PUNTOS DE CALOR 2026

Iniciado por Pedroteño, Jueves 01 Enero 2026 01:47:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mas alla de lo tremendo de los ultimos 4 veranos, ¿como que no subes las imagenes a Meteored dandole a insertar?, asi aparecen en el cuerpo del mensaje ademas de como miniaturas...

Por otro lado, a estas horas, y como era de esperar, numerosas estaciones de Almeria marcan ya 34/35º...

23jul26.png

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Julio 2026 09:48:41 AMMas alla de lo tremendo de los ultimos 4 veranos, ¿como que no subes las imagenes a Meteored dandole a insertar?, asi aparecen en el cuerpo del mensaje ademas de como miniaturas...

Por otro lado, a estas horas, y como era de esperar, numerosas estaciones de Almeria marcan ya 34/35º...

23jul26.png
¿A insertar dónde? No sé hacerlo!
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: M_Pinar en Jueves 23 Julio 2026 09:54:01 AM¿A insertar dónde? No sé hacerlo!

Despues de adjuntar una imagen en una publicacion tienes la opcion de kinsertarla en el cuerpo del mensaje... y ya despues de insertarla, pues publicas...

erhuyrtjuytjkj.png

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Julio 2026 10:30:45 AM
Cita de: M_Pinar en Jueves 23 Julio 2026 09:54:01 AM¿A insertar dónde? No sé hacerlo!

Despues de adjuntar una imagen en una publicacion tienes la opcion de kinsertarla en el cuerpo del mensaje... y ya despues de insertarla, pues publicas...

erhuyrtjuytjkj.png
Perdón por escribir esto en este hilo... si acaso creamos otro en donde corresponda, pero eso de los "adjuntos" es lo que salía antes de la últimas actualizaciones del foro, ahora a mi no me sale.
Valladolid, zona sur

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Muchas gracias por los datos M_Pinar, sí suponía que en estaciones de montaña el efecto aun estaba siendo mayor, como se ve ahí; y aun así, al menos en Teruel (y en el resto supongo que igual) las anomalías diría que han sido todavía superiores en el mes de julio que en agosto.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: M_Pinar en Jueves 23 Julio 2026 10:45:47 AMPerdón por escribir esto en este hilo... si acaso creamos otro en donde corresponda, pero eso de los "adjuntos" es lo que salía antes de la últimas actualizaciones del foro, ahora a mi no me sale.

Hombre, en cuanto en un topic pinchas en responder, te sale... si citas no sale directamente, pero sale en cuanto pinchas en previsualizar...

drhjyjjj.png

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Por lo demas, en Aemet siguen mandado las emas de la cara norte de Sierra Nevada, por las cercanias de mi Abrucena, que recordemos esta a casi mil metrazos... ojo, se ha colao la base aerea de Armilla, en Granada... en Ametse es el valle del Almanzora quien manda, aunque tambien se han colado estaciones granadinas del norte de la sierra de Baza... terrales a saco por todos lados, ponentada en todo su esplendor...

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.

Está machote el día a las 15h, sol ya bajando desde unos 45 minutos
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Julio 2026 14:33:13 PM
Cita de: M_Pinar en Jueves 23 Julio 2026 10:45:47 AMPerdón por escribir esto en este hilo... si acaso creamos otro en donde corresponda, pero eso de los "adjuntos" es lo que salía antes de la últimas actualizaciones del foro, ahora a mi no me sale.

Hombre, en cuanto en un topic pinchas en responder, te sale... si citas no sale directamente, pero sale en cuanto pinchas en previsualizar...

drhjyjjj.png
[emojifacepal02]  [emojifacepal01]  [emojifacepal02]  [emojifacepal01]  [emojifacepal01]

Llevo meses usando el "respuesta rápida" que sale abajo sin enterarme que seguía por ahí eso

Ale, apago, cierro y me voy.
Valladolid, zona sur

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: M_Pinar en Jueves 23 Julio 2026 16:21:24 PMAle, apago, cierro y me voy.
Jejejje... :superisa:

Por otro lado, AritmePrim, ¿que te parece esos 60º de heat index en Sumacarcer?...

dfgjnnhjkk.jpg

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Julio 2026 17:39:47 PM
Cita de: M_Pinar en Jueves 23 Julio 2026 16:21:24 PMAle, apago, cierro y me voy.
Jejejje... :superisa:

Por otro lado, AritmePrim, ¿que te parece esos 60º de heat index en Sumacarcer?...

dfgjnnhjkk.jpg

No me sorprende, es una de las estaciones que más marca en Valencia en ese apartado, y la que más en Meteoclimatic junto a la de la pedanía de La Espada de Molina de Segura que de hecho está más alta, a 194 msnm. La Espada ha marcado por ejemplo 42.2ºC con 46% de hr a las 16h33 y ha estado 2-3 horas en aguas parecidas. Lo veo en Suremet porque en meteoclimatic las curvas se descuadran, hay que pillarlo en el momento.

Y mismo en la Aemet se ha marcado 41.6ºC con 41% hr en la estación de Molina Los Valientes (170 msnm) a las 16 horas. A esa hora 44.1ºC con 26% hr en Archena Balneario (150 msnm) que tampoco está nada mal, pilló menos bochorno hoy en cualquier caso, está más lejos del mar también.

No me sorprende porque el bochorno de estos días ha sido impresionante y hoy ha habido unas horas dantescas. Se nota la ola de calor histórica en el norte de Argelia.
Por aquí en Las Encebras hoy, menos humedad pero alta para la ubicación a 410 msnm para un día de 44-45ºC, y unas condiciones de picor impresionante de la luz solar a primera hora de tarde pese a estar medio nublado, no sé cuánto puedes durar fuera... Al menos la noche por aquí será más razonable.

Te pongo los datos de Sangonera la Verde, datos facilitados por Ametse

Terminó petando en tormentón.

En Almería he visto varias estaciones en 45-46ºC en Sorbas, parece coherente.
En Murcia ha sido más variable de lo habitual, debido a la nubosidad, 46.1ºC ha marcado Espinardo Padel norte, que no ha sido en este día la estación con índices temepratura/humedad más altos.

En la Aemet 44.8ºC en Cieza/El Búho (230 msnm), las tormentas en Moratalla y Calaparra frenaron que pudiera subir más.
45.1ºC marcó Archena Meteoclimatic, en este día dependía bastante de los momentos de nubosidad, marcó 1ºC que la estación de Aemet en el Balneario, no es lo habitual.

Cuando en Cieza ya había llegado aire fresco de tormentas al oeste, en Archena lucía buen sol entre las 15h y las 16h.
Datos a las 15h45, hora y media tras el mediodía solar, fuerte radiación para la hora pese a la nubosidad variable pero uniforme. En Las Encebras fenómeno parecido, cielo tremendamente sucio pero la radiación era fuerte.

Batió su récord Caravaca de la Cruz / Fuente del Marqués (643 msnm), que superó los 44.6ºC del 15 de agosto 2021.

Y habrá que esperar la definitiva para Lorca / Zarcilla de Ramos (646 msnm), 44.5ºC provisional, igual mínimo récord de 44.5ºC de agosto 2012.

Claro está, ubicaciones altas pueden tener máximas muy altas habiendo bochorno más abajo, dónde parte de la energía del sol se va a mantener el estado de vapor del H20.

43.3ºC en Válor Aemet a 1020 msnm (!), que tritura su récord.

Habrá que ver si la estación de Coín termina cazando los 45ºC, marca 44.5ºC provisional a las 18 horas.

En estaciones principales Murcia Guadalupe ha marcado el máximo anual provisional con 44.2ºC, habrá que esperar para la Base de Alcantarilla, meteociel suele dar ahora el dato definitivo a las 20h30, pero es por la zona dónde han empezado a haber tormentas en Sangonera, así que no creo que haya pasado de 44-44.5ºC hoy.

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
¿Ese 63 de Sumacarcer es record segun los datos que tu has ido recopilando?... el heat index de Avamet es el mismo que el de Aemet...