Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza

Desconectado pepecg

  • Sol
  • *
  • 7
Tengo una preguntilla para quien me quiera o pueda responder: según los datos de la aemet, en Almería hay una media de unas 2900 horas de sol al año y en Asturias 1600, es decir, más o menos un 55% en Asturias sobre Almería.

Mi pregunta es la siguiente: Son estos datos correctos? Porque mi impresión es que en la costa de Andalucía oriental hay mucho más del doble de horas sol que en la costa cantábrica, pero sin embargo los datos dicen otra cosa.

Muchas gracias y un saludo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #1 en: Sábado 21 Marzo 2009 14:08:07 pm »
Los datos son correctos,pero la zona mas soleada de la peninsula no esta en Almeria solo, sino en general en todo el interior del cuadrante SW peninsular. Muchas zonas de Sevilla,Huelva,Badajoz y Cáceres superan las 3000h al año.Aun y asi,no es la zona mas soleada de España tampoco, la cual esta en Izaña, a 2383m en la isla de Tenerife.
La diferencia con el extremo norte es normal, primero porque cuanto mas al norte, menos horas al año de sol y 2º sobretodo por el clima de esa zona ya que sobretodo en verano el anticiclon de las azores con el envio constantes de viento de NE hace que este muy nublado durante casi todo el dia en esa zona.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Marzo 2009 13:47:02 pm »
Si suponemos una duración media del día (de sol a sol) de 12 horas... tenemos una insolación potencial o máxima de 4380 horas.

Con 2900 horas tenemos un 66% sobre ese máximo teórico. Es decir, es muy habitual que el sol brille en esos lares. En el cantábrico... con 1600 horas sólo llega al 36% es decir, es bastante más habitual ver el cielo nuboso...

Quizá esa sea la razón de que nos parezca que hay muchísima diferencia entre una y otra... pero de hecho, SÍ la hay. La proporción de horas de sol sobre el total da una idea de ello.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Marzo 2009 16:00:20 pm »
También será mayor la diferencia probablemente si se comparan puntos de la costa del Cantábrico oriental (Bizkaia o Gipuzkoa) con los lugares del interior del SW que ha comentado Fobos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Marzo 2009 20:11:30 pm »
Datos concretos en la provincia de Almería

- Sector Litoral :

2965 h. en Almería
2958 h. en Cabo de Gata
3308 h. en Cuevas de Almanzora

- Baja Alpujarra :

2903 h. en Berja

- Cuencas interiores :

3086 h. en Huércal-Overa
3263 h. en Purchena
2992 h. en Los Gallardos
3100 h. en Tabernas

- Alta Montaña :

2347 h. en El Calar Alto
2782 h. en el Aguadero
2112 h. en el Cerecillo.

Otras zonas de España

2753 h. en Granada
2921 h. en Málaga
2949 h. en Cádiz
2929 h. en Sevilla
2615 h. en Barcelona
2798 h. en Valencia
2916 h. en Alicante
2729 h. en Madrid
2652 h. en Burgos
2712 h. en Salamanca
1596 h. en La Coruña
1624 h. en Santander
1630 h. en Bilbao

Hora arriba, hora abajo, puede variar según la fuente que se consulte.

 

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #5 en: Lunes 23 Marzo 2009 20:22:05 pm »
Y en primera posición....

Izaña a 2371msnm en la isla de Tenerife con 3433 horas de sol aunque si pusieramos observatorios en todas las islas canarias por encima de los 1700m los valores serian similares en todos,es lo que tiene la inversion del alisio  ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Marzo 2009 20:34:41 pm »
Se me ocurre una pregunta ...  ::)

Imagino que la duración de los días variará con la latitud, así que no se podrían comparar al 100% el norte de España con el sur, ni el sur de España con Las Canarias, o eso se compensa con las estaciones.. es que yo de astronomía ando corto  ???

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #7 en: Lunes 23 Marzo 2009 22:57:29 pm »
Se me ocurre una pregunta ...  ::)

Imagino que la duración de los días variará con la latitud, así que no se podrían comparar al 100% el norte de España con el sur, ni el sur de España con Las Canarias, o eso se compensa con las estaciones.. es que yo de astronomía ando corto  ???

Se compensa con la estacionalidad...

Desconectado yanguas

  • Qui genus humanum ingenio superavit
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Tiempos pasados, presentes y futuros...
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #8 en: Lunes 23 Marzo 2009 23:20:38 pm »
Ante la cuestión de andhis que bien responde Monchu2, hay una compensación con las estaciones, el número de horas que hay desde la salida del sol u orto hasta el ocaso, es diferente según la estación y la zona, así en verano, la duración de la luz solar es mayor en casi una hora entre el punto más al norte de la península y el más al sur (Estaca de Bares y Tarifa), así en Cádiz el 21 de junio el sol saldría a las 7:07 (hablaré siempre de hora oficial española) y se pondría a las 21:47, tendríamos pues una duración de 14 Horas y 40 minutos, y en La Coruña el sol saldría a las 6:53 para ponerse a las 22:18, una duración por tanto de 15:25 minutos. Si nos vamos al caso contrario, en 21 de diciembre los datos para Cádiz serían, de salida del sol serían las 8:33 y la puesta a las 18:13, con una duración por tanto de 9:40, y en La Coruña saldría a las 9:03 para ponerse a las 18:01, por tanto una duración de 8:58. Por lo tanto podemos hablar de que según nos acercamos al verano el día es más largo cuanto más al norte, y cuanto más al invierno más largo cuanto más al sur, lo cual nos debe dar una media próxima a 12 horas de posibilidad de sol diaria a lo largo del año en cualquier punto del planeta, incluida los polos, dónde supuestamente habría seis meses de día frente a seis de noche.
Cosa bien diferente es de este total supuesto posible de horas de sol, cuantas realmente reina el astro rey sobre cada cielo, y en eso, ya sí, va a depender mucho de la nubosidad, y está claro que la diferencia entre las costas cantábricas y otras del resto del país van a ser siempre bastante importantes.

korajn salutojn!  8)
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #9 en: Martes 24 Marzo 2009 00:29:21 am »
Datos concretos en la provincia de Almería

- Sector Litoral :

2965 h. en Almería
2958 h. en Cabo de Gata
3308 h. en Cuevas de Almanzora

- Baja Alpujarra :

2903 h. en Berja

- Cuencas interiores :

3086 h. en Huércal-Overa
3263 h. en Purchena
2992 h. en Los Gallardos
3100 h. en Tabernas

- Alta Montaña :

2347 h. en El Calar Alto
2782 h. en el Aguadero
2112 h. en el Cerecillo.

Otras zonas de España

2753 h. en Granada
2921 h. en Málaga
2949 h. en Cádiz
2929 h. en Sevilla
2615 h. en Barcelona
2798 h. en Valencia
2916 h. en Alicante
2729 h. en Madrid
2652 h. en Burgos
2712 h. en Salamanca
1596 h. en La Coruña
1624 h. en Santander
1630 h. en Bilbao

Hora arriba, hora abajo, puede variar según la fuente que se consulte.

 
El dato de Burgos no es correcto, la ciudad anda por los 2200 horas de sol, esas horas de sol solo de dan en el extremo sur de la provincia y seguramente en sitios bastante puntuales.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #10 en: Martes 24 Marzo 2009 08:49:39 am »
Y en primera posición....

Izaña a 2371msnm en la isla de Tenerife con 3433 horas de sol aunque si pusieramos observatorios en todas las islas canarias por encima de los 1700m los valores serian similares en todos,es lo que tiene la inversion del alisio  ;D

Y pregunto yo: ¿Hay datos de zonas de la costa Sur de Tenerife o de las islas más orientales?

Lo digo más que nada porque pienso que la inversión del alisio, más que tener que ver en la enorme cantidad de horas de sol de Izaña, determina el menor número de horas de sol en las laderas a barlovento de las islas montañosas. La causa del gran número de horas de Izaña se debería precisamente a la importancia de la subsidencia anticiclónica en esa región del globo y a que, dada la altitud del observatorio, queda por encima de la zona de inversión del alisio.

Pero no sé si me explico: no es para mí esa inversión la causante directa. Eso sí, una inversión térmica siempre estabiliza la atmósfera al impedir los ascensos de aire, y en este sentido, puede colaborar en el efecto.

Por eso sería bueno comparar datos de Izaña con los de otras zonas a menos altura y menos expuestas al alisio, para intentar comprender mejor su efecto.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Pregunta sobre las horas de sol en las costa cantábrica y la andaluza
« Respuesta #11 en: Martes 24 Marzo 2009 12:53:35 pm »
Y en primera posición....

Izaña a 2371msnm en la isla de Tenerife con 3433 horas de sol aunque si pusieramos observatorios en todas las islas canarias por encima de los 1700m los valores serian similares en todos,es lo que tiene la inversion del alisio  ;D

Y pregunto yo: ¿Hay datos de zonas de la costa Sur de Tenerife o de las islas más orientales?

Lo digo más que nada porque pienso que la inversión del alisio, más que tener que ver en la enorme cantidad de horas de sol de Izaña, determina el menor número de horas de sol en las laderas a barlovento de las islas montañosas. La causa del gran número de horas de Izaña se debería precisamente a la importancia de la subsidencia anticiclónica en esa región del globo y a que, dada la altitud del observatorio, queda por encima de la zona de inversión del alisio.

Pero no sé si me explico: no es para mí esa inversión la causante directa. Eso sí, una inversión térmica siempre estabiliza la atmósfera al impedir los ascensos de aire, y en este sentido, puede colaborar en el efecto.

Por eso sería bueno comparar datos de Izaña con los de otras zonas a menos altura y menos expuestas al alisio, para intentar comprender mejor su efecto.

Saludos.  ;)

Las islas orientales tienen unas horas de sol similares a las de puntos del S peninsular:
Fuerteventura: 2841h
Gran Canaria-Telde: 2805h
Lanzarote 2944h

En cuanto a la cara norte y este de las islas montañosas,las horas de son bajas debido a la nubosidad que forma el alisio por debajo de la inversión, los estratocumulos.
El Hierro- Aeropuerto: 2339h
Los Rodeos-Tenrife: 2444h
Aeropuerto de La Palma: 2087h

En zonas de medianias del N y E de La Palma,el Hierro y la Gomera seguro que hay zonas que no llegan ni a 2000h de sol,y que rondan valores similares al cantabrico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.