Pregunta sobre nevazos en Europa

Iniciado por pannus, Lunes 18 Octubre 2010 22:46:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: ©umulogenitus en Martes 19 Octubre 2010 00:56:18 AMDestaca la importancia, a veces poco valorada, de la cercanía del Mediterráneo

Sin ir más lejos, recordad en el interior de Alicante lo que cayó a mediados de diciembre. O la nevada de 1980 en Alcoy.

En otro orden de cosas, hace unos meses vi unas fotos (desconozco de qué fecha) de bestiales paquetones en colinas poco elevadas de Inglaterra y Gales. Me pregunto qué espesores se habrán registrado en ciudades respaldadas por una relativamente importante orografía, como Cardiff (ciudad templadísima, siendo sinceros), Mánchester, Sheffield, Leeds...

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: AlbaLliónmeteo en Martes 19 Octubre 2010 00:52:56 AM

Y como dato curiosisimo, en el invierno 2007-2008, los primeros copos que cayeron en Burgos en todo el ivierno, fueron el 20 de marzo...  :rcain:

Te estoy hablando de un año normal de nevadas, ese año no solo fue Burgos un desastre sino que en las cordilleras tanto la cantábrica como la ibérica no había ni una gota de nieve y para mi un año que nieve normalmente en burgos 25 cm es una nevada normal, quiero decir que está bien pero no es nada del otro mundo ni mucho menos, además el limite suele estar ahí en los 25 cm de ahí para arriba pues ya se puede ir sopesando que la nevada es de consideración, pero vamos os podéis reir y lo que queráis pero 25 cm aquí nunca ha sido nada del otro mundo.

También le podéis preguntar a un vitoriano si piensa que 25 cm es un nevadón, seguramente os conteste lo mismo que yo osea que es una nevada normal, nada del otro mundo.

Los dos últimos inviernos han sido penosos, mucho numero de dias de nieve pero ningún espesor significativo, pero vamos se puede extrapolar a toda la meseta norte excepto la nevada de dic de este año de leon que aquí cayeron 18 cm o así y para mi no fue una nevada buena, fue bastante mediocre.

Corto y cierro este pequeño y constructivo intercambio de opiniones.

Un saludo.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Está claro, como dice Dedalus, que es necesario abordar este tema desde varios puntos de vista y midiendo parámetros distintos, pero lo que queda claro es que en la relación cantidad caída x unidad de tiempo, las zonas ribereñas del Mediterráneo se muestran muy "competitivas", incluso ganadoras frente a su vertiente hermana, hablando de latitudes y altitudes parecidas. Otro ejemplo muy notable, bien es cierto que fuera de grandes capitales, el episodio ocurrido en enero de 2005, en el interior de la provincia de Almería, con el famoso "metro de Chirivel" y otras zonas aledañas (entre 1000 y 1100 msnm.).

Pero esto es comprensible, en cierta forma previsible, y lógico llegar a estos resultados, viendo los datos, si se llega a comprender cómo actúa este mar meridional y templado en relación a las situaciones inestables que le alcanzan (bueno y la colaboración del relieve tan accidentado que lo rodea).

pannus

Visitante
Sí, con el Mediterráneo pasa como con los diluvios otoñales, solo que en estos casos lo que hace es provocar nevazos de órdago.

Cita de: ©umulogenitus en Martes 19 Octubre 2010 01:25:55 AMOtro ejemplo muy notable, bien es cierto que fuera de grandes capitales, el episodio ocurrido en enero de 2005, en el interior de la provincia de Almería, con el famoso "metro de Chirivel" y otras zonas aledañas (entre 1000 y 1100 msnm.).

Finales de enero de 2007.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula

pannus

Visitante
Es que hubo nada más y nada menos que TRES años seguidos con irrupción fría de las buenas en la misma fecha:

-26/28 de enero de 2005: con la nevada de Melilla, La Manga y litoral granadino-almeriense.

-29 de enero de 2006: con los -16 ó -17º de Albacete, los -23'3º de Almansa y las nevadas en Portugal (Lisboa incluso), Córdoba, Talavera de la Reina y Sierra Morena (Aracena), Jaén...

-26/27 de enero de 2007: nevazos de impresión en el este andaluz (Baza, Chirivel, Jaén y Córdoba de nuevo) y Extremadura/Castilla-La Mancha (Ciudad Real, por ejemplo).

Y es que en las de 2006 y 2007 las nevadas tuvieron una distribución geográfica muy parecida, las cuales, junto a la de 2005, se notaron especialmente en el sur por sus efectos.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 19 Octubre 2010 00:22:17 AM
Curioso que Francia tenga a sus capitales blancas precisamente en el sur.

Claro, porque es en el sur justamente donde están sus relieves principales (Alpes, Pirineos, Massif Central) y donde están sus capitales de más altitud: Aurillac está a 620 m y es la más alta en que MeteoFrance tiene observatorio con serie larga.

http://www.dzigue.com/2006/03/02/7-aurillac-ville-la-plus-froide-de-france

Las capitales departamentales por encima de 500 m (centro urbano) son:

- Gap (Hautes Alpes): 760 m
- Mende (Lozère): 720 m
- Le Puy en Velay (Haute-Loire): 630 m
- Aurillac (Cantal): 620 m
- Rodez (Aveyron): 620 m
- Digne-les-Bains (Alpes de Haute Provence): 590 m
- St. Etienne (Loire): 530 m

Esas 7 son las únicas que superan los 500 mnsm.

Después tenemos Clermont-Ferrand (Puy-de Dome), muy nivosa por estar al pie del Puy-de-Dome en pleno Macizo Central, pero su altitud (360 m) la limita un poco nivométricamente hablando (espesores casi nunca superiores a 30 cm).

Lo mismo pasa con Grenoble (Isère), en el cruce de dos amplios y profundos valles alpinos pero a solo 220 m.

Tarbes (Hautes Pyrenées) en el piamonte pirenaico está a escasos 300 msnm, pero recibe también buenas nevadas cuando las nortadas son fuertes y continuadas.

http://www.cartesfrance.fr/carte-france-departement/carte-france-departements.html

Para mí todas esas son las capitales de los nevazos franceses. Las top-ten.

Cuando tenga más tiempo, os buscaré material gráfico por los foros franceses que conozco, pero así de entrada las ciudades importantes (más de 100.000 hab) de las que me suena haber visto fotos de nevazos son Saint-Etienne y Grenoble. A Saint-Etienne le ayuda que tiene un relieve muy accidentado, con barrios a bastante más altitud que el casco viejo.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Klipsus

Supercélula
De momento, así a vuelapluma, lo más heavy que recuerdo para capitales provinciales francesas es enero de 2006 en Rodez, donde hablaron de un metro en el mismo núcleo urbano, calificándolo de "record". Y efectivamente, comprobamos:

http://forums.infoclimat.fr/topic/13214-chutes-de-neige-record-en-aveyron/page__p__213809&#entry213809

Rodez es una de las capitales menos pobladas de Francia, unos 25.000 habitantes.

Fotos del centro de Rodez (620 m) aquel día:

http://www.flickr.com/photos/jm1260c/623649566/in/photostream/

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

pannus

Visitante
Está bien situada Rodez para las nevadas, aunque las medias de enero no son muy frías (1º las mínimas y 6º las máximas). Lo que más me sorprende, mirando el climograma, es lo que menguan las precipitaciones en verano: 35 mm en junio, 23 mm en julio y 31 mm en agosto.

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
Cita de: AlbaLliónmeteo en Martes 19 Octubre 2010 00:31:13 AM
Esa nevada en Burgos en diciembre de 2004 es mitica en este foro. Todos la recordamos con gran cariño, ya que fue una situacion seguida por muchos de nosotros, disfrutando de la situacion minuto a minuto.

Yo recuerdo que de aquella trbajaba en Calamocha (teruel), y ese mismo dia me dispuse a ir hacia Leon por Soria y Burgos. Al adentrarme en la provincia de Burgos desde Soria no tuve mas remedio que darme la vuelta.....  ::)

De todas formas, ese tipo de nevadas, aunque en Burgos es mas comun que en el resto de capitales de España, por su ubicacion, altitud, y orografía, tampoco comparto la idea de Bugarti, que comenta que segun su padre, hntes caian nevadas mas grandes que esa y de forma mas habitual. Lo digo con conocimiento de causa, ya que en la nevada de Burgos en diciembre de 2004 cayeron 68 mm de precipitacion en forma de nieve en 24 horas (lo que pasa que el intervalo que utiliza la aemet para valorar la precipitacion en 24 horas, es de 07.00 horas a 07.00 del dia siguiente, y en esta nevada los 68 mm cayeron entre las 11 de la noche del dia 25 y las 11 de la noche del dia 26, aproximadamente, por eso no aparece en los records, pero teniendo en cuenta, que el RECORD DE PRECIPITACION MAXIMA EN 24 HORAS DE BURGOS en cualquier mes del año, corresponde al 5 de noviembre de 1997, con 52,4 mm, se me antoja muy muy dificil que en los mas de 70 años que tiene de historia el observatorio meteorologico de Burgos, haya registrado nevadas superiores a esta
. Por lo tanto, no dudo que en decadas anteriores se acumularan espesores similares, o incluso superiores, pero por acumulacion de varias nevadas, no por una nevada caida en una tacada. Vamos, que el periodo de retorno para una nevada de similares caracteristicas ya sea en Burgos, como en cualquier ciudad de climas similares (VItoria, Leon, Soria, Pamplona...), debe ser muy muy grande, de mas de 100 años como poco......

Por cierto, las fotos David, son espectaculares. Yo vivi la nevada de Buergos del 20 y 21 de Marzo de 2007, y para ser marzo nevo una autentica barbaridad, pero ni punto comparacion con esta. Tremendo.... :-X
tienes razon.

solo dar un dato.
la familia de mi ama ,todos son de burgos ,y desde hace muchos años viven en la capital.
mis abuelos pasaron la navidad en baraka y el dia 26 regresaron a burgos.
al llegar alli ,mi abuelo que tiene 84 años dijo que no recordaba ninguna nevada igual en la capital burgalesa,en el pueblo de donde es si,pero en la capital no.
yo fui a pasar la nochevieja a burgos y todavia recuerdo montañas de nieve acumuladas en los arcenes.fue brutal.

agur
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

dedalus27

Cb Calvus
Aquí está lo que he encontrado del norte de Italia. Los datos de la nevada de enero del 85 son los siguientes:

In una sola nevicata, che durò oltre 72 ore, caddero tra i 70 ed i 90 cm di neve. Il totale dei centimetri di neve caduti raggiunse livelli record: 20 centimetri a Genova, 50 a Udine e Vicenza, 60 a Biella, 80 a Bologna, 110 a Como, da 130 a 150 cm a Trento. A Milano, dopo 4 giorni e 3 notti di nevicata, il manto nevoso variava fra 80 e 120 cm di altezza. Nevicò pure a Cagliari e in tutta la Sardegna.

Con posterioridad a esa nevada de enero del 85 parece ser según el mismo artículo (wikipedia) que la más notable fue la de enero de 2006:

Tra il 26, 27 e il 28 gennaio 2006, sempre nell'Italia settentrionale, si verificò un'altra nevicata eccezionale. La sua particolarità fu che, pur essendo meno abbondante e più breve di quella del 1985 – durò metà del tempo (36-40 ore) – fece registrare un'intensità e una velocità d'innalzamento del manto nevoso da primato. La regione più colpita fu la Lombardia, con accumuli di 45-50 cm a Milano (nella periferia fino a 60cm), 50-70 cm a Como e 70 cm a Varese; oltre al capoluogo regionale, vennero maggiormente colpite le zone della Brianza monzese e lecchese con 65/70 cm di neve. Anche il Trentino venne colpito dall'intensa nevicata: a Trento si superarono i 70-80 cm di accumulo, nella zona di Rovereto circa 50-60 cm e nella conca dell'alto Garda trentino oltre 40-45 cm. A Genova l'accumulo fu di 25-50 cm. A detta di qualcuno [senza fonte] quest'ultimo evento può essere considerato come la nuova nevicata del secolo (il XXI secolo) e, al momento, la nuova nevicata del millennio (il III millennio).

Esto de los espesores de nieve, como ya albaLlion comentado, hay que tomarlo con precaución, ya que las mediciones varían mucho de un punto a otro. En el artículo sobre Milán entre 80 y 120 cm según las zonas (según otras fuentes, "sólo" 70 cm en el centro).

Próximamente en la capital del Reino.

Klipsus

Supercélula
Cita de: dedalus27 en Martes 19 Octubre 2010 11:53:12 AM

Tra il 26, 27 e il 28 gennaio 2006, sempre nell'Italia settentrionale, si verificò un'altra nevicata eccezionale. La sua particolarità fu che, pur essendo meno abbondante e più breve di quella del 1985 – durò metà del tempo (36-40 ore) – fece registrare un'intensità e una velocità d'innalzamento del manto nevoso da primato. La regione più colpita fu la Lombardia, con accumuli di 45-50 cm a Milano (nella periferia fino a 60cm), 50-70 cm a Como e 70 cm a Varese; oltre al capoluogo regionale, vennero maggiormente colpite le zone della Brianza monzese e lecchese con 65/70 cm di neve. Anche il Trentino venne colpito dall'intensa nevicata: a Trento si superarono i 70-80 cm di accumulo, nella zona di Rovereto circa 50-60 cm e nella conca dell'alto Garda trentino oltre 40-45 cm. A Genova l'accumulo fu di 25-50 cm. A detta di qualcuno [senza fonte] quest'ultimo evento può essere considerato come la nuova nevicata del secolo (il XXI secolo) e, al momento, la nuova nevicata del millennio (il III millennio).

Es que ese episodio fue excepcional; fue el mismo que dio las nevadas de 1 m en el sureste francés (ver fotos), y creo que también nevadas importantes en el centro-sur de España.