Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?

Iniciado por NeBeL, Martes 07 Diciembre 2010 18:33:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tanon

**
Cumulus Húmilis
Deberías ir a la Font Roja y comprobarlo tú mismo.
Alcoy, en la montaña de Alicante

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: tanon en Jueves 09 Diciembre 2010 18:08:36 PM
Deberías ir a la Font Roja y comprobarlo tú mismo.

Pues sí, algún día iré, o bien en coche con toda la tropa y luego el típico paseo cienmetril y cámara de fotos al cuello, o me pillo un track de esos y me subo con la bici en solitario desde Ibi o Alcoy.

¿qué prefieres?

Eso sí, conforme voy me volveré, no dejaré rastro de mi visita, ni en forma de papeles ni plásticos ni basuras.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Gamboalcoià

Cb Calvus
Pues esta noticia viene como anillo al dedo a la temática del post, y sobre a lo que estáis comentando tanto Nebel como tanon. La noticia es del 20 de noviembre del 2010, desconozco si finalemente se llevará a cabo el proyecto, pero segun apunta la noticia si que se realizaria el circuito.

El Ayuntamiento y el parque natural de Font Roja crean una ruta ciclista en el Barranc dels Molins

El circuito, de nueve kilómetros, cuenta con elementos de protección para que también puedan transitarlo sin peligro los senderistas

El Ayuntamiento de Ibi, junto con el parque natural de la Font Roja y el club ciclista Neolux, está acondicionando una ruta para ciclistas en el Barranc dels Molins. El circuito, de una longitud de nueve kilómetros, cuenta con protecciones para que también pueda ser transitado sin peligro por los senderistas.
El Ayuntamiento de Ibi ha colocado vallas en algunos tramos del sendero de Pardines, en el Barranc dels Molins, con el fin de limitar la velocidad de los ciclistas que frecuentan la zona. Según el concejal de Medio Ambiente, Enrique Palacios, el objetivo es acondicionar una ruta, sobre todo, para ciclistas, pero también para senderistas, con la finalidad de adecuar la zona para que tanto unos como otros puedan disfrutar del entorno sin problemas.
Los preparativos se están llevando a cabo desde la concejalía de Medio Ambiente de Ibi, el parque natural de la Font Roja y el club ciclista local Neolux. Asimismo, Palacios ha indicado que "está habiendo muy buena colaboración entre los tres", así como que "estamos trabajando intensamente para poder llegar a buen término y conseguir un recorrido atractivo", que, a su vez, ha señalado que será "bastante importante".
La ruta tendrá aproximadamente nueve kilómetros y será circular. En este sentido, el vicepresidente del club ciclista Neolux, Juan Carlos Sarabia, ha asegurado que a pesar de esto "no será cerrada, sino abierta". Además, tal y como informó Palacios, "estamos teniendo muy buena respuesta por parte del parque natural de la Font Roja", así como que están pactando con la dirección la posibilidad de establecer unos días concretos en el que la ruta "sea diferente y se pueda acceder a algunas zonas de la Font Roja".
Desde el Ayuntamiento se estima que "posiblemente a finales de año ya esté todo concretado", según ha apuntado el edil, que, además ha destacado el acuerdo al que han llegado con el club ciclista Neolux. En este sentido, el club se ha comprometido a mantener las rutas. Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente les facilitará los medios necesarios, según explicaron tanto Palacios como Juan Carlos Sarabia.
Pero la labor del club ciclista no acabará ahí, sino que, además, van a informar a todos los socios, y no socios, del recorrido de la ruta, de las medidas de precaución que deben seguir, de que no deben excederse en la velocidad puesto que también pasan senderistas y, sobre todo, que deben ser "especialmente respetuosos con el medio ambiente".
En este sentido, Manuel Bernabeu Martínez, socio de Neolux, ha querido hacer hincapié en que "los que venimos a disfrutar del deporte y de la naturaleza procuramos cuidar el entorno, a pesar de que muchas veces se nos tacha de que no lo hacemos, así como que no vamos con precaución", por eso "nuestra labor también es educar a la gente para que bajen despacio y no acosen a los senderistas".
Cabe recordar que, a pesar de que las vallas ya fueron colocadas durante el mes de julio, todavía quedan tareas por desarrollar. Asimismo, el club ciclista va a colocar la señalización de la ruta, que según ha explicado el vicepresidente "es específica para ciclistas, pero sirve perfectamente para excursionistas". Además, Juan Carlos Sarabia ha puntualizado que "la señalítica es de la Asociación Internacional de Mountain Bike (IMBA)".

Fuente: Enlace noticia diarioinformacion.com

pericoloso

*
Nubecilla
En el barrio San José, Zaragoza (yo, no la foto)
Desde mi punto de vista como cicloturista de alforjas, deportivo y urbano, la regulación es buena y en algunos casos imprescindible. Me viene a la cabeza que en el parque nacional de Ordesa no se puede andar en bici, ni siquiera acceder a la Pradera cuando está prohibido para coches.
Las regulaciones de prohibir sendas de 2,5 metros, o de 8, me parecen una mala forma de regular. Mejor sería indicar y recomendar caminos, recordar la preferencia peatonal, cortar el acceso a puntos sensibles o a caminos muy erosionables pero siempre con información que permita al usuario:
Saberlo de antemano
Saber el porqué de estas restricciones
Tener rutas alternativas

La bicicleta es un medio muy respetuoso con el territorio que atraviesa, pero más importante es que sus usuarios estén informados de lo que se puede y debe hacer en cada sitio: En las pistas de esquí de Panticosa haz el descenso que quieras, en el valle del Verde ve con la calma e incluso bájate de la bici si es preciso. 
¡Hala pués!

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Gabimeteo en Miércoles 08 Diciembre 2010 14:33:09 PM
hacía tiempo que no escribía en el foro pero este tema es importante para mí.

las prohibiciones me parecen fatal siempre. yo no prohibiría las bicis por las sendas. Pero la cosa no es tan sencilla como parece.

bueno, primero digo que llevo 21 años practicando btt, y 25 practicando montañismo. Y muy intensivo todo, todos los fines de semana, y por muchísimos sitios distintos. Llevo más de 20 años viendo de todo, debatiendo e informándome.

dicho esto, hay cosas MUY importante a destacar:
-toda esta polémica ya sucedió con las motos de monte hace bastantes años, por aquí por nuestras sierras.
-hace muchos años, todo el colectivo de btt era asiduo senderista o montañero, por lo que conocían la problemática de las sendas con lo de las motos, y sabían el límite que tenían las bicis, qué zonas y tipo de caminos eran su espacio, porque usaban los senderos para sus ascensiones y excursiones.
-ahora el 80% de los practicantes de btt no saben ni lo que es el senderismo, ni les importa un pimiento saberlo. y si lo saben, se la suda el senderismo.
Creo que es muy importante.

Cuando en los '90 las motos empezaron a meterse por donde no hay que meter una moto, los senderos empezaron a quedarse destrozados. Se pusieron trabas a las motos (obstáculos que rodeaban, abriendo a base de fuerza motora, nuevas sendas destrozadas, para seguir destrozando la que ya había), se intentaba hablar con ellos, diciéndoles lo que estaban haciendo. Pero claro, eso un motero no lo ve, él sólo quiere dificultad, riesgo, adrenalina, y "llegar hasta donde sólo se llega andando". No entendían qué mal hacían, porque ellos no eran senderistas ni montañeros. Y si lo entendían, les daba igual, porque algunos montañeros también tiran basura (sic, y habitual respuesta). Bien, pues se acabó prohibiendo la moto por el monte. Por mi parte, el fin estaba conseguido, pero el medio era nefasto: prohibir en vez de educar, de informar. Si yo fuese motero, iría a hacer el motero a una colina que no tenga sendas montañeras, ni sendas de uso general por la gente que vive y trabaja en el monte. Y allí reviento si quiero. Pero no se informaba ni educaba, se prohibió.

Con las bicis pronto empezó a pasar lo mismo. El boom de la btt y del descenso en btt fue muy grande, y captó a multitud de gente que no sabía nada (ni tiene por qué saber, pero siempre es bueno saber cosas...) de senderismo, ni de problemáticas, ni nada. Ellos sólo quieren adrenalina, "disfrutar del monte".

En la Calderona, en Espadà, la situación es desastrosa. Los senderos no se recuperaron desde lo de las motos, y ahora, desde hace bastantes años, son las bicis los que siguen machacando.
Creo que es muy importante distinguir una cosa: en un sendero horizontal, ni una moto ni una bici hacen ningún daño si no derrapan en las curvas. Otra cosa es lo que está ocurriendo y ocurría antes: en cuanto el terreno no es horizontal, la destroza es rápida. Tanto de subida como de bajada.
Nebel dice que el senderismo está de capa caída. Nada más lejos de la realidad. Está y estará siempre en alza. Y los que son habituales senderistas o montañeros saben la dificultad que supone ir por un sendero con piedras levantadas, arrancadas, regueros, etc...

Así pues, yo insisto en informar, en educar, en que se vean los distintos puntos de vista, y las cosas volverían a como estaban antes: los ciclistas sabían perfectamente dónde estaba su sitio, porque conocían perfectamente la problemática desde ambos puntos de vista. Desde que se perdió eso, la información, el problema existe. Antes no existía.

En los '90, yo me metí con la bici en 2 senderos: uno el de Campaner y otro el de La Rosa. Sí, era divertido, pero pensé que lo que hacía la bici al pasar por esos terrenos no era nada bueno, estaba invadiendo un terreno que, para poder disfrutarlo, lo estoy destruyendo para los demás. Hace poco, me metí en otro sendero, éste horizontal, y vi que mi reticencia de tantos años a todos los senderos no era lógica, puesto que en un sendero horizontal, la bici rueda y no destruye nada. Pero la gran mayoría de los ciclistas que buscan senderos no buscan pedalear, buscan bajar, y ahí es donde viene el problema.

total, en resumen: el disfrutar del monte está bien, pero sólo si ese difrute no implica destrozar. Nunca he entendido eso de que se pueda disfrutar de algo rompiéndolo. "Una forma más de disfrutar del monte", leo a menudo. Falso. Es una forma de romper los caminos, aunque sea divertido.
Y, aunque sea divertido, hay que joderse y no hacerlo. O hacerlo en sitios que no tengan ningún interés, como cortafuegos, canteras, etc... Ahí no hay problema.

menudo tocho.

Exacto, esa es la clave del problema.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Quinto

Supercélula
Cita de: Brainstorm en Jueves 09 Diciembre 2010 02:18:54 AM
Cita de: Jose Quinto en Miércoles 08 Diciembre 2010 13:29:01 PM

Creo que yo que hay muchos problemas mas importantes para el medio ambiente que esto de las bicicletas, aunque algunos cafres hay, sobre todo cuando van con casco, rodilleras, mono y camara.

bueno, todo en su medida. Que haya problemas más graves no es excusa para que cierta actividad no pueda convertirse en problema.

Que parece que la culpa siempre la tienen los demás... un poco de autocrítica, ya sé que es una costumbre muy poco española, pero... un poco

saludos

No te entiendo. Me dices a mi que tenga autocrítica, creo que soy de los que mas autocritica tiene, yo que no he montado nunca en bici por el monte, que procuro que ni se me note, que no he pegado un grito en el monte en mi vida, que no cazo, ni pesco, ni tengo quad, ni moto, etc, etc. ???
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Quinto

Supercélula
Cita de: tanon en Jueves 09 Diciembre 2010 18:04:17 PM
De cualquier manera, los ciclistas (muchos) tienen la extraña manía de hablar dando voces, tipo: "hey Toni, aço es molt dur" "ja,ja,ja" "ara porte l´aigua", nada enriquecedor para un parque natural.

Ese problema tambien lo tienen muchos senderistas. Yo he visto en el monte de todo, a mucha gente que se lo cuento, dice, pues yo nunca he visto eso, normal, si fueras callado y sin tocar las pelotas verias muchos animales, escucharias el sonido del bosque que es algo sublime para mi, el viento entre las ramas, el arroyo, el grito del aguila, etc.

Yo he discutido, con ciclistas y con senderistas, a un chaval le llame la atención por tirar piedras a las lagartijas en el parque Natural de Peñalara, delante del padre que no le dijo ni mu. He discutido con moteros, ganaderos, cazadores etc. Un día me van a cascar una hostia o me van a pegar un tiro que es peor. :-X
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Supongo Nebel que puedo dar mi opinión, así que tranquilo.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Pues si José Quinto, es un mal general. Es falta de educación supongo.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Es un tema local, pero por comentarios que se han hecho en este topic.
Y siguen circulando...

El Ayuntamiento instala un sistema para reducir la velocidad de las bicicletas en el Barrac dels Molins de Ibi
Lunes, 19 de Julio de 2010 08:02 ibinoticias    .El Ayuntamiento de Ibi realiza diferentes actuaciones en la zona del Barranc dels Molins para conseguir reducir la velocidad de los deportistas tras la sucesión de varios incidentes ocasionados, entre ciclistas y personas que pasean por esta zona y que se producen generalmente por las altas velocidades que llegan a alcanzar algunos ciclistas.

Las actuaciones consisten básicamente en la colocación de un vallado en forma de zigzag que permitirá a los ciclistas reducir la velocidad, teniendo así un mayor control del vehículo, con el fin de evitar colisiones entre ciclistas y caminantes. Se circulará por los tramos a menor velocidad garantizando así una mayor seguridad tanto para los ciclistas como para los senderistas.

Prohibido el uso de bicicletas en Font Roja   

Actualmente, está prohibido del tránsito de bicicletas en el Parque Natural de la Font Roja, por ello, el Ayuntamiento de Ibi junto a la Conselleria de Medio Ambiente y el Parque Natural de la Font Roja están trabajando en la homologación de un recorrido apto para los ciclistas que les permita transcurrir por el parque sin problema, dada la gran afición a este deporte y las múltiples posibilidades que ofrece el parque natural.

Sin embargo, por el momento, todavía no está permitido el acceso ni transcurso de bicicletas en la zona y, por ello, la Conselleria de Medio Ambiente, junto con la Policía Autonómica y Guardia Civil, van a realizar diferentes controles para evitar la entrada de  ciclistas al parque, hasta la homologación del nuevo sendero

borinot

Cb Incus
Se ha mencionado varias veces, pero hay que recalcar la importancia fundamental de un factor llamado EDUCACIÓN.

El ejemplo lo puedo dar en una relativamente reciente vía verde abierta, realmente bonita que une Benicàssim y Oropesa. Viéndolas venir se dejó con una especie de pavimento un lado y una zahorra prensada la otra, siendo una parte para uso de bicicletas y la otra de peatones, sin separación física pero distinguible en cualquier caso.

En determinados fines de semanas, vacaciones o cuando llegan los meses de verano esa vía se masifica evidentemente. Buena parte de los peatones se mantienen en el lado correspondientes, y buena parte de los ciclistas, algunos con críos mantienen una velocidad adecuada a la cantidad de gente.

Pero siempre, siempre hay una porción de la población que está ahí, esa nunca falla que lo de la educación,  el sentido común y el respeto no les entra en la cabeza, es algo ajeno a ellos. En el caso de los peatones se suele tratar de grupos que para hablar como cotorras (más típico en mujeres mediana edad-maduras) si van cuatro las cuatro en paralelo, y si alguien les toca el timbre salva de increpaciones.
En caso de los ciclistas siempre aparece el grupito (a menudo también de hombres ya maduritos) que se acaban de comprar todo el kit en decathlon, las gafas, la bici, la mochila, y van haciendo carreritas como si fueran mozalbetes a toda hostia, haciendo eslalom tocando el timbre contínuamente para que la gente se aparte.

El problema es que un 5% de esos gilipollas ( y la realidad supera con mucho aquí ese cinco por cien) es suficiente para joder la convivencia y educación del 95 restante, provocando mala leche, falta de respeto, y acritud entre peatones, ciclistas etc.

Estamos en un país que por no hacer un castigo social los propios ciudadanos sobre las minorías que joden, y molestan a los demás, en vez de eso hay una tendencia en solidarizarse con ellos, y luego cuando el ambiente se ha caldeado por culpa de los gilipollas y los condescendientees, se tiene que joder esa mayoría que no tiene culpa de nada (pero que calla).

Si cuando pasa un ciclista haciendo el cafre a cuatro dedos de tu hombro, cuando les dijeras de todo y se te encarara, se te hicieran solidarios todos los espectadores que dándote la razón para sus adentros callan, y el gilipollas viera que de repente hay 10 personas increpándole y recriminándole sus formas, no nos harían falta tantas leyes estúpidas. Y si hay algo que les encanta a algunos munícipes es que les den la oportunidad de prohibir....

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Una buena noticia para los ciclistas (y para todos, creo):

Es curioso que todos excepto los representantes de las urbanizaciones hayan apoyado la propuesta. Esos tiparracos que viven dónde se arrasó media montaña para construir sus casitas, y otra media para llevarles el asfalto a la puerta de su casa.

Saludos.
Valencia, zona Este.