Pregunteja para una grafica...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Pregunteja para una grafica...
« en: Domingo 14 Septiembre 2008 01:04:09 am »
Tengo la grafica de las medias mensuales del aeropuerto de Almeria desde Enero de 1997 hasta Agosto de 2008... la pregunta es: ¿cual de los tipos de lineas de tendencia de Excel es la que mejor dejaria ver la tendencia de la serie de datos?...

-- lineal...
-- logaritmica...
-- polinomial (desde grado 2 a grado 6)...
-- potencial...
-- exponencial...
-- media movil (periodo X)...

Gracias... 8)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #1 en: Domingo 14 Septiembre 2008 02:19:46 am »
Yo haria una media movil,bien de 3 o de 5 años,y despues una lineal pero que su primer dato sea la media absoluta del periodo a estudiar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Septiembre 2008 02:46:43 am »
Yo haria una media movil,bien de 3 o de 5 años,y despues una lineal pero que su primer dato sea la media absoluta del periodo a estudiar.

Pero son 12 años, o sea, datos de 144 meses (Enero 1997 a Diciembre 2007), si pongo una media movil de 3 o 5 años me sale una linea casi igual a la serie de datos... habia pensado en poner, si hablamos de media movil, un periodo de 43 o 44 datos, que es un 33% mas o menos de 144... al estilo de las medias moviles de 30 años respecto a 100 años, por ejemplo...

Y lo otro no entiendo como es... :-\

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Septiembre 2008 10:12:24 am »
Yo haria una media movil,bien de 3 o de 5 años,y despues una lineal pero que su primer dato sea la media absoluta del periodo a estudiar.

Pero son 12 años, o sea, datos de 144 meses (Enero 1997 a Diciembre 2007), si pongo una media movil de 3 o 5 años me sale una linea casi igual a la serie de datos... habia pensado en poner, si hablamos de media movil, un periodo de 43 o 44 datos, que es un 33% mas o menos de 144... al estilo de las medias moviles de 30 años respecto a 100 años, por ejemplo...

Y lo otro no entiendo como es... :-\

Perdon vigorro,crei haber leido 1979 y no 1997.Entonces haz una media movil semestral,de enero a junio y julio a diciembre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #4 en: Domingo 14 Septiembre 2008 14:06:16 pm »
No, son eso, 144 datos (meses)... 8)

Pero a ver, si pongo una media movil de 6 meses, me sale tambien una cosa muy curva, no se aprecia nada... :-\

Yo es que estaba pensando en lo que dije de un siglo... si cogemos una grafica con 100 datos (100 medias anuales) desde 1900 a 1999, siempre he leido que para que la media movil nos muestre algo en condiciones debemos meter una media movil de 30 años como minimo... eso es una media movil con un numero de datos que son el 30% del total...

Pues si tengo 144 datos, ¿no necesitare una media movil de 43/44 datos (meses) minimo?... :-[



Y a ver si alguien suelto con el Excel explica una miaja la diferencia entre las distintas lineas de tendencia, en la ayuda, que he leido dos veces, no entiendo un pijo... :-X

Desconectado roderic

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
  • Quodlibed sequitur
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Septiembre 2008 14:30:12 pm »
La linial es la linea que mas se aproxima (en promedio) a todos los puntos de la grafica.

La polinimica consiste en una funcion (polinimio de grado 2..6...) que es el que mas se ajuata a los puntos representados en la grafica.

La exponencial y potencial son funciones de ese mismo tipo (en lugar de un polinimio)  que mas se ajustan a los puntos de la grafica, en este caso son las menos adecuadas para una grafica de temperaturas (a no ser que se produzca un calentamiento-enfriamiento tan brutal que lo notasemos en horas o en minutos).

La media movil es la media acumulada, es decir, para cada punto se calcula el valor medio hasta este mismo punto.

Creo que lo mejor es una poliniomica de grado entre 2 y 5.

Estas interpolaciones solo son validas dentro del intervalo de tiempo en el que la grafica esta realizada, a partir del ultimo punto en adelante el polinomio va a su bola.

Espero que te sirva de algo.

Saludos.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #6 en: Lunes 15 Septiembre 2008 15:50:40 pm »
No hagas ni caso  ;D

Lo mejor que puedes hacer es una media móvil de 12 meses. de modo que tengas la variación interanual. Con tan pocos datos no puedes hacer nada más.

Olvidate de exponenciales, polinómicas, etc. Solo las usarías en caso de que tu curva siguiese o se aproximase al comportamiento de esas ecuaciones. En caso de la polinómica, también puede usarse para aproximar en un intervalo determinado.

Pero todo eso no son más que herramientas para trabajar la información. Y es la información lo que a ti te importa. Por tanto has de aplicar la herramienta adecuada, en caso de no hacerlo consigues cosas muy bonitas pero inútiles.

Yo probaría medias de tres meses (estacional) de seis meses (buscando un comportamiento de dos estaciones: seca y lluviosa) y la de 12 meses o anual, para ver el irregular comportamiento de la lluvia de año a año. Ya me dirás que pasa con lo que sale  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #7 en: Lunes 15 Septiembre 2008 21:09:44 pm »
Bueno, ya vamos aclarando, gracias... 8)

Mor, ¿que lluvias?... ::) es una grafica tipo montaña rusa, con las medias mensuales de Almeria entre Enero de 1997 y Diciembre de 2007, o sea, 144 datos... ¿seguro que 3, 6 y 12 meses son los valores adecuados para la media movil?... :cold:

Quizas meta varios valores, posteo el resultado, y sobre eso opinamos... :P

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #8 en: Lunes 15 Septiembre 2008 22:08:27 pm »
Bueno, ya vamos aclarando, gracias... 8)

Mor, ¿que lluvias?... ::) es una grafica tipo montaña rusa, con las medias mensuales de Almeria entre Enero de 1997 y Diciembre de 2007, o sea, 144 datos... ¿seguro que 3, 6 y 12 meses son los valores adecuados para la media movil?... :cold:

Quizas meta varios valores, posteo el resultado, y sobre eso opinamos... :P

 :mucharisa:

Cierto no dices nada de lluvias, no se porque me he imaginado que lo eran. Pero tampoco has dicho otra cosa  ::)

Si son temperaturas usa la media movil de 12 meses.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #9 en: Lunes 15 Septiembre 2008 22:31:12 pm »
Ya te lo ha dicho todo Mor.

Sólo apuntar que si lo que quieres ver son tendencias, le puedes meter al principio de la serie 12 datos con la media absoluta de toda la serie para que tu primer dato ya tenga 12 datos anteriores que promediar.
   

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #10 en: Lunes 15 Septiembre 2008 23:27:17 pm »
Vigorro,procura poner como primer dato la media de todo el periodo,para asi evitar que si el primer dato que tengas es de los años mas frios,te salga una tendencia positiva,y vicerversa.A mi con la preci me paso y claro,salen errores.
Suerte ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Pregunteja para una grafica...
« Respuesta #11 en: Martes 16 Septiembre 2008 11:09:10 am »
Sólo apuntar que si lo que quieres ver son tendencias, le puedes meter al principio de la serie 12 datos con la media absoluta de toda la serie para que tu primer dato ya tenga 12 datos anteriores que promediar.

A ver, a ver... calculo la media del periodo, pongamos que sale 18, y entonces como la grafica empieza en 1997, pues meto 1996 con 18 grados en cada uno de los 12 meses, es eso, ¿no?...

Vigorro,procura poner como primer dato la media de todo el periodo,para asi evitar que si el primer dato que tengas es de los años mas frios,te salga una tendencia positiva,y vicerversa.A mi con la preci me paso y claro,salen errores.
Suerte ;)

Pero esto no es lo mismo, ¿no?... vaqueret habla de 12 datos y fobos solo de 1... a ver si os explicais, por favor... o quizas yo este tonto... :-[



:mucharisa:

Cierto no dices nada de lluvias, no se porque me he imaginado que lo eran. Pero tampoco has dicho otra cosa  ::)
[/quote]

Es cierto, ni dije que eran lluvias... :-X :crazy: