Meteorología y Deporte

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Meteorología y Deporte
« en: Domingo 18 Diciembre 2005 13:06:47 pm »
Cada vez más el deporte forma parte de nuestra vida cotidiana, bien por que practiquemos alguno de ellos, o por que hagamos un seguimiento a través de los medios de comuniación. De todos es conocido que el estado de la atmósfera puede influir decisivamente en la práctica de cualquier deporte que se realice al aire libre. Por ello es necesario tomar una serie de medidas entre tanto se desarrolla esta actividad. Medidas que van desde la indumentaria adecuada hasta escoger los instrumentos tecnológicos adecuados a cada especialidad deportiva. En muchos casos una decisión equivocada es la causante de una merma en nuestras condiciones físicas.

TEMPERATURA
A menudo la práctica del ejercicio coindice con las horas del día en que más altas son las temperaturas, o también, por que éste se desarrolla en un país donde el clima es extremadamente cálido. Si éstas superan los 24ºC podemos hablar de exceso de calor y puede repercutir negativamente en el desarrollo de la actividad, especialmente cuando se trata de deportes de larga duración: Ciclismo, maratón, tenis...y donde pueden aparecer los rpimeros síntomas de agotamiento por calor. En estos casos una correcta hidratación del organismo es imprescindible para evitar desvanecimientos o golpes de calor.

Ocurre lo contrario cuando en el exterior tenemos una temperatura por debajo de los 10ºC en ausencia de viento. Este es el umbral que se considera como  "ambiente frio" aunque la sensación de frio es en parte subjetiva ya que depende del estado individual y de forma de cada persona. Con esta nueva situación todo deportista deberá estar bien abrigado evitando no perder calor para eliminar a su vez la posibilidad de hipotermia (que se prodduce cuando la temperatura del organismo es menor de 32ºC). A temperaturas bajas la alta velocidad del viento puede aumentar gravemente una lesión por frio.

Entre amnos extremos, desde el calor agobiante hasta el frio insoportable, pasamos por un intervalo de temperaturas muy agradables para la práctica de la mayoría de los deportes. Se puede considerar idóneas las temperaturas que oscilan entre los 14º y 20º.

PRECIPITACIONES
La lluvia es como mucho el factor meteorológico que más influye negativamente en cualquier deporte. Cualquier precipitación, ya sea en forma de lluvia, llovizna, graanizo o nieve, puede ser motico suficiente para la suspensión o aplazamiento de muchos eventos deportivos.

Las precipitaciones pueden llegar incluso a provocar situaciones de peligro en deportes como ciclismo, motociclismo y automovilismo, siendo especialmente peligrosa la situación cuando comienza a llover. Para un cicvlista es mejor que llueva continua y copiosamente a que llueva muy poco y a intervalos.

Por el contrario otro caso bien distinto es lo que sucede con las precipitaciones en forma de nieve y los deportes de invierno. Aquí el motico de preocupación para los oraganizadores de las pruebas es la ausencia o disminución de la cantidad de nieve sobre las pistas. eso es lo que ocurrió en Granada durante los XXIV Campeonatos del Mundo de Esquí.


...//...



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Diciembre 2005 13:20:24 pm »
.../...

NIEBLA
La niebla es un meteoro que dificulta la visibilidad horizontal allí donde hace acto de presencia. esta reducción puede llegar en ciertas ocasiones hasta mínimos tan bajos como los 20 metros o incluso ser inferior. Es especialmene peligrosa en pruebas de ciclismo, automovilismo, motociclismo...y en ocasiones se han llegado a suspender partidos de fútbol dado el espesor de este fenómeno.

En actividades como senderismo, montaña o alpinismo tambien supone un riesgo considerable, el principal: la pérdida de orientación.

VIENTO
Otro de los elementos que puede hacer muy desapacible el ambiente para la práctica del deporte es el viento, sobre todo si su velocidad está entre moderada (más de 20Kms/h) y fuerte (más de 50 Kms/h) y la dirección está en nuestra contra. Por otro lado si el viento está a favor tambien puede jugar malas pasadas aún tomando medidas especiales para contrarrestar su posible influencia, ya que puede ser un factor decisivo a la hora de validar una marca.

Una de las muchas pruebas que se celebran al aire libre son las carreras de cross, especialidad muy expuesta a las condiciones meteorológicas y sobre todo al viento. Esta variable empieza a ser incómoda para el atleta cuando su velocidad oscila entre los 14 y 20 Kms/hora, muy molesta cuando la velocidad supera los 21-25 Kms/hora, ya que obliga a la realización de un esfuerzo mayor con el consiguiente desgaste físico para el que corre.

En las etapas de ciclismo que de disputan en espacios abiertos y sin ninguna protección contra el viento, cuando éste entra de costado y un poco a favor en el pelotón, el lío estña organizado y puede provocar los temidos "abanicos".

Por el contrario en ciertas modalidades deportivas el viento no sólo no es perjudicial si no que es indispensable para llevar a cabo la actividad deportiva, siempre y cuando su fuerza no rebase cierto límite. Los deportes de vela en sus diversas especialidades requieren de este agente atmosférico para el desarrollo de las pruebas deportivas.


CALENDIARIO METEOROLOGICO 2.001
INM

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #2 en: Domingo 18 Diciembre 2005 13:33:20 pm »
Tienes razón FRENTEFRIO, el tiempo atmosférico afecta mucho a nuestyra actividades en el exterior y como no al DEPORTE ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #3 en: Domingo 18 Diciembre 2005 15:05:47 pm »
Bien haces en recordárnoslo FRENTEFRIO

El alpinismo es otro de los deportes en el que la méteo es decisiva...
La desorientación que produce la niebla es absoluta así como también es peligrosa cualquier forma de mal tiempo...

Un saludo

Desconectado Snowboarder

  • "<S>"
  • Cb Incus
  • *****
  • 2864
  • Sexo: Masculino
  • Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #4 en: Domingo 18 Diciembre 2005 15:45:21 pm »
Hola
Esta claro que importa, joe que me lo digan a mi que me encanta practicar cualquier deporte relacionado con el agua o la nieve, haber como hago snow sin nieve o surfeo sin olas...  :sonrisa:
saludos
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #5 en: Lunes 19 Diciembre 2005 01:35:35 am »
Pues yo si hace sol y no hace viento, entre 5/10 º es lo ideal, mas ya es calor. Con viento o sin sol ya la cosa cambia.

Estas temperaturas para hacer deporte claro, no para estar parado  ;D

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #6 en: Lunes 19 Diciembre 2005 17:03:14 pm »
Muy interesante el topic Frentefrio ;) creo que el factor subjetivo tiene mucha fuerza, por ejemplo hay ciclistas que fucionan mucho mejor con lluvia, y otros con calor(como Miguel Indurain)

Personalmente me encanta el calor(sin ser escesivo claro) y cuando salgo a correr o en bici lo hago mas agusto con una temperatura de unos 25º-27º, si la temperatura es inferior a 10º me cuesta mucho entrar en calor, asi que en invierno opto por ir a la piscina(climatizada claro ;D)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Tropelio

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #7 en: Lunes 19 Diciembre 2005 17:30:08 pm »
Hola,

Pues totalmente de acuerdo. En mi caso practico navegación a vela y, desde luego, la meteorología es vital: no tenerla en cuenta puede significar problemas serios.
Tengo una página web sobre navegación astronómica y con una sección de enlaces especializados en el parte meteorológico marino. La dirección es:
http://www.rodamedia.com/navastro/meteomarina/partemeteo.htm

Saludos,
Tropelio

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #8 en: Lunes 19 Diciembre 2005 22:23:17 pm »
Estoy totalmente de acuerdo :risa: ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Meteorología y Deporte
« Respuesta #9 en: Martes 20 Diciembre 2005 18:45:51 pm »
Hola,

Pues totalmente de acuerdo. En mi caso practico navegación a vela y, desde luego, la meteorología es vital: no tenerla en cuenta puede significar problemas serios.
Tengo una página web sobre navegación astronómica y con una sección de enlaces especializados en el parte meteorológico marino. La dirección es:
http://www.rodamedia.com/navastro/meteomarina/partemeteo.htm

Saludos,
Tropelio

Saludos.
Muchas gracias "Trope" por poner el enlace a ésa página. Esta genial. Ha ido directamente a la sacaaaaaaa.......digo......a FAVORITOS.
 ;)

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo