuerda que, sin embargo, no toda la energía limpia y gratuita que el viento está proporcionando estos días se ha podido aprovechar, ya que la falta de flexibilidad de las centrales nucleares para modular su producción según varía la demanda ha obligado a Red Eléctrica (REE) a ordenar la parada de cientos de molinos que estaban funcionando perfectamente.

En la madrugada del día 24, REE tuvo que dar la orden de parada de 800 MW de energía eólica durante varias horas, indica Greenpeace en un comunicado. Así, a la 1:30 la energía eólica estaba proporcionando 11.961 MW (un 44,5% de los 26.674 MW de la demanda total a esa hora). Tras la orden de REE, en tan sólo veinte minutos la eólica había bajado su producción a 10.852 MW, prueba de la alta flexibilidad de la eólica.

La producción eólica se mantuvo por debajo de lo que podría haber proporcionado hasta las 6:30, cuando volvió a alcanzar 11.547 MW. Una situación similar se ha vivido en la madrugada de hoy, 25 de febrero, entre las 2:30 y las 6:30, con unos 1.000 MW eólicos desconectados a la fuerza. Esta potencia desperdiciada equivale a más del doble de la potencia de la central nuclear de Garoña.

La organización ecologista hace hincapié en que, mientras tanto, durante todos estos días la producción nuclear se ha mantenido invariable en 7.372 MW, ajena a las oscilaciones de la demanda y a la disponibilidad de energías renovables. Todo lo contrario que las centrales térmicas de gas y de carbón, que han reducido su producción al mínimo técnico para permitir el aprovechamiento de la energía renovable, gratuita y limpia.

Greenpeace critica que el Gobierno, en vez de apoyar las renovables y reducir las nucleares, está poniendo cada vez más obstáculos a las renovables. Señala como el mayor de ellos el registro de preasignación, "un embudo que limita la cantidad de potencia renovable que se puede instalar, cuya finalidad es favorecer los intereses de las eléctricas para que sus centrales térmicas no pierdan demasiadas horas de funcionamiento por culpa de las renovables".

El próximo mes de junio, el Gobierno deberá presentar un nuevo plan de energías renovables con objetivos para 2020. Greenpeace propone que al menos un 50% de la electricidad anual que se consuma en España sea renovable para esa fecha.

El mayor obstáculo
"La energía nuclear es actualmente el mayor obstáculo para el aprovechamiento de la energía renovable que ya está disponible. Es urgente adelantar el calendario de cierre de las centrales nucleares para poder aprovechar plenamente las renovables. Son las renovables las que ahorran CO2 al sustituir a las centrales térmicas, algo que las nucleares no pueden hacer debido a su rigidez", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Además de ahorrar CO2, las renovables ahorran dinero al sistema. Estos días de mucho viento y agua en que la producción renovable es sistemáticamente mayor de la mitad de la demanda, la electricidad es más barata que nunca, indica Greenpeace. "Ayer, el precio medio ponderado del mercado eléctrico ibérico fue de tan sólo 17 céntimos/kWh (el año pasado el precio medio anual osciló entre los 37 y los 42 céntimos/kWh)").

Las renovables proporcionan cada vez más energía: en 2009 el 26% de la electricidad consumida en España fue renovable, el 14% eólica, mientras que la nuclear aportó el 19%. Gracias a las renovables, la demanda de gas natural bajó un 10,5% en 2009 respecto a 2008 y las centrales térmicas de carbón han estado más tiempo paradas que funcionando."
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #121 en: Domingo 28 Febrero 2010 11:13:31 am »
Yo ya me hiría al 100 %. Se está demostrando que podemos funcionar de otra manera. Apostaria, por montar algunas centrales mareomotrices y sobretodo seguir apostando por la instalacion de paneles solares y sobretodo aerogeneradores que son muy constantes y donde se pueda incluso minicentrales hidroeléctricas. Nos podéis ni imaginar la cantidad de paneles solares que se han instalado en Andalucía. La Comunidad está apostando por las renovables y se  subvenciona hasta el 40 % de la inversión en cuestión de paneles fotovoltaicos para producie luz en sitios donde no es rentable las líneas eléctricas o son mas costosas o simplemente la gente se está decantando por este tipo de energías. Haces una buena invesión inicial y te olvidas de los recibos durante 25 años al menos. En esta zona y pese a las condiciones climáticas adversas la gente se las está arreglando para instalar en sus cortijos paneles solares. Las últimas instalaciones son muy fiables porque se instalan ya mas de 2000 W en placas y mas de 15000-20000 amperios de Baterias. Los resultados, mientras aquí ayer con el viento se iba y venía la luz ( luego se rompen los electrodomesticos), las viviendas con solar tanían su electricidad constante.
En cuestión de energia fototérmica para ACS, (agua caliente sanitaria), por mil y algo euros la instalamos porque tambien están subvencionadas por la Junta. El resultado es una disminución del 80% del gasto al final del año.
Decir y no se si se ha comentado. No estamos vendiendo energía a Francia porque no se ha podido construir una línea que iba proyectada  hasta Francia, iba por Cataluña. Los ecologistas o supuestos ecologistas la han paralizado por su impacto medioambiental y ahí entre juicios y papeles  anda el tema. Me parece totalmente vergonzoso, ya tendríamos que estar metiéndoles energia a los franceses.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #122 en: Domingo 28 Febrero 2010 17:04:53 pm »
Interesantes datos, en todo caso comentar que a dia de hoy es complicado un objetivo de más del 50% en renovables teniendo en cuenta que no hay capacidad de almacenaje de dicha energia de modo que pueda responder a fluctuaciones de la demanda, cosa que si ocurre con las centrales térmicas y nucleares.

En termosolares se esta trabajando en este sentido y ya hay avances interesantes, pero queda mucho por recorrer todavia.

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #123 en: Domingo 28 Febrero 2010 22:24:48 pm »
hay una cosa que no entiendo.....
el precio del kwh lo pagamos (no lo se seguro) a 0.10€
si el pico fue de 12900Mw y ponemos una media de digamos 4000mwh.....
serian 4000000kwh X 0.10€=400.000€

ese dinero sera limpio para la compañia electrica excepto la inversion y el mantenimiento (y es cada hora)

¿que vale un molino a precio de coste? 

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #124 en: Lunes 01 Marzo 2010 10:05:45 am »
En el precio del kWh van incluidas carreteras, autopistas, puentes, infrestructuras varias. No relaciones el precio con su coste o valor.. ::)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #125 en: Lunes 01 Marzo 2010 10:15:49 am »
sinceramente, no entiendo que tienen que ver las autopistas, puentes etc...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #126 en: Lunes 01 Marzo 2010 10:42:17 am »
Otra vez que mete subidón de eólica, están dando mucho de si este año, ha subido más de 6000 Mw en 3 horas la producción y ya se pone a 10.633 Mw, veremos que da de si el día.

Por ahora cubriendo el 30% de la demanda con un 57% de lo instalado funcionando.

Yo respondería lo del precio del Kw pero es que no tengo ni idea, pero pensaba que se subastaba como con los tomates, algo tendrá que ver también el deficit de tarifa que hemos acumulao estos años con las Eléctricas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #127 en: Lunes 01 Marzo 2010 10:55:03 am »
Las tarifas eléctricas en su principal componente están reguladas, quiere decirse que la mayor parte por no decir todos nosotros pagamos esos 11 céntimos el Kwh, más una cuota fija de enganche, que nos supone un total de unos 16 céntimos el Kwh de media, (unos pagamos más y otros menos en función del consumo y de la amortizaciónque hagamos de esa cuota fija). Eso incluye todos los costes que producción, y también esa parte de déficit de tarifas, que es un desfase teórico que teóricamente "debemos" a las eléctricas por no subir en el pasado lo que "debimos". También hay que sumar las subvenciones a las renovables...

Luego hay otro mercado libre, en el que se subasta la energía y el precio es solo de unos 4 centimos el Kwh. A veces ha bajado incluso a 2Kwh más una cuota fija, pero ese precio no se transmite a la energía residencial, ni en el mercado libre. Sabéis que desde el 1 de julio pasado, existe la posibilidad de optar por el mercado libre, y en teoría nos beneficiamos de ese descenso. Pues llamar a los comercializadores y preguntar. No quieren saber nada de este mercado con nosotros, los residenciales. Solo hay algo de repercusión hacia grandes empresas, por ahora...

Un saludo  
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 10:59:31 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #128 en: Lunes 01 Marzo 2010 14:15:52 pm »
yo es que no me creo lo del deficit
para empezar habria que ver que es un COSTE para ellos y no un beneficio
de hecho , si una hora al dia las renovables llegan a suministrar el 50% de la energia , es limpia y gratis , pero yo pago lo mismo al final del mes


 

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #129 en: Lunes 01 Marzo 2010 20:34:56 pm »
yo es que no me creo lo del deficit
para empezar habria que ver que es un COSTE para ellos y no un beneficio
de hecho , si una hora al dia las renovables llegan a suministrar el 50% de la energia , es limpia y gratis , pero yo pago lo mismo al final del mes


 
Lo de limpia es cierto, lo de gratis, no se donde habrás escuchado eso en el capitalismo en el que estamos. Y si quieres que así lo sea ya sabes lo que puedes hacer.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #130 en: Lunes 01 Marzo 2010 20:51:57 pm »
Está bien diversificar y sobre todo no depender de las importaciones de energía (directamente o en forma de gas o petróleo o lo que sea), pero tampoco que se nos salten los plomos:

17-12-2007, 18:50: Demanda 45.295 MW, Eólica 1.704 MW (3,9%)
15-12-2008, 19:00: Demanda 43.127 MW, Eólica 8.029 MW (17,4%)
13-01-2009, 18:40: Demanda 44.376 MW, Eólica 4.050 MW (8,7%)

Para no aburrir con demasiados datos, en esta última fecha, entre el gas, el carbón y las nucleares, aportaban a esa hora el 70% de lo que se consumía, y eso en un día que se puede considerar medio para la eólica (36.200.000 MWh/8760 h = 4.150 MW).

Estos son los máximos invernales, alguno en pleno temporal. Si nos vamos a los de la canícula... las comparaciones son odiosas.

Cuanto más se integren los parques eólicos en el sistema y más se pueda aprovechar la producción de energía de alguna manera, fantástico, pero cuidado. Hay un refrán que dice que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta.

Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #131 en: Lunes 01 Marzo 2010 22:03:20 pm »
yo es que no me creo lo del deficit
para empezar habria que ver que es un COSTE para ellos y no un beneficio
de hecho , si una hora al dia las renovables llegan a suministrar el 50% de la energia , es limpia y gratis , pero yo pago lo mismo al final del mes


 
Lo de limpia es cierto, lo de gratis, no se donde habrás escuchado eso en el capitalismo en el que estamos. Y si quieres que así lo sea ya sabes lo que puedes hacer.

¿soplar?  ::)