Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« en: Lunes 17 Diciembre 2007 17:10:51 pm »
Hoy es 17 de diciembre. Se cumplen 44 años de una fecha emblemática de la historia de la meteorología española. La madrugada de aquel día fue una de las más frías de la historia de España, ya que se alcanzaron los –30 en Calamocha (Teruel) y los –28 en Molina de Aragón (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel).
Con permiso de los –32 de febrero de 1956 en el Estany Gento (Lleida), es uno de los datos de frío históricos, sin restar importancia a otros, como los de enero de 1971 (–24 en Albacete-Los Llanos, -28 en Monreal del Campo y Camesa de Valdivia (Palencia), o a los promedios gélidos de febrero de 1956 en toda España y los –28,2 de enero de 1952 en Molina de Aragón, segunda efeméride absoluta para zonas habitadas
Para los que no las tengáis, os anoto algunas mínimas del 17 de diciembre de 1963, extraidas del Boletín Climatológico Mensual del antiguo Servicio Meteorológico Nacional, el actual INM.

—Calamocha (Teruel): –30
—Molina de Aragón (Guadalajara): -28
—Monreal del Campo (Teruel): –28
—Luco de Jiloca (Teruel): –27
—Daroca (Zaragoza): –22,4
—Lubia (Soria): –22
—Teruel: –20,5
—Santa Eulalia (Teruel): –20,5

De ese mes, aunque en otras fechas, también son destacables estas mínimas:

—Embalse de Cárdena (Zamora): –23   día 23
—Candanchú (Huesca): –22   día 24
—Estany Gento (Lleida): –22   día 16
—Corduente (Guadalajara): –21   día 16
—Bonaigua (Lleida): –20   día 16
—Puerto de Leitariegos (Asturias): –20   día 24

Respecto a Calamocha, según la hoja de observaciones de aquellas fechas, la eveolución de la temperatura fue ésta:

DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 1963

—Mínima: –19,0
—Máxima: –7,5
—Temp. 18 horas: –13,5

DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 1963
—Temp.01 horas: –21,0
—Temp.07 horas: –28,0
—Mínima: –30,0
—Temp.13 horas: –13,0
—Máxima: –11,0
—Temp.18 horas: –18,0

DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 1963
—Temp. 01 horas: –14,0
—Temp 07 horas: 1,5
—Mínima: –18,0
—Temp.13 horas: 4,5
—Máxima: 4,5

Fijaros que en la madrugada del 18 se produjo un cambio y se cortó el enfriamiento, con una notable subida térmica, seguramemte por una entrada de aire atlántico, ya que la propia hoja de observaciones tiene anotado un cambio en el régimen de viento, que el 18 pasa a dirección oeste, mientras que el 17 hubo calma y cielos despejados tras varios días precedentes con norte y noroeste. Pero es llamativo, porque a las 18 horas del día 16, la víspera de la fecha, la temperatura era de –13,5, y después, en la madrugada siguiente, la del 17, se alcanzaron los conocidos –30. Este mismo día, tras los –30, la máxima fue de –11,0, y después, a las 18 horas, ya marcaba el termómetro –18. Nunca lo sabremos, pero siempre cabe pensar que de no haberse producido ese cambio atmosférico, la mínima de la madrugada del 18 hubiese sido más baja todavía que la del 17.   ::)

Saludos

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #1 en: Lunes 17 Diciembre 2007 17:20:56 pm »
Saludos.

Excelente recopilación, Vicente, aunque estos días por lo que oigo en la TV, tambien estáis pasando bastante frio.

Sin duda unas fechas para rercordar con un ambiente gélido más propio de otras latitudes que para la nuestra.

Yo tan sólo puedo aportar que la temperatura más baja registrada en la Estación ocurrió en Diciembre de 2.001, donde se llegaron a los -5,1º, muy lejos (está claro) de las que nos muestras en tu estudio.

Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #2 en: Lunes 17 Diciembre 2007 20:06:21 pm »
Fijaros que en la madrugada del 18 se produjo un cambio y se cortó el enfriamiento, con una notable subida térmica, seguramemte por una entrada de aire atlántico, ya que la propia hoja de observaciones tiene anotado un cambio en el régimen de viento, que el 18 pasa a dirección oeste, mientras que el 17 hubo calma y cielos despejados tras varios días precedentes con norte y noroeste. Pero es llamativo, porque a las 18 horas del día 16, la víspera de la fecha, la temperatura era de –13,5, y después, en la madrugada siguiente, la del 17, se alcanzaron los conocidos –30. Este mismo día, tras los –30, la máxima fue de –11,0, y después, a las 18 horas, ya marcaba el termómetro –18. Nunca lo sabremos, pero siempre cabe pensar que de no haberse producido ese cambio atmosférico, la mínima de la madrugada del 18 hubiese sido más baja todavía que la del 17.   ::)

No sabia esto... interesante... a saber que hubiera pasado... ::)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #3 en: Martes 18 Diciembre 2007 08:54:09 am »
Una cosa, Jiloca... esos -18 a las 18 horas, ¿puede ser la temperatura mas baja de la zona a esa hora entre todos los registros que hay, o recuerdas tardes mas frias?... 8)

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #4 en: Martes 18 Diciembre 2007 12:26:23 pm »
Una cosa, Jiloca... esos -18 a las 18 horas, ¿puede ser la temperatura mas baja de la zona a esa hora entre todos los registros que hay, o recuerdas tardes mas frias?... 8)

Yo tengo anotadas dos en Torremocha del Jiloca, los días 24 y 25 de diciembre de 2001. El 24 la mínima fue de –25,2 y la máxima de –8,4. Por la tarde, hacia las 17-18 horas, el termógrafo ya marcaba –22, pero el descenso no siguió, porque en la madrugada siguiente, la del 25, la mínima "se quedó" en –23,5. La hora exacta de esos –22 de la tarde del 25 no puedo saberla con exactitud, porque este termohigrógrafo es de registro mensual y la cuadrícula para cada día es más pequeña que en los de registro semanal. Puede haber un error de media hora o una hora, pero da igual. Y en la tarde del 25 la máxima fue de –8,0 (tras la mínima de –23,5) y lo mismo, después hacia las 17-18 horas el termómetrro ya estaba en –20, con una mínima de –22,8 en la madrugada del 26.
Esto da una idea de las condiciones en toda la zona de los valles del Jiloca y del Alfambra, que tuvieron condiciones muy parecidas. La clave no fueron las mínimas absolutas, sino el hecho de que durante una semana seguida, cada día, durante al menos 10-12 horas seguidas, desde las seis de la tarde hasta el amanecer, los termómetros se movían en el entorno  de los –20. Por eso los fontaneros de estas comarcas no dieron abasto en diciembre de 2001: la mitad de las tuberías y calefaccione se fueron a freír espárragos.
La verdad es que a medida que lo voy contando tengo la sensación de que eso tardará en repetirse.

Saludos

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #5 en: Martes 18 Diciembre 2007 19:01:13 pm »
1963
17/Dic (3)

Hoy podíamos haber sumado otro "17 de Diciembre", no pudo ser...

Preciosa nevada Barcelonesa:







 :o :o increible  :o :D :



Mapa sinóptico de La Vanguardia y WZ:





Antes nevaba "más fácil"  :)
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #6 en: Martes 18 Diciembre 2007 20:34:03 pm »
Son preciosas, Sardón. Me encanta el mapa sinóptico de La Vanguardia. Es de una sencillez sublime. El tratamiento de las informaciones meteorológicas se nota en los periódicos que tienen tanta historia detrás.
Gracias por compartirlo

Saludos

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #7 en: Martes 18 Diciembre 2007 22:38:40 pm »
Me parece que los restos de esa nevada se perpetuaron en un film que se rodó en barcelona de Rovira Veleta que se titulaba " Los tarantos" y aparece por navidad toda barcelona nevada, no estoy seguro si fue ese año cuando se rodó.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #8 en: Martes 18 Diciembre 2007 22:46:17 pm »
Y a mi... :risa: me gusta el pie de la imagen: el anticiclon extendido de Escocia a Alemania sigue lanzando hacia las costas catalanas el aire frio siberiano que gravita sobre Europa central... :cold:

Eso si, ¿puede haber un error garrafal en lo que dice despues?: entretanto la borrasca atlantica de junto a Portugal nos envia aire templado y humedo por encima del mencionado aire frio, lo cual determina nuevo riesgo de lluvias y nevadas...

¿Aire templado y humedo por encima del aire frio?... ::)


pd: Jiloca, merci por los datos... por otro lado, ya te lo comente creo... a eso de las 19 horas del dia 24, mi sobrina, cual animalito perdido, esperaba junto a la carretera la llegada de su padre para irse a Teruel... dice que no podia ni marcar las teclas del movil para llamarlo y decirle que se diera prisa... :cold: lo que hubiera dado por estar alli... ;D

febrero 1956

  • Visitante
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #9 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 07:40:07 am »
Y a mi... :risa: me gusta el pie de la imagen: el anticiclon extendido de Escocia a Alemania sigue lanzando hacia las costas catalanas el aire frio siberiano que gravita sobre Europa central... :cold:

Eso si, ¿puede haber un error garrafal en lo que dice despues?: entretanto la borrasca atlantica de junto a Portugal nos envia aire templado y humedo por encima del mencionado aire frio, lo cual determina nuevo riesgo de lluvias y nevadas...

¿Aire templado y humedo por encima del aire frio?... ::)

Supongo que lo que querrá decir es que el aire cálido y húmedo remonta y asciende la masa fría inicial, que es lo que sucede en los frentes cálidos y lo que normalmente sucede en las típicas nevadas en gran parte de España.
Saludos
PD: Por cierto, a mí también me encanta ese mapa isobárico antiguo :o
En Servicios Centrales, tuve la oportunidad de estra pululando algún día en el archivo y es impresionante los isobáricos y las topografías de hace la tira de años.
Por cierto, en Molina el día 24 de Diciembre de 2001, había -16.4ºC a las 18:00h


« Última modificación: Jueves 20 Diciembre 2007 08:02:37 am por febrero 1956 »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Aniversario de una fecha histórica: 17 de diciembre de 1963
« Respuesta #10 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 23:47:44 pm »
Interesantísimos datos y no menos interesante topic amigo Vicente ;)

Es impresionante el Jiloca cómo puede enfriarse cuando se dan las condiciones ideales (suelo nevado, cielos despejados, viento encalma...).

Curoso lo que comentas sobre la noche del 18 y lo que pudiera haber ocurrido si no mueve el viento ::)

Gracias por compartir los datos Vicente ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.