¿Qué nubes son estas?

Iniciado por Ac, Domingo 22 Febrero 2004 23:11:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

stormwatch

Cb Calvus
Pues yo diría que no son nimbostratos sino estratocúmulos, como ya ha dicho alguien.
La causa no creo que sea un frente cálido sino el ascenso orográfico de la masa de aire frío que llegó ayer desde el oeste.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Podría ser, aunque no lo creo. Los estratos orográficos no se extienden tanto, y por lo que tengo entendido ayer hubo precipitaciones en toda la zona, provocados por una masa nubosa frontal. Estas precipitaciones están provocadas por Ns, que básicamente son capas estratificadas y uniformes de cúmulos que poducen lluvia. Es decir, estratocúmulos con lluvia, por eso decía Ns..si producían lluvia. Bueno, no tuve el placer de estar allí para verlo, pero esa masa de aire frío y la de aire más cálido ya establecida estarían separadas por este frente (sólo a partir de la foto es dificil saberlo). Las formaciones nubosas más desarrolladas que se aprecian sí pueden estar producidas por la orografía. En fín, si alguien estaba por la zona a lo mejor puede aportar más datos, desde luego si fuera del area de la sierra estaba despejado o variable, entonces sí podrían ser estratos orográficos, como dice mi nuevo vecino stormwatch... ;D

Salud, CH.
Capturando la temperie

isotacas

Visitante
Atendiendo a lo que veo en las fotos me inclino por estratocúmulos. Estuve en Avila el domingo y en dirección a Segovia se los veía perfectamente así como algunos nimboestratos.

Seguramente lo que tu viste fue una mezcla de ambos tipos de nubes ya que los nimboestratos puedan dar lugar a formaciones de estratocúmulos.

Saludos