Castilla y León. Noviembre de 2015

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #324 en: Lunes 30 Noviembre 2015 20:23:28 pm »
En una situación normal,anticiclón e isos no bajas, hoy en SAIH Duero Adaja-Valdestillas mínima de -8.2ºC dando la temperaturas mas baja del año...
Que opinais?
Edit: Estoy por pillar una sensor solo para ir al sitio y colocarla......

Marca de menos seguro, pero no me atrevo a decir cuánto, pero sí claramente de menos, por ejemplo, mirando las máximas de días advectivos, el día 23 de noviembre la estación de Valladolid tuvo 9,0 ºC de máxima y la de Olmedo 8,9 ºC, mientras que la de Valdestillas 6,4 ºC y el día 24 de noviembre en Valladolid 8,6 ºC, en Olmedo 9,0 ºC y en Valdestillas 6,3 ºC.

P. D. Si haces alguna comprobación pon el sensor en garita o vete un día que esté cubierto o lloviendo, ya que en días de sol las garitas del SAIH no son muy eficientes y pueden enmascarar errores.

Mis padres tienen casa en esa localidad, y me fío bastante, he registrado 9 grados de diferencias entre la capital y el jardín de mis padres con dos sensores  Oregon idénticos. Por no decir que he registrado más de -10 en numerosas ocasiones, con máximas de 7 grados (no dias especialmente fríos)
Y donde yo he medido está en el mismo pueblo, el Saih está fuera pegado al río
Si vas en coche, comprobarás que la temperatura baja exponencialmente al coronar el Monte Blanco (la colina que separa Puente Duero de Valdestillas)
En cuanto a las máximas, supongo que influye que donde esta le dé prácticamente la sombra durante todo el día en invierno
No creo que falle más de un grado, es un lugar espectacular para inversiones como la estación Aemet de Cuéllar, lugar que también conozco desde niño (tengo familia alli), junto al arroyo Cerquilla
Buenas.
Mañana al salir del curre intentaré aportar mi granito y me pasaré si puedo por Valdestillas (pueblo de mis antepasados) para ver el bajón de temperatura (hoy no he tenido tiempo).
Pero en mi viaje a Valladolid, siempre noto un punto donde la temperatura es mas baja en mi recorrido.
Antes de llegar a Puente duero, la temperatura me baja de repente 2 grados mas o menos.
En valladolid tenemos 3 grados y sin niebla




Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #325 en: Lunes 30 Noviembre 2015 21:30:12 pm »
En una situación normal,anticiclón e isos no bajas, hoy en SAIH Duero Adaja-Valdestillas mínima de -8.2ºC dando la temperaturas mas baja del año...
Que opinais?
Edit: Estoy por pillar una sensor solo para ir al sitio y colocarla......

Marca de menos seguro, pero no me atrevo a decir cuánto, pero sí claramente de menos, por ejemplo, mirando las máximas de días advectivos, el día 23 de noviembre la estación de Valladolid tuvo 9,0 ºC de máxima y la de Olmedo 8,9 ºC, mientras que la de Valdestillas 6,4 ºC y el día 24 de noviembre en Valladolid 8,6 ºC, en Olmedo 9,0 ºC y en Valdestillas 6,3 ºC.

P. D. Si haces alguna comprobación pon el sensor en garita o vete un día que esté cubierto o lloviendo, ya que en días de sol las garitas del SAIH no son muy eficientes y pueden enmascarar errores.

Mis padres tienen casa en esa localidad, y me fío bastante, he registrado 9 grados de diferencias entre la capital y el jardín de mis padres con dos sensores  Oregon idénticos. Por no decir que he registrado más de -10 en numerosas ocasiones, con máximas de 7 grados (no dias especialmente fríos)
Y donde yo he medido está en el mismo pueblo, el Saih está fuera pegado al río
Si vas en coche, comprobarás que la temperatura baja exponencialmente al coronar el Monte Blanco (la colina que separa Puente Duero de Valdestillas)
En cuanto a las máximas, supongo que influye que donde esta le dé prácticamente la sombra durante todo el día en invierno
No creo que falle más de un grado, es un lugar espectacular para inversiones como la estación Aemet de Cuéllar, lugar que también conozco desde niño (tengo familia alli), junto al arroyo Cerquilla

Nadie pone en duda que sea un lugar de mínimas frías, pero que la estación esa marca de menos creo que es bastante evidente. Lo de los árboles podría influir en las máximas (suponiendo que le estuviera dando sombra todo el día, cosa que dudo mucho viendo las fotos de la estación), pero en días de cielos cubiertos o de niebla en que no despeja las diferencias también son absolutamente anormales y en ese caso sí que la presencia de árboles sería indiferente.

Foto de la estación del SAIH de Valdestillas:



Podríamos analizarlo con datos de otros meses, pero sin ir más lejos, vamos a mirar el mes actual...

Vamos a analizar días de lluvia y cielos cubiertos:

Día 3:

Valdestillas SAIH: 12,9 ºC
Valladolid AEMET: 14,5 ºC
Laguna de Duero METEOCLIMATIC: 14,7 ºC
Olmedo AEMET: 14,9 ºC
Rueda AEMET: N/D
Tordesillas INFORIEGO: 15,8 ºC

Día 4:

Valdestillas SAIH: 11,3 ºC
Valladolid AEMET: 13,1 ºC
Laguna de Duero METEOCLIMATIC: 13,4 ºC
Olmedo AEMET: 14,3 ºC
Rueda AEMET: 13,6 ºC
Tordesillas INFORIEGO: 14,0 ºC

Y ahora algunos días de niebla:

Día 15:

Valdestillas SAIH: 5,9 ºC
Valladolid AEMET: 9,0 ºC
Laguna de Duero METEOCLIMATIC: 8,7 ºC
Olmedo AEMET: 8,1 ºC
Rueda AEMET: 7,5 ºC
Tordesillas INFORIEGO: 8,3 ºC

Día 16:

Valdestillas SAIH: 4,3 ºC
Valladolid AEMET: 7,4 ºC
Laguna de Duero METEOCLIMATIC: 7,2 ºC
Olmedo AEMET: 6,4 ºC
Rueda AEMET: 6,8 ºC
Tordesillas INFORIEGO: 7,2 ºC

Día 17:

Valdestillas SAIH: 4,8 ºC
Valladolid AEMET: 7,5 ºC
Laguna de Duero METEOCLIMATIC: 7,3 ºC
Olmedo AEMET: 8,1 ºC
Rueda AEMET: 6,3 ºC
Tordesillas INFORIEGO: 7,3 ºC

Creo que queda meridianamente claro que marca de menos, para saber exactamente cuánto de menos convendría hacer una comprobación rigurosa in situ (con datalogger o estación meteorológica con garita).

Saludos.
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2015 21:59:09 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #326 en: Lunes 30 Noviembre 2015 21:46:19 pm »
0,1ºC caera buena helada

Pues nada chicos que me he cogido el coche desde mi barrio y he subido al observatorio... y no, no esta mal, la inversión termica de Avila sur, con Avila norte es brutal, por el poligono carrefour me marcaba 7ºC y cuando he llegado a casa en mi barrio, la zona suroeste marcaba 1ºC ahi es nada, 6 grados de diferencia, ahora si que entiendo los datos de aemet...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #327 en: Lunes 30 Noviembre 2015 23:02:16 pm »

Casi 6 y medio bajo cero, y no está ni saturado el aire.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #328 en: Lunes 30 Noviembre 2015 23:06:29 pm »
Por aquí ya está helando en toda la periferia de la ciudad y tenemos 1ºC en el centro.
Aviso por nieblas en Valladolid y Zamora hasta mañana a mediodía.

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #329 en: Lunes 30 Noviembre 2015 23:19:16 pm »
La estación de Aemet en el aeropuerto de León reportaba -3.5°C a las 22:00, por lo que e probable que esté por debajo de -4°C ya. Noche muy fría hasta ahora, superando con creces a la de ayer.
Saludos.
León.

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #330 en: Lunes 30 Noviembre 2015 23:22:56 pm »
Noche muy buena se presenta por aquí,a ver si nada la estropea, ahora mismo marcando ya -6.5°C.
Buenas noches!!

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #331 en: Lunes 30 Noviembre 2015 23:29:52 pm »
Hola buenas noches.
Por Boecillo niebla cerrada ya y -1.5°C,todo escarchado ya.parece que amanecera todo bien blanco mañana.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Ejector

  • Un paisano de León.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 208
  • Sexo: Masculino
  • LEON
    • METEOROLOGIA LEON
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #332 en: Lunes 30 Noviembre 2015 23:42:34 pm »
Helando ya por las zonas favorables de la capital leonesa, por la zona norte de la capital, el coche marca ya -3, hoy caerá una muy buena helada por el centro de España, a ver con la nieblas que se esperan para los próximos días.
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2015 23:48:24 pm por Ejector »