Que mato al Neandertal

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 544
Re: Que mato al Neandertal
« Respuesta #12 en: Sábado 15 Septiembre 2007 21:13:55 pm »
Tambien podria ser la forma de organizarse, la verdad es que lo digo sin saber como estaban organizados los neardentales, pero una caracteristica del ser humano que se ve a lo largo de la historia es su capacidad de organizarse en grupos humanos cada vez mas grandes y sofisticados hoy mismo se puede ver si se compara por ejemplo  a los USA con una tribu del amazonas.

Los orangutanes llevan una vida solitaria, los gorilas viven en pequeños grupos y los chimpances en grupos algo mayores pero ninguno ni de lejos llega al grado de complejidad en que se puede agrupar el ser humano.

una pequeña ventaja de este tipo puede ser crucial para triunfar y cargarse al competidor, un ejemplo de esto se puede ver en  los felinos , como se organizan los leones y los guepardos por ejemplo en donde llevan todas las de ganar los leones.
« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2007 21:39:28 pm por chaparron 2500 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Que mato al Neandertal
« Respuesta #13 en: Lunes 17 Septiembre 2007 07:56:43 am »
Desgradiadamente, muchos de los expertos en paleontología de homínidos caen en la tentación de elucubrar e inventar escenarios fantásticos en revistas prestigiosas como Nature con los pocos datos que disponen; forma parte de una de las miserias de Homo sapiens, la vanidad. Suele tratarse de investigadores brillantes que juegan con la ignorancia de los que les rodean, elucubradores, encantadores de serpientes.
Los investigadores en escarabajos peloteros no suelen tener tanta fama.
Yo por el momento me conformo con la posibilidad de que Homo sapiens no proceda de Homo neanderthalensis, hace 30 años hubiera sido una locura pensarlo.

Efectivamente, muy ciertas tus palabras.

Mejor iría a la  ¿ciencia?  si se limitara a exponer los hechos tal cual se observan, en vez de realizar extrañas interpretaciones, muchas veces interesadas.

Recientemente he visitado, como hago todos los años, el yacimiento de Numancia (Edad del Hierro) y charlando con el encargado (que por cierto apenas contestó a mis insistentes preguntas...) me comentó que, desde hace unos años, ellos no "interpretan" casi nada. Sólo sacan el materiar del suelo con enorme meticulosidad, lo datan y catalogan milimétricamente, con el mayor cuidado... publican poco más que simples catálogos y el futuro dirá qué quiere decir aquello.
Se lamentaba de que las antiguas excavaciones eran una auténticas chapuzas, y que lo que antes se pensó y publicó tiene escasa base real y ha distraido mucho del conocimiento actual. Me decía que toda excavación es una destrucción, y que para él, en muchas ocaciones, lo ideal, sería no tocar el material hasta que no se tengan claros determinados conceptos... un genio este hombre y muy modesto.
Lo poco que me comentó sobre aspectos de los que yo conozco algo, me gustó mucho, lo que muestra la importancia de la multidisciplinaridad al hacer ciencia.
 
Pues eso, que sobre el conocimiento de la evolución humana creo que estamos aún en mantillas y tendríamos que tomar todo lo que se conoce hoy en día, con muchas reservas...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Que mato al Neandertal
« Respuesta #14 en: Martes 18 Septiembre 2007 17:20:20 pm »
Según he leido, el Homo Sapiens Sapiens estuvo a punto de extinguirse hace unos 75.000 años a causa de un cambio climático provocado por la explosión de un volcán en Indonesia (ver Teoría de la catastrofe de Toba) y que afectó decisivamente a muchas especies. Según esta teoría quedaron poco más de 1.000 homo sapiens sapiens, de los que procedemos los más de 6.000 millones actuales. Seguro que también afectó al Homo Sapiens Neanderthalensis aunque no lo mató de forma directa.

Supongo que es una teoría más.

Como profano me parece curioso el azar de la evolución pués hace 75.000 años estuvimos al borde de la extinción y ahora somos los únicos humanos y una de las especies de mamíferos más abundante.