Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012

Desconectado aeb

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Sexo: Masculino
  • Segovia City
    • Meteoseogovia.es
Molts Buenas¡¡

El Sábado nos pudimos juntar el comando "castellano pitufo" formando por Lunas Miliokos y un servidor para salir de caza por la zona de Burgos - La Rioja y la verdad que al final el día no se dio mal..

La mañana y la tarde en Burgos, la verdad que transcurrió tranquila.. pasamos la tarde en un páramo con vistas al Sistema Ibérico, viendo el paisaje y cómo se empezaban a desarrollarse cúmulos que hacia nuestra posición no tenían la fuerza sufciente para explotar si lo hacían hacía el nordeste de Burgos y los limites fronterizos con el Pais Vasco. La visibilidad ese día fue malísima débido a la calima y nubosidad alta :-\ un hándicap que tuvimos presente casi todo el día.. aun asi de la tarde en Burgos puedo salvar esta foto con los desarrollos y el campo de ¿trigo? creo recordar completamente verde



Cómo no veiamos clara la situación en Burgos.. entre opiniones de unos y otros decimos irnos a La Rioja y concretamente en la localidad de Sto. Domingo de la Calzada..  cuando llegamos a la localidad para echar gasolina y reponer fuerzas.. los cúmulos parecía que ahí si que tenían fuerzas.. mientras esperamos un poco más a que estallasen.. nos fuimos a un Dia a comprar provisiones para la noche.. mientras el señor miliokos seguía dentro... ejem.. lunas y yo escuchamos los 2 primeros truenos y seguidos.. y el señor miliokos sin aparecer de fondo... al rato por fin aparecio.. y nos fuimos fuera de la localidad al campo a visionar la tormenta y nos encontramos con esto..





Una tormenta que no cabria en calificarla cómo "normal" en su base divisabamos girones, encima nuestro los mammatus del yunque, tronando cada segundo sin parar en el cúmulonimbo, la cortina de precipitación ligeramente a la derecha nuestra que luego nos veríamos afectados por ella... los girones que se véian en la basey pensábamos.. ¿Supercélula?.. pues aqui estan las imágenes que hablan por si solas..














Esto tenía rotación...



La SP ya se alejaba y dejaba estas vistas..
.




un nuevo pepinaco creciendo en el Ibérico..



Parte trasera del bicho anterior..









Detalle..



imagen del radar de la SP que cazamos es la célula que esta al noroeste de La Rioja




Y san se finis... aunque por la noche antes de partir a Burgos, fuimos a visitar a Jocalaez (encantado de concerte) a su pueblo que vive muy cerca de Logroño y desde su casa pudimos observar y fotografiar una tormenta nocturna aunque no era muy fotogénica.. esto es lo que se pudo salvar.. no hay suerte este año con los rayos..



Una vez pasada la tormenta.. se dió por finalizada la caza.. y después de una xarla con jocalaez nos fuimos a Burgos..

Espero que os haya gustado

un saludo..

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #1 en: Lunes 04 Junio 2012 22:39:48 pm »
Veo que os lo pasásteis muy bien...

Buena caza, y esa célula tormentosa que os pasó por encima (sea lo que sea) era muy fotogénica entre los trigales verdes.

Enhorabuena.

A esas horas pasaba yo por Haro y no me llamó la atención nada, pero claro, no lo veía tan bien como vosotros. Por cierto, ¿desde dónde es la primera foto esa de los páramos de Burgos? ¿Zalduendo?

Sois unos profesionales
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #2 en: Lunes 04 Junio 2012 23:23:39 pm »
He puesto ya el reportaje realizado por un servidor de ese suceso: https://foro.tiempo.com/presunta-mini-supercelula-iquestanticiclonica-en-la-rioja-2-de-junio-del-2012-t137938.0.html;msg2968333#msg2968333

Por cierto Chimpun, hay miradores mejores que los de Zalduendo, ya te los diré.
De todas maneras estuvimos en Zalduendo el Domingo tomando el sol. 
Soy cometero y miembro de Vientonorte y una pena que este año no se haga concentración, pero sí quedada.
<a href="http://www.youtube.com/v/bTJzs-55dRM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/bTJzs-55dRM</a>

Yo tengo boda y no se si me podré acercar...pero gente con nasas, blokart, buggis y mountains seguro que hay, las campas están geniales, segaditas y abonadas.
« Última modificación: Jueves 07 Junio 2012 13:53:27 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #3 en: Lunes 04 Junio 2012 23:27:33 pm »
Anda, que no estuvistéis pocos por las zonas que suelo merodear  ;D, aunque aquel único día me pasé a Burgos  :-[.

Aquella tarde el granizo hizo bastante daño en cultivos de cereal y vid de la zona.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #4 en: Lunes 04 Junio 2012 23:45:44 pm »
Anda, que no estuvistéis pocos por las zonas que suelo merodear  ;D, aunque aquel único día me pasé a Burgos  :-[.

Anda que si el cazador de Burgos se va a la rioja es por algo, y no precisamente a por vino. ;)
« Última modificación: Martes 05 Junio 2012 00:15:46 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #5 en: Martes 05 Junio 2012 00:04:19 am »
Anda, que no estuvistéis pocos por las zonas que suelo merodear  ;D, aunque aquel único día me pasé a Burgos  :-[.

Anda que si el cazador de Burgos se va a la rioja es por algo, y no precisamente a por vino.

Pues el que vino a La Rioja y no bebió vino a que ostias vino  :mucharisa:

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #6 en: Martes 05 Junio 2012 00:30:15 am »
He estado repasando las horas y lo más "sospechoso" que tengo esa tarde es una célula que cruzó desde el ibérico a la hora que decís y que un poco más tarde tenía este aspecto desde el pueblo de Ausejo mirando hacia el noroeste (justo la zona que decís). Realmente debe de ser esta, porque a esas joras no había nada más destacable en esa parte del Valle del Ebro (no sé si Ribera tendrá otra cosa fotografiada):

(la foto está hecha con filtro degradado porque había mucha calima y la nitidez no era muy grande, y según los datos exif es de las 18,46h, pero yo creo que va una hora atrasado, asi que habría que sumar una hora más)

« Última modificación: Miércoles 06 Junio 2012 22:46:08 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #7 en: Martes 05 Junio 2012 00:36:24 am »
Vaya fotón chimpún  :cold:

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #8 en: Martes 05 Junio 2012 01:06:11 am »
He estado repasando las horas y lo más "sospechoso" que tengo esa tarde es una célula que cruzó desde el ibérico a la hora que decís y que un poco más tarde tenía este aspecto desde el pueblo de Ausejo mirando hacia el noroeste (justo la zona que decís). Realmente debe de ser esta, porque a esas horas no había nada más destacable en esa parte del Valle del Ebro (no sé si Ribera tendrá otra cosa fotografiada):


Por los topes es esa, estábamos debajo y tronando todo el rato, seguramente esa foto que has puesto , la parte derecha de tu foto. Si está situada cerca, o al este de Haro, entonces hablaríamos de la misma.


Nuestra visión de tu foto, o sea....nuestro angulo es esto....(lo que cazamos es lo que está atrás con esos topes)
(Imagen de Adri)


(Imagen de Miliokos)
« Última modificación: Martes 05 Junio 2012 01:53:20 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #9 en: Martes 05 Junio 2012 10:50:21 am »
Si bien al principio tenía dudas sobre esta célula que indicáis, tras revisar el radar y las fotos, puede ser mas que probable, la base que tengo fotografiada creía corresponderse con la vuestra pero tras un casi análisis de radar + fotos, se trata del miembro derecho de un storm splitting, en vuestras últimas fotos se observa precisamente los dos miembros, y en la foto de chimpun el lado también ciclónico detrás de ese gran Cb, yo me encontraba bajo el yunque de ese Cb, superior a las probables SP, y este me imposibilitaba tener una visión clara de esas probables.

Podemos hacer un análisis mas detallado de lo acontecido, y encajar la cantidad de fotos que tenemos con las de radar, si no os importa indicar al lado de cada foto la hora de la toma. Cuando tenga un rato, preparo el material para desmenuzarlo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #10 en: Martes 05 Junio 2012 12:49:14 pm »
Ya no se os escapa ninguna. Aunque el día no estaba muy vistoso, por lo menos por esa zona tuvistéis algo de cielo azul. Gracias por compartir esta nueva aventura con nosotros, estamos teniendo suerte en que los días más interesantes están coincidiendo con los fin de semana.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #11 en: Martes 05 Junio 2012 13:40:53 pm »
Bien Ribera, yo ya tengo las fotos editadas, aun me faltan los vídeos, cuando los tenga las meto en este post (te aviso) y vamos viendo que fue eso, que todos estamos de acuerdo que no fue pero que si fue, o sea nada claro de momento, pero sí intrigante.
Desde Burgos ciudad.