PUNTOS DE CALOR 2025

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:36:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Estaba cantado con el levantillo... El Granado, con 45'8, revienta sus topes juniescos, que eran...

44'7 el 16jun17
44'6 el 29jun04
44'4 el 26jun23

Pero es que tenemos record NACIONAL juniesco, caen dias MITICOS de la meteo española...

44'8 Moron 13jun81
45'0 Cordoba 26jun65
45'2 Sevilla 27jun65

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Vigorro... en Sábado 28 Junio 2025 19:54:02 PMEstaba cantado con el levantillo... El Granado, con 45'8, revienta sus topes juniescos, que eran...

44'7 el 16jun17
44'6 el 29jun04
44'4 el 26jun23

Pero es que tenemos record NACIONAL juniesco, caen dias MITICOS de la meteo española...

44'8 Moron 13jun81
45'0 Cordoba 26jun65
45'2 Sevilla 27jun65

¿Qué máxima absoluta alcanzó El Granado en junio de 2022? Por mi zona es el más fuerte que se conoce, seguido de cerca por junio 2017 y junio 2025.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: ReuWeN en Sábado 28 Junio 2025 20:30:38 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 28 Junio 2025 19:54:02 PMEstaba cantado con el levantillo... El Granado, con 45'8, revienta sus topes juniescos, que eran...

44'7 el 16jun17
44'6 el 29jun04
44'4 el 26jun23

44'8 Moron 13jun81
45'0 Cordoba 26jun65
45'2 Sevilla 27jun65

¿Qué máxima absoluta alcanzó El Granado en junio de 2022? Por mi zona es el más fuerte que se conoce, seguido de cerca por junio 2017 y junio 2025.

40 y 41 los dias 10 y 11... no hizo tanto calor por el suroeste ese mes, Sevilla dio 42'6...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

44'7 el 16jun17
44'6 el 29jun04
44'4 el 26jun23

44'8 Moron 13jun81
45'0 Cordoba 26jun65
45'2 Sevilla 27jun65

Una miaja de contexto... yo, como siempre, dudando hasta de mi mismo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cada vez me mosquean mas los 46º del Granado...

1.- Huelva tenia aviso por 42º, ¿cuatro gradazos de error de Aemet?, me parece muy muy excesivo...

2.- ¿como estara la estacion?, a ver si con las lluvias de primavera aquello se puso como un vergel y ahora esta la garita rodeada de hierba alta y seca, en plan Montoro hace unos años... que si la red principal se cuida como se puede, pues la secundaria no tedigo na...

3.- y otra cosa, la grafica diezminutal tiene una joroba rara alrededor de cuando da la maxima, sin ella se hubiera quedao en 43 o 43 y algo, algo mas coherente, no se... pero lo mas curioso de la grafica es que se produce un descenso de 3º en 1h en pleno calufon, eso debe deberse a algun cambio de viento, pero claro, como la estacion no ofrece datos de viento, pues... es mas, hay un ascenso de 3º en 45min justo antes de la maxima que tambien debe deberse a algo de tipo ventoso, eso no es insolacion pura y dura... pero es que lo mas rarisimo es que ese supuesto viento no ha afectado a la humedad...

En fin, a ver si Aemet desgrana el dato y nos habla de la garita y el entorno, que poder puede, porque alli hay una manual, asi que alguien se mueve por alli...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Domingo 29 Junio 2025 00:16:03 AMCada vez me mosquean mas los 46º del Granado...

1.- Huelva tenia aviso por 42º, ¿cuatro gradazos de error de Aemet?, me parece muy muy excesivo...

2.- ¿como estara la estacion?, a ver si con las lluvias de primavera aquello se puso como un vergel y ahora esta la garita rodeada de hierba alta y seca, en plan Montoro hace unos años... que si la red principal se cuida como se puede, pues la secundaria no tedigo na...

3.- y otra cosa, la grafica diezminutal tiene una joroba rara alrededor de cuando da la maxima, sin ella se hubiera quedao en 43 o 43 y algo, algo mas coherente, no se... pero lo mas curioso de la grafica es que se produce un descenso de 3º en 1h en pleno calufon, eso debe deberse a algun cambio de viento, pero claro, como la estacion no ofrece datos de viento, pues... es mas, hay un ascenso de 3º en 45min justo antes de la maxima que tambien debe deberse a algo de tipo ventoso, eso no es insolacion pura y dura... pero es que lo mas rarisimo es que ese supuesto viento no ha afectado a la humedad...

En fin, a ver si Aemet desgrana el dato y nos habla de la garita y el entorno, que poder puede, porque alli hay una manual, asi que alguien se mueve por alli...

En efecto, estaba viendo los datos horarios del Granado en AEMET y pega una subida de 3 ºC en 1 h, y bajada de 3 ºC en 1 hora también... una ida de olla sin duda. Respecto a los avisos de AEMET, aquí las máximas en el Valle del río Cabriel han estado casi 4 ºC por encima del aviso que daba AEMET para los valles del Júcar (y por extensión, del Cabriel). Por cierto, que la media de máximas de junio 2025 va a superar a la media de máximas de junio 2022, por lo que nos vamos al mes de junio más caluroso de la historia desde que hay registros en Requena. Seguimos batiendo récords de calor, y no sé cuándo parará esto.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Supongamos (Y ES MUCHO SUPONER) que en El Granado puede producirse un viento local en pleno cenit capaz de subir la temperatura 3º en una hora sin que la humedad se inmute... bien, a ver donde nos vamos hoy si se repite: ¿48 gradazos?... expectacion... y mosqueo...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
¿En qué valores se mueve la humedad en esa hora? En Requena-Casas del Río, por su ubicación, son típicos estos subidones de temperatura en poco tiempo en el momento de más calor, pero la humedad debe de acompañar este cambio, a no ser que ya sea de por sí muy baja.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Buenas tardes,

AEMET El Granado es una estación que ya vimos años atrás proporciona datos fiables. Sin poner la mano en el fuego por el dato de ayer con ese último impulso a las 4 y pico de la tarde que pulverizaría el anterior récord absoluto de junio en España (gracias Vigorro), desde luego esa zona tiene un microclima muy especial y en determinadas situaciones que no tengo claras el termómetro se dispara.

Así, a lo largo del verano, hay episodios de calor donde El Granado no alcanza valores destacados con respecto a otras estaciones AEMET, pero otras veces está en el top 3 o en primera posición.

Os voy a contar lo que observé el año pasado, cuando fui un par de veces a El Granado para comprarle un piano a mi hija. Aunque parezca surrealista en ese pueblo perdido está la mejor tienda de pianos acústicos de la provincia de Huelva y, si bien vivo en Sevilla, tengo mucha relación con Huelva, donde vive mi familia.

Total, que la segunda vez que fuimos, cuando ya nos decidimos por un piano concreto, fue el 11/09/2024 por la tarde después de la siesta. No era un día destacable en cuanto a las temperaturas. Un día despejado más por la zona en esta época del año. Salimos de casa de mis padres cerca de la costa, conforme avanzamos hacia el norte alejándonos de la influencia marítima el termómetro del coche fue subiendo ligeramente, algo normal en estas fechas, más calor en el interior que en la costa a la hora de las máximas. Pero me llamó muchísimo la atención lo que ocurrió en los últimos 8-10 kilómetros dirección oeste en la carretera que une Villanueva de los Castillejos con El Granado. En esos últimos kilómetros la temperatura subió repentinamente unos 6-7 grados hasta los 35 grados (temperatura del coche). Puntualizar que mi recorrido terminó en el pueblo, mientras que la estación AEMET está más al oeste casi en la frontera con Portugal. La vez anterior que estuvimos en El Granado no observé diferencias apreciables con la zona de alrededor, es verdad que estuvimos entre las 12:00-14:00 horas (situaciones no comparables), pero de un día muy caluroso de julio.

Al día siguiente comprobé y anoté algunas de las máximas registradas por AEMET para el 11/09/2024:
Badajoz 36,5ºC (máxima de España )
El Granado 34,7ºC (a las 17:00)
Sevilla Aeropuerto 29,6ºC (bastante rezagada)

En definitiva, hay días que esa zona se comporta como un auténtico horno superando las zonas colindantes ya de por sí muy calurosas en varano.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: ReuWeN en Domingo 29 Junio 2025 18:08:17 PM¿En qué valores se mueve la humedad en esa hora? En Requena-Casas del Río, por su ubicación, son típicos estos subidones de temperatura en poco tiempo en el momento de más calor, pero la humedad debe de acompañar este cambio, a no ser que ya sea de por sí muy baja.
Se ve en una grafica que puse antes... yo creo que solo queda esperar a ver que dice Aemet, al final es una automatica que toma valores minutales, asi que a ver con los datos completos que se ve... ademas, hay una manual, algo parecido debio registrar...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Gonza en Domingo 29 Junio 2025 19:10:46 PMBuenas tardes,

AEMET El Granado es una estación que ya vimos años atrás proporciona datos fiables. Sin poner la mano en el fuego por el dato de ayer con ese último impulso a las 4 y pico de la tarde que pulverizaría el anterior récord absoluto de junio en España (gracias Vigorro), desde luego esa zona tiene un microclima muy especial y en determinadas situaciones que no tengo claras el termómetro se dispara.

Así, a lo largo del verano, hay episodios de calor donde El Granado no alcanza valores destacados con respecto a otras estaciones AEMET, pero otras veces está en el top 3 o en primera posición.

Os voy a contar lo que observé el año pasado, cuando fui un par de veces a El Granado para comprarle un piano a mi hija. Aunque parezca surrealista en ese pueblo perdido está la mejor tienda de pianos acústicos de la provincia de Huelva y, si bien vivo en Sevilla, tengo mucha relación con Huelva, donde vive mi familia.

Total, que la segunda vez que fuimos, cuando ya nos decidimos por un piano concreto, fue el 11/09/2024 por la tarde después de la siesta. No era un día destacable en cuanto a las temperaturas. Un día despejado más por la zona en esta época del año. Salimos de casa de mis padres cerca de la costa, conforme avanzamos hacia el norte alejándonos de la influencia marítima el termómetro del coche fue subiendo ligeramente, algo normal en estas fechas, más calor en el interior que en la costa a la hora de las máximas. Pero me llamó muchísimo la atención lo que ocurrió en los últimos 8-10 kilómetros dirección oeste en la carretera que une Villanueva de los Castillejos con El Granado. En esos últimos kilómetros la temperatura subió repentinamente unos 6-7 grados hasta los 35 grados (temperatura del coche). Puntualizar que mi recorrido terminó en el pueblo, mientras que la estación AEMET está más al oeste casi en la frontera con Portugal. La vez anterior que estuvimos en El Granado no observé diferencias apreciables con la zona de alrededor, es verdad que estuvimos entre las 12:00-14:00 horas (situaciones no comparables), pero de un día muy caluroso de julio.

Al día siguiente comprobé y anoté algunas de las máximas registradas por AEMET para el 11/09/2024:
Badajoz 36,5ºC (máxima de España )
El Granado 34,7ºC (a las 17:00)
Sevilla Aeropuerto 29,6ºC (bastante rezagada)

En definitiva, hay días que esa zona se comporta como un auténtico horno superando las zonas colindantes ya de por sí muy calurosas en varano.

Muchas gracias por el relato, Gonza... sin duda la zona es superparticular, y debe tener un microclima la mar de especial, pero como no acabo de entender como puede subir la temperatura 3'4º en 45 minutos en pleno cenit sin que la humedad varie, pues refunfuño... [emoji23]

Lo dicho, a ver si Aemet publica los datos minutales y despejamos dudas...