PUNTOS DE CALOR 2011-2012

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #36 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 16:53:41 pm »
Resumen del lunes 12 de Diciembre:

Resumen máximas ayer lunes de la red de AEMET:

Mogán (G Canaria) 24,4º
S.S de La Gomera (Tf)  24,3º
La Aldea de S Nicolás(GC) 23,7º
... muchas de Canarias...las primeras de la peninsula son:
Salobreña (GR): 21,9º
Coín (MAL): 21,6º

Con respecto a las mínimas
Hierro aeropuerto: 19,8º
S. Sebastián (Gomera): 19,1º
Agaete (G Canaria): 18,5º
...Muchas de Canarias...
Melilla: 14º
Ceuta: 13,3º
Adra (ALM): 13,0º


Hombre,minimas de 13-14ºC a mi no me parece calor,la verdad...

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #37 en: Viernes 16 Diciembre 2011 09:29:55 am »
Digamos que son las mas altas de España a estas alturas...tampoco esperes encontrar 30º en Navidades. Lo del calor es relativo, y para un finlandés seguro que lo es.

En algún lado alguien se tiene que preocupar por poner alguna información sobre "calor", al contrario de la obsesión media de este foro...

Por otra parte, ya puestos, digo las de ayer:

Máximas:

Mogán (GC) 24,3º
Puerto de la Cruz (Tn) 23,8º
Silos (Tn) 23,3º
...Muchas de Canarias. La 1º de la pensínsula y/o Baleares es:
Velez Málaga 22,6º
Salobreña 21,7º
... Y la primera capital:
Málaga 20,0º


En cuanto a las mínimas:
Hierro 19,5º
Fuerteventura  18,3º
Anaga (Tnf)  18,2º
...
Melilla  14,3º
Cabo de Gata 14,2º
Torremolinos  13,6º
...
Málaga 12,7º
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2011 09:37:08 am por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #38 en: Viernes 16 Diciembre 2011 15:49:02 pm »
Esque minimas de 13-14ºC en la costa de Almeria son totalmente normales,y este subforo,si no me equivoco,esta abierto para poner temperaturas "anormalmente altas" y por ende destacadas,por lo que poner esas temperaturas me parece absurdo.Lo mismo pasa con los 20-22ºC de la costa el sol,esas temperaturas no tienen nada de anomalo ni en diciembre ni enero.Esto es el sur y aveces hay "algo de frio" y otras calor,sea la fecha que sea.No olvidemos que estamos a las puertas del Sahara,bastante cerca del tropico (no recuerdo si es el de cancer o el de capricornio) y de las Canarias,para que decir,estan en el mismo tropico,con el sol bastante mas alto que por aqui,y alli 26ºC en diciembre son usuales y nada raros.Pero vamos,que si quieres seguir poniendo estos datos,pues muy bien.Ademas,informo de que esos mismos dias que se ha llegado a 13-14ºC en las zonas que citas,a pocos km se estan dando 6-8ºC a la misma altura sobre el nivel del mar,por lo tanto,son zonas en general locales y suavizadas por el mar,estudiemos un poco y veremos que no hay nada de raro en estas temperaturas en esas zonas.Es posible que haya una tendencia leve al ascenso en general de las temperaturas,pero en cualquier caso,aun no es destacable.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2011 16:08:00 pm por MeteoSureste »

Desconectado Piliperez

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #39 en: Viernes 16 Diciembre 2011 16:37:44 pm »
Esque minimas de 13-14ºC en la costa de Almeria son totalmente normales,y este subforo,si no me equivoco,esta abierto para poner temperaturas "anormalmente altas" y por ende destacadas,por lo que poner esas temperaturas me parece absurdo.Lo mismo pasa con los 20-22ºC de la costa el sol,esas temperaturas no tienen nada de anomalo ni en diciembre ni enero.Esto es el sur y aveces hay "algo de frio" y otras calor,sea la fecha que sea.No olvidemos que estamos a las puertas del Sahara,bastante cerca del tropico (no recuerdo si es el de cancer o el de capricornio) y de las Canarias,para que decir,estan en el mismo tropico,con el sol bastante mas alto que por aqui,y alli 26ºC en diciembre son usuales y nada raros.Pero vamos,que si quieres seguir poniendo estos datos,pues muy bien.Ademas,informo de que esos mismos dias que se ha llegado a 13-14ºC en las zonas que citas,a pocos km se estan dando 6-8ºC a la misma altura sobre el nivel del mar,por lo tanto,son zonas en general locales y suavizadas por el mar,estudiemos un poco y veremos que no hay nada de raro en estas temperaturas en esas zonas.Es posible que haya una tendencia leve al ascenso en general de las temperaturas,pero en cualquier caso,aun no es destacable.

Saludos.


     Trópico de Cancer, por supuesto. Además Canarias no está en el trópico de Cancer está bastante más al norte unos 600km y este trópico se desplaza al sur a raiz de casi un segundo cada dos años.
     Cierto es que las temperaturas que aquí se reflejan en las costas del Mediterraneo o en Canarias son totalmente normales, pero no olvidemos que también las que se apuntan en el tema del frio también lo son. Tan normal es tener máximas de 20 grados en diciembre en Malaga como -10º en Teruel o Molina de Aragón. Con la salvedad de que en las costas Mediterraneas viven millones de personas y los altiplanos peninsulares no tienen más alla de unos miles. No digamos ya las observaciones de estaciones situadas en zonas montañosas inhabitadas que muchas veces dan temperaturas muy bajas, pero que en poco repercuten en la actividad mas allá de plantas y animales que habitan esos lares.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #40 en: Domingo 18 Diciembre 2011 20:20:31 pm »
Si no te interesan, pues no las mires. Yo no entro en el tema de Polos del frio para criticar lo absurdo de poner una garita en un hoyo de un páramo deshabitado a 1.600m de altitud de Teruel para conseguir datos de mínimas  que parezcan inverosómiles, cuando seguramente sean hasta también normales allí.

Creia que simplemente este tema estaba abierto a poner las temperaturas más altas que se registren en España sea la fecha que sea.

Y por ejemplo, con la entrada de frío que tenemos hoy ¿no te parece que la máxima de 20,1º de Vélez Malaga es remarcable? Y, como Piliperez, afecta a mucha más gente que esas mediciones tan particulares.

Con respecto a lo que dices de que haya zonas cercanas a las que menciono y con 4 o 5º menos, pues ya lo sé, pero esas precisamente no son las destacables. Y no son tan limitadas como crees. Precisamente en las mínimas y gracias a la inversión térmica hay veces que mi estación marca 10º de mínima en pleno Enero y en la autovía a unos 250m de altura aún la mñinima es mayor, en torno a los 13º. Eso sería lo "localizado" y curioso de postear, mientras quizás a esa hora haya 4º en Valencia y -3º en Madrid.

Por ultimo, yo no estoy dirigiendo mis intervenciones hacia el tema del calentamiento global, cosa que no me interesa. No se de donde ni cómo has interpretado eso
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #41 en: Lunes 19 Diciembre 2011 00:13:09 am »
Si no te interesan, pues no las mires. Yo no entro en el tema de Polos del frio para criticar lo absurdo de poner una garita en un hoyo de un páramo deshabitado a 1.600m de altitud de Teruel para conseguir datos de mínimas  que parezcan inverosómiles, cuando seguramente sean hasta también normales allí.

Creia que simplemente este tema estaba abierto a poner las temperaturas más altas que se registren en España sea la fecha que sea.

Y por ejemplo, con la entrada de frío que tenemos hoy ¿no te parece que la máxima de 20,1º de Vélez Malaga es remarcable? Y, como Piliperez, afecta a mucha más gente que esas mediciones tan particulares.

Con respecto a lo que dices de que haya zonas cercanas a las que menciono y con 4 o 5º menos, pues ya lo sé, pero esas precisamente no son las destacables. Y no son tan limitadas como crees. Precisamente en las mínimas y gracias a la inversión térmica hay veces que mi estación marca 10º de mínima en pleno Enero y en la autovía a unos 250m de altura aún la mñinima es mayor, en torno a los 13º. Eso sería lo "localizado" y curioso de postear, mientras quizás a esa hora haya 4º en Valencia y -3º en Madrid.

Por ultimo, yo no estoy dirigiendo mis intervenciones hacia el tema del calentamiento global, cosa que no me interesa. No se de donde ni cómo has interpretado eso

Y te doy la razon en lo que dices,este topic es para remarcar temperaturas altas sea la epoca que sea,pero creo que temperaturas altas se entienden lo que es por encima de la media.20ºC en Malaga en el mes de diciembre o enero no son raros,pero si destacados.

No he interpretado tus datos como calentamiento global,tu has interpretado lo que yo he dicho como calentamiento global.En fin,sin desvirtuar el topic,ni entrar en polemicas absurdas y sin acritud ninguna.

Saludos :sonrisa:

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #42 en: Martes 20 Diciembre 2011 23:27:05 pm »
Da gusto.. y envidia ver estas máximas:

Mogán (GC) 25,5º
Aldea de S. Nicolás (CG) 24,3º
SS de la Gomera (TN) 23,8
...
Coín 20,3º
Alicante 19,9º
Motril 19,8º
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #43 en: Miércoles 21 Diciembre 2011 18:57:39 pm »
Bueno. Es posible que hayan caído récords. Al menos en mi estación (10 años) ha pasado.
Yo he tenido una máxima de 23,8º cuando la anterior marca estaba en 23,3º.

Málaga centro metereológico se quedó en 23,5º (la anterior era de 24,6º). En Málaga puerto han sido 24,7º

La máxima en la España peninsular, según datos de Aemet, ha sido Huercal Overa, en Almería, con 24,8º. No obsttante, he visto que en Meteoclimátic en una estación de Málaga capital se ha alcanzado 26,7º. Una marca brutal (estación con sello de calidad).

De hecho se han colado algunas máximas de la peninsula entre las más altas de las Canarias, que a estas alturas (y si no es por lluvias en las islas) es muy raro.

El resumen de Aemet es el siguiente:
Frontera (Hierro) 26,6º
Agaete (GC) 25,9º
Mogán (GC) 25,7º
Los Silos (TN) 25,2º
Puerto de la Cruz (TN) 25,1º
Adeje (TN) 25,0º
Huercal Overa (AL) 24,8º
Málaga puerto 24,7º
Tenerife Sur apto. 24,6º
Fuengirola 24,5º
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #44 en: Miércoles 21 Diciembre 2011 19:01:21 pm »
Es una auténtica barbaridad, esos registros cercanos a 25ºC, en el paralelo 37 y a dos días del solsticio de invierno.

 :-X
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #45 en: Sábado 24 Diciembre 2011 16:45:04 pm »
Increíble 26.9ºC el día 22 en Coín (Málaga), y más increíble aún que nadie se haya dado cuenta. Esta claro que en general llama mucho más el frío que el calor. Pues esos casi 27ºC son espectaculares, comparables a marcar -20ºC.
..A Coruña..

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #46 en: Lunes 26 Diciembre 2011 13:48:44 pm »
Bueno, yo me dí cuenta, pero no quería ponerme pesado y seguir con el ´monólogo... gracias que alguien más escribe por aquí, quer si no...

Aprovecho para poner las máximas de ayer. Ya no son tan espectaculares en ningún sitio, aunque los 18º del pueblo avulense me han dejado sorprendidos. ¿Foehn?

Resumen de Aemet día de Navidad:
Mogán (GC) 24,6º
S.S de la Gomera 22,5º
Puerto de la Cruz (TN) 22,5º
Hierro (TN) 22,4º
...y a mucha distancia, en la península:
Salobreña (GR) 19,6º
Morón de la F. (SE) 19,3º
Velez Málaga (MA) 19,1º
Motril GR) 19º
Sotillo de la Adrada (AV) 18,8º

La mínimas más suaves a estas alturas son:

Agaete (GC) 18,1º
Hierro (TN) 18,1º
S.S: Gomera (TN) 18,1º
... Y en la península:
Fuengirola 14,8º
Marbella  14,8º
Tarifa 14,7º
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2011 13:50:50 pm por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #47 en: Lunes 26 Diciembre 2011 14:46:14 pm »
Bueno, yo me dí cuenta, pero no quería ponerme pesado y seguir con el ´monólogo... gracias que alguien más escribe por aquí, quer si no...

Aprovecho para poner las máximas de ayer. Ya no son tan espectaculares en ningún sitio, aunque los 18º del pueblo avulense me han dejado sorprendidos. ¿Foehn?

Resumen de Aemet día de Navidad:
Mogán (GC) 24,6º
S.S de la Gomera 22,5º
Puerto de la Cruz (TN) 22,5º
Hierro (TN) 22,4º
...y a mucha distancia, en la península:
Salobreña (GR) 19,6º
Morón de la F. (SE) 19,3º
Velez Málaga (MA) 19,1º
Motril GR) 19º
Sotillo de la Adrada (AV) 18,8º

La mínimas más suaves a estas alturas son:

Agaete (GC) 18,1º
Hierro (TN) 18,1º
S.S: Gomera (TN) 18,1º
... Y en la península:
Fuengirola 14,8º
Marbella  14,8º
Tarifa 14,7º

Si es una zona propensa, además de estar en el valle del Tiétar, al pie de la sierra de gredos. Desconozco dónde estará la estación..
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.